Publicado el: 13, Jul, 2012

Inhabilitan a un empresario que se quejó de la baja en las ventas



13/07 – 16:00 – Apenas veinticuatro horas tardó el empresario Jorge Toselli en descubrir las consecuencias de la ira presidencial. Un día después de que la presidenta Cristina Kirchner denunciara a uno de los socios de la firma Jorge Toselli Inmobiliaria (JT Inmobiliaria) por la no presentación de declaraciones juradas de impuestos se conoció que la empresa fue inhabilitada temporalmente por la AFIP para seguir operando.

(La Nación) – Anteayer, Cristina Kirchner había denunciado en un acto en la provincia de Buenos Aires a Rodrigo Saldaña, uno de los socios de JT Inmobiliaria. La acusación era que el empresario -que había aparecido el domingo pasado en una nota del diario Clarín quejándose de una caída en las ventas de propiedades como producto del cepo al dólar- habría omitido la presentación de sus declaraciones juradas desde 2007.

En el discurso, la Presidenta incurrió en una serie de imprecisiones. En la nota de Clarín figuraban mencionados tres hombres de JT Inmobiliaria: Alberto Rossaroli, Rodrigo Saldaña y el propio Jorge Toselli. Inicialmente, Kirchner se refirió a Rossaroli, que era el único que aparecía con foto en el artículo, al que definió como un señor con cara “de pobre que no tiene nada que hacer”. Unos segundos después, sin embargo, pareció confundir a Rossaroli con Saldaña, al que acusó de estar en falta con la AFIP. “Me llama la atención que el que aparecía como empleado no era empleado, Saldaña era socio -dije el nombre, no tenía que haberlo dicho, no importa- y resulta ser que este señor, que estaba muy desanimado y decía que hacían 15 o 20 operaciones por mes, no tiene declaración jurada de ganancias ni de ningún tipo desde 2007.”

Como si se tratara de una comedia de enredos, finalmente la inhabilitación para operar no recayó sobre Rossaroli (el de la cara triste, en la visión CFK) ni sobre Saldaña (el socio que supuestamente se hace pasar por empleado), sino sobre la sociedad JT Inmobiliaria, a la que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le bloqueó el Código Unico de Identificación Tributaria (CUIT).

La figura legal para bloquear a la empresa es la de inhabilitación, y según los tributaristas consultados por LA NACION se trata de una sanción que debería levantarse en forma automática tras la presentación de las declaraciones juradas faltantes.

Realidad

JT Inmobiliaria inició sus operaciones hace más de cuarenta años y es una de las firmas más tradicionales en Barrio Norte. Su socio mayoritario es Jorge Toselli, que también es fundador de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA). Según informó el diario Tiempo Argentino, la última declaración jurada presentada por JT Inmobiliaria data de 2007. En ese momento la firma había informado que contaba con un activo de $ 109.181,78 y un pasivo de $ 30.342,73, con un patrimonio neto de 78.839,05 pesos.

El ataque presidencial generó la solidaridad de los colegas de Toselli. “Las declaraciones de esta inmobiliaria no hacen más que reflejar una realidad. La caída en la ventas en el semestre ronda entre 18 y 20%, y si se anualizan los datos de los últimos meses estaríamos a las puerta de un año para el sector peor que 2001”, señaló Néstor Walenten, presidente de la Cámara Inmobiliaria.

Duras críticas de la oposición

De manera unánime, las distintas voces de la oposición criticaron ayer con dureza la “actitud intimidatoria” que ejerció la presidenta Cristina Kirchner al denunciar, por medio de la cadena nacional, a Rodrigo Saldaña, uno de los socios de JT Inmobiliaria, por no haber presentado las declaraciones juradas de la firma desde 2007.

Saldaña había advertido públicamente, días antes, sobre la parálisis que padece el mercado inmobiliario desde que el Gobierno instrumentó el cepo cambiario.

