Publicado el: 28, Jun, 2012

“A Conarpesa tienen que sacarle los permisos y echarla, porque es una empresa pirata”



28/06 – 16:00 – De esta forma fue catalogada la empresa pesquera y procesadora de Caleta, que por estos días está echando a todo el personal y cesando su actividad en el puerto. Fue catalogada como “una pantalla” que encubrió subsidios, permisos de pesca y negocios del poder, siendo una de los mascarones de proa del Kirchnerismo, cuando Néstor inició su campaña política y luego su mandato presidencial. Existen muchas versiones sobre las razones de su existencia y ninguna sobre su desaparición. Descartaron que la empresa de capitales españoles se vaya a ir del país.

En estos momentos, Conarpesa, en el puerto de Caleta Paula (Caleta Olivia), está en franco proceso de cierre, no obstante empresarios del sector aseguraron a esta Agencia que de ninguna manera se irá del país, como algunos medios nacionales, informaron.

Tal como lo pudo establecer OPI a través de varias entrevistas con funcionarios, marineros y personas que trabajan en la empresa “la planta ha dejado de ser rentable y por lo tanto la firma decidió cerrarla”, dijo una fuente cercana a la concesión portuaria de Caleta Paula. En tanto Darío García de la Agrupación Marineros Unidos de Santa Cruz, le expresó a OPI “A Conarpesa el gobierno tiene que sacarle los permisos de pesca y echarla, porque es una empresa pirata. Solo le sirvió a los negocios políticos y a usufructuar los permisos a precio de liquidación”, indicó, señalando que la planta comenzó a operar en 2003 con la promesa de ser el más grande emprendimiento pesquero de la Patagonia y hoy (2012) termina de echar a los últimos 103 obreros de los 300 con los cuales comenzó a funcionar hace 11 años.

El problema es que siempre fue una empresa pirata y además, las autoridades provinciales a partir del acta firmada el 17 de marzo de 2011, por poco no le regalan el pescado, Santibáñez (Subsecretario de Trabajo) y Gilmartin (Secretaria de la Producción de la provincia) firmaron todo sin pedir nada a cambio. La política pesquera de Santa Cruz, es absolutamente favorable a las empresas y el mismo caso sucede en Puerto Deseado”, expresó García a OPI.

Conarpesa tenía estos últimos años una actividad que se podría señalar como “de baja intensidad” y en la zona del golfo tuvo destacado solo a dos barcos “al fresco” (con cámaras de frío), dedicados a la captura de la merluza Ubshi, que son las unidades nombradas como “Rosario G” y “Ciudad Huelva”, nos indicaron las fuentes de Caleta Paula. Estas naves estaban destinadas a proveer de un mínimo de merluza a la factoría del puerto, “pero las instalaciones son desproporcionadamente grandes, porque están construidas para procesar diez o quince veces más que ese pescado”, nos indicaron.

Actualmente la gente estaba realizado tareas menores y de mantenimiento, pudiendo establecer esta Agencia, que el personal a los cuales les llegó el telegrama de despido, no tiene menos de 4 a 5 años de antigüedad, quienes cobran un salario básicos de aproximadamente $ 1.800,00; entre ellos solo queda un biólogo de los 4 que tenía la planta, el resto son operarios de planta y personal de limpieza.

Una alta fuente vinculada a la actividad portuaria señaló sin dudarlo a Conarpesa, como una empresa estrechamente vinculada al gobierno nacional, con el cenit de esa relación en los años 2002/2005, cuando Kirchner llevó adelante su campaña presidencial y luego, cuando accedió al poder. Esta fuente nos confió “existen pruebas de la fuerte relación entre Néstor y esta empresa que en algún momento llegó a sonar como propiedad de gente del poder, cosa que no es así, pero que se comprobó que apoyó decididamente la llegada de Néstor a la presidencia, aunque sus lazos venían de antes”, señaló. Luego agregó “Néstor y Cristina fueron parte del gran acto que se hizo en Caleta con la inauguración de la Planta Omega 3, pero allí ya se sabía que era un emprendimiento todo subsidiado, sin inversión y lo más evidente fue que luego del asesinato de “Cacho” Espinosa, donde todos se vieron involucrados en esta trama oscura que mezcla política, negocios sucios y dinero, la empresa dejó de brillar como una esperanza de desarrollo económico y se transformó en una herramienta más para licuar subsidios, otorgar permisos de pesca y le permitió ganar mucha plata a pocos, todos relacionados con el sector pesquero de Caleta Olivia, como el Sr Luis Jones”, admitieron.

