Cotillo: “Sería hipócrita decir que no quiero gobernar Santa Cruz”

Cotillo: “Sería hipócrita decir que no quiero gobernar Santa Cruz”

52
33
Compartir


05/07 – 10:15 – Fernando Cotillo, Vicegobernador de la provincia y ex Intendente de Caleta Olivia mantuvo una entrevista con la revista La Tecla Patagonia, en el último número que sale a la calle y en cuyo texto deja entrever su verdadero objetivo político: la gobernación. El controvertido funcionario, habló de su relación con Peralta y la situación financiera de la provincia, entre otras cosas de la larga conversación que mantuvo, parte de la cual transcribimos acá.

En el último número de la revista La Tecla Patagonia, se ocupan de Fernando Cotillo, el Vicegobernador de Santa Cruz, a quien no pocos consideran “un competidor agazapado”, del actual gobernador Daniel Peralta. Aquí transcribimos parte de la entrevista.

Son las cinco de la tarde, después de un extenso día en la labor legislativa el vicegobernador de la provincia de Santa Cruz, Fernando Cotillo, dedica más de una hora a responder las preguntas de La Tecla Patagonia. Habla de la acuciante situación financiera que atraviesa la provincia, aunque sostiene que de a poco “las cosas se van reencauzando” y agrega que está garantizado el pago de salarios. No se anima a decir qué pasará en los próximos meses pero indica que desde el Ejecutivo se está trabajando para paliar la crisis.

El ex intendente de Caleta Olivia se muestra activo en su tarea de presidir la Legislatura provincial, rol clave en este momento difícil en que el Ejecutivo necesita modificar algunas leyes que le permitan hacerse de fondos. Además Cotillo explica las diferencias que tuvo con Daniel Peralta y adelanta que mantuvieron un encuentro en el que acordaron mantener una “relación institucional cordial”.

-¿Cuáles son las cuestiones más urgentes que debe resolver la provincia en el corto plazo?

-Lógicamente que la necesidad primordial de la provincia es resolver el tema financiero, esto independientemente de que hay un panorama alentador porque las cosas se están reencauzando, sobre todo el tema del pago de salarios de los empleados públicos. Este tema fue el que en los últimos meses nos estuvo costando porque estuvimos pagando fuera del plazo legal sobre todo porque culturalmente siempre desde el año 91 se pagaron los sueldos en la provincia el último día hábil del mes.

-¿Entonces está en condiciones la provincia de enfrentar los sueldos de los próximos meses?

-No sé si de los próximos meses, de este mes sí. Pero sin lugar a dudas el desafío de la provincia pasa por como nosotros administremos los recursos. Debemos tener la inteligencia de administrar los recursos porque en Santa Cruz todavía tenemos mucho por desarrollar, tenemos que aprovechar eso. Debemos ir cambiando la matriz que tenemos en el presupuesto general de la provincia donde el gran peso que tenemos es el costo de la administración pública. Hacia adelante debemos ir cambiando esta ecuación, este es nuestro principal desafío. Hoy la provincia de Santa Cruz está pagando 60 mil sueldos, entre activos, pasivos, municipales y realmente es inviable.

-¿Qué le pareció la actitud de al menos seis intendentes que se reunieron con legisladores para que no den tratamiento a la ley FUCO?

-Esta ley, que es un fondo único de las cuentas oficiales, en nuestra provincia es una ley que data de 1983, en donde todas las cuentas públicas de la provincia deben tener el 30% de los fondos depositados en forma permanente. La ley vigente autoriza al Estado a usar hasta el 70% de los fondos. Hubo un proyecto de ley mandado por el Ejecutivo donde se pide la reforma de la norma vigente para poder utilizar el 100% de los fondos. En el bloque del FvS hay un acuerdo para debatir los proyectos y no tratarlos sobre tablas, cosa que personalmente veo muy bien, el proyecto entonces fue girado a la Comisión de Presupuesto y a la de Legislación General. Se pidieron informes sobre los alcances de la modificación al ministro de Economía. Hasta tanto no se tenga esa información no hay dictamen de la Comisión de Presupuesto. Respecto de la actitud de esos intendentes que vos nombrás, creo que tuvo algo que ver pero no creo que haya sido el fundamento para no tratar la ley. Este grupo de intendentes que se juntaron con sus diputados para condicionar el apoyo a la ley dependiendo de que se les gire el dinero de coparticipación, regalías y los fondos del préstamo recientemente aprobado de 100 millones de pesos, de los cuales el 70% debía ser destinado a los municipios, que en algunos vienen con atrasos. Hay una puja, una cuestión de intereses con algunos municipios pero también una realidad en la provincia que exige algunos cambios y ajustarse en muchísimas cuestiones. Si bien todos los intendentes responden a la misma fuerza política, me parece que debemos dialogar más y todos esforzarnos. También es cierto que hay un rumor muy fuerte de que si no se dispone de ese dinero no van a poder pagarse los salarios.

