Está claro para que existe la OFEMI. Con ausencia de Peralta y...

Está claro para que existe la OFEMI. Con ausencia de Peralta y Buzzi el lobby minero busca proteger a las multinacionales

29
20
Compartir


13/07 – 17:30 – El 16 de febrero de este año, cuando se creó la OFEMI, Organización Federal de Estados Mineros, dijimos que en realidad se trataba de una organización tendiente a proteger a las empresas mineras y no a operar mancomunadamente por parte de las provincias en la búsqueda de mejor renta y mayor calificación ambiental. En la última sesión faltaron Daniel Peralta y Martín Buzzi, dos provincias que pretenden establecer cánones mineros para recaudar más. Fue allí donde cayeron las caretas y quedó en carne viva el verdadero objetivo de este virtual órgano de control de De Vido, a través de los Gobernadores del establishment minero. (Por: Rubén Lasagno)

Los empresarios mineros pidieron una reunión urgente de la OFEMI Organización Federal de Estados Mineros, un invento organizativo que lidera Julio De Vido y conforman José Luís Gioja, Eduardo Fellner, Luis Beder Herrera, Lucía Corpacci, Martín Buzzi y Urtubey, Francisco Pérez; de San Juan,; y de Río Negro, Alberto Weretilneck, el Gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, de Chubut Martín Buzzi, el goberandor de Neuquén y el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, además de los representantes de las empresas del sector, para tratar un tema más que urgente: dos provincias que intentan “cortarse solas” y quedar por fuera del control de la OFEMI (ergo: de las mineras).

En la última sesión, las multinacionales reclamaron a voz en cuello por la decisión de Santa Cruz y Chubut, de establecer cánones e impuestos provinciales “por fuera de lo pactado”, ya que mientras Santa Cruz quiere fijar un 10% sobre la transferencia minera (es decir, la venta entre empresas de los yacimientos que no tributan ni un solo peso), en Chubut, se estudia aplicar una suba del 8% en las regalías

Escandalizadas y de manera “urgente”, las empresas llamaron a una reunión de la OFEMI que se concretó en la Casa de Jujuy en Buenos Aires, donde se hizo presente la CAEM, Cámara Argentina de Empresarios Mineros y donde concurrieron los principales lobbystas argentinos de las operadoras, ellos son José Luis Gioja (San Juan), Eduardo Fellner (Jujuy), Lucía Corpacci (Catamarca),Juan Manuel Urtubey (Salta) y Luis Beder Herrera (La Rioja), gobernadores defensores a ultranza de la minería a cielo abierto, en sintonía con la política que persigue el gobierno nacional y en su mayoría, sospechados de enriquecimiento ilícito, negocios incompatibles con sus funciones y vinculaciones económicas con el sector; en síntesis: de corrupción. Por parte de la CAEM asistieron Martín Dedeu, su presidente Manuel Benítez y Julián Rooney, vices Ricardo Zarandon y el gerente Damián Altgelt.

El faltazo de Buzzi y Peralta, atizó aún más el fuego de la CAEM, quien buscó refugio en sus salvadores, los cuales opinaron que a este problema (de que haya provincias que intentan aplicar cánones mineros diferenciados) “había que resolverlo desde la política” (¿?).

Tal lo refleja Mining Press la preocupación empresaria, al decir de las operadoras, es porque observan “la variedad de proyectos provinciales que aumentan fuertemente la carga impositiva que enfrentan las empresas productoras en la actualidad, superior al 50%”, expresa.

Sostuvieron desde la CAEM que “los proyectos provinciales que elevan fuertemente la carga impositiva o establecen nuevos cánones, cambian las reglas e interfieren fuertemente con la actividad”, en obvia referencia a nuestras provincias patagónicas, las cuales no estuvieron representadas en esta oportunidad por sus gobernadores.

En cambio, los gobernadores presentes, dice Mining Press, dejaron sentado que “que las provincias mineras, mayoritariamente, y la Nación, están en armonía en el espíritu de fijar reglas claras y alentadoras para el despliegue de la actividad”

Preguntas sin respuestas

El día 16 de febrero de 2012, cuando se dio a conocer la creación de la OFEMI, dijimos que en realidad se trataba de una herramienta para ejercer lobby minero y no precisamente para buscarle mayor rentabilidad, a la actividad minera, en beneficio de las provincias. Pasaron solo seis meses para que ello quedara demostrado. La situación de crisis financiera que envuelve en general a todas las provincias argentinas, pero más aún a Chubut y Santa Cruz (y a ésta última más aún), las ha obligado a tomar decisiones que a principio de año era impensable. De ahí que los gobernadores se hayan visto en la necesidad de crear nuevas fuentes de financiamiento y por tal motivo, estuvieron obligados a mirar a un costado y buscar, entre lo que más se llevan de cada jurisdicción, de dónde sacar más dinero.

