El Intendente José Córdoba dijo “somos por excelencia un pueblo minero”

El Intendente José Córdoba dijo “somos por excelencia un pueblo minero”

184
15
Compartir


29/06 – 13:30 – José Córdoba, desde Caleta Olivia, aportó su granito de arena en la campaña de seducción pública que lleva adelante el gobierno nacional y provincial, a favor de la minería. En su afán por hacer empatía con los intereses mineros, mintió. Dijo que el santacruceño “es por excelencia un pueblo minero” y olvidó (o desconoce) que el 70/30 no se cumple porque, precisamente, el trabajador de Santa Cruz lo que menos quiere es trabajar en profundidad. Ese es el argumento principal de las mineras y los intendentes, para traer gente de Salta, Jujuy, Perú y Chile.(Por: Rubén Lasagno)

Excelencia, de acuerdo a la definición básica del vocablo, es un talento o cualidad de lo que es extraordinariamente bueno y también de lo que excede las normas ordinarias. Es también un objetivo para el estándar de rendimiento.

Ser, por excelenciaes la virtud intrínseca (característica esencial) que tiene un sujeto o sociedad de “ser o hacer” algo que lo distingue de lo demás y para lo cual posee condiciones extraordinarias que lo hacen tanto insuperable como reconocible a simple vista por los atributos que le asigna ser excelente en lo que hace o es.

La aclaración pretende ser introductoria del concepto, para entender las palabras dichas por el Intendente José Córdoba de Caleta Olivia en las Octavas Jornadas de Medio Ambiente, donde revaloró a la minería como estandarte del progreso de los pueblos y no dudó en otorgarle a Santa Cruz la categoría de ser intrínsecamente “un pueblo minero” (¿?).

Si bien puede entenderse al petróleo, dentro de la minería, está claro que en todo momento que Córdoba no se refirió al concepto “minero” como global, sino específico y puntual: la explotación minera a cielo abierto y/o subterránea. Como productora de petróleo, se menciona a Santa Cruz, como provincia hidrocarburíferas o petrolera, está más que claro. Río Turbio es un caso extraordinario, circunscripto solo a la cuenca (Turbio y 28 de Noviembre) y hoy en día, podría decirse que de la provincia tiene solo una parte del personal minero (no de gestión, administrativo o gerencial) que es de la zona. Hay muchos de ellos traídos del conurbano bonaerense e históricamente hay en la cuenca, trabajadores de Puerto Natale, Chile.

Sin duda Córdoba responde a la orden de elevar a la minería al rango superlativo de panacea de todos los males económicos que sufre la provincia y se ha permitido algunas licencias, no ya verbales, sino conceptualmente errónea, para fundar un mensaje que, está demás decirlo a estas alturas, es falaz, redundante y absolutamente engañoso.

Nosotros somos por excelencia un pueblo minero y es lo que tenemos que ir marcando a fuego desde la escuela, porque a partir del hidrocarburo y del carbón en 28 de noviembre y la Cuenca de Rio Turbio, si la conciencia minera crece y se desarrolla depende de nosotros” , arrancó diciendo el Intendente.

Afirmó que la minería “Es lo que está resolviendo en muchos casos la posibilidad laboral, como vamos a tener nosotros en nuestra provincia en el proyecto 20-20, se denomina así, para que en ese año tengamos desarrollado toda la actividad minera poder producir y que tenga trabajo nuestra gente. Para todos nosotros tiene importancia el giro de pasar de cielo abierto a subterráneo como en Vanguardia y es una de las condiciones que se deberían discutir para el resto de la actividad”.

No hay duda que Córdoba es un eslabón más en la cadena de favorecedores para operar en la aceptación pública de la minería, con el objeto de que las empresas no encuentren resistencia social, hecho que preocupa seriamente tanto a las multinacionales como al gobierno y que se va acrecentando con el correr del tiempo y la toma de conciencia de la opinión pública.

