Publicado el: 19, Jul, 2012

Para el Ministerio de Salud la cobertura de los medios, está asociadas al aumento de las conductas suicidas



18/07 – 15:30 – Una vez más se instala la discusión noticias-medios-suceso, o lo que podemos llamar causa y efecto. A partir del suicidio de las jóvenes en Salta se reavivó el rol de los medios de comunicación en la noticia y una vez más se recurre a supuestos “datos científicos”, que nadie prueba y muchos menos comprueban, para indicar que la difusión y tratamiento de la noticia, es disparador social de suicidios en masa. Una barbaridad de las tantas que impone el relato oficial, para cuyo gusto lo mejor es no hablar, no contar, no decir, no informar. De esta manera (según su entender), las cosas no pasan. (Por: Ruben Lasagno)

Como muchos sabrán OPI no reproduce cables de Telam y ha sido, junto a Radio News, los únicos dos medios en Río Gallegos que no concurrieron a la convocatoria del titular de la Agencia con periodistas militantes, ni adoptaron el link de la agencia de propaganda oficial en sus portales. Una de esas razones es porque sostenemos que la libertad para opinar, decir e informar es nuestra y así lo ejercemos y por otro lado estaríamos contradiciendo este principio, si solo por el hecho de ser obsecuente con el gobierno, nos tuviéramos que ceñir a la difusión de su propaganda o de la noticia sometida al mayor distrato y distorsión de la historia del periodismo oficial argentino.

Dicho esto y explicado el punto de vista por el cual la Agencia Telam (para nosotros) no es creíble en su cometido y en su labor periodística, queremos rescatar una información difundida por ese medio, que tiene que ver con la forma en que se comunican a la gente los suicidios.

Telam se hace vocera del Ministerio de Salud, que dirige Alicia Kirchner y señala que “con motivo de los recientes casos ocurridos en la provincia de Salta, el Ministerio de Salud transmite a los profesionales del periodismo instrumentos para lograr una adecuada comunicación del tema. El impacto de los medios masivos con una cobertura repetitiva y continua de estos hechos, tiende a promover pensamientos suicidas, particularmente entre los adolescentes y los adultos jóvenes”.

Prosigue “Diversos estudios realizados en el mundo -recopilados por el Departamento de Salud Mental y Toxicomanías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2000- demostraron que en la prensa escrita, las historias altamente publicitadas parecen tener el mayor impacto en la población vulnerable”.

Más adelante, aludiendo a la Televisión, dice “influyen en el comportamiento suicida y, con respecto a la divulgación en internet, si bien existen sitios en la red que ayudan a las personas con ideas suicidas y otros que intentan prevenirlos, hasta ahora ningún estudio sistemático analizó su impacto sobre el tema”.

Luego El Ministerio y Telam señalan que debe operar “la difusión apropiada de información y una campaña de sensibilización son elementos esenciales para el éxito de los programas de prevención”.

Por qué tantas vueltas

No entendemos porqué el Ministerio y Telam no dicen lo que en realidad quiere decir: que no se debe informar sobre los suicidios porque en realidad, si se conocieran exactamente los números alarmantes de autoaniquilación que existen diariamente en el país, caería como una bomba sobre las políticas publicas en materia social y el fracaso de los programas de prevención y detección de las multicausas que llevan a un hombre, a una mujer, o en este caso a dos jóvenes, a quitarse la vida.

El objetivo del Ministerio es “no informar” y obviamente, el canal para comunicar semejante disparate es el medio de propaganda oficial del gobierno. Hay quienes lo compran.

Argumentos inválidos

Los argumentos en los que se apoya la premisa del Ministerio que maneja Alicia Kirchner, son tan endebles, como los que esgrimió Fabio Zerpa durante su vida de investigador del fenómeno OVNI para asegurar que la vida extraterrestre es un hecho cierto.