La minería fue y es (esperemos que no seguirá siendo) un verdadero asalto a los recursos naturales de cada provincia donde se asientan y para nada representa un negocio para los estados provinciales. El gobierno nacional ha obviado elevar el porcentaje de regalías y es falaz, cuando los defensores de las mineras en Santa Cruz, dicen que las operadoras pagan el 3%, porque ese nuevo canon que modificó la provincia, es para los emprendimientos a futuro de su homologación; los cuatro emprendimientos que ya existen pagan solo el 1%.

Una de las preguntas que nos hacemos es ¿Seguirá existiendo la OFEMI, tal como fue concebida, o tendrá deserciones evidentes, de aquellos que han osado pedirle a las empresas lo que ni Gioja, ni Beder Herrera y mucho menos la Nación, ha autorizado?. El faltazo de Peralta y Buzzi, se entiende que obró dentro del marco de los grandes conflictos que padecen hoy ambas provincias (paro policial y Cerro Dragón), pero hay información extraoficial que da cuenta de una posición tomada por parte de estos dos gobernadores de “dejar de hacerle el caldo gordo a las empresas que se llevan todo, mientras que nuestras provincias no saben cómo llegar a fin de mes para pagar los sueldos”, nos dijo un asesor que conforma la Comisión de Minería de la Cámara.

Pegarle al chancho…

Un viejo dicho establece:”hay que pegarle al chancho para que salte el dueño”, metáfora que remite a la necesidad de tocar ciertos “nervios” adormecidos, con medidas o acciones que disparen la reacción de aquellos que se ocultan detrás de los verdaderos objetivos. En este caso, Peralta y Buzzi, con las medidas adoptadas en sus respectivas provincias, le pegaron al chancho y no tardaron mucho en salir a quejarse los dueños del negocio.

En la faz local, lo hemos dicho y reiterado en varias notas en los últimos días, quedó al descubierto que los legisladores de La Cámpora y el Vicegobernador Fernando Cotillo, juegan un papel fundamental a la hora de responder a los lineamientos de la OFEMI y del gobierno nacional. Claro, que en este caso son solo instrumentos de ajuste de las acciones primarias, es decir, son los encargados de hacer “el trabajo sucio”, como el de impedir que se apruebe el gravámen del 10% a la transferencia de proyectos mineros, entre una empresa y otra. Algo totalmente inconcebible, teniendo en cuenta la enorme crisis que padece Santa Cruz y que hace sumamente necesaria, la obtención de fondos frescos. Con esta actitud, los legisladores permiten que la timba minera recaude millonarias sumas a costa de los recursos naturales de todos los santacruceños.

Otros, como el diputado Leonardo Álvarez, tienen a su vez, otros intereses superpuestos a los de la acción política que deben emprender, por obligación de obedecer los mandatos nacionales; y es la de poseer intereses creados dentro del sector minero, ya que a través de sus empresas, Álvarez presta servicios a las mineras y más allá de haber recibido una protesta formal y pública de la Càmara Minera, por aprietes, al hombre le conviene (en ésta oportunidad) ponerse de lado de las empresas, ya que una reducción de presupuesto o la reconversión de los gastos mineros, ante cualquier actitud política que tome el gobierno provincial y le signifique mayor erogación de capital, redundará en un achique de gastos que podría afectar sus intereses personales.

Estas acciones son posibles en Santa Cruz (y en general en el país) debido a la ausencia de justicia y la falta de Fiscales y Jueces que tengan la decisión (y otras cualidades concurrentes) para investigar y perseguir la corrupción estatal y paraestatal, teniendo en cuenta que en todos los casos (como sucede en la provincia de Gioja, Beder Herrera y otras más) para que se convalide la acción, hacen falta dos partes: la empresaria y la estatal o política. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Quedó conformada la OFEMI, un conglomerado de provincias y entes mineros para hacerle frente a los conflictos futuros

Ya comenzó a “trabajar” la OFEMI en Santa Cruz. Avanzada del Ministro Gilmartin, con argumentos deplorables

