Comenzó la autoconvocatoria policial. Dijo Mario Monsalvo: “Caleta Olivia apoya a full,...

Comenzó la autoconvocatoria policial. Dijo Mario Monsalvo: “Caleta Olivia apoya a full, las otras localidades se están sumando”

55
13
Compartir


02/07 – 03:30 – Como estaba previsto, el personal de suboficiales de la policía provincial inició un autoacuartelamiento en distintas reparticiones de localidades del interior. Hasta el momento no han trascendido datos puntuales de cantidad de efectivos adherentes, ni porcentajes de acatamiento, pero las fuentes consultadas indican que en Caleta Olivia la adhesión es total. Advirtieron que no dejarán de cumplir servicios básicos, pero permanecerán dentro de las comisarías vestidos de civil.

A las 02:00hs dio inicio al autoacuartelamiento o autoconvocatoria (como le llaman sus organizadores) de la policía provincial, incluyendo bomberos, teniendo como epicentro de la protesta, la localidad de Caleta Olivia.

OPI entrevistó hace minutos a Mario Monsalvo, efectivo de la policía que fue pasado a disponibilidad por la Jefatura, a raíz de declaraciones públicas efectuadas en el 2010, sobre la situación policial e institucional de la Fuerza en Santa Cruz. El policía confirmó que los relevos que lleguen a las distintas comisarías, se harán normalmente, pero sus compañeros no se retirarán de las oficinas.

Monsalvo, desde Caleta Olivia señaló “Caleta está a full, nos dijeron que Truncado ya está decidido, en San Julián algunos compañeros nos seguirían y esperamos que la cuenca carbonífera (Río Turbio y 28 de Noviembre) se pliegue en estas horas”. Más adelante el policía señaló “nosotros no estamos llevando adelante un autocuartelamiento sino más bien una autoconvocatoria y es totalmente pacífica y sin armas. No pretendemos hacer un levantamiento, esto es absolutamente pacífico y estamos todos los suboficiales, con apoyo de algunos oficiales que por razones obvias no se manifiestan, pero concuerdan con nosotros”.

Al preguntársele en qué consiste puntualmente la medida, le expresó a OPI: “tratamos de imponer una nueva modalidad de protesta, no hacemos paro, solo cumplimos las tareas básicas y si hay urgencias allí estaremos, porque primero somos policías y bomberos y después empleados públicos” y agregó “si bien no hay recorridas, esto no es una huelga; asistimos a las comisarías sin uniforme, nos sentamos y si la gente nos necesita, saldremos a cubrir el servicio”.

Sobre los motivos que avalan la medida, Mario Monsalvo resaltó “la policía de Santa Cruz se encuentra en un “estado de necesidad institucional” muy grave, los efectivos estamos en la miseria. No tenemos elementos de trabajo, nos pagan los sueldos más bajos de la administración pública y nos tenemos que comprar hasta la ropa. Demás está decirle que no tenemos combustibles para los móviles ni municiones”, dijo, describiendo lo que señaló como una situación de crisis terminal.

Nosotros no estamos contra nadie – prosiguió – es un derecho constitucional que ejercemos y esta movida parte de zona norte porque Caleta Olivia es la ciudad que tiene mayor “vocación de servicio”, aclaró el policía, quien confía que en pocas horas más reciban adhesiones de muchos compañeros del interior y no descartó a Río Gallegos “allí (en Gallegos) están apretando para que los compañeros no se plieguen, pero creemos que vamos a despertar a varios, porque lo que estamos pasando dentro de la Institución es desesperante y si hablás, como me pasó a mí, te persiguen te sumarian y te echan”, concluyó.

Consultadas distintas fuentes no oficiales de la provincia, hasta el momento no han brindado precisiones de cuál es el grado de acatamiento de la convocatoria, en estas primeras horas del paro. Los organizadores de la protesta no descartan que en el día de hoy, los familiares de quienes reclaman, produzcan alguna marcha o movilización en apoyo a los policías en protesta.