Siempre que se habla de este tema, nunca aparecen los datos serios, las estadísticas escritas, avaladas y refrendadas por profesionales u organismos competenes, las citas precisas, con nombre y apellidos, tomo, libro, Congreso y disertante; nunca se dice en qué publicación está impresa la comprobación científica, cuáles son los métodos que se usaron para su estimación, ni dónde se pueden consultar sus resultados.

En este caso el Ministerio recurre a un supuesto informe del Departamento de Salud Mental y Toxicomanías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2000 (¿?), sin más datos objetivos, que es lo mismo que yo exprese una teoría y me remita a “lo expresado” por una organización que hace 30 años dijo algo que, seguramente, nadie va a poder corroborar ni asegurar que dijo. Además, el informe comete, de por sí, un pecado original: basarse en datos que (supuestamente) fueron originados hace 12 años atrás, sin tener en cuenta la evolución de los procesos sociales, el cambio de las condiciones socio ambientales, la dinámica de las causales sociales y su incidencia en el suicidio y el desarrollo tecnológico de los medios de comunicación.

Poner la culpa en la prensa (escrita y televisiva), es simplemente una oportunidad que encuentra el gobierno, de escaparle a la responsabilidad que le cabe: primero por no adecuar política en materia de bienestar social, asistencia y ayuda, carecer de programas de contención y planes de prevención y segundo: ser el principal culpable del ocultamiento premeditado de todo tipo de estadísticas y estudios serios, porque prefiere mantener a la sociedad, ignorante en estos temas, para encubrir su propia incapacidad política para gestionar en esta materia, como en tantas otras.

Entonces, pogámosle el sayo a los medios. Es cierto que existió una prensa negra, que hace muchos años desapareció, como la revista “Ahora” o “Así”, que recreaba cruda y macabramente los asesinatos y suicidios, haciendo uso de las fotos policiales, pero aquel trato obsceno de la crónica policial, fue un hecho circunscripto a una época, donde tanto social como jurídicamente habían otros valores y en los medios se contemplaban otros paradigmas. Hoy, nada de eso se podría hacer.

Recomendaciones y curiosidades

Algunas perlitas de las “recomendaciones” que hace el Ministerio para tratar la noticia de los suicidios, las podemos analizar aquí:

Punto 1: Si se está informando sobre el suicidio en general, deben usarse fuentes auténticas y confiables; mencionar estadísticas que deberán interpretarse cuidadosa y correctamente.

Suena gracioso que el Ministerio pida a los medios que se ajusten a todas las variables, a las que sus autoridades no se ajustan, cuando mencionan el origen de las fuentes sobre la que basan su conclusión. Y agrega: …y tener mucho cuidado con las generalizaciones basadas las expresiones como “epidemia de suicidios”.

Honestamente nunca he escuchado ni visto que un periodista diga semejante barbaridad, como referirse a una “epidemia de suicidios”, expresión que además de ser improcedente, inadecuada y conceptualmente mal compuesta, no creo que esté dentro del léxico de un comunicador.

Punto 2: No se debe informar el comportamiento suicida como una respuesta entendible a los cambios o la degradación social o cultural

¿Qué es el comportamiento del suicida, sino una respuesta a los cambios sociales, culturales y de comportamiento humano, absolutamente vinculados a la degradación social, familiar y cultural de un país?, lo cual no siempre significa miseria, hambre y marginalidad. De hecho, países donde sus habitantes viven en total estabilidad, tienen altas tasas de suicidios, como Finlandia, Suiza o Japón, por ejemplo.

Punto 3: Si se habla de un suicidio específico deberán tenerse en cuenta, a la hora de informar, evitar la cobertura sensacionalista y evitar exageraciones.

Las coberturas sensacionalistas y las exageraciones, son términos muy subjetivos a la hora de hacer un trabajo; lo que puede ser “exagerado” para uno, puede ser “no exagerado” para otro. Como en otros casos, la vaguedad de los argumentos y la falta de precisiones referenciales, por parte del Ministerio, le hacen perder entidad a la recomendación.

Punto 4: Es importante no reproducir fotografías de la víctima, no informar sobre el método empleado y sus detalles y de la escena del suicidio, para evitar comportamientos imitativos. Los titulares en tapa nunca son la ubicación ideal para informar sobre un suicidio.