El diputado Leonardo Álvarez, “La Cámpora” y Cotillo, no quieren cobrarle a las mineras por los negocios millonarios que hacen

20 Comentarios

  1. DE QUE SE ASUSTAN NO ME VAN A DECIR QUE RECIEN SE DIERON CUENTA NO CREO QUE SEAN TAN GILES QUE RECIEN LOS DESCUBREN , PERO BUENO SI ES ASI ME ALEGRO QUE LO DESCUBRAN Y COMO ESO HAY VARIOS OTROS ENTUERTOS QUE SON VOZ POPULI PERO COMO SIEMPRE LOS QUE PENSAMOS DISTINTOS Y VEMOS LAS COSAS QUE HACEN MUY MAL A LA NACION Y A LOS ARGENTINOS SOMOS PARIAS Y PONEMOS PALOS EN LA RUEDA PERO SABEN QUE YA EMPIESAN A DARCE CUENTA QUE TODO ESTE TIEMPO LES MINTIERON DESCARADAMENTE Y SIGUEN GUAL NADA MAS QUE AHORA NO PUEDEN OCULTAR SUS ACCIONES

  2. Opi, siempre los banque pero debo reconocer que he notado la tendencia que tienen, notoria en los ultimos tiempos, de beneficiar con sus noticias y con la forma de presentarlas, al actual gobernador Daniel Peralta. He notado que lo protegen y tienden a dejarlo bien parado. He notado tambien que son muy criticos con la Presidenta. Puedo saber a que obedece esta tendencia o si es idea mia solamente?? Saludos aunque no creo que publiquen este comentario.

    • Si Roberto: Nos paga Peralta. La idea es no contar nada de lo que pasa en la provincia, por eso lo de las mineras, la corrupción administrativa, la obra publica, la repercusión del conflicto policial y todo lo que se hacen y deshacen en la cámara y en gobierno, lo saben en Buenos Aires, por los otros medios, solo que se equivocan y ponen OPI Santa Cruz, pero es solo un desliz. Como indudablemente debés ser un operador de quien ya sabemos, te cuento como viene la mano, ahora si crees que te vamos a dar campo para que sigas bardeando, te equivocás. Esto nos cuesta mucho sacrificio para que un idiota anónimo nos venga a tratar de forros. saludos.

  3. Que caritas, mi Dios, uno más corrupto y coimero que el otro, en esa mesa no hay un manso para acollarar un chúcaro, se están robando entre ellos……Bien por la nota OPI….

  4. A QUIEN LE IMPORTA ESTO SI NADIE HACE NADA, Q SIGAN ROBANDO Q A LOS BOLUDOS Q SOMOS NOSOTROS NOS ENCANTA………………..SIGA LA JODA

  5. Ja ja ja jaaaaaaaaa bien contestado OPI !!! El Roberto ese debe ser Alvarez o alguno de CV Ja jaj aaaaaa buenísimo ¡¡ que se vaya a cagar!! andá a leer tiempo sur jetón!!!!

  6. QUE CARADURAS QUE SON ESTOS GOBERNADORES,,, BUENO PERO AHI ESTAN PORQUE LO ELIGIERON,, SON DELINCUENTES COMUNES,,, TIENEN QUE IVNESTIGARLOS Y PONERLO ENTRE REJAS,,,BIEN LA NOTA, CIENTO POR CIENTO DE ACUERDO SR LASAGNO

  7. la verdad de todo es que los politicos de turno, sean del partido que sean, y puntualmente desde hace 20 años a esta parte los peronistas y los que hoy nos gobierno que se dicen peronistas pero no lo son, son gente corrupta, pues si uno no lo fuera , tendria que denunciar y explicar como roban. todos estamos hartos de palpar como vamos para atras, como vivimos sin justicia, vemos como nos matan a mansalva, vivimos para pagar cada vez mas impuestos, pues aportamos al fisco mas del 47% de lo que ganamos, vivimos en un pais inflacionario, causa por la cual el peso argentino es un sucio papel que dia a dia se desprecia, apreciamos como la educacion y la salud son pauperrimas, existen remedios para ricos y remedios para pobres, a los enfermos poderosos como maximo se lo traslada en el avion presidencial por un problema de salud poco relevante, a los hijos de los pobres ciudadanos ni siquiera nos trasladan en un carro cuando estamos graves, simplemente nos dejan morir , el negocio vil y portador de contaminacion y muerte como la mineria , es lo prioritario para estos hijos de P, y al mismo ya se afiliaron BUSSI, PERALTA, EL HIJO DE CUCA DEL SANJUANINO GOBERNADOR, ETC. ETC.. ahora digo: cuando carajo vamos a plantarnos y decir basta , somo unas manga de cagones, todos , me incluyo, la union hace la fuerza,,,, digamos ya basta.