El último movimiento de este tipo que se conoce en Santa Cruz, data del mes de abril de 2010, donde el gobierno provincial a través del Ministro de Gobierno Carlos Barreto, firmó un acta acuerdo, donde se pautaban una serie de condiciones a tener en cuenta, entre ellas el reajuste salarial y la provisión de elementos e indumentaria. Quienes llevan adelante la protesta iniciada hace una hora, sostienen que nada de lo prometido por el gobierno se cumplió. (Agencia OPI Santa Cruz)

13 Comentarios

  1. ¡¡ EXCELENTE las medidas que estan tomando!! ESO ES SABER DEFENDER LA DIGNIDAD. FELICITACIONES TIENEN EL APOYO DEL PUEBLO

  2. Sres está claro que quién está al mando de todo esto es el Sr Monsalvo. Ahora que lo dejaron cesante hace esta movida. Le hizo creer a la gente de zona norte que lucha por los derechos de los policías pero por qué no cuenta que cuando fue traído a RG (Jefatura de Policía), por la conducción de entonces (Martín) como reconocimiento de sus estudios y su título y como asesor; el sr hizo un “petitorio” quejándose, como es su costumbre; porque quería oficina para él solo, personal a cargo y, como si fuera poco; se quejó de la vivienda oficial que se le había dado /Chile 1041): la vivienda oficial más grande con que cuenta la policía en gallegos; y para darle esa vivienda se desalojó a otro suboficial superior que tiene familia numerosa y que durante TODA su carrera laburó como cualquier personal policial en la CALLE, para ofrecérsela a él.
    Por qué no le cuenta al personal de zona norte que el estaba manteniendo reuniones constantes en la calle Ramón y Cajal con la Sra Mestelán para escrachar al, por ese entonces Comisario Mayor Hasan quién todavía no asumía como Jefe de la Unidad Regional Norte?
    Por qué no cuenta de las reuniones mantenidas con un conocido abogado de gallegos para ver cómo replantear toda la policia y quedar como Jefe de Policía?
    Por qué no cuenta de su reunión con un alto efectivo policial, hace un mes y medio; contándole de la autoconvocatoria que iba a ver en su momento por el personal policial de RIO GALLEGOS; de la cual desistió porque se le había dado un buen lugar en la poli?
    Como ahora no tiene nada que perder y la gente de zona norte no conoce de estas actitudes del “señor” Monsalvo, promueve esto. Mucho efectivos de gallegos si esta persona no hubiera estado a la cabeza, tratando de desestabilizar a la policía por sus ambiciones políticas, hubieran estado en la autoconvocatoria.
    Esto es sencillo, busquen información gente!!!!! Atrevanse a dudar y no se dejen manejar por NADIE; ni por Monsalvo ni por esta pobre CONDUCCIÓN que hoy dice una cosa y mañana hace otra.
    Hasan, dónde te guardaste los huevos con los que habías llegado a la Jefatura? Tenés delincuentes en la Institución que conocés con nombre y apellido y no los sacás porque tenés miedo que la plana mayor se te subleve! Dejate de joder, el personal es perseguido por esta clase de mierda; si no tenés ganas de laburar dejale el sillón a otro que asuma como JEFE de Policía!
    He dicho!

