Publicado el: 25, Jun, 2012

Cronología de las últimas horas del conflicto en Cerro Drágón



25/06 – 18:30 – En este momento personal Ejecutivo de la Gerencia de PAE (Pan American Energy), el Ministro de gobierno de Chubut y delegados de la UOCRA Los Dragones permanecen en negociación, luego de haber levantado provisoriamente el sitio al yacimiento. La policía tiene actualmente el control de la base petrolera. Aquí la cronología de lo sucedido en las horas del día 25 de junio.

A continuación vamos a reproducir un artículo de El Patagónico, en el cual se refiere de manera sucinta, los hechos ocurridos en Cerro Dragón desde la cero horas de hoy. Cabe destacar que desde las 15:00hs, aproximadamente, la policía de la provincia mantiene el control del yacimiento de PAE, mientras siguen las negociaciones entre Ejecutivos de la petrolera, el Ministro de Gobierno y representante de los trabajadores.

Las últimas horas de la toma

00:00 Después que se trabaran las negociaciones para que los “Dragones” abandonaran en forma pacífica las instalaciones, autoridades políticas vuelven a evaluar la aplicación de la orden emitida por la juez federal Eva Parcio que autoriza el desalojo del yacimiento de Cerro Dragón a través de la fuerza pública.

02:00 Luego de sortear el obstáculo que representaba la acumulación de nieve sobre la ruta 26, camiones cargados con más de 500 gendarmes y 200 policías de fuerzas especiales llegan a Cerro Dragón y comienzan a rodear el yacimiento, a la espera de cumplir con la orden judicial de recuperar las instalaciones.

04:00 En una fría noche, los más de 400 obreros de la construcción que el jueves por la mañana habían tomado el yacimiento en reclamo de igualdad salarial con los trabajadores petroleros, mantienen piquetes en posiciones estratégicas, atentos a la posibilidad de que los gendarmes y policías que asedian el lugar entren en acción.

06:00 En la región cordillerana persiste la preocupación de que numerosas localidades se queden sin abastecimiento de gas, ya que la falta de mantenimiento de la planta tomada afectaría de un momento a otro el suministro al Gasoducto General San Martín y al Gasoducto Patagónico, que enlaza con el Cordillerano.

09:00 Se retoman las negociaciones bajo el fuerte hermetismo que las caracterizó desde un principio. Mientras, esposas y familiares se manifiestan en los cruces de las rutas 3 y 26. Ya el sábado había trascendido un cruce de posiciones entre los cuatro delegados que lideraron la toma. Dos de ellos daban lugar a la posible entrega del yacimiento y los dos restantes se mostraban intransigentes.

13:00 Se conoce un principio de acuerdo en las negociaciones. Los “Dragones” aceptan abandonar las instalaciones. Además de pedir que se continúen discutiendo sus reivindicaciones laborales, también ponen como condición que no se criminalice la protesta.

15:00 El jefe de la Policía del Chubut, Julio Blanco, confirma que personal a su cargo ya tiene el control del yacimiento en Cerro Dragón, luego de que los manifestantes decidieran abandonar las instalaciones de Pan American Energy.

17:00 El principal referente de la facción sindical de los “Dragones”, Raúl Murga, se notifica en el Juzgado Federal de las causas que pesan en su contra, por las denuncias de destrozos generados en el yacimiento y por entorpecerse el funcionamiento de servicios públicos esenciales.

18:30 El gobernador de Chubut, Martín Buzzi y el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni brindan una conferencia de prensa. Buzzi sostiene que empresa y gremio seguirán negociando las demandas laborales mientras que es la Justicia quien deberá determinar responsabilidades por la toma. Berni confirma que efectivos de las fuerzas continuarán en el yacimiento hasta que sea necesario. (El Patagónico/OPI Chubut)

Dejar un comentario



Mostrando 2 Comentarios
Publica tu comentario
  1. miguel O dice:

    lo de dragon es el paisaje del pais de cristina, pues lo que hay es desolacion como los suelos patagonicos, frio como el que tienen la mayoria de los ciudadanos argentinos, desorden como el que existen en un gobierno antinacional y populista. en resumen hemos perdido el rumbo como nacion y estamos conducidos por un micro grupo enriquesidos corruptos. rechazo categoricamente la violencia de los dragones de la misma manera que rechazo la violencia economica a que nos somete este mal gobierno.

  2. toy cansado dice:

    los petroleros de santa cruz son un colegio de señoritas a la par de los dragones……….si las hubiesemos tenido del mismo tamaño hoy no tendriamos el gremio intervenido y tampoco media docena de chorros afanandose el aporte gremial para esta vieja ocotuda…….

Publicidad

OPI Video