Publicado el: 4, Jul, 2012

Operarios pararon el yacimiento Manantial Espejo, de minera Triton



04/07 – 15:20 – Todo el personal de la minera Triton, cercano a Gobernador Gregores, decretó un paro de actividad por mala liquidación de haberes, pero además en el reclamo se colaron otras cuestiones que tienen que ver con las condiciones de trabajo, la habitabilidad, la comida y la falta de elementos necesarios para realizar tareas en la meseta donde en este momento las temperaturas oscilan entre los -7 y-15ºC.

Estamos en condiciones de anunciar que a partir de las 13:30 horas, el personal que trabaja en el yacimiento Manantial Espejo, de Minera Triton, paró totalmente la planta por varios reclamos que OPI pudo establecer, no se suscriben solamente a lo salarial.

Fuentes internas del yacimiento señalaron a esta Agencia que los trabajadores decidieron parar debido a la mala liquidación de los haberes, suplementos que no se pagaron y promesas de pago que no se cumplieron, No obstante, el reclamo no termina en el tema salarial.

Estamos en condiciones de vida deplorables – nos expresaron – esto lo veníamos advirtiendo hace tiempo, pero como siempre la empresa no hace nada. Solo les interesa producir y no importa a qué costo para el personal. Hoy llegamos a la decisión conjunta de pararle toda la producción a Triton, hasta que no nos den respuesta a todos los reclamos que tenemos pendientes”, apuntaron.

Los obreros señalaron a OPI que “viven en módulos que están hechos pelota”, refiriéndose a los trailers y containers en los que el personal se aloja. “Goteras, frío y humedad es lo menos que tienen estos módulos que cuando se les acumula la nieve en el techo, empiezan a escurrir el agua para adentro”. Más adelante indicaron “no tenemos calefacción y acá hace días de -15ºC, la comida no es lo mejor, el agua es más escasa que el oro, que lo sacamos todos los días y estas malas condiciones de habitabilidad llevó a los compañeros a tomar esta decisión, de la cual no vamos a volver atrás”.

Otro de los aspectos que demandan los trabajadores es la seguridad, sin embargo no existe una respuesta convincente de parte de la empresa. OPI es el único medio que permanentemente ha estado informando sobre las deficientes condiciones de seguridad en que se manejan, no solo Triton, sino la mayoría de los yacimientos de la provincia.

Dirigentes del gremio (AOMA) están llegando al yacimiento, provenientes de San Julián y compañeros de los que están de paro, que habían “bajado” en la mañana, están viajando hacia Manantial Espejo para apoyar la medida. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 10 Comentarios
Publica tu comentario
  1. julia dice:

    Por colmo los obreros habran escuchado a la presidenta amenazar con “profundizar el modelo”. Ya basta no se puede nivelar hacia abajo. Saludos desde la Ciudad de Bs.As. Por casualidad me encontré hace unas semanas atrás con la página de OPI. No tenía manera de saber cómo andaban las cosas por el sur. Espero que los reclamos de esta gente sean escuchadas pronto. Saludos y fuerza a los trabajadores !!!!!!

  2. juan z dice:

    queremos aumentoooooooooooooooooooooooooooo35%

  3. total que me importa dice:

    sigan los negros manejando el pais ja ja ja ja todos cagados de hambre y los jefes gremialistas todos gordos mirando como se matan.
    LOS GREMIALISTAS Y EL GOBIERNO SE ROBARON TODO,TODO,TODOOOOOOO

    obreros de verdad trabajen en serio les hicieron creer que son los dueños de la empresa y NO ES ASI.

    ABRAN LOS OJOS LA EMPRESA CIERRA Y SE VA A OTRO LADO .
    CUANDO REACCIONEN YA VA A SER TARDE.

  4. heda dice:

    El comentario 3, anterior es realmente patético, que propone:¿ que los obreros trabajen en cualquier condición? ¿que las empresas sean las dueñas de nuestras vidas?. Evidente, ignorante, primero comenzá por pensar, eso, si alguna vez trajaste,,, y luego informate. Esas empresas se llevan todo y dejan mugre nada más, y si este negocio lo puede hacer en transa con el gobierno, es porque lamentablemente en este pueblo abundan los boludos como vos o peor obsecuentes que por andar con el bombo en las unidades básicas reciben un trabajo de parásitos, que por rascarse y cobrar nada tienen la boca cerrada para toda la vida.

  5. BRUNO dice:

    QUE AUMENTEN EL TOPE DEL SALARIO FAMILIAR POR QUE EL COBRA MAS DE $ 5.200,00 LE QUITAN AUTOMATICAMENTE EL SALARIO FAMILIAR LUCHERMOS TODOS LA UNION HACE LA FUERZA

  6. capipe dice:

    Las mineras no han venido a dejar ni regalar nada, han venido a llevarse todo, mientras estos gobiernos corruptos los dejen hacer, permitiendo que se degrade una actividad sustentable como es la minería…Ley, orden y control, ese es el secreto de esta actividad….

  7. Angel Crespo dice:

    Es una verguenza que con lo que se llevan ni siquiera respeten a su personal. Estas empresas mineras deberían ser nacionalizadas para que los recursos sean del país y no dejar que nos roben a simple vista, la prueba es que la Provincia de Santa Cruz tiene importantes emprendimientos mineros y esta practicamente en default , que pasa se comparte la ganacia desde arriba, no queda nada para la población, salvo algunos puestitos de trabajo en cada empresa, el mineral desaparece y cuando nos quiéramos acordar ya no hay más que explotar, lindo futuro.

  8. Horacio Gabriel dice:

    Amigos – ponganse a trabajar. Las condiciones son muy buenas, Ricardo Zarandon se encargo de que así sea. No mientan.

    HG

  9. manolo garcia dice:

    Hola, La situacion se agrava ya que nos traen jefes de peru, chile y bolivia y solo saben administrar pobreza y piensan en nosotros como burros de trabajo sin derechos,esas son las politicas actuales en esta minera

  10. Polo dice:

    adelante compañeros…pero no dejemos que la subjetividad se apodere de los reclamos, seamos consecuentes con la realidad, que estamos en condiciones insalubres de vivienda SI, que hay problemas con la logistica de viaticos y transportes SI, que tenemos problemas salariales SI, y bueno lo de la comida, no creo, no nos quejemos de gusto, tenemos a una de las mejores empresas de catering del pais, o que quieren que vengan la empresita que esta en vanguardia a intoxicarnos?’, no compañeros, ante todo seamos dignos , no nos dejemos engañar, saludos

Publicidad

OPI Video