  8. OPI , SABES QUE CUANDO TE CUESTIONAN ALGO TE SALTA LA CADENA MAL,(CASO DEL ULTIMO PARRAFO) MUCHACHOS SI SON OBJETIVOS CON LO QUE ESCRIBEN ENTONCES NO CREO QUE TENGAN QUE SENTIR CULPA Y LUEGO DE DESARROLLAR UNA NOTA MUY AMPLIA LA CIERREN CON UN COMENTARIO COMO EL QUE HICIERON.

    • Para Jorge: no estimado, no “nos salta” porque cuestionan la nota o el argumento central de la nota, es porque se valen del anonimato para trabar chicanas sobre el laburo que hacemos y eso es lo que no vamos a permitir, porque es mucho sacrificio para poder mantener algo que subsiste por esfuerzo propio y que por lo cual JAMAS le hemos ido a tocar la puerta al gobierno, a la oposición, a las mineras etc. Entonces, no es que “nos salte la térmica” por lo argumentativo de la nota, de hecho muchas veces intercambiamos opiniones distintas con nuestros lectores, la cuestión pasa por otro lado y creo que quien escribe allí lo sabe muy bien, solo que pretende disparar la reacción para sentirse satisfecho. Lo mejor sería, si es que tantas pruebas tienen de que somos rentados, es que den una discusión abierta y frontal, con nombre y apellido, como hacemos nosotros. De no ser así, es una simple chicana estrafalaria que la desechamos por estéril, inútil y mentirosa (o tal vez envidiosa de no poder sentirse libres como nosotros, no?). Saludos.

  9. Esto es como el domino,en algun momento no muy lejano cae todo por inercia,todo lo q sube ,en algun momento caera y va ser,peor q el sunami.

  10. Lamentablemente en carne propia pude comprobar que es verdad lo que leo en OPI hace tanto tiempo. Dejando de lado el tema ambiental, hago referencia al hecho de que las mineras que están en Santa Cruz NO CONTRATAN MANO DE OBRA LOCAL. Hay un diario local en el que Cerro Vanguardia tiene un aviso que dice “dejanos tu CV”. Al hacer click uno entra en la página de la minera, donde principalmente hace mención a lo maravillosos que son con sus empleados (por ahí da la sensación que los directivos y jefes tienen ganas de agarrar una pala y ponerse a cavar por todas las ventajas que supuestamente tienen los empleados jaja). La verdad es que NUNCA TE LLAMAN. En la empresa te dicen que se entra por el sindicato y en el sindicato te dicen que es por la empresa. Parece joda, pero no lo es. Y lo más triste es que nadie hace nada porque los desocupados tengamos la posibilidad de trabajar en una empresa extranjera que hace uso y abuso de nuestro suelo y de nuestros recursos preciosos y no renovables. Ni la presidenta, ni el gobernador, ni los legisladores, ni los opositores. Sería tan sencillo hacer una lista (transparente y clara) de desocupados y hacer que de a poco y según capacidad y oportunidad, vayamos entrando a trabajar en las mineras. Claro, pero eso no daría lugar al amiguismo ni a la entrada de todos los parientes de jefes y sindicalistas que manejan la minería en esta bendita provincia.