“Fue un claro acto intimidatorio, impropio de la investidura presidencial. Este tipo de actitudes busca como efecto inhibir las opiniones contrarias a las políticas del Gobierno -advirtió el jefe del bloque radical de diputados, Ricardo Gil Lavedra-. Se observa, además, un pertinaz incumplimiento del Gobierno a la ley de medios que ellos tanto exaltan: esta norma contiene límites explícitos sobre el uso de la cadena nacional que la Presidenta vulnera sin tapujos.”

Desde el Frente Peronista, el diputado Gustavo Ferrari coincidió. “La actitud de la Presidenta no estuvo dirigida sólo a la inmobiliaria sino a toda la sociedad, en una clara advertencia de que se utilizarán todos los instrumentos del Estado contra quien opine distinto al Gobierno. Así, se vulneran los dos pilares de la democracia: la igualdad ante la ley y la libertad de expresión”, dijo.

Por su parte, la diputada Patricia Bullrich (Unión por Todos) sostuvo que el episodio es “gravísimo” e “incompatible con el sistema democrático”. Su colega del GEN, Gerardo Milman, criticó el “abuso” por parte de la Presidenta de la cadena nacional y estimó que el Gobierno habría incurrido en una violación del secreto fiscal al develar la situación de la inmobiliaria en la AFIP.

“Es poco democrático que la Presidenta utilice la cadena nacional para agredir a un ciudadano que no comparte las políticas del gobierno”, enfatizó, por su parte, el jefe de bloque de Pro, Federico Pinedo. “Estamos en el mismo camino que transitó Venezuela con (Hugo) Chávez, con más persecución a quienes piensan distinto”, apuntó Julián Obiglio (Pro). (La Nación/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 25 Comentarios
Publica tu comentario
  1. nancy dice:

    esta tipa está cada día más piantada! Lo peor es que nadie de su entorno se animaría a someterla a un examen psiquiátrico por el miedo que le tienen!

  2. pedro1950 dice:

    esta vieja se lleno la boca por la persecucion sufrida por los argentinos en el gobierno de facto, esto me parece es mucho peor, ahora se los persigue con nombre y apellido y ademas amedrenta a todos los ciudadanos, y si no se sube ella a un helicoptero tendriamos que subirla nosotros.

  3. chiquitin dice:

    ESTOS HARIAN TEMBLAR AL MISMISIMO HERR GOEBBELS.

  4. frente para la VerGUENZA dice:

    Una PORONGA POR AHIIIIIIII…..

    Digo , ¿ que estan haciendo los Amantes palaciegos?, ¿ estaran todos de vacaciones en las Islas Maldivas?….

    a ver un voluntarioso, que quiera serenar a la insana Tolosana- inquilina de Olivos..

    Yo cuando hblaba los otros dias de que se le atraganto no se’ que cosa, por culpa del “PELADO”
    DIJE : que bien !!!,consiguio un Muñeco mas grande y se atraganto?…
    siempre en la idea de que si estamos bien atendidos somos felices…, y si somos felices , no le Rompemos las pelotas al pobre pueblo, que nunca tendra de ahorro 3 palos verdes, y lo sigue exprimiendo, y si no pensas igual
    lo llama al cuatrero -etchegaray- para que los persiga y los Unda , en las mas absoluta de las derrotas-
    “paga porque yo lo digo, y si debias jodete , nadie te dijo que no se vale “no poder”…

  5. lucha dice:

    ES LO QUE HICIERON TODA LA VIDA ,NO? PARA LOS SANTACRUCEÑOS NO ES NINGUNA NOVEDAD! CUANDO HABRA JUECES QUE TENGAN EL VALOR ( POR NO DECIR OTRA COSA) PARA INVESTIGAR A ESTE GOBIERNO QUE NO TIENEN AUTORIDAD MORAL PARA NADA?

  6. DOÑA dice:

    Si los genuflexos que la rodean y aplauden sonrientes, guardan un poco de dignidad, comenzarán a retirarse lentamente, aunque, creo que están tan corrompidos , codiciosos, y sintiendose muy poderosos por encima de los ciudadanos corriente que no registran en sus perversas mentes el significado de dignidad-libertad-autonomía.¿Qué, entonces, podemos esperanzarnos nosotros?Que el miedo no nos paralice.