Si se cumple todo lo que pide el punto 4, no se informa. Podríamos señalar como obvio que nadie va a poner en la tapa de un diario o dentro del mismo una fotografía de un ahorcado en primera plana, pero no recalar en detalles metodológicos y sobre la escena del crimen, es, sencillamente, desinformar o informar de manera incompleta.

Un titular, es un argumento de impacto para un diario. Su inclusión dependerá de la notoriedad de quien se haya suicidado o de las características del suicidio. Rara vez este tipo de hechos es tapa de un medio, pero en el caso de las jóvenes de Salta, es imposible que un periódico no titule con semejante noticia: 1º porque sucede en un poblado relativamente pequeño, donde la cercanía del hecho (entre las personas) hace que el impacto sea mayor y emocionalmente fuerte. 2º porque las características inéditas del suceso (dos amigas de 18 años, matándose al mismo tiempo con la misma soga) es de por sí sobrecogedora, cabe recordar que marcó la agenda de los medios nacionales por 72 horas. 3º porque para los medios de Salta, no puede haber otra cosa más importante para titular que un hecho de estas características, por razones obvias y sobradas explicaciones desde lo técnico-periodístico.

El punto 5 pide: El suicidio no deberá describirse como un método para enfrentar problemas personales como una quiebra, incapacidad de aprobar un examen o abuso sexual. Los informes deben tener en cuenta el impacto sobre las familias y otros sobrevivientes en términos del estigma y el sufrimiento psicológico

Ni en la cobertura que hicieron los medios televisivos y gráficos sobre el doble suicidio de Salta, ni en otros que tenga memoria, recuerdo que los conductores o periodistas haya descripto esta acción como “un método para enfrentar problemas personales”; al contrario, en todos los casos (en mayor o menor medida) quienes abordaron la noticia, dejaron sentado que no entendían cómo dos chicas de corta edad, podría tomar una resolución de este tipo. Ahora, lo que parece indicar el texto es que el periodista debe evitar dar los argumentos por los cuales se suicidó una persona, como puede ser “una quiebra, incapacidad para aprobar un examen o abuso sexual”. Esto también es ocultar la noticia, sus causales y contar solo una parte de la verdad. No se puede decir que alguien se mató, sin responder al qué, cómo, cuándo, cuánto y porqué.

Concluyendo, el verdadero objetivo de este tipo de notas pseudofundamentadas, provenientes del gobierno, son meras insinuaciones para evitar que noticias de este tipo se propaguen, aumentando estadísticas vergonzosas, que delatan deficiencias de gestión y falta de políticas de salud. Pensar que la gente se va a matar porque se difunda la noticia de que dos jóvenes se ahorcaron, es lo mismo a decir que si se informa de la cantidad de choques que hay diariamente en la ciudad, los accidentes de tránsito van a incrementarse en el futuro. Ridículo.

Ante la falta de rigor científico que manifiesta esta información del Ministerio, nosotros podríamos anteponerle una hipótesis que diga, por ejemplo, que, precisamente, el impacto emocional tan fuerte que causa en la opinión pública, la difusión de una noticia de este tipo, provoca en la gente una profunda reflexión sobre la vida y la muerta y pone en valor aquellos pequeños detalles que nos hacen apreciar más la vida, por lo tanto (inferimos) este tipo de informaciones es beneficiosa para desalentar a los potenciales suicidas.

Mientras no se exhiban fundamentos válidos, concretos y estadísticas serias que delaten un conocimiento científico de causa y efectos, todo queda en el campo de la hipótesis, tal vez interesante y nada desechables, pero hipótesis al fin. En este caso, el Ministerio emitió una opinión, que puede ser respetable, pero no es válida por cuanto carga, sin pruebas fehaciente, sobre los medios como principales inductores al suicidio y deja de lado su propia responsabilidad en este fenómeno social que preocupa cada vez a todos los países del mundo. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 23 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Dr Armendáriz dice:

    Excelente nota Sr Lasagno. Más bien es un ensayo, lo felicito. Impecable análisis.