-¿Qué hay de cierto en ese rumor? ¿Los necesita la provincia para los sueldos?

-Es una realidad que esos fondos están inutilizados y que a la provincia no le genera ningún tipo de interés, no es ningún beneficio tener más de 200 millones de pesos depositados en el banco. También sería una locura que de ese dinero no se guardara nada, yo no comparto que se utilicen todos los fondos pero un 90% que se pueda disponer bien y poner bien los plazos para devolver el dinero. Otra cosa importante es que quede claro cuál va a ser el destino de los fondos, me parece que deben ser utilizados para generar desarrollo, en esta coyuntura se podría autorizar que sea para sueldos, pero me parece que debe ser excepcional.

-¿Por qué decidió lanzar el espacio “Pensar Santa Cruz”? ¿Cuál es su objetivo?

-El objetivo fundamental de este espacio es empezar a trabajar en la formación de políticas de estado pensando en el futuro que tenemos los santacruceños mucho más allá de 2015 en adelante. No hay ningún fantasma más allá de que se habla seguramente de muchas cosas, si con la ambición de trabajar en un proyecto político totalmente definido y representado con nuestra Presidenta. Y teniendo en cuenta todo el desarrollo y el crecimiento de Santa Cruz que tuvimos desde 2003 a la fecha en el cual los santacruceños pudimos empezar a hacer realidad viejos anhelos que tenían que ver sobre todo con poner nuestro potencial en acción basado en nuestros recursos naturales. Pienso que como un político joven santacruceño que llegó a la política de la mano del FpV y de Néstor Kirchner en su momento, me parece que tenemos la responsabilidad de tomar esa bandera, mediante la cual Santa Cruz le dio al país dos presidentes, seguir con ese legado y trabajar pensando en el futuro. Por eso vamos convocando gente a través de este espacio, algo similar a lo que hicimos en la Municipalidad.

-Hay muchos que señalan que Ud. se perfila como el candidato del kirchnerismo para 2015. ¿Qué piensa de esto?

-Como te dije anteriormente se habla de muchas cosas.

-Pero a nivel personal, ¿le gustaría ser gobernador de Santa Cruz?

-Sería un hipócrita si te digo que no quiero ser gobernador. Pero creo que cuando uno participa en política y pertenece con convicción a un sector más allá de las ambiciones personales que siempre uno las tiene, tiene que pensar en el lugar en el que mejor aporte a la causa. Yo siempre acepté los cargos que me propusieron en defensa de esta causa. Primero me convocaron para ser diputado nacional, luego intendente y luego para vicegobernador. En este contexto, más allá de las ambiciones personales, no puedo negarte que me gustaría gobernar a los santacruceños. Hay muchos compañeros con aptitudes y es bueno que nuestro proyecto tenga una grilla de mucha gente con ganas, pero debo decirte, como integrante del Frente para la Victoria me corresponde, vamos a ir aceptando las decisiones del proyecto.(La Tecla/OPI Santa Cruz)

33 Comentarios

  1. QUE AUMENTEN EL TOPE DEL SALARIO FAMILIAR POR QUE EL COBRA MAS DE $ 5.200,00 LE QUITAN AUTOMATICAMENTE EL SALARIO FAMILIAR LUCHERMOS TODOS LA UNION HACE LA FUERZA

  2. Averigüen sobre las designaciones en cargos políticos no lo sabe nadie solo él, su secretario privado, Quiroga el ex diputado, el jefe de personal y el que liquida los sueldos, no se lo dejan ver a nadie, casi toda Caleta esta alli, es más hay gente que toma desiciones en Tesorería por orden de Cotillo y ni siguiera está designado, ademas se lleva plata a Caleta , este es peor que Peralta, Dios nos salve de esta gente que solo viene a currar al pueblo.

