Otro golpe a la Caja

Otro golpe a la Caja

33
13
Compartir


13/07 – 10:30 – Con el retorno a la modalidad de las sumas fijas no remunerativas, el gobierno vuelve a desfinanciar la Caja de jubilaciones. La situación crítica que se vive en la provincia y la crisis que desató el retraso salarial, trae aparejado, problemas a futuro. (Por Héctor Barabino para OPI Santa Cruz)

Con el otorgamiento por decreto 1401/12 de una suma fija de $ 800 a los 4714 policías, el gobierno vuelve a los malos viejos tiempos de las “sumas fijas no remunerativas” que durante 15 años imperaron en los salarios estatales con las consecuencias de todo tipo que ello implica, la mas nociva: el desfinanciamiento del sistema previsional que el oficialismo insiste en llamar “el déficit de la Caja del que todos nos tenemos que hacer cargo, porque sino en algún momento no se van a poder pagar más las jubilaciones, ¡y estamos perjudicando a las futuras generaciones!” se conmueven hasta las lágrimas los funcionarios

El mal ejemplo que dio el Ejecutivo sirve para hacer un ejercicio simple que ayuda a comprender las causas y los responsables de porqué hoy por hoy el sistema de seguridad está en crisis en la provincia de Santa Cruz.

Un aumento equivalente a $800 pesos de bolsillo supone un salario con cargas previsionales de alrededor de $ 1.200, toda vez que los aportes y contribuciones en el caso de la ley 1864 de Retiros y Pensiones policiales se constituyen con el 16 % del trabajador en actividad, y el 18 % a cargo del empleador.

Estos 34 puntos redondean unos $ 400 de cargas previsionales, los que multiplicados por los 4714 policías da como resultado $1.885.600 mensuales que el gobierno decide no inyectar a la Caja de Jubilaciones provincial. En virtud de que el aumento en negro rige hasta diciembre de 2012, hay que concluir que la cifra que el Ejecutivo deliberadamente evade del sistema previsional es de $ 10.370.800.

Los mismos cálculos, con otros porcentajes, determinan la cifra que el decreto 1401/12 le retacea a la Obra Social provincial.

Hay que aclarar que los $ 800 iniciales, fue elevado en las ultimas horas de las negociaciones a $ 1.300 y el pago fue extendido por seis meses, por lo tanto los aportes que se dejan de realizar son aún mayores que los cálculos inspirados en esta nota. (Agencia OPI Santa Cruz)

13 Comentarios

  1. POR SUPUESTO, CREE QUE SOMOS TODOS PELOTUDOS. DESPUES, NOS QUIERE HACER CREER QUE SOMOS LOS CULPABLES DEL DESFINANCIAMIENTO, MIENTRAS ELLOS ROBAN A DOS MANOS. ES EL PODER QUE HA CREADO EL TRABAJO EN NEGRO, ES EL PODER EL AUTOR DE LA CRISIS QUE ESTAMOS ATRAVESANDO. QUE SE HAGA CARGO. LO QUE DEBE ENTENDER EL PODER QUE YA NO SOMOS GILES. SABEMOS QUE LAS CAJAS LAS HAN VACIADO, DESDE EL MISMO MOMENTO QUE ESTOS SEÑORES PUSIERON SUS INTERVENTORES, Y LOS FONDOS LOS MANEJAN LOS MINISTROS DE ECONOMIA, DESDE ESE MOMENTO LAS CAJAS HAN SIDO SAQUEADAS, COMO SUCEDE CON EL ANSES, LA LUPINA NECESITA GUITA, HECHA MANOS AL ANSES. JAMAS LLEGAREMOS A BUEN PUERTO ASI. ANTES NUESTRA CAJA DE PREVISION DABA SUPERHAVIT, ERAMOS MUY POCOS AFILIADOS, PERO LOS FONDOS NO LOS MANEJABAN LOS MINISTROS DE ECONOMIA, Y HASTA NOS CONCEDIAN PRESTAMOS PERSONALES. SI ESO NO SE HUBIERA REVERTIDO. HOY LA CAJA HUBIERA SIDO UN LUJO, CON SEMEJANTE CANTIDAD DE AFILIADOS. TODOS LOS POLITICOS ENRIQUECIDOS, LA CAJA DE PREVISION Y LA CSS VACIAS, NO HAY SALUD, NOS CONDENARON A NO JUBILARNOS, NO HAY SEGURIDAD, HASTA CUANDO? NO SE JUZGA A QUIENES SON RESPONSABLES, LOS JUECES TODOS VENDIDOS. QUE ES ESTO? EL LEJANO OESTE? EGIPTO?.