  2. MARITO dice:

    POOORRR SUPUEEESTOOOO QUE MIENTEN Y LES DUELE EL C… QUE SE CONOZCA LA VERDAD. TELAM SIGNIFICA:: TODO ES LAMENTABLEMENTE MENTIRA ¿QUE PODES ESPERAR DEL PERIODISMO MILITANTE?? JAJA Y AQUI TODOS LOS MEDIOS, PORTALES Y CHUPA MEDIAS FUERON CORRIENDO CUANDO VINO MARTIN GARCIA, FUERON COMO SI LES FUERAN A DAR BOLA A ESTOS PAVOS DE ACA QUE LOS USAN COMO FORROS PARA QUE DIGAN LO QUE ELLOS QUIEREN,,, COORRRECCCTOOOO LA NOTA RE RE RECONTRA CORRECTO JAJAJAJIIII

  3. Educador dice:

    Y estas mismas consignas se difunden en las cátedras de periodismo militante entonces salen periodistas como victo hugo morales, los de 678, los de tvr y tantos mas———

  4. lonco dice:

    La publicación de los correos de una de las adoslecentes en los diarios, revistas y medios radiales y televisivos,sean estos publicos o privados, es una total falta de ética periodística ya que por derecho pertenecen a la intimidad de las personas o para la acción judicial. Las recomendaciones hacia el periodismo en casos de suicidios están en cualquier ministerio de salúd del mundo y son recomendaciones de la Organización Mundial de la Salúd. Esto está fuera de la esfera K. No sean ignorantes.

  5. juan b dice:

    PARECE Q EN ESTA PROVINCIA NO PASA NADA……………………………….NOS ESTAMOS HUNDIENDO GENTE………………………….POR FAVOR REACCIONEMOS………………….YO VOY A TODAS LAS MOVILIZACIONES, CUANDO VAN A SALIR TODOS LOS DORMILONESSSSSSSSSSSSSS, CUANDO SE DEN CUENTA …………………….ESTAMOS EN EL HORNOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  6. PERUCA dice:

    EN MI PAIS PASA LO MISMO SE ESCONDE TODO PORQUE ES EL PROBLEMA DE LOS TERSERMUNDISTAS

  7. Ana Bolena dice:

    Buenísimo!!!!! toy de acuerdo 100%

  8. ALEJANDRO dice:

    A LA MIERDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  9. Moruno dice:

    Lamento contradecirlos… pero la difusión de estas noticias realmente alienta a las masas sociales al suicidio, como tambien la profusa difusión de los robos, asaltos y crimines alienta a que la gente, en masa, se vuelque a robar, asaltar y matar y si no lo hace en la calle o en la casa de sus víctimas… se consigue un puesto en el gobierno y roba igual… difundir noticias no solo es malo sino tambien es pecado y está castigado con la excomunión, esto lo establecio el Concilio de Bizancio en el siglo XII y en la bula Noticiarum pecatorum, por eso el santo Gobierno, por el bien de su alma no comenta los niveles de desocupación, ni de desnutrición, ni de mortalidad infantil ni la crisis económica, social y política de Santa Cruz que generó don Nestor I… el “EL” no sea cosa que se ganen el infierno.
    Por otro lado veo que OPI adivina el futuro, porque si bien es cierto que doña Alicia Margarita no es la Ministra de Salud al día de la fecha, parece que el tucumano Juan Luis Manzur que por lo menos dice que si lo es, está cayendo en desgracia desde que no supo diagnosticar la rodilla de Mínimo y será reemplazado a la brevedad por alguien de Konfianza… y para eso quien no otra que Alicia Margarita, la “doctora”?

  10. CORREEETEEEEE dice:

    CHA QUE BIEN, PAISANO A FULLL DE ACUERDO

  11. lonco dice:

    OPI VOLVISTE A DESCARRILAR. SALUDOS A LA HERMANDAD OPOSITORA AL OMS.