Pero Córdoba va en contramano de lo que señalan aquellos Intendentes que como Guillermo Bilardo, de Perito Moreno, localidad que sí padece la minería (Caleta Olivia es solo petrolera), ha dicho lo contrario en varias oportunidades, cuando para justificar la poquísima mano de obra local que emplean en los yacimientos santacruceños expresó: “lo que pasa es que el hombre de Santa Cruz no está acostumbrado a trabajar bajo la tierra, aquí se acostumbra a trabajar en la superficie, al sol y al viento; por eso las empresas tiene que traer la mayor cantidad del personal del norte del país y de Chile o Perú”.

Este sincericidio de Bilardo, dicho en Radio News en el año 2009, da por tierra con la premisa fundada por Córdoba. Santa Cruz no es ni por asomo una provincia minera y mucho menos “por excelencia, minera”. La minería, incluída en la economía provincial hace unos 13 años, con el primer emprendimiento local que fue Cerro Vanguardia, hoy seguido por unos 10 emprendimientos más, es relativamente nueva, deja ganancias irrisorias para Santa Cruz (1%) y está absolutamente comprobado que en los lugares donde se asienta, trae más complicaciones que beneficios.

Lo peor de todo, es que, contrariamente a lo expresado por el Intendente de Caleta, lo que menos ocupa es mano de obra local. De hecho, hasta las empresas de transporte que llevan el oro a puerto y los que trasladan el cianuro, tal como lo informó OPI, son empresas de Buenos Aires y excepcionalmente de la provincia, como es el caso de Transporte Álvarez de Puerto San Julián, propiedad del diputado camporista Leonardo Álvarez, sobre el que pesan serias acusaciones de amenazas a las mineras para que tomen su servicios.

Se sabe que en conjunto, todos los proyectos mineros en Santa Cruz, dejan en regalías una cifra inferior a los 40 millones de pesos anuales, por debajo, inclusive, de lo que recaudan los hospitales en concepto de pago de aranceles. En contraposición, la llegada de muchas personas a la provincia, para trabajar en el sector minero, aumenta la población de ciudades que no están preparadas para dar servicios ni comodidad a familias que arriban y se asientan definitivamente en el lugar. Los alquileres y las mercaderías en los pueblos, comienzan a cotizarse más caros, porque la demanda es mayor, pero porque el poder adquisitivo del sector minero es más elevado y arrastra la economía de esas localidades. Hoteles más caros y con los mismos servicios, aumento de servicios esenciales (taxis, remises, alquileres, lavaderos etc), elevación de precios en góndola, aumento del mercado inmobiliario y luego se percibe el cambio negativo en ciertos paradigmas locales como la inseguridad.

En todos los casos, sin excepción (Perito Moreno, Gobernador Gregores, Las Heras, San Julián) se vive una escalada de hechos que van en aumento día a día y la policía encuentra dificultoso su accionar, debido a la importante cantidad de gente nueva que se asienta en la zona, con llegada de muchas familias, ante la expectativa del trabajo minero, lo cual, luego, queda reducido a algún trabajo temporal que pueda hacer el hombre o la mujer y en algunos casos se ha detectado que muchos hechos delictivos son cometidos por gente foránea a esas comunidades.

La mentada “movilidad y reactivación del comercio local”, es otra falacia. Los propios comerciantes dan fe de ello. OPI ha tenido la oportunidad de hablar con ferretros, casas de materiales de construcción, mecánicos y torneros, quienes nos han manfiestado que en principio las expectativas son buenas, pero luego, con el correr del tiempo y la actividad a pleno, las mineras imponen tiempos e insumos que el comercio local no puede cumplir y entonces, terminan trayendo “todo de afuera”, indicaron.

Por lo tanto, que Córdoba haya dicho que Santa Cruz es “un pueblo minero por excelencia” es una verdadera falacia, fundada en la necesidad de convencer a la opinión pública que acepte incondicionalmente a la minería, sin – siquiera – hablar por un momento de luchar por la elevación de los beneficios económicos reales para sus habitantes, como es proponer clara y decididamente regalías sobre el 15% y exigencias reales y concretas sobre el respeto al medio ambiente. (Agencia OPI Santa Cruz)

15 Comentarios

  1. juan , sabes q si HACE COSAS POR LOS DELINCUENTES :: LOS CRIA Y DESPUES LOS EXPORTA A BUENOS AIRES , PARA QUEROBEN A LO GRANDE JAJAJAJAJAAAA

