- Publicidad -

Gendarmería: el recurso que mejor utiliza el gobierno


21/06 – 15:00 – La Fuerza de fronteras, que debiera estar abocada a cuestiones mucho más específicas de las funciones para las que están siendo afectadas, es un recurso a mano del gobierno nacional, cuando quiere controlar conflictos sociales y/o gremiales de cierta magnitud. Esto que se vive a nivel nacional, Santa Cruz lo conoce desde el 2006, cuando en Las Heras, también por un reclamo del impuesto a las ganancias por parte de los petroleros, se produjo un caos, que terminó con la vida de Jorge Sayago. Vea las imágenes en video

La derivación que ha tomado el conflicto entre Moyano y el gobierno nacional, está llevando al país a un profundo problema (además del político) de abastecimiento de insumos y las zonas más alejadas de la Capital, son las que reciben el mayor impacto por cuanto quedan rápidamente desabastecidas. En nuestro caso, la provincia de Tierra del Fuego y en el norte, las provincias del NOA, son las más expuestas.

La utilización de Gendarmería Nacional para hacer frente a conflictos de este tipo, es un hecho recurrente en el kirchnerismo. En Santa Cruz fue usado fuertemente este recurso en el año 2007, cuando en la provincia arreciaban los conflictos que amenazaban desbordar las posibilidades operativas de la policía provincial.

Gendarmería fue la valla que tuvieron enfrente los gremios que por aquellos días protestaban frente a la casa de gobierno y en el domicilio de Néstor Kirchner en Río Gallegos y en una de esas oportunidades hubo intervención efectiva de la Fuerza con heridos de distinta gravedad, entre docentes y afiliados de ATE.

Con anterioridad (año 2006) el sector petrolero fue controlado por la Gendarmería, de hecho luego de los sucesos de las Heras, donde murió Jorge Sayago, la localidad petrolera fue base de un escuadrón de Gendarmería que tuvo como objetivo proteger los yacimientos, sin embargo fueron acusados por sectores políticos y gremiales, de estar allí para realizar control social.

El grave conflicto petrolero que se desencadenó en épocas de la gobernación de Sergio Acevedo, tuvo como mecha de inicio el mismo motivo que lleva hoy al gremio Camioneros a plantear este paro nacional que afecta a todos los argentinos: el impuesto a las ganancias. Como ahora, en aquel momento, la Gendarmería copó las rutas y se hizo presente en los principales lugares donde el conflicto arreciaba.

Zona norte de Santa Cruz fue virtualmente “militarizada” y un tiempo después (2007) cuando estalló el reclamo docente en la provincia, fue Río Gallegos una ciudad militarizada donde la Fuerza de fronteras ocupó los principales anillos de seguridad alrededor de casa de gobierno, legislaturas y en las calles, acordonó las marchas multitudinarias que se llevaban a cabo en esos momentos.

La utilización de efectivos de Gendarmería para realizar espionaje entre los grupos sociales y piquetes de protestas, no es un hecho que haya nacido desde que se descubrió el denominado “Proyecto X” cuya existencia reconoció la propia presidenta CFK, a pesar de la negativa de la Ministra Garré. Ya en el 2006 OPI puso en evidencia la existencia de estos grupos que actuaban en Las Heras y Caleta Olivia. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

14 COMENTARIOS

  1. gendarmeria nacional es una fuerza de caracter federal, y es la UNICA junto con policia federal argentina con la autoridad legal para aplicar la ley en rutas nacionales y cualquier territorio de jurisdiccion federal. lo que paso en el 2007 fue lamentable pero se veia venir. 2007 fue el año de los piquetes, con cortes de ruta y de yacimientos que paralizaban el trafico y mermaban los derechos de todos los ciudadanos a transitar, y sitiaban a la provincia entera desabasteciendola. cuando una protesta justa pasa a ser un estado de sitio donde el pueblo es tomado de rehen en una lucha de poder a mi me parece justo que se use una fuerza de intimidacion para recuperar los derechos humanos del resto de los ciudadanos que SIEMPRE son violados cuando 40 encapuchados deciden convertirse en los dueños de la ruta y dejan incomunicada toda una provincia

  2. las instituciones como gendarmeria están tan desnaturalizadas, que no las usa el gobierno para cuidar las fronteras, su habitad natural. ahora las tiene para que les cuiden las espaldas, ah, la calidad institucional BIEN GRACIAS. Que podemos esperar de un gobierno que tiene un discurso para la tribuna y otro para adentro, de una presidenta que en New York reclama dialogo y aqui no habla ni con el vecino, no jodamos..

  3. Es lamentable el gobierno de cristina, por que no saca los gendarme a las calle y cuide los trabajadores que todos los dias estan matando es tierra de nadie no tenemos seguridad, Moyano es el unico que tiene las pelota bien puesta eso son q defiende a los trabajadores, segui asi , Moyano yo te voto mira que yo la vote a esta yegua y hoy me arrepiento , y mucho como yo le pasa lo mismo !!!

  4. Esta es una fuerza que sí tiene la labor específica de salvaguardar nuestras fronteras, pero esa tarea no es excluyente. Las fuerzas de gendarmería deberán estar presentes donde la necesidad de mantener el estado de derecho, orden y seguridad interior lo ameriten. Como dice el encabezamiento de la nota, este, es un recurso que el gobierno utiliza y lo hace porque está facultado para ello. Si es el que mejor utiliza, eso sería materia de debate. Más allá de la nota, este conflicto lamentable porque no favorece a nadie, al contrario, era previsible y evitable. Estimo que durmió el gobierno en no darse cuenta a tiempo.
    Si combustibles, aceros, aluminio comenzaran a transportarse en forma masiva por ferrocarril y se le diera impulso nuevamente a cada ramal que se cerró, lo primero que harían estos señores es vender su flota de camiones con casi nada q transportar. En ese punto, cuando los choferes se quedan sin trabajo: la patronal se va a acordar de esta reivindicación de derechos de sus agremiados que tuvo en alerta roja al país??.

