La Municipalidad de Río Gallegos ofreció el tope salarial que ordena Nación:...

La Municipalidad de Río Gallegos ofreció el tope salarial que ordena Nación: 18%

66
6
Compartir


29/06 – 12:30 – La negociación que lleva adelante el gremio de trabajadores municipales con la comuna de Río Gallegos, tuvo un traspié. Lejos del 50% que llevaron los paritarios del SOEM como mandato para lograr un aumento salarial, el Intendente Raúl Cantín solo aprobó el 18%, ajustándose a la pauta salarial que ordena Presidencia de la Nación. Todo hace prever que no habrá acuerdo y se elevará el nivel del conflicto.

Desde ayer, que comenzara a sesionar la paritaria entre el gremio del SOEM (municipales) y representantes del Ejecutivo de la comuna de Río Gallegos, se propuso un cuarto intermedio a fin de elaborar las propuestas de ambos sectores que están separadas por una gran diferencia entre lo que uno pide y lo que el otro ofrece.

El mandato de los paritarios municipales fue solicitar un 50% de aumento salarial, el Ejecutivo, por su parte representado por el Secretario de Hacienda Francisco Negrete y el Secretarios de Gobierno, Luis Menéndez dio una pauta variada de aumento en ítems y pase de suplementos no bonificables al básico, que en su conjunto constituye un incremento del 18% en los haberes del trabajador municipal.

Desde el municipio se consideró “imposible” acceder a un 50% de aumento salarial y “llamó la atención” de los funcionarios y del propio Intendente, que el gremio haya aumentado sus pretensiones, dado que hasta el día de la asamblea, se decía que “iba por el 35%”. En este sentido un asesor municipal había confiado a OPI “un 35% es imposible que le vayan a dar, pero está claro que el gremio parte de ahí para que le den 20”, dijo y más tarde cuando trascendió el mandato de los paritarios, señaló “ahora sí que veo difícil un acuerdo, porque (Raúl) Cantín no puede pasar del 18 (por ciento), le den la vuelta que le den”. Y así fue.

En estos momentos, el gremio municipal se encuentra decidiendo qué respuesta le dará al Ejecutivo, lo cual se va a conocer a partir de las 15:00hs. Fuentes del SOEM indicaron que la propuesta está muy lejos de lo que pretende la gente y no habría acuerdo para aceptar un aumento de esas características. Por su parte, desde el sector político, se insiste en que el porcentaje que conforma la contrapropuesta del Ejecutivo, fue la única que le autorizaron (desde Buenos Aires) al Intendente Raúl Cantín a negociar con los trabajadores. (Agencia OPI Santa Cruz)

6 Comentarios

  1. Lo que ofreció el Ejecutivo Municipal, no alcanza al 18%.
    De acuerdo a la propuesta, se aumenta un 0,5% el item de antigüedad. Item que, en el caso de una cat. 16 con 8 años de servicio, significan aproximadamente $ 100 pesos más, sumando los $ 400 que pasarán a formar parte del básico ($200 en setiembre y el resto en octubre), no alcanza a un 10%. Para un trabajador que cobre un porcentaje por alguno de los plus por insalubridad, tal vez llegue a ser un poco más del 10%.
    Me parece que los funcionarios de hacienda, no le han informado bien al Sr. Cantín o no saben hacer las cuentas.

  2. ….el asqueroso unicato peronista en el que vbivimos se llama “federalismo” y a veces hasta se tiene el tupé de denominarlo “democracia”. Es bueno preguntarse por qué tiene que pedir “autorización el Intendente Cantín acerca de un problema que debe resolver èl con sus empleados.
    HACE MUCHO TIEMPO QUE LAS COSAS CUESTAN EL TRIPLE. DESDE CUANDO TIENE QUE “LLAMAR LA ATENCIÓN” que el incremento solicitado antes haya sido del 35% y ahora sea del 50%. Aún es notoriamente inferior a lo que se necesita. El cinismo no reconoce límites.

    Si el Intendente Cantín no termina de saber que LA MUNICIPALIDAD ES UNIPERSONAL y que él es el único respònsable directo de todo lo que se haga en perjuicio de los trabajadores, es mejor que renuncie y se vaya.

    Cada funcionario peronista o antiperonista debe enterarse de que cuando es elegido Cabeza de una Institución pública cualquiera, no es para que se convierta en un enemigo de los que integran esa Institución, sino su amigo. Viene al cuento la fábula de “las ranas pidiendo Rey”…. Terminaron mandando una víbora que se las comió a todas. La moraleja que la saquen de una oreja.

  3. por mas que opinemos el problema es el siguiente el señor Pedro Mansilla ya arreglo con cantin y aunque parezca ridiculo le pedimos un 50% de aumento y arreglamos con un 10%; que verguenza no se da cuenta pedro que eramos mas de mil empleados todos juntos y asi nos traiciona…..esto te va a salir caro pedrito

  4. FLAVIA NO EXISTEN SI TIENEN ELC. SUCIO POR ESO SOLO HACEN RUIDO Y HAY Q NEGOCIAR NO PUDEN IMPONER NADA, EL SOEM DEFIENDE VAGOS, BORRACHOS Y MALANDRAS QUE HAY DESDE LAS ANRERIORES GESTIONES Y NO LE LABURAN A NADIE POR Q SI LOS APURAS EL SOEM DENUNCIA PRESECICION DEJENSE DE JODER Y A AGUANTARCE LO Q HAY POR Q USTEDES SON LOS CULPABLES.

Dejar una respuesta