  2. Otro desacierto del gobierno provincial, si mal no recuerdo en el año 2008 a traves de paritarias se blanquearon los recibos de sueldo, es asi como la mayoria de empleados publicos pasaron a pagar el impuesto a las ganancias por un lado y por otro algunos codigos quedaron en el camino, motivo por el cual la CPS aun mantiene deuda con algunos sectores de jubilados. Sin lugar a dudas estos manejos pesimos del salario de los trabajadores, siempre beneficia al gobierno, o al bolsillo de ellos mejor dicho, siguen endeudados y en lugar de dejar de robar y ponerse al dia con las deudas adquiridas, siguen endeudando la provincia, total que ellos son aves de paso que arrasan con cada peso que entra para incrementar su patrimonio personal y va desde la presidente hasta el ultimo secuaz del gobernador.
    Demas esta decir que con la propuesta que le hace el gobierno a la policia ya esta hipotecando dinero del año que viene, esto realmente es macabro. Hasta cuando vamos a soportar tanto atropello, los trabajadores ya tenemos hipotecado el futuro de nuestros hijos y nietos.

  3. ¿Que Gobierno Legalizo esta practica, que ayudo al desfinanciamiento de la Caja?
    KIRCHNER LO HIZO, SU ALUMNO TAMBIEN.-
    ¿Quien apoyo esta practica?
    ESTAMPITA LO HIZO.-

  4. La pobre Caja de previsión Social, sigue soportando que le quiten recursos sin ton ni son, en el futuro los afiliados no podrán cobrar sus haberes sin ayuda nacional que no se sabe cuando se puede cortar.Cuando estuve en la misma hice firmar al gobierno de turno un decreto por el cual tenía que devolver todos los fomdos que se habían utilizado para funcionamiento del Estado y el marino interventor hizo un cargo donde manifestaba que era algo inaceptable ya que podía iniciarse un juicio del Estado (Caja) contra el estado (Ejecutivo), nada más equivocado y resultado de una mente obtusa

  5. Por que no se dejan de joder con la CAJA . Hay que echar y enjuiciar a Cané y companía , Para pagarle solamente a Cané hacen falta el aporte de mas de 40 activos …SI , CUARENTA ACTIVOS . Y despues me quiere hacer creer que es culpa nuestra . Hay que linchar a estos ladrones , mis nietos no van a pagar su fiesta .

  6. ¡LOS JUBILADOS NO COBRAMOS AÚN EL AGUINALDO! ¡TANTO QUE SE LAVAN LA BOCA…NI CON LOS MILITARES HEMOS SUFRIDO LO QUE ESTAMOS SUFRIENDO CON ÉSTA COSTRA QUE NOS GOBIERNA!

  7. Me adhiero (entusiasta) a los comentarios anteriores. Creo que esta pandilla nos va llevando rápidamente a la guerra civil. Después de todo, no otra cosa es lo que se proponían sus ancestros de los años ’70, a quienes ellos llamaron “los años de plomo”.
    Hay un modo de salvar al país, ya que orden no va a haber, como lo demuestra la total ineptitud e indefensión de la Policía entre el delito, la droga, los asesinatos y la corrupción sin medida que invade a todos los organismos del estado, y la ausencia de verdaderas Fuerzas Armadas, hoy al mando de mujeres, abogados, fiscales, etc. No sé decir si es suerte o desgracia pero en fin…….la Historia lo dirá.

    El aguinaldo es el sueldo del trabajador. Por eso se denomina “SAC” o sueldo anual complementario. No es una dádiva, no es un óbolo que reparte la mano del poder los días que se levanta “de buena”. EL AGUINALDO, COMO EL SUELDO, ES PARTE DEL PATRIMONIO DEL TRABAJADOR (en actividad o jubilado) Y POR ESO NO PUEDE DESPOJARSE AL AGENTE DEL SALARIO AL QUE TENGA DERECHO. Derecho fundado en la letra y el espíritu de la Constitución Nacional, (aunque muchos de los sátrapas que estuvieron en sus modificaciones lo hayan olvidado) y en las leyes promulgatorias y reglamentarias que en su consecuencia se dictaron, en la Nación y en cada una de las provincias argentinas.