  5. HAY Q DEJAR DE LADO EL MIEDO Y SALGAMOS A LA CALLE PARA PEDIR EL ALEJAMIENTO DE ESTE GOBIERNO MEDIOCRE Y CHORRO FUERA PERALTA ANDATE LADRONNNNNNNNNNNNN

  6. DAN VERGUENZA LOS GREMIOS CHUPA CULOS DEL GOBIERNO, UPCN, UNION FERROVIARIA, UTA, GASTRONOMICOS, LUZ Y FUERZA Y OTROS, MOYANO TE SEGUIMOS A MUERTE DESDE LA UCR, ARI CC, PERONISTAS DISIDENTES ETC……………………VIVA MOYANO VIVA EL PARO, APOYEMOSLO

  7. QUE CAGAZO, QUE CAGAZO, QUE CAGAZO!!!!.. SON TAN CAGONES Y TIENEN EL TRASTE TAN SUCIO QUE EN VES DE DAR LA CARA Y DIALOGAR CON EL PUEBLO USAN LAS FUERZAS PUBLICAS O SUS PATOTAS, NINGUNA NOVEDAD, ES LO QUE HICIERON TODA LA VIDA.PERO GUARDA EH, QUE DONDE HAY YEGUAS POTROS NACEN!!

  8. Le guste a quien le guste, Moyano les hizo fruncir el culo, los otros gremios son todos unos cagones, pollerudos, que solo les interesa su bienestar personal. Aguante Moyano hasta la muerte.

  9. jajajaja, LA GITANA, segui votando asi, vota a Moyano y volveras a estar arrepentida al poco tiempo como hoy lo estas de haber votado a Cristina, pero debes aprender a votar, buscar otra cosa que huevos, ya que Moyano no los tiene, solo tiene una ambición desenfrenada que ya se imagina en la Presidencia, lo lamentable que yo no voto a uno ni a otro y me tengo que cagar la vida por ignorantes como vos que nos encajas cualquier incapacitado a gobernar.
    Por otro lado OPI asocia la muerte de Sagayo con Gendarmería nada que ver, si queres saber quien mato a Sagayo anda a Las Heras y preguntale a cualquier y te lo dirá con Nombre y Apellido, lo que pasa que todo lo tapa la politica que para eso si es eficiente, oculta asesinatos, con el de Sagayo, la mujer atropellada por Varizat, los de la patota de UOCRA, y asi sucesivamente, tambien en el rubro robos hace lo mismo Peralta, Kirchner, el ministro de transporte Nacional, hoy en juicio que no terminara nunca, Jaime, y otros tantos mas tambien que se prestan como Cristobal Lopéz, El Ulloa, Lazaro Baez, y mira sino es efectiva la política para los pecadores, casi mejor que para los respetuosos de los 10 mandamientos.

  10. Este gobierno dejo que se forme un habito los cortes de rutas y todo eso, siempre pensando en los derechos humanos, (como dice un comentario anterior) de unos 40 encapuchados, y no importandole el resto de la poblacion, que a ellos no les cabe la constitucion, este gobierno permitio que suba la delicuencia, la droga, y la impunidad, siempre con los derechos humanos, donde un delincuente es detenido y a la hora sale, mientras que el milico continua por dos horas realizando el papeleo y mas vale que lo haga bien o va preso, el odio racial que tiene a las fuerzas armadas, le recorto el presupuesto, llegando al extremo de no poseer fondos para reparar los radares de la fuerza aerea, permitiendo con ello que ingresen aviones con vuelos clandestinos trayendo la drogra al pais, la impunidad en todos los ambitos del gobierno, ahora, pone en funcionamiento el tema de los soldados si vieron algo, a quien querie juzgar a ahora, y ya no hay nadie que haya estado en esa epoca y que continue en el ejercito, terminara juzgando a la institucion del ejercito, mientras a un tahiana, una garre, un abal medina, que mataron con bombas, familias, secuestraron, mataban, y al contrario no los juzgan, les pagan el daño psicologico que les causo, hacer todo lo hicieron, con plata de todos nosotros.HAAAA Y NO VOTE, Y ME SIENTO BIEN POR NO HABERLA VOTADO.

  11. Muy Bien Moyano!!! Le deseo el mayor de los exitos!!! Alguien tiene que poner freno a esta presidente desquiciada, loca que lo unico que hace es dejar en un ultimo nivel a nuestro pais en el exterior y gastar los dineros del erario nacional que no le son propios, es dinero de los argentinos,en carteras y cuanta cosa se le ocurre a esta infeliz caprichosa, venida a más a traves de robar….robar y robar.
    Me gustaria saber ADOSAC, JUDICIALES, APEL, GREMIOS de la Administracion Pública central etc, que posicion van a tomar el proximo miercoles porque los puntos por lo cual Moyano convoca a paro general, son abarcativos para todos los trabajadores y todo el pais, a no ser que me haya perdido un capitulo y ya los santacruceños no seamos argentinos.
    Muchas gracias Opi por permitir la libre opinion

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí