Publicado el: 12, Jul, 2012

El diputado Álvarez, entre el lobysmo minero y la defensa de la política de entrega kirchnerista



12/07 – 17:30 – Leonardo Álvarez, diputado provincial que saltó a la fama a través de una nota de OPI, donde se lo expuso como cómplice de “apretar” a las mineras para que contraten los servicios de su empresa, volvió a la carga en los medios, para explicar (o embarrar) la inconcebible medida que tomó, junto a los legisladores de La Cámpora, para evitar que prospere un proyecto que intenta cobrarle a las mineras cada vez que hacen un negocio entre ellas, con los recursos naturales de la provincia.

“Lo que no tiene explicación, es inexplicable”. Esta verdad de Perogrullo parece aplicable a la acción incomprensible que tuvo parte de la legislatura provincial, en la última sesión y las declaraciones posteriores que hizo el diputado Leonardo Alvarez, después que se dispararan las críticas.

No es para menos; Álvarez y el sector de La Cámpora, junto al Vicegobernador que no se sabe bien de qué lado está, evitó que prosperara un proyecto de otro diputado del FPV, para que la provincia le cobre a las empresas mineras, un porcentaje por la venta de los yacimientos y de esa manera deje una participación obligatoria de transacciones multimillonaria que hoy la provincia “solo ve pasar”.

A raíz de ello y de las distintas implicaciones que llovieron sobre los disputados por la incongruencia de su accionar, incompatible con la realidad que vive la provincia, Leonardo Álvarez, de San Julián, salió a expresar por distintos medios lo que parece ser el fundamento de la decisión de 12 diputados, que – aparentemente – no quieren, temen o se niegan, a “tocar” el bolsillo de las mineras.

El legislador, recordemos, es empresario transportista (de las mineras), fue denunciado por la Cámara Minera, precisamente, debido a que extorsiona a las empresas para que contraten los servicios de su transportadora, quejándose las operadoras que le cobra 10 veces más que lo normal, por el mismo trabajo. Es, además, Presidente de la Agencia de Desarrollo de San Julián y como diputado armó un escándalo para integrar la “Comisión de minería”, dado que sus pares (con buen criterio) le habían marcado la incompatibilidad para incorporarse a esta comisión que debe decidir sobre cuestiones que hacen a su propio negocio. Hizo tanto lío, que finalmente, su amigo, el Vicegobernador Fernando Cotillo, a su vez Presidente del Cuerpo legislativo, “autorizó” que Álvarez se “agregara” a los 10 miembros y con voz y votos para decidir sobre cuestiones de minería, nicho donde tiene depositados sus negocios empresariales.

El legislador salió a defenderse de las críticas y a justificar “sus miedos” a la hora de tener que apoyar este cánon a la transferencia minera. Contrariamente a lo que sucede con otros temas, Álvarez y los integrantes de La Cámpora se mostraron muy sensibles ante la posibilidad de estar “afectando la Constitución” y ante la duda, mandaron el proyecto a Comisión, sin pensar que el mismo había tomado estado parlamentario luego de pasar por tres comisiones que avalaron su legalidad.

…no nos interesa sacarle recursos a nadie ni extorsionarlos de ninguna manera” dijo Álvarez en tren de justificar la inusual precaución que tomaron los diputados ante un proyecto que solo intenta tomar dinero de una renta financiera que obtienen las operadoras mineras, por la venta de los yacimientos que son de la provincia.

“Este famoso canon extraordinario que colisiona con el Código de Minería Nacional en realidad no es un impuesto sobre la renta minera que realmente seria un impuesto progresista, porque a quienes más ganan les haría pagar más, simplemente grava las transferencias de propiedades mineras y mas allá de ser inconstitucional es impracticable porque la realidad nos indica que las empresas no hacen transferencias sino traspasos de acciones, es decir, un accionista vende sus acciones a otros en extraña jurisdicción pero la empresa sigue siendo la misma”, agregó el diputado.

Ningún representante minero en la Cámara podría haber defendido mejor a las empresas multinacionales. A estas alturas, no hay duda que Álvarez y Cia constituyen un grupo lobysta de las mineras y si no estuviéramos en Santa Cruz, donde la realidad pasa por otro lado para la justicia, tendría que haber un Fiscal o un Juez que actuara de oficio, investigara las relaciones comerciales, los intereses personales, familiares y empresarios de quienes prefieren retardar el cobro de un canon minero a las empresas extractivas, alegando cuestiones legales de discutible interés para Santa Cruz.

En su afán por cargar las tintas en ciertas modificaciones a la Ley de regalías mineras, que es la excusa más a mano que tiene para dilatar infinitamente cualquier aprobación de otro gravámen a las mineras, el diputado-empresario, olvidó que desde el 2003 los diputados y senadores de su partido tienen mayoría en el Congreso y nunca se presentó un proyecto para elevar el porcentaje de regalías que pagan las operadoras, simplemente, porque no han querido hacerlo.

Como si esto fuera poco, Álvarez confirmó lo que OPI publicara el mismo día en que en la Cámara se produjo el rechazo de este canon minero. Allí dijimos que Álvarez había recibido la orden del Secretario de Minería, Mayoral, quien le habría indicado que “parara ese proyecto”, como finalmente ocurrió. Alvarez lo reconoció públicamente y dijo que, junto al Subsecretario de minería de la Provincia, “fueron coincidentes
en que no era la forma de proceder para obtener este dinero
”, algo totalmente insólito, si tenemos en cuenta que el estado provincial y nacional, no se ha destacado por su mesura, a la hora de hacerse de fondos y para tener un ejemplo muy cercano, recordemos lo sucedido con YPF.

La supuesta ilegalidad del proyecto o la sostenida “colisión con la Constitución y el Código de Minería”, no es tal, como lo plantea Álvarez y Cia, quedando en clara evidencia que se trata de una maniobra dilatoria, para preservar a las mineras de abonar un porcentaje por las transacciones que hacen entre ellas, utilizando activos del subsuelo provincial. Es muy difícil no interpretar que existe, de parte de quienes apoyan esta insólita medida, intereses creados, ya sean hacia las mineras en forma directa o de obediencia hacia las órdenes impartidas desde el gobierno nacional, claramente comprometido con sostener a bajo costo para las multinacionales, la extracción de los recursos naturales en todo el territorio nacional.

Recordemos lo que dice la Constitución nacional en su Art 124:

Artículo 124.- Las provincias podrán crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines y podrán también celebrar convenios internacionales en tanto no sean incompatibles con la política exterior de la Nación y no afecten las facultades delegadas al Gobierno federal o el crédito público de la Nación; con conocimiento del Congreso Nacional. La ciudad de Buenos Aires tendrá el régimen que se establezca a tal efecto.
Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio.

El Código de minería, al que hace referencia Álvarez y con el cual, supuestamente, colisiona el proyecto del cánon minero en su artículo 7, expresa:

Artículo 7°Las minas son bienes privados de la Nación o de las Provincias, según el territorio en que se encuentren. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 20 Comentarios
Publica tu comentario
  1. bairoreto dice:

    LA CULPA NO ES DE ESTE PARASITO. LA CULPA ES DE LOS GILES QUE LO VOTAN

  2. total que me importa dice:

    este con cara de boludo le vende cemento a los chilotes para las malvinas, es logico que sea del fvs para ser traidor.

    ES MENTIRA ???????????

  3. Lupito dice:

    CUANDO EXISTEN INTERESES DE POR MEDIO “ES MUY DIFICIL RAZONAR” Y ES LO QUE LE OCURRE A ESTE IMPRESENTABLE ¿CON QUE CARA MIRA DE FRENTE A LA SOCIEDAD? LLEGAR AL EXTREMO DE CORRUPTO Y VENDE PATRIA ES UNA TRAICION MUY GRANDE, SI TIENE HONOR DEBERIA RENUNCIAR Y DEDICARSE A SUS EMPRESAS Y EN LA DE TRANSPORTE QUE “PATOTEA” A LOS OTROS TRANSPORTISTAS PRESENTARSE A LICITACIONES Y SI GANA EN BUENA LEY ( COSA DUDOSA) QUE SIGA ENRIQUECIENDOSE QUE PARA LLEGAR ” ALLA ARRIBA, PASANDO POR ABAJO NO SE NECESITA DINERO” . TAMBIEN EN LA PROXIMA SESION EL VICE-GOBERNADOR DEBERIA APARTAR AL DIPUTADO ALVAREZ DE LA COMISION DE MINERIA POR FALTA DE ETICA Y COLISIONAR SU LABOR PARLAMENTARIA CON SUS INTERESES PERSONALES. AHORA SE TRATA DE HONOR ¿LO CONOCERAN?
    TAMBIEN DEBERIA DEJARSE DE AGRAVIAR A LA DIPUTADA HERNANDEZ Y COMO HOMBRE DE “HONOR” PEDIRLE DISCULPAS EN LA PROXIMA SESION. ¿LE DARAN LOS HUEVITOS ?

  4. ¡¡ALVAREZ, SOS VERDADERAMENTE UN HIJO DE REMIL….!!!

  5. alberto dice:

    Y que se esperaban de un piojo resucitado que de un día para otro cambio su standard de vida sin nada turbio u oscuro. Es un traidor que negocia y accede al poder para beneficiarse personalmente. Este es el diputado del despueblo de san julián. Si lo votaron jódanse aprendan de una vez por todas que los del FPV no tienen escrúpulos y menos ética. Que les voy a decir de ética que ni deben saber cual es el significado.

  6. Arguelles dice:

    No olvidar que este muchacho (casualmente) acaba de crear una empresa perforista para la cual está “ofertando” sus servicios a las empresa mineras de la zona, incluídas las empresas participantes en la última gran transferencias de acciones de subsuelo santacruceño por 400 millones, y que por ahora la provincia los ve pasar.
    Queda algo por agregar?

  7. libertadpuertosantacruz dice:

    SISISI AL COMENTARIO 2 , y la kretina bien la reboluda se hace , dueño de medio san julian jeje, boten asi ,asi nos va jeje

  8. ADRIAN dice:

    Jejeje que andan los cometas….. jodanse por votarlos… pero bueno asi estamos

  9. ESTE ALVAREZ ES UN GRAN SINVERGUENZA, CORRUPTO, NO PAGA NI LAS PATENTES DE TODA SU FLOTA DE VEHICULOS DE TODO TIPO QQQUE POSEE Y ENCIMA QUIERE SEGUIR VIVIENDO A COSTILLA DE TODOS LOS SANTACRUCEÑOS, APODERANDOSE DE DINERILLO DE LAS MINERAS CON SUS NEGOCIOS TURBIOS Y SE PRESENTAN COMO CANDIDATOS A DIPUTADOS AHCIENDO CREER QUE VA A DEFENDER LOS INTERESES DE SAN JULIA, POR SUPUESTO QUE VA DE LA MANITO CON SUS ALIADOS POLITICOS TAMBIEN, NO ESTA SOLITO “OJO”……?????

  10. Francisco dice:

    Es uno de los dueños de Perforaciones Santacruceñas, que obviamente presta servicios a empresas mineras, de que estamos hablando????????? Este personaje es un caradura, arregla con camioneros para que lo dejen trabajar en las mineras, es el único que puede hacerlo. Hay que rajarlo a patadas en el c.u.l.o

  11. CONNIE VESSELS dice:

    es vox populi que este tipo transa con las mineras , le brinda servicios y cabildea para ellas , no tiene demasiada importancia que este tipo sea delincuente, lo grave es que LOS DEMÁS DIPUTADOS SE LO PERMITAN, Y NO DIGAN NADA POR LO QUE SE TRANSFORMAN EN CÓMPLICES.
    ¡¡¡QUÉ LACRA!!!

  12. SOY DE FORMICRUZ dice:

    Que se sorprenden si Ferrito, si…si… el de Fornicruz vendia la carne de sus estancias para el comedor de las mineras. Si tienen dudas pregunten detalles al actual Gte de relaciones con la comunidad de CVSA. Todos estos son unos ladrones traidores que permiten que nuestros recursos se lo lleven los ingleses como a principios del sigloXX.
    Ahora a joderse…hay que aguantarlos 3 años mas y luego vallamos por ellos y su prole.