    • Obvio, Lonco, todos los que no pisan el riel K, son descarrilados. No hay otra visión, son demasiado talibanes para abrir la cabeza y aceptar que hay una realidad que pasa por otro lado. Saludos.

  12. EL CENSOR dice:

    TODO CENSURA,,, SI PUDIERAN LOS KKS NOS HARIAN METER LA CABEZA EN UNA BOTELLA,,, LONCO DEBE VIVIR EN UN FRASCO, NO GASTES ESFUERZOS OPI,,,, CONTESTARLE A UN LUPINERO ES GASTAR POLVORA EN CHIMANGOS,,, NO LE ENTRAN BALAS,,, SON LOS CASACAS GRISES DE CRISTINA,,, TENE PLASMA EN LA CABEZA,, IDEAS EMBASADAS EN TETRA BREAK Y UN CHORIPAN DE CEREBRO,,, ¿COMO SE PUEDE DISCUTIR CON ALGUIEN ASI?,,, AL PEDO,, DALE LA RAZON Y SI LO QUE ESCRIBISTE ESTA IMPECABLE Y ES LO QUE PENSAMOS TODOS LOS QUE NOS VINCULAMOS A LOS MEDIOS,,, BIE AHI,,,, LA CENSURA EMERGE CUANDO LOS GOBIERNOS DEBEN ESCONDER SUS MISERIAS,,, LO DIJO UN BOLUDO LLAMADO julio ferrer escritor italiano

  13. lonco dice:

    Y Bue…la unica verdad es la realidad y la realidad dice que seremos, de acuerdo a tú parecer Opi, un 54% (Te dejo sin el pico para no fanfarronear) de talibanes…paciencia…opi…paciencia….si sos Budista, tal vez..en alguna otra vida…en esta… paciencia…opi…paciencia…

    • Estimado lonco: paciencia es lo que me sobra, pero para que se quede tranui le digo que en las últimas elecciones impugné el voto porque no coincido con el kirchnerismo, pero detesto absolutamente la oposición, especialmente al Radicalismo y al “Peronismo disidente” y creo que en octubre no hubo elección, fue un monólogo y le digo más: en el 2015 es posible que si su presidenta repite (como creo que lo hará) podría volver a ganar, porque si algo no genera este país es referentes polìticos honestos y creíbles, por lo tanto las elecciones no son tales, porque lo que hay enfrente no se puede considerar elegible. Saludos.

  14. lonco dice:

    Opi: si este país pudo crecer, con sus grises, claros y oscuros, es gracias a la política. No hay gobiernos de ángeles y pueblo de ángeles, ni mucho menos Mercados de ángeles, al menos en este planeta tierra. La oposición, si es posible hablar de ella en sentido único y homogéneo, tiene o padece un diagnóstico equivocado de la realidad y políticas que se desprenden de ese diagnóstico que la llevan de naufragio en naufragio. Por ejemplo, el comunicado del MUS y de otras fuerzas políticas, frente a la llegada de Gendarmería Nacional, da pena. Eso es partir de un diagnóstico equivocado, algunos creen que socavando y socavando están en las puertas de la revolución y que mágicamente todos seremos felices. No tienen nada para el día después, porque nada nace del resentimiento o del odio.

