- Publicidad -

PAE trabaja para recuperar gradualmente la normalidad de Cerro Dragón


18/07 – 16:00 – Pan American Energy (PAE) desea informar que el jueves 12 de julio puso en marcha la Planta Compresora de Gas de Cerro Dragón, la última instalación que quedaba detenida desde la toma violenta del yacimiento por parte del grupo autodenominado Dragones, el pasado 21 de junio.

Hoy, a casi cuatro semanas de la ocupación ilegal del área, y gracias a los esfuerzos realizados por PAE y su gente, Cerro Dragón ya está produciendo al 95% de su producción equivalente de hidrocarburos anterior a la ocupación del yacimiento.
De acuerdo con los últimos datos disponibles, PAE ya alcanzó:

•El 100% de la inyección de gas a los gasoductos Troncal General San Martín y Patagónico respecto de los volúmenes previos a la ocupación del yacimiento. Desde el fin de semana, PAE comercializó una media de 6,4 millones de m3/día.

•El 90% del bombeo de crudo a la planta de almacenamiento y embarque de Caleta Córdova, y una recuperación del 100% en la capacidad de bombeo.

•El 100% de recuperación de la capacidad operativa de las plantas de tratamiento de crudo, que ya operan todas en sus valores normales, procesando volúmenes que van de los 15.100 a 15.750 metros cúbicos diarios de petróleo.

•El 93 % de la producción de petróleo que Cerro Dragón mantenía antes de su ocupación ilegal. Al inicio de la semana, la producción de crudo fue de 14.258 m3/d, frente a una producción de 15.374 m3/d que el yacimiento obtuvo, en promedio, los 20 días de junio previos al ataque.

•El 96 % de la generación eléctrica en relación con la energía abastecida previa al ataque. La generación actual alcanza los 179 MW, frente a los 186 MW que se producían al inicio de la toma.

PAE agradece especialmente el compromiso, la dedicación y los esfuerzos realizados por sus trabajadores y los de sus empresas contratistas, más de 7.000 obreros, técnicos y profesionales que son los responsables directos de esta recuperación.

En todo este tiempo, la gran comunidad de trabajo que cada día hace posible la construcción de Cerro Dragón tuvo que poner en juego lo mejor de sí, sobreponiéndose primero a la amenaza de los bloqueos sobre las rutas y luego a la angustia de observar cómo su lugar de trabajo se había transformado en el escenario de la irracionalidad, el desprecio y el vandalismo.

A la fecha, PAE ha reprogramado todo su plan de obras en Cerro Dragón. Dichas obras están siendo otorgadas a contratistas de la construcción y cada día integrantes de la agrupación Dragones no ligados a los hechos de violencia se van reincorporando a las obras.

PAE asistirá mañana a la continuación de la audiencia de conciliación convocada por el Gobierno de Chubut, con la misma vocación mostrada en las reuniones anteriores: coadyuvar en todo lo que esté a su alcance para encontrar una solución consensuada que destrabe el conflicto gremial / salarial que mantienen varias de sus empresas contratistas y la agrupación Dragones.

Mientras tanto, PAE sigue y seguirá cumpliendo con su responsabilidad directa: recuperar la normalidad operativa y productiva de Cerro Dragón, una unidad de trabajo espectacularmente eficiente y productiva, que en los últimos 10 años generó oportunidades de trabajo y de progreso para una enorme cantidad de trabajadores y empresas del Golfo San Jorge y de fuera de la zona, una gran actividad económica y recursos crecientes para Comodoro Rivadavia y Chubut y el abastecimiento de petróleo, gas y divisas para la Argentina.

PAE hizo todo este aporte porque puso siempre en valor la cultura del trabajo, la de las relaciones que deben existir entre la empresa y sus trabajadores, sus contratistas y los gobiernos de la Provincia y los municipios. Por eso, hoy decimos que todos somos responsables de restaurar ese sistema de convivencia.

PAE ha cumplido y sigue cumpliendo en exceso todos los compromisos asumidos en el Acuerdo de Inversiones y Extensión de la Concesión del Área Cerro Dragón, que firmamos junto con la Provincia en 2007. La compañía está siempre dispuesta a compartir los resultados alcanzados. De hecho, su desempeño es monitoreado en forma constante por las autoridades que así lo requieren. Y los resultados hablan por sí solos: somos la productora que más ha cumplido con la provincia del Chubut y la que más ha aportado al equilibrio energético de la Argentina en los últimos 10 años.

PAE continuará respetando ese compromiso y los valores que movilizan el trabajo diario de miles de hombres y mujeres de buena voluntad de Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Rada Tilly y el resto de las ciudades del Golfo, que desde 2004 hicieron de Cerro Dragón el principal yacimiento petrolero del país y desde hace tres años colocan a Chubut como la principal productora de crudo de la Argentina. (PAE/OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí