Publicado el: 29, Jun, 2012

Con más o menos maquillaje, buscan aprobar el nuevo marco regulatorio minero y petrolero



29/06 – 10:45 – Tal como adelantó OPI en exclusiva, con la publicación de los borradores de ambos proyectos en un solo marco, Martín Buzzi elevó ayer a la Cámara de Diputados de la provincia el Proyecto de marco regulatorio de la actividad minera e hidrocarburíferas que fue presentado formalmente en la ciudad de Rawson el 21 de junio. Agrega aspectos de maquillaje, pero las cuestiones de fondo no se tocan (por caso las regalías) por imperio de una ley nacional y lo más importante: habilita la minería anulando la ley 5001 que prohíbe el uso del cianuro y la minería a cielo abierto.(Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut)

(OPI Chubut) – La provincia de Chubut logra cumplir con otro de los objetivos del gobierno nacional: allanarle el campo a la minería, en tanto la misma se encuentra impedida de operar en todo el territorio por imperio de la ley 5001 que prohíbe el uso del cianuro.

Como OPI lo viene informando desde hace mucho tiempo, uno de los objetivos ordenados a Martín Buzzi desde la presidencia, es la eliminación de la resistencia social y las trabas legales a la minería en Chubut. Por este motivo, el gobierno provincial, apoyado por el nacional y las empresas mineras, vienen desarrollando desde el mes de enero de este año una importante campaña pro minera, amparándose en la necesidad de la explotación de los recursos naturales propios, la reconversión de la economía y la sustitución de otras actividades económicas, como la ganadería y la agricultura, que, debido al cambio climático y la acción de volcán Puyehue, han recibido un golpe mortal.

Las campañas fueron muchas y no en todos los casos exitosas. En Chubut nació fuertemente un espíritu antiminero en la población, movimiento que se generó en la zona de Esquel y se propagó hasta el atlántico, argumentos donde se han visto involucrados y comprometidos asociaciones de profesionales médicos, empresarios y la Iglesia. Sin embargo, como se ha dicho en Santa Cruz, allí también “la minería se hace o se hace”, porque en el fondo, es una política de Estado, impartida y ordenada desde la Nación, solo que evitan actualizar un punto fundamental en todo este negocio (para alguien y no, precisamente, para el país): las regalías.

En el “nuevo proyecto” minero de Chubut, lo más importante no se toca: se percibirá el 3% de regalías, como lo marca la Ley nacional, que de ninguna manera podría ser modificada por la norma provincial. Al respecto expresa el borrador que publicamos:

CAPITULO VII
Derecho de compensación minera
Consideraciones acerca de las Regalías
La Provincia de Chubut se adhirió a la Ley de Inversiones Mineras mediante la Ley 3866. Dicha adhesión implica la observancia de todas las disposiciones establecidas en la ley nacional. Por ello, de querer mantener la normativa provincial en el encuadre nacional no podría modificarse la alícuota de la regalía.

Tan claro como el agua. El otro gran impedimento que tiene la minería en Chubut, es la vigencia de la Ley 5001 que no permite la megaminería (minería a cielo abierto) y la utilización del cianuro. Éste punto es resuelto en el Artículo 39 del Proyecto Buzzi, donde expresa:

ARTICULO 39°.- Deróganse las disposiciones de la Ley XVII-N°68 (Antes Ley 5001), Ley XVII-N°90 y sus disposiciones reglamentarias a partir de la promulgación de la presente.

Desconociendo el artículo 1, donde se incluye la prohibición de usar cianuro, el proyecto impone dar cumplimiento a las cláusulas sobre zonificación de áreas, tareas de prospección, exploración y explotación. Finalmente, para que no queden dudas que Chubut se abre totalmente a la megaminería expresa: “se podrá desarrollar la actividad minera sin excepción, de todo proyecto que cumpla con lo normado por la presente ley y acto seguido declara al Uranio, material de carácter estratégico y de interés provincial, teniendo en cuenta que la provincia tiene uno de los mayores reservorios de ese mineral de uso energético.

Esto es lo básico en el proyecto de Buzzi. El resto, son modificaciones que intentan elevaren algo el tono de los beneficios que pretende para la provincia, se hace hincapié en algunas cuestiones ambientales que luego en la práctica son de dudosa aplicación, se planifican controles que la experiencia demuestra que con el tiempo no se llevan a la práctica, le otorga participación al Estado a través de Petrominera y elabora una serie de alternativas de maquillaje, como la “responsabilidad social”, concepto bastante abstracto que queda más en la buena voluntad de las empresas que en la praxis y además, es punto de partida para la generación de corruptelas, por parte de funcionarios e intendentes.

Por respeto a la población chubutense no vamos a utilizar la frase maradoniana que recurre a la dialéctica futobolera para referirse al hecho consumado, a pesar de los esfuerzos de una parte de la sociedad por impedirlo; pero es obvio que la acción del gobierno de Chubut obedece al imperio de los pedidos de Cristina Fernández en materia de minería, al igual que sucede e la provincia de Río Negro y no hay probabilidad de que lo puedan evitar.

Ahora bien, si hay tanto empecinamiento en seguir desarrollando la minería en la Argentina, a un precio vil (3% es un cánon que las multinacionales no pagan ni en los países más pobres del planeta) habría que preguntarse qué negocios tiene el gobierno con las multinacionales para sacrificar el patrimonio y la salud de la población, en base a las magras ganancias que le aporta al Estado, la explotación de sus recursos no renovables.

El gobierno nacional acaba de vencer la resistencia legal en dos provincias claves: Chubut y Río Negro. Ambas fueron capitalizadas políticamente en las últimas elecciones: Río Negro, con el triunfo de Carlos Soria, cuya muerte no cambió para nada la matriz impulsada desde la Casa Rosada (por el contrario, le dio más fuerza) y en Chubut, donde eligió a Martín Buzzi para abolir los últimos escollos que permitían este millonario negocio. Si se aprueba la nueva ley (lo cual es casi un hecho), Chubut ingresará a la lista de provincias que como Santa Cruz, comenzará a ser saqueada por monedas y contaminada por toda la eternidad. (Agencia OPI Chubut)

Notas relacionadas:

Chubut prepara una nueva ley minera y petrolera: aquí presentamos el borrador de una de esas propuestas

Dejar un comentario



Mostrando 5 Comentarios
Publica tu comentario
  1. capipe dice:

    Con licencia de OPI, creo que me puedo permitir el decirles “chubutenses, la tienen adentro con esta Ley”….

  2. CACHITO dice:

    La ley mantiene las regalías, pero agrega un equivalente a regalía provincial del 5% más, como “derecho de compensación minera”, del que un 1% va a los municipios afectados, 3 a un fondo de desarrollo que repartirá las utilidades entre los habitantes y 1 al gobierno. Además, se obliga a todas las empresas a tener a Petrominera como socia con un 4% como mínimo. Y también pagan el 0,4% los proveedores mineros locales. Lo dice el proyecto. Es decir que en los hechos sí se modifica la regalía.

  3. FERNANDEZ -CAMPELO dice:

    IMAGINARSE LO QUE PUEDE PASAR CON EL CAMALEÓN BUZZI MANEJANDO LOS RECURSOS MINEROS, NO PUEDE PARAR EL BOLONQUI QUE TIENE EN CERRO DRAGÓN , NI SABE CÓMO HACERLO, NI TIENE EL APOYO POLÍTICO, NI LOS RECURSOS HUMANOS, NI MANEJA A LA POLICÍA, ¿CÓMO HARÁ PARA REGULAR Y CONTROLAR UN RECURSO TAN CONFLICTIVO COMO EL MINERO?
    BUZZI: PEDÍLE AUXILIO A LOS BOY SCOUTS.

  4. chuleta puchero dice:

    Con licencia de OPI, creo que me puedo permitir el decirles “santacruceños, hace 10 años la tienen adentro con la megaminería” ….

  5. toy cansado dice:

    INSISTO ESTO ES ALGO QUE DEBEN DEFINIR NUESTROS HIJOS ……..NO MEDIA DOCENA DE VIEJOS DECRÉPITOS Y ENTONGADOS, QUE LLEVAN ADELANTE NEGOCIACIONES ILEGALES CON LOS RECURSOS DE GENERACIONES ACTUALES Y FUTURAS….ESTO INEVITABLEMENTE VA A OCASIONAR UNA REVUELTA DE LA GENTE, QUE CADA VEZ ES MÁS CONCIENTE,,,,,ESPEREMOS QUE SEA PRONTO

Publicidad

OPI Video