Publicado el: 12, Jul, 2012

El conflicto de Cerro Dragón está más teñido de política que de reclamo laboral



12/07 – 15:35 – A varios días del ataque a Cerro Dragón, van apareciendo, inexorablemente, los actores responsables, algunos a la vista y otros ocultos. El gobierno provincial encontró en la conciliación obligatoria una tregua, pero la situación es compleja y requiere de una transformación que Buzzi no está en condiciones de realizar porque es parte del problema. Como si esto fuera poco se sumaron los medios y los negocios de otro interesado: Cristóbal López. (Por Giuliano Ventura para OPI Chubut)

(OPI Chubut) – El gobernador de Chubut Martín Buzzi, rema en soledad con varios frentes que se abrieron luego del ataque brutal a Cerro Dragón, un hecho que por estas horas hay algunos indicios ciertos de que fue impulsado por sectores a los que nos les habrían cumplido ciertas promesas y de lo cual no estaría completamente ajeno el gobierno o parte del gobierno del actual mandatario.

Como ya lo dijimos en otra de nuestras notas, la aparición de gendarmería y su retiro sin intervención no llama tanto la atención como el porqué la Fuerza no se quedó allí hasta estabilizar la crisis y luego asegurar las áreas para que no vuelva a ocurrir un hecho de tales características. Si todos recordamos el 2006, el caso Sayago y sus hechos ulteriores, solo la Gendarmería logró asegurar los yacimientos, que recién en el 2010 volvieron a verse en peligro, ante el conflicto petrolero, pero aún así los manifestantes no lograron tomar instalaciones ni amenazar con la voladura de tanques en LH3, como había sucedido con anterioridad.

En Chubut, tan rápido como apareció se retiró la Gendarmería, con el agregado del luctuoso accidente carretero que le costó la vida a 12 personas; otra incógnita de por qué no fueron evacuados por vía aérea como los habían traído. El problema, entonces, recién comenzaba. El día después del ataque, las instalaciones no fueron aseguradas, las rutas siguieron cortadas y la imagen que se planteó es la de un Estado pasivo, que parecía cargar ante la empresa, toda la responsabilidad, sin asumir el rol básico de protección que le corresponde; de hecho no hay ni un solo detenido por tan salvaje ataque.

Buzzi hoy ha abierto un frente sin cuartel contra la petrolera. Pan American Energy permanece expectante y en los últimos días han recibido el total apoyo del gremio petrolero, cuyo Secretario General, está casi convencido de que el gobernador defiende intereses que no son totalmente de la provincia, ni parte de sus convicciones personales.

La ruptura de Buzzi con PAE no es bien digerida en los círculos políticos, excepto el Radicalismo que siempre se opuso al contrato que firmó Das Neves. Ahora resulta que la operadora pasó a ser el cuco de Chubut, cuando hasta hace poco el propio Gobernador se llenaba la boca avalando la actividad de la petrolera de Bulgheroni y remarcando que los beneficios del sector petrolero son el motor indispensable de la economía provincial. Lo que fue bueno hasta hace pocos días hoy es obsceno. ¿Qué pasó en el medio? ¿Hay similitud entre esto y lo ocurrido con Repsol?

De pronto a Buzzi se le encendieron las luces de alerta y pretende poner la lupa en los contratos de renegociación que él mismo, como parte de la gestión de Das Neves, ayudó a construir. Entonces la pelea con PAE, comienza a delinear otras sendas y a caminar por lugares estrechos, complicados y poco claros.

Puntualmente en Chubut hoy, se dice que Buzzi quiere encarnar en la provincia, la espada que apunte a quitarle la concesión a la operadora subsidiaria de BP y para ello, el gobernador debe cumplir con los pasos previos: encontrar las fallas, poner en duda su eficiencia, elaborar un discurso creíble, declararla objeto de “expropiación”, nacionalización o como quiera llamarse y actuar en consecuencia. No pocos agregan a esto que cuenta con los buenos oficios del empresario radatilense, Cristóbal López.

Hace unos días perfil.com sacó una nota donde destacó la forma en que los medios del Grupo Indalo manejaron las noticias sobre Cerro Dragón. Al tiempo que el autor indica sin eufemismos que PAE está dentro de los blancos de Cristóbal, hace referencia a tres indicios claves que llevan a cerrar esa hipótesis: el primero: las relaciones entre López y el Grupo Bulgheroni se erosionaron hace unos años cuando PAE decidió rescindir un contrato que tenía con La Proveedora de la Construcción, otra de las empresas del empresario K. El segundo: PAE suministra crudo a YPF, algo que también viene haciendo (y en ascenso) López. El tercero: mientras Cristóbal buscaba meter ejecutivos en YPF, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, presionaba para que PAE redujera un 20% el precio del crudo que le vende a YPF.

Las sospechas de PAE – continúa el artículo – aumentaron cuando observó el tratamiento que le dieron los medios de López al conflicto de Cerro Dragón. En Comodoro, controla el diario El Patagónico, Radio del Mar y un canal local. Desde la tapa de su diario, por ejemplo, impulsó la revisación de los convenios de explotación entre PAE y el Gobierno de Chubut. “Cerro Dragón sigue parado: Chubut pierde ya $29 millones”, tituló la edición del jueves 28. Al día siguiente el matutino afirmaba: “Revisarán el contrato de PAE”.

