- Publicidad -

Una justicia “incompetente”, un yacimiento que es Kosovo, un gobierno sin respuesta y una empresa enojada


28/06 – 10:45 – Después del vandalismo,comenzaron a caerse las caretas. Se encontraron los restos del ataque criminal que destrozó todo a su paso y dejó tierra arrasada. Se hallaron docenas de bombas molotov que podrían haber volado todo el yacimiento y matado a mucha gente. Se paró la producción con pérdidas millonarias y como corolario, 12 muertos en un accidente de tránsito, fue el goteo de la paciencia presidencial para decidir que Gendarmería no actuará más en las provincias. Los jueces no quieren la “papa caliente”, Martín Buzzi no acierta y Pan American Energy (principal damnificada) reacciona ante un hecho criminal, por la falta de garantías y de justicia, precisamente.

(OPI Chubut) – La Jueza Federal Eva Parcio, de Comodoro Rivadavia, se declaró “incompetente” para actuar en los gravísimos hechos ocurridos en el yacimiento “Cerro Dragón”, pero de acuerdo a una alta fuente del gobierno “no expresó los fundamentos” de la decisión”, aunque se indica que habría mantenido una conversación telefónica con el Gobernador Buzzi.

Hoy el sector político y judicial de Chubut considera insólita la actitud de la Jueza, por cuanto la Ley 26.741 de Hidrocarburos establece en su Artículo 1: “Declárase de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y regiones”.

No hay forma de argumentar, por parte de la Jueza, que esta acción no le compete”, dijo la fuente del gobierno y desde la oficina gubernamental se elaboran dos hipótesis: que la magistrada haya tomado la decisión luego del discurso de la presidenta o que en realidad, haya temido actuar y ordenar el desalojo, por cuanto existía la posibilidad de que murieran personas, tal como lo dijimos en nuestra nota donde admitimos que la duda de la Jueza se centraba en su temor a las consecuencias de la represión.

La justicia provincia, por su parte, se apoyó en cuestiones de jurisdicción y también se sacó el problema de encima, teniendo ahora la palabra, la Corte Suprema de Justicia, quien deberá indicar a quién le corresponde tomar este tema entre sus manos.

Lo cierto es que el yacimiento Cerro Dragón “parece Kosovo”, indicó un operario de PAE, luego que ayer realizara una recorrida Ejecutivos de la empresa, evaluando las pérdidas ocasionadas por el actuar delictivo de más de 500 personas, autodenominados “Los Dragones” que, de acuerdo a testigos presenciales, muchos estaban alcoholizados o bajo el efecto de sustancias, ya que el grado de agresividad y descontrol los llevó a cometer actos que no tienen antecedentes en Chubut y podría asegurarse en el país.

Refiere hoy el diario Crónica que el oleoducto principal que lleva 15 mil metros cúbicos diario de crudo a Caleta Córdova (70kms del yacimiento) fue muy dañado, calculando en 15 días, el tiempo estimado de reparación. Aparecieron bolsas con bombas molotov en su interior en las escaleras de los tanques de petróleo, que están a corta distancia uno de otro y pequeños calentadores con los cuales pretendían dar inicio al fuego para realizar una explosión. Aparentemente el paso que seguía la toma, era el atentado directo contra la reserva de crudo, lo cual hubiera significado una tragedia sin precedentes, que se habría llevado a sus propios ejecutores, consignan los testigos que recorrieron el predio arrasado por la turba.

Más de 40 vehículos destrozados, incendiados y apilados, oficinas destruídas e incendiadas, computadoras y archivos rotos a golpe de maza y martillo, puertas arrancadas y todos los vidrios acribillados con piedras y golpes de palos; documentación esparcida por todo el yacimiento y roturas importantes en equipos de valor, alambradas cortadas y galpones diezmados, constituyen la postal de un hecho inconcebible en contra de una empresa que es la mayor productora de mano de obra en Chubut ( 1.600 personas) y aportante de una millonaria suma en concepto de regalías.

El gobierno provincial no acierta una medida para controlar la situación. Se dice “mediador”, en este grave conflicto, como si lo ocurrido lo tuviera solo como testigo mudo, cuando la Secretaría de Trabajo de Chubut, ha tenido (o ha debido tener) un papel preponderante en las acciones previas para evitar que se llegara a este estado de cosas. El problema de Buzzi – indicó la fuente – fueron las palabras de la presidenta que sin decirlo trató de inepto e ineficaz al gobierno chubutense, para resolver un conflicto de este tipo, motivo por el cual la jueza pidió la Gendarmería, aparentemente, en total acuerdo con el propio Gobernador. “Si Gendarmería actuaba, no iba a ser lo mismo un muerto por los gendarmes que un muerto por la policía provincial”, reflexionó la fuente al respecto.

Chubut ya perdió 30 millones de pesos en lo que va del conflicto y Pan American Energy informó que la producción de crudo está paralizada desde hace una semana y en pocos días más podría empezar a escasear el combustible en todo el país. PAE ha señalado públicamente que las pérdidas son “cuantiosas y millonarias”, sin embargo no hay aún ningún detenido por los incidentes. También la empresa de servicios Tecnotrol, denunció que sus instalaciones fueron destruídas por la horda y denunció ante la justicia los hechos, que, lamentablemente, ningún Juez ha tomado en sus manos.