  7. ANDREA dice:

    “yo espero que le haya mentido al diario porque normalmente tiene menores consecuencias decir una estupidez en un diario que no declarar los impuestos, por lo menos en la República Argentina mientras yo sea presidenta” esto es lo que decía la Kirchner respecto de Toselli. Sin embargo, Eugenio Zaffaroni debía nueve años de aportes previsionales a la AFIP, lo que no constituyó obstáculo para que fuera seleccionado nada menos que Ministro de la Corte Suprema Justicia de La Nación. Esto opinaba el Ministro de “lujo”: “Más allá del affaire de las declaraciones juradas, el penalista volvió a reconocer que debió aportes previsionales desde 1994 hasta el año pasado (2002) que ya puso al día y reiteró que no piensa pagar los 45.000 pesos que le reclaman en concepto de intereses” La Nación 7 de octubre de 2003.
    Todos somos iguales pero algunos, son más iguales al gobierno de la Kirchner que otros.

  8. DEMONIA dice:

    estamos en una republiqueta, nadie puede opinar distinto porque lo ejecutan
    LOKA: acordate de EL, pero no me refiero al chorro Nestor, sino a “EL” nuestro Dios, el que todo lo ve……. “el que te espera”

  9. Blanca dice:

    Es una vergüenza que se considere victima de algo a quienes no pagan impuestos, que dicho sea de paso son los mismos que dicen que canal 7 lo pagamos entre todos, y viven haciendo campana contra el estado, sea gobernado por este partido o por cualquier otro, los que no pagan impuestos ESTAFAN A TODOS LOS ARGENTINOS, esta nota es una falacia mal intencionada, es mas, viven reivindicando al dolar, a EEUU, y se olvidan que Al Capone cayo en cana por evadir impuestos y no por ser el capo de la mafia, Un poco de sentido común…

  10. FACUNDO QUIROGA dice:

    Soy un viejo. Era un joven durante el primer gobierno de Perón. Viví toadas las vicisitudes de nuestra agitada vida política desde esa época hasta ahora, pero nunca ví un gobierno tan perverso y a una corte de adulones tan genuflexos, tan alcahuetes tan serviles, tan despreciables. Los aplaudidores y reidores estables (funcionarios, legisladores, jueces, periodistas, etc) dan pena. Dan lástima. Y en ese microclima, en ese entorno que ni Isabelita lo tuvo, ¿qué margen tiene la Presidenta para reflexionar y hacer autocrítica; para comprender que nos está llevando al abismo de la división, de la confrontación, de la disolución nacional? ¿Quien pagará el enorme daño que se le está haciendo a la sociedad toda?. Posiblemente habrá un nuevo “Nunca más”, pero será tarde porque el daño estará hecho y será irreparable.

  11. dario dice:

    vamos a analizar las cosas individualmente para ser lo mas imparciales posibles:

    1) a la inmobiliaria le cabe la inabilitacion en tanto y en cuanto deberia estar al dia con sus declaraciones juradas como cualquier otro comercio

    2) ese tipo de medidas tambien le deberian pasar a las empresas como skanska, los hoteles del calafate, casinos, y/o cualquier empresa amiga del poder, en vez de la calsica cajoneada amiga que reciben solo porque son conocidos de los K

    3) estoy de acuerdo en repudiar la forma de actuar de la presidenta y de la afip a la hora de bajar y ensuciar como fuera la critica de clarin para tratar de tapar los hechos

  12. che me parece que el hombre se habia olvidado de pagar. para jetonear tenes que tener todo en regla si no no te quejes. ademas nos esta jodiendo a todos los que pagamos.-periodismo independiente?????