    El agente activo o jubilado espera su aguinaldo como único medio para estabilizar sus obligaciones financieras, pago de impuestos, gastos extraordinarios de la familia, etc. ya que su salario actualmente no asciende ni un tranco y aún es disminuido continuamente, cada vez que al gobierno no le cierran sus delirios –llamados inversiones y cuentas públicas- y, como alguien dice más arriba, echa mano del ANSES.

    Debo recordar que sobre todo las jubilaciones han sido arbitrariamente manejadas, desde las concejalías del interior hasta la Gobernación de cada Provincia, recortando beneficios que cada ciudadano o ciudadana disponía para los últimos años de su vida, tales como los pasajes aéreos valor Río Gallegos Buenos Aires Río Gallegos, que el Gobierno provincial arrebató desde hace más de 15 años…..a pesar de que gobiernos anteriores los otorgaran a la totalidad del personal de la Administración Pública. Primero fue despojado de estos pasajes el personal activo; luego la totalidad de los jubilados….todo ello sin mencionar la angustiosa situación de la Caja de Servicios Sociales (qué servicios) cuyos supuestos “beneficios” no gozan actualmente los empleados (activos o no) y deben pedirlos a los prestadores en calidad de menesterosos, como si sus cuotas no siguieran debitándose de sus sueldos, por la inopia de una Caja que pasó años sin presentar balance alguno, mientras los diputados del Congreso Provincial primero y Nacional después se limpiaban las uñas y mascaban Chiclet’s (a Lestelle, por decir que se daban un “nariguetazo” en el baño…le costó el puesto). En esa forma nuestros legisladores se juegan por la defensa de las instituciones.

    Acaso el Gobierno nacional piensa en los jubilados “incondicionales”, beneficiados por el “sistema”, participantes directos del “modelo” que no conforma ni a los de adentro, ni a los de afuera (habría que hablar con los ministros de4l Interior y de Relaciones Exteriores y sugerirles que se vayan a dar una vueltita a Borneo, mientras los no creyentes en su “modelo” tratan de arreglar las cuentas con los que viajan hacia la miseria dentro del país y las relaciones con “los de afuera” que rápidamente nos están dejando solos como Gardel en el cuadro.

    Ya que relaciones internacionales con los paises del Primer Mundo no nos quedan por la “inteligente” actuación del super Canciller Timmerman: y la que establecimos relaciones con el Uruguay, Bolivia, Venezuela y Angola, podemos sugerir que se establezcan sedes diplomáticas en Yemén, Bophuthaswana, Camerún y Ghama….de donde se podrían hacer carteles alusivos, muy ingeniosos, diciendo algo así como “Argentina GANA con GHANA y con GANAS” que demostrarían a todo el mundo nuestro ingenio y buena onda.

    Regresando a la normalidad, tal vez las autoridades se imaginen que los jubilados y los agentes activos desean sus aguinaldos como algunos ministros, presidentes y gobernadores…para correr a comprar dólares o para cambiar el modelo de auto por uno de “alta gama”. Una encuesta entre los empleados públicos les revelará un modo de vida que no imaginan. Hay que dejar que los agentes activos y (voluntariamente) los jubilados salgan a hacer encuestas entre la gente común, y quizá el Gobernador se de mejor cuenta de la situación en que mucha gente vive en el país, y le hagan recordar cómo ANTES se vivía.

    Y cerrando, quiero recordar a TODOS LOS EMPLEADOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA PROVINCIA QUE TAMBIÉN ELLOS VAN A SER JUBILADOS, Y SI NO LOS DEFIENDEN SE VAN A ENCONTRAR, CUANDO LLEGUEN A LA SITUACIÓN DE “PASIVIDAD” AL CONCLUIR SU ETAPA ACTIVA, QUE VAN A CARECER AÚN DE MÁS DERECHOS DE LOS QUE ACTUALMENTE
    HAN SIDO ARREBATADOS A LOS JUBILADOS.
    Para esto, dentro o fuera de las paritarias, no puede ni debe admitirse ningún beneficio ofrecido que notoriamente perjudique o pueda llegar a perjudicar a la clase pasiva….en defensa de su propia situación futura.
    Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar.

  8. Y Susana Ruiz donde esta?, porque en esta ocasion no convoca a sus jubilados a marchar para reclamar el pago de aguinaldos? Quizas teme perder su amistad con Peralta, o quizas este cobrando demasiado bien y no se de cuenta que los jubilados necesitan cobrar su aguinaldo y que si ella ocupa esa silla comodamente es porque los pasivos confiaron en un buen accionar, cosa que ahora parece estar dentro de una barra de hielo.