  13. lolo dice:

    no este personaje que voto para las mineras vamos san julian tien un chorro de diputado yo ya puse en marcha los ecrache a bull le grite en el super vamos gente a hacer sentin que son chorros y traidores a santa cruz

  14. PICASSO450 dice:

    MEMORIA CON LOS NO DEFIENDEN LO NUESTRO
    ¿RECUERDAN QUIEN GOBERNABA Y MIRABA HACIA OTRO LADO MIENTRAS TECHINT SE LLEVABA MAS DE LA MITAD DEL BOSQUE PETRIFICADO EN BARCOS?
    LA HISTORIA SE REPITE EN SANTA CRUZ, Los que dicen representarnos no hacen otra cosa que llenarse los bolsillos a costa del trabajo del pueblo que mediante el pago de los impuestos no hace otra cosa que engordar sus arcas y terminan echándole la culpa a los que los mantienen, cuando ellos han sido los responsables directos de tanto despilfarro, Duele ver como están vendiendo y vaciando nuestro País, sin que el Estado AUSENTE controle . Pero es importante que lo sepamos, no podemos defender lo que no conocemos, por eso es importante que conozcamos que nos están sacando las riquezas del suelo y al mismo tiempo nos están contaminando, para que podamos defenderlas con fuerza, con la única fuerza que nos da poder, que nos enseña la democracia, con el voto. Puede que alguna vez los que nos Des gobiernan y los que se despiertan todas las mañanas pensando en como nos pueden dividir a los que nos sentimos y somos ARGENTINOS, entiendan que sin la tierra, sin el patrimonio, seremos colonia, y, a menos que eso quieran ellos, tenemos que demostrarles que :
    YO NO QUIERO ESO,
    TU NO QUIERES ESO,
    NOSOTROS NO QUEREMOS ESO.

  15. capipe dice:

    Este Alvarez no tiene nombre, pues ya todos los adjetivos se le han otorgado, desde chorro hasta lameculos, estoy con OPI sobre que mandaron el proyecto a comisiones para usarlo como amenaza hacia las mineras, “si no me dan esto , lo activamos, ¿eh?”, a todos esos diputruchos hay que ponerles un petardo en el culo, así se rajan de la Cámara….

  16. diputruchos dice:

    Yo estaba en San Julian en la campaña del Gobernador cuando el arrastrado del entonces candidato Alvarez se moria por una foto y un abrazo del Gober, ahora dice que es un hijo de mil puta que fundio la provincia y un muerto politico, ese sos vos Leito, un traidor, ladron, mala gente……….. a mensaje para el Guri: sos el proximo que va a cagar.Por suerte a la Campora, con su accionar ya la esta cagando.Saludos

  17. Zapatero dice:

    Hola! desde Gregores, sabían que el diputado por pueblo Pedro Vinett, no voto, se hiso el pelotudo y ahora dice que aprueba la la idea de cambiar la renta minera para la Pcia. Es un gran hjo de puta, ponete a trabajat y deja de saludar en el diario Gregores digital al natalicio de Peron, Kirchner, etc….

  18. Pobre Santa Cruz y el resto del país dice:

    Adhiero al comentario de Picasso450. ¿Cómo ser un pueblo tan pelotudo que una y otra vez tropieza con la misma piedra? En realidad, pasa que cuando convergen en un mismo espacio los sinvergüenzas, traidores, vendepatrias reunidos en el FPV con los pelotudos de siempre que encima votan, por lo general son mayoría? Mientras no tomen un poco de avivatina, seguirá el mismo esquema: “Muere un zonzo y deja a la zonza preñada”. No les extrañe que se pasen por el culo la constitución y logren que sea reelegida la reina botoxeada que pronto estará dándoles de comer mierda y esos imbéciles rogarán que alcance para todos y todas.

  19. HUGO ANTIKK dice:

    Excelentes todos los los comentarios, no queda mas por decir de corrupto K

  20. Arguelles dice:

    En el comentario 18 creo que está la clave de todo…

Publicidad

OPI Video