  3. HOLA. YA ERA HORA QUE LA POLICIA TAMBIEN PIDA POR SUS DERECHOS, PARECIERA QUE A LA POLICIA LE ALCANZABA CON LO QUE COBRA. ES EL SUELDO MAS BAJO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA. SE TRABAJA 8 HORAS Y DE 6 A 8 HACIENDO ADICIONALES. CUANDO HAY. PERO POR EJEMPLO EN PTO DESEADO LOS QUE NECESITAN HACER ADICIONALES SON LOS OFICIALES Y JEFES. HAY UN SEGUNDO JEFE DE COMISARIA QUE SE CONTRATO UNA PESQUERA PARA EL . SOLO HACE EL LAS ADICIONALES. UN SEGUNDO JEFE NOMBRADO COMO YAL PUEDE HACER ADICIONALES…… BUE NO TIENEN UNIFORMES. NO HAY ARMAMENTO PARA LOS AGENTES INGRESEADOS EN 2009. NO HAY COMBUSTIBLE NI ELEM DE LIMPIEZA NI HOJAS PORQUE LA PROVINCIA NO GIRA LOS FONDOS OPERATIVOS POLICIALES CON UN ATRASO DE 2 A 3 MESES. Y PORSUPUESTOS NUESTROS JEFES DE LA PLANA MAYOR NADA…. PORQUE ELLOS EN PARTICULAR TIENEN SUS CURRITOS. JA UN JEFE DE UNA UNIDAD REGIONAL LLEGOA A SU UKTIMO DESTINO PUERTO DESEADO CON UN AUTO GACEL VIEJITO CUANDO SE FUE DESPUES DE 6 ANOS…. TIENE DOS CASAS TRES AUTOS, DOS TRAFIC TRABAJAMDO PARA UNA EMPRESA DEL MEDIO CON PERSONAL DE SEGURIDAD…. PUDE UN FUNCIONARIO DE LA POLICIA TENER UNA EMPRESA DE SEGURIDAD PRIVADA SI TODAVIA ESTA EN ACTIVIDAD,. BUE….. POR ESO LOS JEFES NO PELEAN UN MEJOR SALARIO … ELLOS NO LO NECESITAN …. POR SUS CHANCHULLOS…. LOS POLICIAS LOS VERDADEROS, LOS QUE CAMINAMOS LA CALLLE, LOS QUE TENEMOS VOCACION DE SERVICIO, LOS QUE NO TRANZAMOS, LOS POCOS O MUCHOS SUB OFLS Y AGENTES APOYAN ESTA AUTOCONVOCATORIA Y LUCHEN UNIDOS QUE LO QUE LE FALTA A EATA POLICIA ES UNIDAD Y COMPANERISMOMO……….

  4. A Barreto y Tomatito les salvó la ropa Guillermo Bilardo, en Abril del 2010. Veremos como te las arreglás ahora, “Tomate” (otra), que te quedaste con la guita que consiguieron los Intendentes! La venganza será terrible, jua, Jua Juá!!
    Aguante Mario Monsalvo, tiene las pelotas que le faltan a varios Comisarios (empezando por Hassan, porsupu)

  5. MONSALVO=SOSA=CO$TA………………….ESE TRIO TAN MENTADO QUE SUPO HABER CAMINADO(EN CAMPAÑA) POR ESTAS CALLES DEL SUR, ME PARECE Q NO ES DE PLI ACTUAR ASI A ME OVIDABA MONSALVO FUE BACADO POR LA PCIA AÑOS PARA Q ESTUDIE EN BS AS, SE RECIBIO Y AHORA PIENSA ASI, SE VE Q ESTUDIO MAS DE POLITICA Q DE SEGURIDAD¿POR Q NO TE DEDICAS A DAR UNA MANO AL RADICALISMO MEJOR?, HAAA NUNCA SE TE VIO EN LA CALLE CHE Q HOLOR A CIIVILLLLLLLL.

  6. HUYYYYYYYYYYYY SIN POLICIA ???????????????????? QUE TERRIBLE ,COMO SI SE NOTARA QUE HAY POLICIA,JA JA JA JA JA POLICIA JA JA JA JA
    DEJATE DE JODER ,SON UNOS PAYASOS ,LA ROPA SE LA DIO EL PAYASO ” RULITO” JA JA JA JA
    VAGOS,BORRACHOS,DEJENERADOS,NO TIENEN PRESENCIA,NO SABEN HABLAR,NO CONOCEN EL PUEBLO,LA MAYORIA CHILOTES Y HASTA BOLITAS .
    LA ESCUELA DEL COIMERO ROQUE.

  7. PENSANTE DEBES SER DEL SERVICIO ESPECIAL DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA JA JA .- SI AVERIGUARAS MAS LA CARRERA DEL SR MARIO MONSALVO SABRIAS QUE SIEMPRE FUE UN BUEN COMPANERO ENSENO A MUCHOS… IGUALES Y SUB ALTERNOS. A LOS JEFES NO LES GUSTA QUE LOS SUB ALTERNOS SEAN MAS INTELIGENTES Y TENGAN MAS CAPACIDAD. NO NOS OLVIDEMOS DE BERTI CARDENAS QUE SE OLVIDO DE SUS ORIGENES Y AHORA PERSIGUE AL PERSONAL…… VAMOS RIO GALLEGOS UNAMONOS….. LA NORTE NO PUEDE SOLA…. VAMOS LA CENTRO A PONER LO QUE HAY QUE PONER ……. VAMOS LA SUR….. LA UNIDAD NO SE DESTRUYE TENEMOS QUE ESTAR UNIDOS.-

  8. Desde Buenos Aires , APOHEDE.

    Envia su apoyo a los camaradas de Santa Cruz, diciendo que los derechos de los trabajadores de nuestro País son reales y verdaderos , Basta de MIEDO. ” UNIDOS por la dignidad de la familia Policial y Penintenciaria. No Aflojen estamos con ustedes desde la distancia pero serca en lo sentimientos

    Basta de ser, perseguidos, enjuiciados , injuriados , ignorados , discriminados, olvidados ,perdiendo sus ingresos , sus dignidad .

    ” NO ESTAN SOLOS”

  9. 6 TOTAL QUE ME INPORTA. SOS UN POBRE CABEZA DE CACA. POCOSESO. HAY QUE APOYAR A LOS POLICIAS. TIENE UN SUELDO MISERABLE COMO LA MAYORIA DE LOS EMPLEADOS PROVINCIALES

  10. bairoreto es mentira lo que puse ?
    seguro que sos milico o funcionario para ser tan alcahuete todos vagos
    y ladrones. o de la campora ja ja ja ja
    mas sueldo para que lee de nuevo el 6 y pensa ,pensa PENSA ,SABES LO QUE ES ? PENSAR,SABES LO QUE ES VERGUENZA,SIN VERGUENZA.EDUCACION NENE EDUCACION.
    sueldo miserable ? que hacen ? cuantos LABURAN EN SERIO ?
    VOLVETE A BOLIVIA ,JUJUY,SALTA DE DONDE MIERDA SEAS PERO PARA PENSAR ASI SEGURO QUE SANTACRUCEÑO NO SOS.
    ANTES ERAN LOS CHILOTES AHORA UDS.

  11. La verdad que uno no quiere que pasen estas cosas en Santa Cruz pero así está todo. NI HABLAR DE LA SALUD Y LA EDUCACIÓN, TODAVÍA HAY ESCUELAS CON PROBLEMAS EDILICIOS Y FALTA DE DOCENTES. Los hospitales le piden a la gente que lleven los descartables, no hay especialistas, ni sábanas tienen. Volviendo a la policía, muchachos recién se dieron cuenta de como les mintieron Barreto y Peralta??? No les cumplieron con nada de lo prometido!! Da pena como andan los comisarios mendigando combustible para las patrullas, artículos de limpieza, papel, tinta….la verdad es que a esta altura no sabemos si tienen balas!! Me avergüenza decir que mi marido es policía de esta provincia. Qué lejos quedaron los tiempos en que tenían de todo, Néstor Kirchner debe estar llorando de pena desde donde esté viendo en que se transformó su querida provincia y seguramente haciendo un mea culpa también porque a este tipo que tenemos de gobernador lo puso él!!!!!!

  12. EL TEMA ES QUE LE SIGUIERON CREYENDO AL MENTIROSO,IMPUTADO DE PERALTA,SE PASARON DE INGENUOS,ESTOS TIPOS HACE MAS DE 20 AÑOS QUE ESTAN GOBERNANDO A BASE DE MENTIRAS,EN ESTAS ELECCIONES DEMOSTREMOS QUE NO QUEREMOS MAS A ESTA LACRA DEL FV,PJ,CAMPORA.,SON TODO LO MISMO!! SINO PAN Y AJO!! PAN Y AJO!!!

Dejar una respuesta