De parte de la petrolera, no existe intenciones de dialogar con los ejecutores del desastre en Cerro Dragón, bajo medida de fuerza, dado que aún permanece bloqueado el yacimiento por parte de gente de la UOCRA, que pretenden forzar una negociación que, luego de un cuarto intermedio, habría pasado para hoy a la mañana y en la que los de la construcción piden negociar “los días caídos”. El Vicepresidente de Asuntos Públicos de PAE, Mario Calafel Loza dijo al respecto: “Me parece que la sola mención de días caídos funciona como un disparador para no hablar de ninguna otra cosa. Estuvimos acá sin poder defender lo que construimos ante la destrucción que dejaron. Si hay días caídos seguramente no serán para los productores de este desastre“, concluyó. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

15 COMENTARIOS

  1. De laburar ni hablar no? manga de delincuentes, vagos, borrachines, agarren una pala algun dia manga de sin verguenzas, ojala no les den nada de aumento y los despidan a todos por boludos.

  2. 1 jose coincido 100 x100 con vos . el gobierno es el responsable sigan con las mentiras , Y LA JODA A NADIE LE IMPORTA UN CARAJO.

    El criadero de chanchos ya estaba inaugurado no fue a eso , fue a visitar a los parientes .

  3. LA JUEZA DEBERÍA DECLARARSE “INCOMPETENTE” EN SERIO POR CARECER DE CONOCIMIENTOS Y DE CORAJE PARA HACER LO QUE SE DEBE.
    PENSAR QUE HAY QUE PAGARLES FORTUNAS A ESTOS ZÁNGANOS DE LA JUSTICIA PARA QUE NO HAGAN NADA.

  4. esto lo hicieron los trabajadores del yacimiento??? la verdad lo dudo mucho…, esto es producto de una horda de forajidos, estas no son las vías que utilizan los trabajadores para demostrar sus desconentos y reclamar lo que, para ellos, es justo; solo me queda pensar que en este tipo de acciones vandálicas existen otro tipo de intereses y gente que “trabaja” para lograrlo.

  5. “de acuerdo a testigos presenciales, muchos estaban alcoholizados o bajo el efecto de sustancias, ya que el grado de agresividad y descontrol los llevó a cometer actos que no tienen antecedentes en Chubut y podría asegurarse en el país”

    valiente afirmación.
    ¿el grado de agresividad determina qué grado de alcohol o el tipo de sustancia?

  6. Julio ¿de que te las das? ¿sos de la corpo del gobierno? o sos un pseudo que quiere dar clases de lo que no sabe??. Los que leemos OPI sabemos de qué se trata. Los Dragones primero fueron conocidos a través de OPI cuando se cagaron a tiros entre la banda de Kirchner y das Neves en Comodoro. Lee, maestrito ciruela, no seas papagayo que por bardear la vas de inteligente y sos un papagayo… anda a ver 6 7 8

  7. ¿Y por qué no expropiaron a la BP, o “Pan American Energy? ¿Qué tiene la petrolera de Cerro Dragón que no tenga YPF? ¿Que espera la PRESIDENTE para EXPROPIAR a la PAE? ¿Y el coro de obsecuentes opositores , por qué no apoyan una nacionalización de esta petrolera?

  8. ACA TIENE QUE HABER MUERTOS.

    ENTIENDANLO DE UNA VEZ.
    ESTOS “SERES” NO SABEN LO QUE ES DIALOGAR. NO SIRVEN PARA NADA, NO TRABAJAN, NO EDUCAN, NO TIENEN RESPETO POR EL PROJIMO – SALVO POR SUS PARES (DROGONES, BORRACHOS Y CHORROS).
    Y LO PEOR ES QUE SON VIOLENTOS Y GENERAN VIOLENCIA.

    ANDAN POR LOS CAMINOS ALETERNATIVOS EN CAMIONETAS, EN MANADAS, TODOS ARMADOS CON PISTOLAS Y ESCOPETAS.
    SON CARNE DE CAÑON PARA CAMPAÑA POLITICA.

    BUZZI HACETE CARGO DE LO QUE TE TOCA, PALO Y MAS PALO, CARCEL, TENES QUE DAR EL EJEMPLO.
    TENES LA OPORTUNIDAD HISTORICA DE MOSTRAR QUE NO SE NEGOCIA CON CHORROS.
    SI NO LO HACES POR EL PUEBLO HACELO POR LOS POBRES GENDARMES QUE MURIERON

  9. bien rodrigo es la puta realidad.
    me gustaria que otros medios escrachen a la hdp de la jueza ,que espera para meterlos en cana ? sigan la joda , hasta que un falopero,ladron entre en tu casa y te viole a vos y tus hijos . YEGUAAAAAAAAAAAAAA TRABAJAAAAAAAAAA SI LES TENES MIEDO RAJAAAAAAAAA DEJA EL PUESTO A ALGUIEN CON BOLASSSSSSSSS

  10. “SI ESTO SIGUE IGUAL 8000 FAMILIAS CORRE EL RIESGO LABORAL EN CHUBUT…PERO NO ES POR LOS DESTROZOS QUE HICIERON…LOS DROGOS….SON ACTITUDES DE PERSONAS CON SALVAJISMO..YA NO LES IMPORTA HACER DAÑO…REALMENTE A QUE HACER DESAPARECER A LOS CABEZILLAS Q NO DEBEN SER MAS DE TRESSS…A ASI QUIEREN SEGUIR TRABAJANDO PARA UNA OPERADORAAA?..VAMOS MAL,ESTADO ASI…….

  11. nadie se le ocurrió que el choque de los gendarmes pudo haber sido otro de los atentados criminales que nos azotan.?.Porqué esa decisión inmediata de no investigar lo más mínimo y los que cayeron y sus familias que se embromen.Casi que me hace acordar de la gente que volvió viva de Malvinas.Quién o quienes nos están fumando hace muchos años ?Ojito que puede ser interesante el tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí