Desde los medios de Cristóbal López censuraron la participación de un periodista,...

Desde los medios de Cristóbal López censuraron la participación de un periodista, por orden presidencial

90
24
Compartir


30/07 – 21:00 – La orden directa del Jefe de Gabinete de Ministros, Abal Medina, terminó con las aspiraciones del colega Juan Cruz Sanz, de conformar la mesa de “HD Periodismo en Alta Definición”, que emite C5N de lunes a viernes a la medianoche. A pesar de haberle confirmado su participación y anunciado su nombre, en las placas de los avances, fue Fabián De Souza, quien recibió la orden de la casa Rosada, de excluir al santacruceño del programa.

La información que Juan Cruz Sanz “tiró” brevemente hoy por Twitter, la conocía OPI desde hace mucho tiempo, digamos, desde junio, en que la situación comenzó a gestarse; sin embargo, por respeto a la decisión personal de no hacerlo público, esta Agencia no publicó los detalles de lo que a nuestro criterio es una censura previa, es decir, impedir algo, antes de que se concrete.

Si bien hemos llamado a Juan Cruz, que además de colega es amigo, para tratar de profundizar en los detalles del caso, éste no quiso hablar del tema y se excusó, señalando que no quería generar una escándalo de una cuestión personal, reconociendo, además, que como empresa privada el canal C5N tiene pleno derecho a contratar o no a quien quiera, lo cual no está en discusión.

Lo que básicamente apreciamos que Juan Cruz cuestiona en sus “Twits” es el mensaje falaz que pregonan desde los medios adquiridos a Daniel Hadad por Cristóbal López, sobre la “libertad de voces” y la “pluralidad”, cuando en realidad se trata de un negocio montado a expensas de un lineamiento político perfectamente determinado, como era previsible que sucediera, teniendo en cuenta que el Grupo Indalo, tiene negocios estrechamente vinculados al sector de la política kirchnerista, a través de cuyo gran constructor, Néstor Kirchner, hicieron muy buenos negocios con el Juego en todo el país.

Sintéticamente, lo que sabemos, más allá de las fugaces referencias que hace el periodista en la web, es que cuando ya tenían apalabrada y anunciada en los avances televisivos, la participación de Juan Cruz Sanz en el programa nocturno que conduce Antonio Laje “HD Periodismo de Alta Definición”, Fabián de Souza, administrador de confianza de Cristóbal López, recibió varias llamadas de la Casa Rosada, puntualmente de parte del Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y del Vocero Presidencial, Alfredo Scoccimarro, para que lo bajaran del programa donde ya estaba virtualmente contratado.

Juan Cruz señala en la web que le pareció extraordinario que lo contrataran “Que el grupo Indalo decida contratarme sabiendo que les conté las costillas varias veces… …hablaba muy bien de mi trabajo y mi profesionalismo”, dijo en uno de sus twits y no deja de recordar que le “endulzaron los oídos con palabras como “periodismo” “independencia” “verdad” “somos distintos” y todas esas cosas. Luego la propuesta se formalizó. Hubo un arreglo económico y un pedido de autorización de mi parte a las autoridades de Clarín”, remarcó el periodista.

Con la autorización del diario para el cual trabaja, el joven periodista observó que una de las reuniones pactadas comenzó a posponerse y la fecha del 2 de julio, establecida para el lanzamiento de HD, se aproximaba sin cerrarse definitivamente el nuevo proyecto que iba a encarar.

El día 26 de junio le avisan que no iba a estar en el primer programa y que, contrariamente a lo hablado, tendría una “aparición progresiva” (¿?). Posteriormente le encargaron que preparara una columna sobre “el tema subte”, pero (a pesar de no decirlo Juan Cruz) sabemos que fue el propio De Souza quien le pidió “no molestar a nadie”. Lo que en realidad le estaba diciendo, era que podía hablar de Macri, pero no del gobierno nacional, a lo cual Juan Cruz se negó y sostuvo que hablaría de ambos lados del problema.

El miércoles 27 me mandan un mensaje “para tomar un cafecito” a la sede del canal. Ese mismo miércoles, por la mañana, sale en pantalla el primer anuncio de “HD” adelantando mi participación”, prosigue diciendo en la web.

En ese momento Abal Medina, primero y Scocimarro después, se comunicaron con De Souza para bajarle el pulgar a la participación de Sanz en el canal. De Suoza, entonces, le pidió 15 días “para negociar con ella”, le dijo textualmente, dando a entender que era la presidenta con quien tenían que “negociar” la entrada de Juan Cruz en C5N. Nunca más lo llamaron.

Estaba escrito

No hay forma de pensar que Cristóbal López pueda comprar un multimedios para hacer “periodismo independiente”, siendo que gran parte de lo que es, se lo debe a este gobierno. Tampoco es raro pensar que López, se preste al juego de la “inversión” en medios, para contribuir a crear el “monopolio” oficial, que ya aventajó por varios cuerpos al “monopolio” Clarín y La Nación. Sí es acertado pensar que el empresario chubutense decidió hacerse de una herramienta disuasoria, ante la embestida que prevé, podría llevar adelante Cristina Fernández, sobre el juego en el país, algo que le concedió Néstor Kirchner, su amigo y que no está dispuesto a perder. En este sentido, el canal C5N, Radio 10 y Minuto Uno, es la espada de Damocles que el radatylense pone sobre el gobierno para mandarles un mensaje por elevación. Lo que olvida Cristóbal, es que para hacer de esos medios un arma eficaz, no debe perder audiencia y si opera a favor del gobierno, irremediablemente, la perderá.

Cuando se armó el escándalo por la llegada del “profe” Romero como Comisario político a Radio 10, que generó una movida interna, con amenazas de dejar la radio por parte de Marcelo Longobardi, el Negro Oro y Eduardo Feiman, el Grupo Indalo emitió un comunicado, que si se lee bien, en ningún caso dice que no efectuará control de contenidos, sino que lo expresa concretamente, que no lo hará hasta tanto se aprueben las condiciones técnicos-legales en el traspaso de las emisoras.

En su parte sustancial el comunicado expresa:

“Buenos Aires 20 de Junio de 2012
Ante las diversas versiones periodísticas difundidas en los últimos días, Grupo Indalo informa que no ejerce ningún tipo de control sobre el contenido de Radio 10, Mega, TKM, Vale y POP, hasta tanto se apruebe la compra de dichas emisoras en los términos establecidos por la Ley de Servicios Audiovisuales.

Dicho esto, se presume que una vez zanjado los requisitos que exige la ley de Servicios Audiovisuales, comenzará a ejercer control directo sobre los contenidos y es allí donde se debe presumir que Cristóbal López, comenzará a “bajar líneas” de acuerdo a los dictados del gobierno nacional.

Lo ocurrido en el caso de Juan Cruz Sanz, nos da – una vez más – la razón de que nuestras sospechas han tenido un buen basamento y no sería extraño que en poco tiempo más, un nuevo “comisario político” aterrice por los estudios de Radio 10, el canal y el portal, para establecer lo que se puede decir y de lo que no se puede hablar.

Lamentablemente, Cristóbal López no fue muy afortunado en firmar un comunicado sin cuidar las palabras en su quinta esencia. Tal vez a De Souza, su inseparable administrador en cuestiones petroleras, le falte recorrer un gran camino como gerenciador de medios; lo cierto es que en tanto la audiencia, advierta que el Grupo Indalo es permeable a los designios oficiales en materia de información pública, el televidente hará zapping, el oyente migrará a otras emisoras y el lector cambiará de link. Si algo no puede hacer, López, será engañar a la audiencia y es ésta, finalmente, la que marcará su triunfo o su derrota en el plano de los medios, donde la competencia por el buen periodismo parece cada vez menor.

La censura previa a Juan Cruz Sanz es un mal comienzo y un antecedente horrible para los medios de Cristóbal López. Habrá que ver cómo sigue y analizarlo con el correr del tiempo. (Agencia OPI Santa Cruz)

24 Comentarios

  1. Y si,,, estaba clarito como el agua de Caleta,,,, que carajo va hacer Cristobalilto con esos medios sino ser felpudo de Cristina? Lo que pasa es que le dieron el testaferrismo a Cristobalito para que no fuera tan evidente, proque si no fuera por la prensa como Uds lo dejaban comprar a Rudy

  2. AL FIN SE SACARON LA CARETA ESTOS CRAPULAS. YO NUNCA LES CREI QUE QUERIAN HACER PERIODISMO SI EL POLLERO LE DEBE HASTA LAS MEDIAS A LOS KK

  3. déjenlos,tienen pánico del periodismo independiente,eso es señal que todo lo que se dice es verdad.por eso quisieran todos medios oficia listas, así nadie da cuenta de sus chanchadas.todo vuelve ,nada es eterno. algún día tendrán que rendir cuentas ante la justicia o la que es peor, serán señalados con el dedo.y DIOS los juzgara.de esa nadie escapa.