    • Lonco: cien por ciento de acuerdo. Está visto que en el fondo pensamos más o menos igual, es tal vez una cuestión ideológica o de años (de mi parte). Claro está que el único camino es la democracia, pero se necesita una renovación, no solo de caras, en la política argentina, sino moral y lamentablemente ese es un cambio que insume mucho tiempo porque depende de un cambio cultural. Quienes, ante estos planteos de crítica a la clase política, hay quienes polarizan la discusión llevándola al plano: democracia no, entonces dictadura si?, como si todo fuera blanco o negro, sin grises; razonan exactamente igual que las masas reaccionarias del viejo esquema ideológico que ya está superado. NO cabe duda que a esta altura de la historia la única posibilidad pasa por la elección de los pueblos, sin embargo (y en esto siempre hago hincapié) los pueblos se equivocan, las mayorías no siempre tienen razón, pero es el juego de las libertades y la búsqueda de esa maduración social y cultural de la que tanto se habla. Personalmente “cada vez que he votado, me equivoque”, tal vez es un defecto mío, esto de no pertenecer ideológicamente a ningún partido, pero tratar de buscar en todos algo bueno para que me seduzcan a la hora de vota, sin embargo – y lamento mucho decirlo – siempre voté distinto y me equivoqué. Y esta falta de referentes, de propuestas, la visión del día a día, los gobiernos cuasi ditactoriales, las actitudes serviles, el conductismo a full, el doble estandar, la doble moral y el doble discurso, son cosas que odio profundamente. Nos vienen mintiendo hace tantos años, que tengo miedo de que las nuevas generaciones caigan en el nihilismo, el desinterés por todo y entonces sí, volveremos, irrremediablemente a las formas primarias de poder que nos sumió en tantas penurias. Como la historia es cíclica, es necesario que la reescribamos en serio, para que cuando la cola nos alcance la repetición de esa historia no sea tan mala. Solo nos podemos salvar nosotros mismos con personas que accedan a la polìtica con entereza, desinterés personal y moral. Kilombos va a haber siempre, corrupción y malos y buenos también, pero en tanto HAYA JUSTICIA y hombres probos, las fichas se irán acomodando y entonces sí, podremos reescribir la historia. Si en cambio, seguimos mirando a los Storani, Moreau, los Menem, los Nosiglia, los Rodriguez Saa, De la Rua, De la Sota, los Rickauf o los que hoy están sospechados de todo tipo de corrupción, transas y fracasos, estamos en el horno. (Perdón por el exceso) Saludos.

  15. Son unos terribles traidores los medicos, se sacan los ojos entre ellos mismos y si pueden joderse lo hacen, se venden por dos manos, ahora se miran entre si por lo que piden los anestesiologos, no se pueden juntar porque se traicionan por plata o cargos. A todos los medicos, son cagonessss, un policia va a cobrar mas que ustedes manga de inutiles, sigan asi.

  16. Moruno dice:

    A OPI comentario 14… coincido con el fondo de su apreciación mi estimado OPI aunque no tanto… porque en este país NO EXISTEN los ministros…. solo hay unos bípedos implumes que se sientan en un sillón debajo de un cartelito que dice “Ministerio de….” y se sacan una foto para el prontuario (anotación personal o una publicación donde se recogen brevemente los aspectos esenciales de algún asunto para su fácil consulta y recuerdo)… y si bien, en lo papeles el Ministerio de Salud lo ocupa Manzur la que comanda por control remoto es Alicia Margarita, la que a su vez es tele dirigida por CEF… (no confundir con CIF…. aunque ambos “limpien” a fondo)