  9. PORQUE NO SE ACORDARON ANTES? EL DESPILFARRO DE DINERO EN TODO TIPO DE SITUACIONES EN LA ADMINISTRACION PUBLICA, LA MALA ADMINISTRACION Y EL DERROCHE FUERON VOTADOS POR LA GENTE. POR EJEMPLO PORQUE NUNCA VOTARON UN BLOQUE OPOSITOR EN LA CAMARA DE DIPUTADOS PARA CONTROLAR ESTOS 27 AÑOS DE DEMAGOGIA PERONISTA? PORQUE EXISTEN POR EJEMPLO ISLAS SALARIALES QUE PERMITEN QUE UN TRABAJADOR DE CONVENIO (EJEMPLO JUSTICIA, VIALIDAD O SPSE) QUE CUMPLE LAS MISMAS FUNCIONES QUE UN EMPLEADO PUBLICO COBRE 3 VECES MAS? PORQUE SE SIGUE TOMANDO EMPLEADOS PUBLICOS CUANDO TODOS SABEMOS QUE SON IMPRODUCTIVOS…? LA FALTA DE CONTROLES A LAS CAJAS (SERVICIOS SOCIALES Y PREVISION) POR PARTE DEL TRIBUNAL DE CUENTAS SE DEBE A LA INEXISTENCIA DE BLOQUE OPOSITOR EN LA CAMARA DE DIPUTADOS QUE PUEDA PEDIR INFORMES Y EN CASO DE IRREGULARIDADES PIDA LA DESTITUCION DE FUNCIONARIOS O DEL MISMO GOBERNADOR!!!! TODO ESTO FUE VOTADO …AHORA SE QUEJAN?

  10. AYUDA MEMORY
    Por todo lo que piensan y lo escriben, los opinologos, seria bueno que al momento de votar, emitir su voto, realizar el sufragio, nos lo recuerden, LOS KKS TODOS CHORROS, LOS SEGUIDORES LEASE MINISTROS, INTENDENTES, ESTO ULTIMO PODRIA DEJAR A UN LADO AL SR. DE LOS BIGOTES DEL OTRORA PARTIDO C ENTENARIO, el resto de los funcionarios no encuentro uno que se salve del dedo acusador, quiero decir aquel que metio las manos en la lata, o sea robo, digo ME ROBO, porque todo lo que es del ESTADO, ES NUESTRO, hasta cuando tenemos que sufrir el choreo, por ello digo, exijo, imploro, castiguemoslo NO VOTANDOLOS, si quieren vivir bien, a trabajar, estudiar, a esforzarrse, para poder acceder a un cargo, mediante concurso, y no como es ahora, VAS.. TOCaS EL BOMBO… PEGAS UNOS CARTELES O PINTAS ALGO, SEGURO QUE NOMBRAN, PARA ALGO, a pesar de quehaya personas con estudio, tituladas, HAY PAIS MIO HASTA CUANDO SEGUIREMOS CON ESTA democracia’??TIRANOCRACIA?……

  11. Que muestren lo q cobran los jubilados de privilegio en Santa CRuz.
    Esa Susana Ruiz, es como una funcionaria K. Una chanta, hay q hechar a patadas en el culo, como a los diputados que quieren recortar jubilaciones con la ley. Es lisa y llanamente un acto de cobardia, los jubilados no se pueden defender.
    Susana Ruiz esta de acuerdo con la ley de jubilacion, pero dice lo contrario. No sigamos con esta gente traidora a Santa Cruz.

  12. Totalmente de acuerdo con martitas y A TODOS, la realidad economica, social y politica de la provicnia de santa cruz, es responsabilidad de todos aquellos que votaron este modelo politica encabezado por el Gobernador Peralta. Creo que asi como votaron con muco AMOR Y FANATISMO, ahora se lo deben bancar. para la proxima piensen. Que les sirva de experiencia si son personas normales.

  13. y como le iba diciendo no soy empleada publica pero si comerciante jubilada nacional que cobra la brutal suma se $2.098. despues de 35 años de aportar al sistema y jubilada a los 65 años.resulta que ahora para pagar esa fiesta tengo que laburar y seguir aportando como adulta mayor de 65años y jubilada.pero no es nada eso y otros inpuestos abusibos que tenemos que pagar,para pagar la joda de ellos y encima la gente que se calla,llaman a las radios para preguntar cuando cobran sueldos o aguinaldos que estan atrsados no ven que es su derecho cobrar,no se dejen pisotear,hasta cuando pueblo argentino,hasta cuando Santacruceños.basta ya despierten.

Dejar una respuesta