  3. que hdp!!! este caradura cabeza de rodilla, delincuente como te da la trompa para pensar en el 2015. ambicioso, fraudulento y corrupto.

  4. LA VERDAD NO TIENE CARA.-
    QUE NOS HAGA UN DETALLE DE LAS COSAS QUE HIZO POR SANTA CRUZ.;O POR CALETA.-
    CU CURRICULUM ES IMPRESENTABLE Y SU DECLARACION JURADA NADA CREIBLE.-
    SI QUEREMOS MEJORAR ESTO TRAIGANLO A ACEVEDO QUE LO SACARON COMO UN PERRO
    PORQUE NO QUISO TRANSAR CON ESTOS DELINCUENTES

  5. COTILLO ARMASTE UNA CUMBIA VILLERA PARA DESVALIJAR LOS ESCASOS FONDOS DE C.OLIVIA VOS, MORÓN & COMPANY, ¡QUÉ BANDA!
    ¿QUÉ FUÉ DEL GAUCHO QUE TE METIÓ UNA HOSTIA EL DÍA DEL ABOGADO? SUPONGO QUE LE HABRÁN DADO UN PREMIO-
    UNA VERGUENZA QUE VOS SEAS VICEGOBERNADOR POR EL PERONISMO CUANDO TODOS CONOCEN TU PASADO DE LA UCEDE ……..ALCAHUETE!!!!

  6. COTILLO LADRON DE GALLINAS QUE NEGOCIOS TE MANDASTE EN CALETA EMPRESAS Y TIERRAS QUE MATUFIA TE MANDASTE CON SALAS Y DEL RIO!!!!! NO OLVIDAMOS QUE EL COMPAÑERO AMAYA TE AYUDO…

  7. COTILLO LA RODILLA QUE HABLA DEJA DE HABLAR HUEVADAS COMO RECIEN OPERADO QUE TE FUMASTE UN PORRO SACA LA CABEZA DEL BALDE LLENO DE ALFALFA SI TENEMOS UN INEPTO CON VOS QUE DIOS NOS AYUDE CACHONABO

  8. Todos los que se dicen Peronistas deben comenzar por guardar los bombos y cambiarlos por una BOINA BLANCA.

  9. hace algo pelado por el pueblo por la provincia mas q robar cara dura! 2015 vas a pensar donde te vas a esconder! cara dura hundiste caleta lo dejaste en la miseria y ahora ni existis

  10. Veo que lo quiere mucha jente. JA JA Cotillo. Olvidate de tus ambisiones personales. Esta probincia esta felis de tener a un borracho y a un monton de intendentes de cuarta en las intendensias (pensar uno a uno). El 2015 gana un muchacho de La Campora o el otro candidato K Eduardo Costa. Vo no estas en los plane por que el peronismo no quiere leidos (dotores, escrivanos, avogados). Quiere Burras Contreras, Danieles Peraltas, Charos, Cordobas, Ampueros, Caminos, Bilardos… pero ademas, vos te equibocas y ya te digo en que. Perfetamente podrias ocupar gran parte del lugar que no ocupa la UCR de cara al electorado, vos sos un concheto, pero te seguir rodeando por jente “sospechosa” (por no decirtela de una)… Julian Aro, Prudencio, Moron, El Chilote Gomez, Benitez…y otros… ¿sabes todo lo que eso sinifica, no? ¿Sabes que tienen en comun esos muchachos, no? ¿Sabes que las buenas lineas no son las que acen estos muchachos, vos nececitas una BUENA LINEA POLITICA. ¿ Entende? Si no lo queres ver, no lo veas “no hay peor siego que el que no quiere…. ” Esacto. Acordate, una linea SI, otra linea NO. Te vas a quedar pegado vo tamvien.

  11. Para vos, 7 100%NORTEÑO, estoy de acuerdo con vos en tu concepto vertido!!!, pero no en el el 100% …..de tu referfencia discriminatorias…. porque yo tambien soy de algun lugar de norte de esta ciudad ..mas te dirprovincia de (CBA)….pero que ojo ,esta ciudad me dio la oportunidad de progresar en este sur… pero diferencia entre vos y yo creo que el concepto es….. yo estoy en mi Argentina no se cual es la tuya, el resto estamos de acuerdo !