Y más adelante Perfil.com afirma “Los medios de López dejaron la protesta de los trabajadores en un segundo plano y apuntaron sus cañones a PAE. Pasaban de la “responsabilidad empresarial” a la promoción de la creación de una comisión especial para revisar los contratos con la operadora, que ya está en marcha, iniciativa impulsada por el diputado kirchnerista Félix Sotomayor, “íntimo” amigo de López. El empresario K expandió en abril su poder tras adquirir Radio 10, la emisora de mayor audiencia del país y C5N, un influyente canal de noticias”, concluye el artículo, reparando la exclusiva cobertura que este multimedios le dio al conflicto chubutense. (Agencia OPI Chubut)

Dejar un comentario



Mostrando 5 Comentarios
Publica tu comentario
  1. julio dice:

    claro, la política de la tercerización laboral y de la superexplotación. avalada por los gobernantes

  2. libertadpuertosantacruz dice:

    le esta muy bien a este forro de Bussi por traidor y chupa con… de kretina , !!!QUIEN INVENTO A LOS DELINCUENTES DE LA UOCRA,¡¡¡ El ojo torcido de NESTOR cuando los metio al sistema petrolero para pagarle dos mangos en sus empresas O sea Cristobal Lopez jeje , y Los gremios petroleros me estrañan que coima le dieron para callarce.

  3. MMMM dice:

    SI SEÑORES TIENEN MUCHA RAZÓN ESTOS HIJOS DE RE MIL COMO BUSSI,CRIST KIRCH,Y EL TRANFUGA DE CRISTOBAL LOPEZ QUIEREN SACAR DEL MEDIO A LA UNICA EMPRESA SERIA QUE HAY EN EL MERCADO,COMO LO ES PAN AMERICAN,QUE SIEMPRE CUMPLIÓ CON TODO Y CON TODOS,Y NO COMO LAS EMPRESAS QUE TIENE ESTE CRISTOBALITO QUE LOS TIENE COMO LA MIERDA A TODOS SUS EMPLEADOS,Y QUIEREN ENSUCIAR A UNA EMPRESA INTACHABLE,PARA QUE EL HIJO DE RE MIL PUTTTTTDE BUSSI EMPIEZE A MOVERSE PARA DESAPROPIAR LA COMPAÑÍA A PAE,”””””ESPERO QUE TODA LA SI¿OCIEDAD SE DE CUENTA DE LO QUE QUIEREN HACER ESTOS HIJOS DE RE MIL PPPP.

  4. MMMM dice:

    ESTARIA BUENO QUE LO INVESTIGUEN A ESTE CRISTOBALITO COMO HIZO LA PLATITA TREMENDO PALO BLANCO ERAAAAAAAAAAA,PERO VISTE COMO ES TODO TE PRENDES CON LOS POLÍTICOS Y VAMOS Y VAMOS Y TODO SE PUEDE,BUSSIIIIIIIIIII TRATA DE HACER LAS COSITAS BIEN Y TRATA DE EMPEZAR A GOBERNAR QUE ESTAS DANDO MUCHO QUE DESEAR, INÚTIL….LA UNICA MANERA DE HACERTE VER ES DE HACER LO MISMO QUE.CRISTINITA DE ROBARLE A UNA EMPRESA LO QUE LE COSTO MUCHOS AÑOS HACERLA,Y PONIENDOLE AÑO A AÑO TODA LA TECNOLOGIA,E INVIRTIENDO COMO NINGUNA LO HACE,YYYYYAUMENTANDOLES LOS SALARIOS A TODOS LOS EMPLEADOS,HA SIDO LA UNICA COMPAÑIA QUE CUANDO A LA CRISTI O A SU EX,SE LE OCURRIA DAR UN BONO.PAN AMERICAN ERA LA PRIMERA Y UNICA EMPRESA QUE LES DEPOSITABA A TODOS PERO A TODOS LOS EMPLEADOS PROPIOS Y CONTRATADOS,EN TIEMPO Y FORMA……ASIQUE NO SE HAGAN LOS BOLUDOS BUSSSI Y CRISTOBALITO SOMOS CIUDADANOS Y VEMOS LO QUE ESTAN TRATANDO DE HACER.

  5. Chubut dice:

    CHUBUT me gustaria saber porque ya estan operando Lazaro Baez y Cristobal Lopez se quieren quedar con areas petroleras en el norte de santa cruz y en chubut,,por un lado lazaro baez quiere ser gobernador de santa cruz y cristobal lopez esta interesado en areas petroleras estan ya trabajando en eso ,el sindicato de mansilla esta detras de esto no dejemos que hagan lo de siempre que se llevan todo despues vienen los problemas ,aparte ya tienen algunas areas petroleras ,,,no pagan como es debido ,,a la gente la tienen mal en los campamentos ,hacen lo que se les ocurra habria que pedirles esplicaciones a estos empresarios ,,,,

Publicidad

OPI Video