Jones, que no es Indiana

Acá no hay que perder de vista el apoyo a las campañas políticas que ha dado Conarpesa a políticos de la provincia” – continuó indicando la fuente “localmente recordemos que Héctor Di Tulio reconoció públicamente que Conarpesa le había puesto 100 mil pesos para su campaña a Intendente de Caleta y cuando fue candidato a diputado también aportaron, en este caso, Barilari y Conarpesa”, precisó y agregó “pero cuando hablamos de todo esto, no podemos dejar de lado la figura central que es Luis Jones”.

Jones – prosiguió – es el mismo que llevó adelante el paro propiciado contra Pan American Energy, acusando a la empresa de que la prospección sísmica ahuyentó la merluza. Es el mismo que recibió los subsidios para los barcos y los distribuyó como quiso; es el que entra y sale a la oficina de Julio De Vido como si fuera su casa, el que tuvo relaciones carnales con Gerardo Nieto ex Subsecretario de Pesca a nivel nacional y el que fue favorecido por Néstor Kirchner con todo tipo de prebenda en el sector pesquero”, relató la fuente entre otros conceptos en los cuales ató la relación de Jones con el actual Intendente de Caleta Olivia, José Córdoba y lo vinculó con varias empresas de zona norte, entre ellas “Empasa” que desapareció, luego de ser fundida y liquidada como emprendimiento cuasi-estatal, que funcionaba con subsidios de la provincia, cuyo objetivo era “contener” y “preparar” al sector desocupado, para su reinserción laboral en el mercado.

De acuerdo a datos extraoficiales obtenidos sobre la producción de Conarpesa, se estima que entre 2004 y 2008 la pesquera facturó más de 200 millones de pesos. Desde hace unos años a esta parte la producción es mínima, casi inexistente, aclaran los operarios. Algunos de los grandes motores de las enormes cámaras frigoríficas que posee la empresa han sido retirados y nadie sabe qué destino tuvieron. Algunos hablan de “vaciamiento” de las instalaciones, en los últimos tiempos. Las fuentes portuarias que abordamos fueron claras al respecto “el edificio de Conarpesa fue concebido como una gran obra. Es mucho más grande que Barilari y además, mientras la última está fuera del Puerto, Conarpesa está dentro del predio, lo que significa mayor facilidad de embarque y menor costo en la logística. Como si ello fuera poco, Conarpesa posee a su cargo el predio más importante que hay dentro de Caleta Paula y sobre este punto, también nos alertaron “hay que ver en qué situación tiene la tierra, porque sería un gran negocio para la firma española si el terreno, por esas cosas que no conocemos, queda como propiedad de la pesquera”, infiriendo que podría haber algún tipo de arreglo para cerrar la planta y reaparecer en poco tiempo, con otro nombre o vender las instalaciones, transformando el predio, que le cedieron para un proyecto productivo que nunca prosperó, en un gran negocio inmobiliario. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 8 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Juan Martinelli dice:

    Mi opinion es que si ganasen plata no se van, asi que tan bueno el negocio no debe ser o bien no se estarían yendo, un empresario no se va mientras gana plata. O bien la pesca no es tan buena o bien los problemas para operar vuelven deficitaria la operación de la empresa. Las relaciones politicas poco tienen que ver y solo confunden la situacion. En pocas palabras se van porque no es negocio. Si se quiere tener trabajo genuino hay que hacer que las empresas ganen plata y asi vendran mas y habra mas trabajo si se ve a la empresa como un enemigo indefectiblemente se perderan puestos de trabajo.

  2. PENSANTE dice:

    JUAN MARTINELLI, EXCELENTE TU COMENTARIO
    PIENSO EXACTAMENTE IGUAL QUE VOS

  3. jorgue dice:

    juan martinelli yo un marinero que domo el atlantico pescando con estos ladrones españoles voy a contarte porque se van los españoles 1 porque heyos mismos sobornando a prefectura y a las secretarias de pezca dela provincia minaron de barcos el mar haciendo una devastacion del atlantico igual al que hicieron en los mares de africa y al no haber pescado ya deja de ser rentable 2 quien fallo los puestos politicos de las secretarias de pezca que son debiles ante la cometa y nuestra querida policia de mar que nunca aviso al poder de la justicia siendo que son auxiliares de la misma de donde se deberia haber iniciado una denuncia con investigacion y carcel pero es argentina EN RESUMIDAS PERO JUSTAS PALABRAS TE DIGO NO OPINES AL PEDO

  4. juana la loca dice:

    DE NUEVO EN LA PROVINCIA, ESTUVE AUSENTE UN TIEMPITO, PERO YA ESTOY AQUI, NO HA CAMBIADO NADA ES DECIR VEO MAS DETERIORADO MI QUERIDO GALLEGOS, COMO SE VE Q NO LES PRESTARON LAATENCION ENCIMA LOS PROBLEMITAS ECONOMICOS, NTONCES PARA CUANDO CUANDO DAN AUMENTO, MIS NIETOS ESTAN DESESPERADOS, PERALTA POR FAVOR TIRATE UN AUMENTO PARA LOS EMPLEADITOS PUBLICOS POR FAVOR…………..Y FUERZA A MIS AMIGOS DE GALLEGOS, UNA VIEJA VECINA

  5. RECIEN TE ENTERAS? dice:

    EPA, RECIEN TE ENTERAS DE QUE ESTOS NOS CHOREARON DURANTE MAS DE 30 AÑOS? O ANTES MIRABAS PARA OTRO KLADO Y COMIAS SUS MIGAJAS, Y AHORA QUE SE ACABA TE DAS CUENTA QUE LO TUYO FUERON LAGRIMAS DE COCODRILO, MIENTRAS TE COMIAS A TU PROPIO HIJO…TU FUTURO? LAS EMPRESAS SON DE EMPRESARIOS, LO UNICO QUE HACEN ES INVERTIR SI FGANAN GUITA, SI NO MUDAN… AHORA…. SI VOS RECIENTE ENTERAS???? AH BUENO!!! SEGUI ASI

  6. elpacificador dice:

    Si no hay buena pesca, no hay trabajo, y no hay plata!! asi funcionan todas las empresas del mundo!!

  7. Monseñor Emvergadura dice:

    Nunca se les ocurra, pensar quien permitio que nos Roben , destruyan el Mar, y etc etc, Ya se Olvidaron del “Cacho”?…,(El tipo fue suprimido por Un Etarra, que por modicas monedas, le planto 2 Plomos en el pecho..
    , y le libero , la pista al Matrimonio emprendedor y pujante) esta empresa fue el Mascaron de proa, de Nestor y Cristina, para hacer ingentes negocios, ahora no sirve?, ahora se cagaran en los empleados?, bueno sepanlo, no habra juez, o ley que los detenga- se van- ya no les conviene- y seguramente hace rato que le avisaron a la “Accionista- presidentE-” de la penosa desicion tomada…
    Mas alla de que ya no les sirva?, cosa que dudo, No creo que nuestro mar Argie, no tenga , ya Redes repletas de peces para seguir dando.., si no piensen: Se fueron los buques extranjeros, que depredan y destruyen?..
    Noooo, siguen y seguiran hasta que no quede un triste Delfin o una Vetusta y parasitada Ballena..
    Total la PNA, es una pena , una lagrima , que no tine ni permisos ni medios para defender, nuestros Cursos Maritimos..
    Ni hablar de de Ara, o alguien que le impida , a Españoles , africanos , holandeses, Ingleses, japoneses, seguir ROBANDO, nuestro Mar…
    cristina? , el unico pescado que le interesa es Tener alimentada Su Barracuda, lo demas?..
    No EXISTIMOS…
    Asi que dejen de discutir -gansadas- inconducentes,
    Si se van es porque el Robo perpetrado es muchisimo- y corren riesgo de que le pase lo de YPF..
    Y terminen, de ser una ignota compañia pesquera- en una Pesquera ahora “nacionalizada” por arte y Obra del descaro presidencial..
    Ya se olvidaron?..

  8. cobarde dice:

    conarpesa se va mentira, echa a la gente, que necesita trabajo, pero sigue bancado por el gobierno, que paso con la planta omega que se incendio nunca se supo nada, y jones que tiene ese barco liliana que creo sigue siendo de la provicnia, y que ahora esta en barillari, y no se sabe que produce, echan gente , jan sin trabajo a la gente que necesita, pero la mafia sigue , conarpesa, jones, y otros, nunca se van siguen quedando en el puerto en algun lugar pero siguen enganchados de mama buenos aires y de sus ordenes. Conarpesa nunca dejo en caleta nada , ni trabajo, nada , solo cometas a varios energumenos locales que ya todos conocen . Cordoba , la pesca , la mineria , que mas te queda, y Hector di tulio que no hale si el tiene permisos de pesca , se hace el opositor bien que saco beneficios , el y su familia en caleta , que grita siempre y cree que con eso tapa todo , LADRONES , ESTAFADORES , dejan sin trabajo y sin recursos a la provicnia

Publicidad

OPI Video