  11. EN CALETA OLIVIA HAY MIEDO, NO TENEMOS SEGURIDAD, HAY MUCHOS ROBOS Y ASALTOS A MANO ARMADA, ESTO DECIA INFO-GLACIAR, DIARIO DIGITAL:” Tierra de Nadie: Los delincuentes hacen y deshacen a gusto y placer” InfoGlaciar – Caleta Olivia se a convertido en tierra de nadie, la inacción del gobierno provincial ante el paro policial a dejado a la segunda ciudad de la provincia en un estado de indefensión propia de la época del fragües, tal como si fuera el lejano oeste los habitantes de la ciudad viven quizás el momento mas inseguro de su historia, la falta de seguridad y la irresponsabilidad del gobierno provincial deja a merced de los delincuentes a una de la ciudades mas importantes de la patagonia y mientras tanto la gente sigue y sigue aguantando”… LES COMENTO ALGUNOS DE LOS CASOS: ROBO A UNA PELUQUERIA, ASALTO A UNA SRA CERCA CE LA ESC.69, ASALTO A REPUESTOS SANTA FE, ASALTO A UN MERCADO DE LA CALLE VERNET , BARRIO P. MORENO, ASALTO A UNA AGENCIA DE QUINIELA CALLE BELGRANO, ASALTO AL COMERCIO Ropa Estilo Skate, ROBO A UNA CASA DE UN DIRIGENTE DOCENTE, ROBO DE UNA NOTEBOCK DEL AUTO DEL SECRETARIO DE GOB MUNICIPAL, ROBO A UNA SRA A LA SALIDA DEL CAJERO BCO FRANCES, malvivientes ingresaron en la vivienda aledaña a la panadería Even Ezer y se llevaron mas de 20 mil pesos, Y SIGUE LA LISTA…. AHORA DICEN QUE CERRARON EL CASINO A LAS 22HS IMAGINENSE SI ENTRAN A ROBAR AHI PASARIA CUALQUIER COSA.. ESTAMOS DESPROTEGIDOS, POR TELE DICEN QUE CADA PRESIDENTE DE LAS UNIONES VECINALES (pero son pocas las que estan debidamente organizadas) NOMBREN JEFE DE CUADRA Y SE UNAN PARA DEFENDERSE LOS VECINOS, QUE DEFENSA CIVIL PROTEGERÁ, PERO LA VERDAD ESTO YA NO SE PUEDE MAS!!!!!!!!! PARECE QUE NO TENEMOS AUTORIDADES Y NO LES RESUELVEN A LOS POLICIAS PEOR PORQUE AHORA PARECE SE UNIERON LOS GREMIOS Y YA HUBO PARO EN EL HOSPITAL ZONAL, RETENCION DE SERVICIOS DE DOCENTES Y DICEN SI NO PAGA EL AGUINALDO EN TIEMPO Y FORMA UYYY DIOS NOS AMPARE, TANTOS PROBLEMAS ,,, DIGO EN GALLEGOS SE SABE DE ESTO? POR AHI EL SR GOBERNADOR NO SABE……..

  12. muy bien contestado opi a ese alcahueton tal roberto!!!! Lo que me gustaria que haga peralta es tambien que le cobre 90% mas de regalias a las mineras o mas, No dejan nada y contaminan todo esto es peor que en la época de la colonia. por lo menos no contaminaban en esa época eso si se llevaban todo y para los habitantes de acá espejitos de colores…. La mano de obra de esa época o sea los pueblos originarios esclavizados se moría en las minas… La historia vuelve a repetirse, hoy tienen suerte si salen vivos los trabajadores, mejor si se mueren en el proceso, hoy como ayer, como es que se dice? somos efectos secundarios? Para que quieren tanto estos avarientos? A donde se lo van a llevar? De pp si tienen suerte un cajón de madera y gracias míralo a ese nestor de que le sirvio.. yo los metería en una fosa común, como hacen ellos con nosotros cuando reclamamos (30 mil desaparecidos)….

  13. MEMORIA CON LOS NO DEFIENDEN LO NUESTRO
    ¿RECUERDAN QUIEN GOBERNABA Y MIRABA HACIA OTRO LADO MIENTRAS TECHINT SE LLEVABA MAS DE LA MITAD DEL BOSQUE PETRIFICADO EN BARCOS?
    LA HISTORIA SE REPITE EN SANTA CRUZ, Los que dicen representarnos no hacen otra cosa que llenarse los bolsillos a costa del trabajo del pueblo que mediante el pago de los impuestos no hace otra cosa que engordar sus arcas y terminan echándole la culpa a los que los mantienen, cuando ellos han sido los responsables directos de tanto despilfarro, Duele ver como están vendiendo y vaciando nuestro País, sin que el Estado AUSENTE controle . Pero es importante que lo sepamos, no podemos defender lo que no conocemos, por eso es importante que conozcamos que nos están sacando las riquezas del suelo y al mismo tiempo nos están contaminando, para que podamos defenderlas con fuerza, con la única fuerza que nos da poder, que nos enseña la democracia, con el voto. Puede que alguna vez los que nos Des gobiernan y los que se despiertan todas las mañanas pensando en como nos pueden dividir a los que nos sentimos y somos ARGENTINOS, entiendan que sin la tierra, sin el patrimonio, seremos colonia, y, a menos que eso quieran ellos, tenemos que demostrarles que :
    YO NO QUIERO ESO,
    TU NO QUIERES ESO,
    NOSOTROS NO QUEREMOS ESO.