  2. Falacia es desconocer q hay pocos dirigentes y periodistas q entienden de mineria, el desarrollo minero depende de leyes nacionales, las provincias adhieren o no, y los municipios no poseen decision ya que si el emprendimiento no se ubica dentro del ejido urbano no pincha no corta. Dejen de cortar y pegar y empiecen a leer la ley de inversiones mineras y como se aplica en santa cruz

    • Minero, nada de lo que dice nos es ajeno y no subestime a nadie, porque en ese caso el ignorante es Ud que confunde mandarinas con tornillos. Aquí el tema no es si la municipalidad tiene o no injerencia y si la ley nacional dice tal o cual cosa, aquí el problema son los voceros rentados de la minería, entre los cuales están los políticos y entre ellos los Intendentes a quienes les piden defender lo indefendible y cuando las papas queman, hablan hasta por los codos y AHÍ SI dicen la verdad. El problema no es la minería, es quienes la hacen y quienes la facilitan. Los que la hacen se llevan el oro regalado y quienes las facilitan están entongados y cobrando como facilitadores. Ese es el problema, no la minería en sí. Haga algún curso de interpretación de texto o análisis del discurso, por le sirve.

  3. opi: para ustedes siempre que se defiende una actividad es estar rentado, comprado. El esquema minero nacional no derrama en los municipios y creo que Cordoba intenta incentivar a los que quedaron excluidos del ingreso al petroleo a que lo hagan en la mineria que posee ingresos similares. Santa Cruz posee varias leyes de proteccion del recurso a diferencia de otras provincias, nos falta gente que se integre a la mineria y deje de pensar en ser empleado publico

    • Minero: totalmente de acuerdo con su última apreciación, el problema es que eso se debe instrumentar por Políticas de Estado y no mediante parches o pidiéndole a las empresas que “se hagan cargo”. Las mineras no tiene porqué hacerse cargo de las tareas que por deficiencia de políticas (o carencias) tiene a su cargo el Estado. En este punto estoy de acuerdo con las empresas y con respecto a que quien defienda la actividad está rentado, en realidad no es tan así, todo surge de la forma en que se intenta defender la actividad que tiene, en sí misma múltiples falencias, que al no ser controladas como se debe, las induce a cometer errores que luego pagarán nuestras generaciones futuras. En general creemos que la actividad minera es tan necesaria como la petrolera, la ganadera o el turismo, la diferencia que mantenemos en en cómo se hace y básicamente, en la baja rentabilidad que le queda al Estado (por eso luego hacen estas cosas que realmente no tienen sentido) y luego, el compromiso ambiental. Solucionado esto con un 15 o 18% de regalías y un control de estricto cumplimiento en las pautas ambientales, somos partidarios de que la minería se haga en la provincia. Peor eso no ocurre y es lo lamentable. Saludos y grs por comunicarse..

  4. si seguro cordoba, pero tambien ud., los de frente para la v. son por exelencia delincuentes chorros…y no de guantes blancos, ya dejan su huella digitales en todos lados.. total la justicia la tienen presa….gozan de total impunidad…