  13. Pejotero dice:

    Me sorprende que la gente defienda a un evasor solo para criticar a cfk, hay que ser critico pero no ridículo…

  14. GORILA dice:

    BLANCA (9) la AFIP tendria que haber apercibido al pobre señor a los no más de 15 días de la falta de presentacion de las declaraciones jurada por eso TU presidentE tendria que sancionar por lo menos al señor Echegaray (que no se si sabras la sigue a ella desde del pagos de Rio Gallegos haciendo todo lo que le pide) por mal desempeño de sus funciones. Por eso el señor tiene que pagar como todos y la señora PresidentE mejor que revise sus DECLARACIONES JURADAS ya que le debe estar faltando algunos BIENES (ha cierto que esta ECHEGARAU en la AFIP) Me ENTENDES?

  15. ( 8 ) dice:

    El y Ella. Jamás conocieron a El.

  16. PARRAFO dice:

    “PENSAR QUE SER OFICIALISTA SIGNIFICA OBEDIENCIA DEBIDA PARLAMENTARIA.”ES UN CONCEPTO M,AS PROPIO DE LOS CUARTELES QUE DE UN ORGANISMO DEMOCRATICO PARTICIPATIVO Y PLURALISTA .PALABRAS DE LA SRA PRESIDENTE CUANDO ERA SENADORA.QUE CAMBIO????

  17. gabriel dice:

    eso pasa por llenarce la boca diciendo que vendian y alquilaban un monton de casas y departamentos, para mi esta bien, hay que pagar los impuestos.

    si se quedaba callado anda a saber cuanto tiempo mas iba a estar sin pagarlos…. fijense en eso tambien!

  18. carlos guerrero dice:

    Y LA DECLARACION JURADA DEL GORDO MAXIMO CON LA IMOBILIARIA TODOS LOS DIAS COMPRAN CASA EN SANTA CRUZ POR UN VALOR NO MENOR A 300 DOLARES TODO ESO ES DEL GORDO DROGON Y NADIE DICE NADA? TAMBIEN ANDA ROBERTO SOSA EL EXJARDINERO Y DIARIERO DE NESTOR KIRCHNER COMPRNDO AGENCIAS DE AUTOS Y CASA CON LA INMOBILIARIA HUEKE Y NADIE DICE NADA TAMPOCO NO AHI FURIA PARA ELLOS ?

  19. lonco dice:

    Ahora resulta que también defienden a un garca de Palermo que se especializan en eludir impuestos, ustedes comerían contentos bosta de las manos de los poderosos.

    • Lonco: con todo respeto; antes de defender al gobierno por sus ataques desmesurados hacia quienes se les oponen y si ud intenta justificar que este Sr es un garca (quizás lo sea, no se y la verdad que nadie lo defiende por lo que es, sino por la actitud del gobierno para con él), pero digo ¿Qué pensar entonces de Autral Construcciones y Gotti a las cuales el gobierno les condonó y perdonó una deuda de 400 millones, con emisión de facturas falsas?. La AFIP nunca se preocupó por esto ¿Adivine por qué?. En fin, una característica de este gobierno es que no puede hablar de nadie y quienes lo defienden tienen ese problema: se les velve encima la propia historia, aún la más reciente. Saludos

  20. lonco dice:

    Gente de Opi, me parece bien que como periodistas investiguen lo que consideran ilícitos, me parece bien que sean opositores, no me parece bien que se enrolen en cualquier acto destituyente o que se suban a cualquier colectivo con tal de desprestigiar o desgastar a este gobierno nacional. Lo que le debe quedar claro a los periodistas es que la crónica no es historia. la historia se construye a partir de muchas fuentes y la crónica periodística es sólo una de ellas.