  14. porque no averiguan la tasa de cancer en la ciudad de puerto san julian??
    porque no averiguan de la empresa que limpia los pozos de agua alrededor de vanguardia que saca todos los animales muertos envenenados por el cianuro…………
    eso es la mineria ….muerte para todos y negocio para pocos

  15. Bien, Opi. Confiamos en ustedes, y es cierto que esta info no la vamos a ver en otros medios. Pero hablando de confiar, tengamos cuidado con ponerle un miligramo de confianza a tipos como Peralta o Bussi, que hacen estos tibios amagues sólo impulsados por la desesperación. De ninguna manera es su política enfrentarse con estos megaladrones depredadores, y al menor respiro no vacilarán en volver todo a fojas cero o incluso aumentar los favores ya concedidos a las multinacionales.

  16. Como yo lo veo es casi seguro que el negocio más grande se hace en escritorios públicos de Bs. As. (Con De vido a la cabeza).- Y tiene sentido, por que la Constitución Provincial dice que los recursos son Provinciales, el art. 7º de la ley de Minería dice que son Provinciales, pero después viene el Código de Minería y otras leyes que desfiguran todo a favor de la administración nacional, al punto que un diputado diga (polarizando su conducta y el tema en general) que ellos se alinean en un proyecto nacional y no en mezquinos intereses provinciales (je…je..y representa a un municipio que tendría intereses más pequeños que los de la provincia, según su razonamiento) Quien puede creer que la minería que hace negocios privados por venta de permisos del estado únicamente, de 400 millones de dolares (no de pesos) deje en la explotación un 1% para dividir entre todos los Santacruzeños? Es más que evidente que hay por lo menos entre un 50 y 70 % que se desintegra en negociaciones, permisos y contratos entre funcionarios de todo orden y pongámonos de acuerdo en que aunque algunos busquen formas de maquillar (OFEMI, ley para gravar transferencias…etc..) igual participan o vienen participando desde hace años por acción o por omisión en esta doble estafa de la entrega de nuestros recursos y de quedarse con parte del negocio.-
    Por su puesto que los que tienen pequeños intereses personales van a buscar partido, pero más importante va a ser todavía la reacción desde Nación por defender un esquema de expoliación que nutre no ya a un Estado, sino a un esquema de poder. Tampoco nos escandalicemos….lo mismo pasa en Inglaterra, EEUU o cualquier cuna modelo de democracia neoliberal que se precie…Por eso la nota y la lucha valen 1.000 veces más ….por que es el dinero, el presente y el futuro de todos, su victoria es nuestra derrota y viceversa.- Bendita las situaciones de crisis que convocan a luchar, pero en realidad la lucha contra esta corrupción debiera ser permanente y con todos los medios, organizadamente y sumando voluntades y aportes.-
    Que le digan ahora a los policías, después que despreciaron 40 millones de dolares en la Cámara de diputados para las arcas Provinciales, que no hay plata, que le digan a los gremios y a los que no están en los gremios también, que no hay plata para aumentos durante todo el 2012. No tienen cara y son Korruptos.
    Quien puede creer que el gobernador se entere por los diarios de estas ventas entre empresas mineras, siendo millonarias y en dolares? Cuando a cualquier ciudadano le controlan los viajes a Punta Arenas y lo dolares que compra y si los usa o no.- Acá el único que se entera por los diarios es el Pueblo y no por todos lamentablemente….

  17. ¡JAMÁS OLVIDAR NINGÚN NOMBRE NI ROSTRO DE LOS POLÍTICOS DELINCUENTES QUE ESTÁN DESTROZANDO LA REPÚBLICA! ¡QUE ALGUIEN ME AYUDE A HACER LA LISTA DESDE 2003 HASTA LA FECHA! DEBAMOS HACERLA PORQUE EN 9 AÑOS QUE ESTÁN DEMOLIENDO EL PAÍS, LOS CHICOS QUE TENÍAN 10 AÑOS EN EL 2003 YA SON HOY VOTANTES Y TIENEN QUE SABER QUIENES SON LOS DELINCUENTES! ¡NO VAYA SER QUE SIN SABERLO ALGÚN JOVEN LOS VOTE! ¡HAGAMOS YA LA LISTA Y PUBLIQUÉMOSLA CONTINUAMENTE EN ÉSTAS PÁGINAS!

Dejar una respuesta