  5. El que la minería sea a cielo abierto o en galería (túneles subterráneos) solo indica la forma de obtener el material (la roca), pero a partir de allí los procedimientos de depuración serán similares. Ambos requerirán del proceso de lixiviación y el consiguiente depósito de residuos tóxicos en los diques de cola, con los riesgos y la contaminación que dichas técnicas conllevan.
    Se suele decir que el cianuro se degrada rápidamente a la luz, lo cual es cierto si se habla del cianuro como tal, pero no si se encuentra en forma de cianatos o tiocianatos, en cuyo caso puede perdurar por varios años,por lo que el argumento citado carece de valor. Pero además del cianuro se utilizan en el proceso otras sustancias como plomo y mercurio, metales pesados y altamente tóxicos y contaminantes, siendo su intoxicación crónica (pequeñas cantidades mantenidas en el tiempo) la más común y que lleva a graves alteraciones multifuncionales incompatibles con la vida, al afectar a varios órganos y sistemas de los seres vivos, incluidos el hombre. Por lo tanto, el riesgo contaminante no solo estará por un accidente en la manipulación de los elementos, o por filtración o rotura de los diques de cola (que en el tiempo se darán), sino por el drenaje crónico hacia las aguas de estas sustancias (metales pesados y ácidos). Es por ello que hay quienes opinan que la minería en galería puede llegar a ser más contaminante al estar más en contacto con las napas de agua subterráneas debido a los profundos túneles que la caracteriza.
    La minería es una actividad que debe ser bien reglamentada (hay países y en EEUU algunos Estados que han prohibido el uso del cianuro y otras sustancias) y mejor controlada, cosas que ya tenemos experiencia, es un imposible pretender de nuestros gobernantes. Y además debe dar a la comunidad ingresos suficientes para que se justifique el riesgo. Por lo menos los suficientes como para que le permita afrontar los problemas de salud de las muchas víctimas que ha de dejar la minería y de la contaminación de tierras y aguas, y de los cuales, sin lugar a dudas, las empresas no se harán cargo. Viene al caso mencionar que Quatar, un Estado de pequeña extensión territorial, percibe cerca del 70% de los ingresos por la venta de gas y petróleo que realizan las multinacionales concesionarias de los yacimientos, y ninguna se va. Por el contrario, disputan entre ellas para obtener un contrato.

  6. OPI Y MINERO… estan discutiendo algo coerente….. el intendende de caleta????… que puede opinar???…no se si conoce el color del petroleo, dado que fue gremialista del sector….pero daremos por hecho que lo conoce… de minas?????…. solo sabe mantener una manga de vagos( 1840) que los tienen que mandar a buscar por canal 2 CALETA VIDEO CABLE gerenciado por un gran conocido por la cuidadania de rio gallegos… Hawkin… (lo conocen) …. jejeje .me parece que cordoba conoce bastante de minas…. pero de esas que estaban en las casitas!!!! lo vi en varias oportunidades… jejejejej

  7. OTRA COSA NO SE PUEDE ESPERAR DE UN GERENTE MINERO.
    La mentalidad del parásito está siempre inclinada a exigir a los demás sacrificios que el nunca fue capaz de comprender ni realizar. Predica a la manera de los teólogos, que aconsejan hacer lo que ellos dicen pero no lo que ellos hacen. Y cuándo, como en este caso, llegan mediante la usurpación inicua del poder a un cargo directivo que les queda extraordinariamente grande, con sus disparates, incapacidad e ignorancia, provocan el caos y luego, asustados de sus propias barbaridades, no encuentran nada más apropiado que cargar sobre las espaldas del pobre Pueblo los sacrificios y penurias que su propia incapacidad a provocado.

    “La lucha de clases”, en Los
    Vendepatria, p. 130.

  8. falta control estatal para mineras, petroleras y la pesca la provincia no le interesa controlar si que dejen los impuestos que deben , no exigirles mas trabajo y seguridad, mientras las empresas se llevan sin ninguna exigencia, dejan al pueblo, enfermo, sin trabajo y en un futuro sin naturaleza, pero que les importa a los gobernantes si ellos no van a terminar viviendo aca en santa cruz. Y aparte se llevan la cometa que les pagan que les interesa SANTA CRUZ y los HABITANTES, para ellos somos la amsa que debe trabajar para manternerlos.
    MANGA DE CORRUPTOS INESCRUPULOSOS, COCMO CORDOBA, PERALTA

  9. En realidad Córdoba esta viendo la manera de atraer plata de otros sectores.
    Peralta no le tira un peso y Cotillo le dejo el municipio prendido fuego.
    Caleta la ve pasar, porque no tiene ninguna minera cerca. Espero que no se les vaya la mano como a Deseado, que primero prendió fuego las pesqueras y ahora estaba atorando a cerro moro.
    A las empresas hay que controlar las, totalmente de acuerdo, pero hay que hacerlas dejar plata a la comunidad, no apretarlas para que se quede la plata Leo Álvarez o algún compinche de el. Tampoco hacerse cargo de la salud de la provincia, que esta fundida porque usaron a la salud para meter empresas amigas o a la Caja de Servicios Sociales como caja chica del gobierno de turno.
    15% me parece mucho, pero se pueden hacer muchas otras cosas.
    Cordiales saludos.

Dejar una respuesta