  17. Coincido con algunos o con muchos REDUZCAN LA INFO NO LES HACE BIEN A LOS ADOLESCENTES . GRACIAS

  18. ME CANSASTE LONCO dice:

    DEJATE DE JODER ,YA ME TENES LAS QUE NO TENGO POR EL SUELO!!!POR GENTE COMO VOS,ARROGANTE,SOBERVIA,QUE SIEMPRE QUIEREN TENER LA RAZON Y SON TERRIBLEMENTE CIEGAS ALNO QUERER VER LA REALIDAD DE LAS COSAS ES QUE ESTE PAIS ESTA COMO ESTA!!!Y NUESTROS ADOLESCENTES ESTAN COMO ESTAN POR CULPA DE LA SOCIEDAD,DE LOS POLITITIQUEROS(TE LO EXPRESO ASI PORQUE NO HACEN POLITICA,HACEN DE TODO UN CONVENTILLO)PARA TODOS LOS POLITICOS,TODOS!!!!!OPOSICION,OFICIALISMO ETC,ETC.ETC.NADIE QUIERE PERDER,SOLO GANAR.ES ASI QUE TENEMOS UNA SOCIEDAD DE MIERDA QUE LLEVA A NUESTROS HIJOS O NIETOS A PENSAR QUE NI LOS POLITICOS,NI LOS JUECES.HACEN ..N A D A…POR LA SEGURIDAD,POR LA DROGA,POR LOS DELINCUENTES QUE ENTRAN Y SALEN Y EL QUE ROBA UN PAN PARA COMER SE COME 20 AÑOS Y EL QUE MATA O ASALTA .SALE COMO SI NADA.ESA ES LA REALIDAD DE LAS COSAS,DONDE LOS POLITICOS AFANAN DESCARADAMENTE,PORQUE SI NO LES IMPORTA QUE LA GENTE LO SEPA,MENOS LE VA A IMPORTAR QUE SUS HIJOS LO SEPAN,ENTONCES HABLAMOS DE UNA SOCIEDAD DE MIERDA.DONDE LOS VALORES SE LOS FONDEAN EN UNA BOLSA DE RESIDUOS Y LOS TIRARON A LA BASURA.ENTENDES????DONDE EL SISTEMA DE SALUD COLAPSO,NO HAY INSUMOS,NO HAY MEDICOS EN ALGUNOS HOSPITALES,DONDE HAY TRANFUGEADAS CON LA CAJA DE SERVICIOS SOCIALES,DONDE NO HAY MEDICAMENTOS QUE ALGUNOS ENFERMOS USAN,DONDE TENES QUE VIVIR EL DIA A DIA PARA SOBREVIVIR,ENTENDES???SOBREVIVIR!!!!!!!Y NO ME IMPORTA EN LO MAS MINIMO QUE ME CORRIGAS LA FALTAS DE ORTOGRAFIA ,PORQUE DDE LAS GANAS QUE TENGO DE DECIR TODO ESTO POCO ME IMPORTA LAS FALTAS DE ORTOGRAFIA,…SE CVA A ENTENDER DE IGUAL FORMA.SE VE UE NO RECORRES LA SOCIEDAD…O ALGUNAS TENDRIAS QUE RECORRER PARA VER L A R E A L I D A D…ENTONCES DEJA DE HACERTEEL ACADEMICO,QUE ALGUNAS VECES NO LO SOS TANTO(HABER SI TODAVIA TE HACEN EL COMENTARIO QUE VAS A ESCRIBIR)..LA GENTE NECESITA INFORMARSE DE LA REALIDADPARA TOMAR CONCIENCIA…UNA CONCIENCIA QUE VOS NO TOMAS.INFORMANDONOS TOMAMOS PRECAUCIONES,NOS CUIDAMOS HASTA DE LOS LADRONES(QUE NO NOS CAUSEN UNA SENSACION DE INSEGURIDAD)LO QUE QUIEREN ES LISA Y LLANAMENTE TAPAR CON DEDO LAS COSAS QUE PASAN,TODO TIENE SU CASTIGO,TARDE O TEMPRANO TODO LO QUE SE HACE MAL SE PAGA,LASTIMA QUE ALGUNAS VECES RECAE EN QUIEN MENOS PIENSAS.Y AHI RECIBES EL CACHETAZO…MIRA PARA TODOS LADOS,NO SOLO PARA DONDE QUIERES MIRAR,ASI VAS A VER COMO ESTA LA SOCIEDAD.COMO ESTA LA INFLACION,LA SALUD,NO HAY PLATA EN LA CALLE,ÑA GENTE CADA VEZ LE CUESTA MAS MANTENERSE.(NO SE VOS,A LO MEJOR TENES UN SUELDO B RILLANTE) 🙂 PODES DEJAR DE FASTIDIAR?? NO TE MOLESTES EN CONTESTARME,PORUE NO TE VOY A CONTESTAR UN MISERO COMENTARIO MAS,DADO QUE DE VERDAD NO TE SOPORTO,ME CAES MAL!!!!!! ESPERO QUE MI COMENTARIO SEA PUBLICADO,PERDON A TODOS LOS QUE COMENTAN EN ESTA NOTA,MENOS A ESTE SR.

Publicidad

OPI Video