  12. Seria Hipocrita no decirte que por culpa tuya, perdimos las legslativas hace unos años, seria hipocrita no decirte que fuiste el intendente conmas cortes de rutas, seria hipocrita no decirte que sos el nuevo cobos, pero bue…ya tendremos la oportunidad de decirtelo.

  13. SI ESTE LLEGARA A SER GOBERNADOR, YO ME EXILIO EN ANGOLA….QUE SERIA UN PARAISO COMPARADO CON NUESTRA SUFRIDA Y ATORMENTADA SANTA CRUZ….ES HORA DE QUE LOS SANTACRUCEÑOS EMPECEMOS A VOTAR CON EL CEREBRO, PENSANDO Y ELIGIENDO A QUIENES PODRIAN SER CAPACES DE EFECTUAR LOS CAMBIOS NECESARIOS…..DE LO CONTRARIO, SIN INCITAR A ACTOS VIOLENTOS, LLEGARA EL MOMENTO EN QUE EL PUEBLO, VERDADERO TRABAJADOR, HONESTO SALDRA A LAS CALLES ….Y NO PARA MANIFESTARSE PACIFICAMENTE….TAMPOCO HAY QUE DESCARTAR QUE SI LA JUSTICIA NO ACTUA Y PERSISTE LA INSEGURIDAD, NOS, LOS CIUDADANOS COMUNES , NOS ORGANICEMOS Y SALGAMOS A HACER JUSTICIA POR MANO PROPIA….CUIDADO!!!! ESTAMOS SENTADOS SOBRE UN BARRIL DE POLVORA……A LOS GOBERNANTES Y POLITICOS INCAPACES HAY QUE ECHARLOS A LA MIERDA, ….COMO OCURRE SI UN EMPLEADO ES VAGO O INCAPAZ, SEGURO QUE LO DESPIDEN, DE IGUAL FORMA DEBE OCURRIR CON QUIENES RIGEN LOS DESTINOS ….POR EJEMPLO LO DE LUGO EN PARAGUAY ESTUVO BIEN….SOLAMENTE ELLOS SABEN LOS MOTIVOS Y HA INCUMPLIDO CON EL MANDATO DEL PUEBLO…QUIEN ACTUA ASI, ESTA TRAICIONANDO A QUIENES LE HAN VOTADO…Y COMO TALES DEBE SER DESTITUIDDOS , JUSZADOS Y CONDENADOS SI CORRESPONDE….

  14. pedazo de b…..o porque no pensas en el k….o que hay hoy en la provincia? no sos capaz de ejercer la vicegobernacion y pensas ser gobernador en el 2015? no te alcanza con lo que robaste ya? tambien tarde o temprano habra justicia para vos, yo para el 2015 estoy pensando en ganar plata con toda mi honestidad ” pondre una tienda y solo vendere traje a rayas y hasta tendre talles especiales para los peces mas gordos que se robaron todo como vos hipocrita

  15. Que pretende gobernar este podre hombre, no te alcanza con lo que robaste o le tenes envida a Daniel y si como gobernador podes hacer unos mangos mas. jajajajaa

  16. Es una vergüenza a lo que llego el partido Justicialista, que lejos de los ideales con los que nació el partido esta esta gente utilizando los recursos del Partido, este señor junto con su formación “Pensar Santa Cruz” es una clara utilización del aparato, La gente de Pensar Santa Cruz, a sido un desastre en todo lo que administraron y gobernaron en Caleta Olivia, la Gestión Cotillo, es la que mayor Piquetes y protestas tubo aun con todo el dinero que enviaban de nación y provincia, el Señor Vicegobernador cunado era intendente de Caleta Olivia se fue de vacaciones a Miami cuando la ciudad estaba sitiada por piquetes de trabajadores, esa es la responsabilidad que tenia, si cuñado actual presidente del concejo deliberante de Caleta Olivia regenteo y regentea las cooperativas que se crearon en esos 8 años de Gestión el señor vicegobernador creció en una de sus empresas que no puede ocultar como CAM de servicios petrolero de forma exponencial sin contar que uno de sus socios lo acompaño en el primer periodo como jefe de gabinete (Opi investigo recuerdo) el ex diputado por pueblo paso sin un proyecto interesante por la cámara de diputados un inútil total, estrella totalmente frustrada de lo fotogénico y lo único que hizo respecto a la diputación fue crear un impuesto para aquellos que compran fuera de la provincia un automóvil afectando directamente al trabajador santacruceño, en educación fue y es un desastre, su actual delfín Alexis Quintana un tipo totalmente inútil y ladrón probado por el mismo con las tarjeta debito o crédito que administraba de Teleservicios Sociedad del Estado (caso que también publico Opi y de conocimiento publico) Esta gente pro nombrar la mas “sobresaliente” o expuesta públicamente quiere gobernar la Provincia desde el Peronismo son un tumor, compañeros estamos a tiempo de extirparlo no permitamos que este cáncer crezca. Sin terminar de mencionar los que lo siguen que los conocemos todos en el partido.