    • Para Lonco: advertimos que Ud es una persona con formación y por ende se supone que tiene un nivel crítico donde sabe diferenciar perfectamente las cosas y leer la realidad de manera más o menos objetiva. Lamentamos que se monte en el argumento banal, gastado y devaluado que propicia el gobierno nacional, que ve destituyente todos lo que no opinan como él. NO HAY MÁS DESTITUYENTE Y GOLPISTA que el propio Kirchnerismo,mi amigo y las pruebas sobran: vea la historia reciente de Santa Cruz y la innoble traición a Scioli, un gobernador que no es de mi paladar por lo arrastrado que es, pero que no les da el gusto de enojarse y eso es lo que más enoja a CFK. ¿Uds llaman destituyente a alguien que escribe en un diario?, es una vergüenza, deberían replantearse la capacidad que tienen de interactuar en política. Otra cosa: no soy de la “oposición”, a menos que no nos conozca, sabrá que la misma actitud tenemos con los partidos que se dicen opositores, pero que en el fondo son lo mismo que el kirchnerismo, solo que están de éste lado del mostrador. Este es el problema de quienes nadan en la política, no saber diferenciar de cuando uno es libre y puede ver la realidad, porque consideran que si no está de un lado debe estar del otro y no es así, al menos en nuestro caso. Es más fácil, ante la careccia de argumentos, acudir a la “destitución” y a la “desestabilización”. Mire Lonco, si u gobierno puede ser “desstabilizado” o “destituido” por un diario, quienes lo conforman debieran estar en su casa porque evidentemente no están preparados para la política y mucho menos para la gestión. Si no es así, están mintiendo y blindándose tras la falacia, como la del “monopolio”, cuando, finalmente, es el gobierno el que ha monopolizado los medios creando y financiando más de 900 medios en el país; que nadie los vea y los escuche, es otra cosa. Es algo que Uds y el gobierno no pueden manejar, porque eso está en la elección de la gente, que gracias a Dios, no pueden manipular por decreto. Gracias Saludos.

  21. Chuqui dice:

    Se imaginan cuantos pueden estar en la misma situación que esa inmoviliaria? Cómo puede ser que en 5 años AFIP no haye detectado la falta de declaraciones juradas? Significa claramente que son un MAMARACHO, QUE NO SIRBEN PARA NADA, QUE NO CUMPLEN CON SUS OBLIGACIONES, QUE LO UNICO QUE PIENSAN ES PERPETUARSE EN EL PODER!!!!!!!!!. Y AFANAR TODO LO QUE PUEDAN Que no les soprenda si mañana crean la figua de HEROES NACIONALES para los niños que denuncien a sus padre que tengan una par de dolares sin declarar, al viejo estilo stalinista. Los boches derrotaron la nobleza rusa pero los que se metieron en el Kremlin era perores que todos ellos; que gran similitud con lo nuestro se combate a la oligarquia, pero los muchachas se compran los mejores hoteles y gran cantidad de campos: VIVA EL MODELO CARAJO!!!!

  22. lonco dice:

    Opi: nadie a esta altura puede desconocer el poder destituyente y desestabilizante del duo Clarín-Nación. Pruebas cercanas: la revuelta de la sociedad rural. Clarín y la Nación son socios en la Expo-Agro. No hay periodismo neutral. Si lo sabrán los radicales de Raúl Alfonsín. Si hoy decimos desde un diario que todos los políticos son iguales y lo único que cambia es el lugar que ocupan en el mostrador es un pobre concepto de la política y de la inutilidad de la democracia. Pero como nada es neutral,en esa descalificación, quedan flotando como potables, los que defienden la antipolítica: Clarín, la Nación, Macri, Scioli, Lanata, Nelson Castro,etc,etc,opi también por supuesto. Saludos.

  23. gus dice:

    Para lonco: que bueno sería que las paginas NO destituyentes, a tu entender que serian: TELAM, TIEMPO ARGENTINO y todo lo que está subsidiado por los impuestos que todos pagaos, tuvieran COMENTARIOS como tienen Clarin y Nacion, yo pienso que al no poner comentarios , está en linea con diarios dictatoriales y con gobiernos dictatoriales que no dan conferencias de prensa y se la pasan dando comunicados x cadena nacional , que fueron los del proceso militar….no ? o hay algun otro gobierno que hace esto…

Publicidad

OPI Video