  17. este tipo, sin que diga nada igual es un hipocrita, si lo vende la cara, ademas, por mas comentarios que hagamos aca, si se presenta, seguro que gana, por ya no somos mas ovejas que nos llevan al brete, somos aves de corral (lease gallinas)

  18. NO SE LE CAE LA CARA DE VERGÜENZA? RECORDEMOS TODOS EN LAS PROXIMAS ELECCIONES LO QUE HOY ESTAMOS DICIENDO Y NO BORREMOS CON EL CODO LO ESCRITO.MANTENGAMOS NUESTRA PALABRA Y NO VOTEMOS A ESTA LACRA.

  19. – el señor cotillo desea , seguir juntandola con pala, para hacer su sueño realidad- tener el solito- 6 casinos-
    uno por cda dia de la semana…, asi si pierde-despues sde la llevan a la Oficina..

    Y ustes – fueron son y seran complices, de este BUENO PARA NADA-
    Que nada les tiemble-
    que nada les duela-( el culo) el bolsillo) sus hijos) su progreso personal-….ja-
    que nada los tome de sorpresa….
    avisaron- al grito de VAMOS POR TODO”!!!
    y USTEDES , jauria de complices- los votaron obediente y meticulosamente…

  20. Esta bien que este señor piense en el 2015, pero ahora es vicegobernador y debe respetar los tiempos del actual gobernador y acompañan en su gestion, no empezar a poner palos en la rueda desde ahora, para que peralta se vaya debilitando como un árbol que se lo voltea A ACHAZOS, cotillo esta pegando los primeros achazos y a reconocido sus diferencia con peralta, y el pueblo no es tonto, esta trabajando para quedarse con el gobierno antes del 2015, TAL VEZ – HAGA LO MISMO QUE HIZO PERALTA CON SU ANTECESOR, ¿SE ACUERDAN? PERALTA SE HIZO CARGO DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA 2 AÑOS ANTES QUE SU ANTECESOR CUMPLA EL MANDATO Y DESPUES FUE CANDIDATO POR LA REELECCION – Pero bueno ellos compiten dentro del mundo politico “K” donde todo vale, menos el pueblo que solo importa para que voten nada más. despues lo que el pueblo “ELIJA” queda a consideración del poder “K” si lo dejan o lo sacan – UNA VERDADERA VERGUENZA INSTITUCIONAL – UNA DEMOCRACIA PINTADA Y DESDIBUJADA – CON UN GOBIERNO CENTRAL, AUTORITARIO, CONCENTRADOR, SOMETEDOR, OPRESOR – SORDO Y CIEGO A LOS RECLAMOS POPULARES. ………….¿ Que nos pasa Argentinos………. hay que decirles lo mismo que decia kirchner cuando era candidato a presidente “QUE SE BAYAN TODOS” “ESTAMOS GOBERNADOR POR CORRUPTOS” supo decir una vez a DUHALDE la que hoy es presidenta del pais…. ¿se acuerdan..?

  21. la unica persona que yo veo y esta en las filas del peronismo es sergio acevedo, el unico que puede a arreglar este desastre, hay que dejar de robar al estado y trabajar a destajo para sacar adelante la provincia, pero lamentablemente los ambisiosos y tramposos oportunistas que hoy estan enquistados en elpoder no lo van a dejar gobernar, porque se les corta el curro. no puede ser que esta provincia este fundida despues de toda la plata que tubo en sus arcas, porque no se trata de los seicientos millones de dolares adonde estan los intereses de esa plata de eso nadie habla, y la oposicion no existe no tienen ni una idea, no saben gobernar nunca lo seran , solo acompañan y se la pasan haciendo denuncias y mas denuncias eso no nos sirve a los habitantes de santacruz, esta es una mafia muy grande y corrupta muy dificil de eliminarla, son verdaderos gremlin.

Dejar una respuesta