  4. hay una frase que reza, el pueblo que no conoce su historia, esta condenado a repetirlo…, es lamentable y lo peor que podemos hacer es acostumbrarnos.

  5. Que salgan todos los que dicen q los K defienden y transformaron la provincia, y ademas ahora somos conocidos, jajaja, Miren como esta Santa Cruz !! Juan Cruz es santacruceño, para los que no saben.
    Hagamos historia Juan Cruz: Como llego RADIO 10 a Adad cuando estaba el presidente Menem?
    Estos son peores Juan Cruz, un abrazo genio.

  6. Ser independiente significa decir la verdad en todos sus terminos , malo y bueno , busquemos en TN , Clarin , La Nacion y en OPI, donde esta lo buenos , malo a patadas , lo que no significa que no alla , pero bueno, donde???
    Lo dijo ALFONSIN ,el 13 de febrero de 1987.MEMORIA

  7. Lamentablemente los medios de comunicación social siguen el camino de Cuba o Venezuela, la censura a este valorable e independiente periodista lo pone mas que claro, es muy lamentable porque un pueblo mal informado, es un pueblo sometido y es obvio que la información de los medios dependientes del poder no es precisamente la verdad y realidad de lo que realmente sucede.

  8. C5N ES ULTRA OFICIALISTA……ES MAS DESPIDIERON GENTE EJ ……EL F ANATICOS DE LOS POLICIALES LO PASARON A AMERICA 24 Y MUCHAS CARAS QUE NO ESTAN MAS…..VER A LA SONRISA FALSA DE DEBORA PLAGER ME DA ASCO……..

  9. La Korporación Mafiosa ya tiene la mayoría de los medios, pero no todos. Gracias a Dios hya periodistas verdaderos todavía. Los felicito. Son heroicos. Por favor aguanten, la sociedad ya está entendiendo algo y empieza a saber buscar donde está la verdad. Empieza a tener “olfato” para diferenciar donde hay noticias y opinión de donde hay propaganda.

  10. me censuraron otra vez opi? Yo escribi y me borraron.que pasa yo no puedo hacer ninguna pregunta al periodismo independiente? O es que este periodismo solo es fiscal de los demas? Quiero saber si juan cruz alguna vez le pregunto a su padre que hizo con la plata que se robo en club ispano americano. En el salesiano y quien le banca a la hermana ñoqui en la policia..a ver hasta donde llega la libertad de opinio que pregono juan cruz y opi

    • Yamila: nadie te censuró porque no se ha recibido otro posteo al respecto, sin embargo sería bueno que si tuvieras agallas para acusar lo hicieras de frente y dando la cara, porque Juan Cruz la dá y vos te escondés detrás de una computadora para insultar ( como buen K). Saludos.

  11. Con la compañera Yamila no!!!! CON LA YAMI NO!!! que se arma, no hagan que Maximo deje la “pley” se pudre todo. VAMOS POR TODOS y TODAAAAAAAAAAAAAASS

  12. me omagino que opi les pide a todos los que pestean a favor o en contra de la figura de la presidenta con una absoluta falta de respeto que si tienen tantas agallas se identifiquen con nombre y apellido .no?

  13. Yamila: Por que no das la cara por tu gente y nos decis cuando cobramos? Donde esta la plata de la Provincia? donde te acomodaron para que respondas como una mercenaria?

  14. Pero ustedes son complices con el voto, y se van a tener que hacer cargo. Cuando se rajen estos ladrones que ustedes tanto se fantaizan, al pedo, van a quedar pegados. Eso es por la falta de cultura, porque no es por idelogia que los apoyan. Es por complicidad; sienten agradecimiento por las migajas que les tiran, mientras ellos se estan saqueando la provincia.

  15. 2010. no que queres decir que es una falta de cultura..lel partido que gobierna es uno solo el pj..de ahi en mas hay distintas agrupaciones que componen un frente.. yo no se a quien votas vos..seguramente tu partido esta lleno de gente muy inteligente ya que hablas que a los peronistas nos falta cultura..seguro que estas del lado de la derecha que se autotitulan hombres y mujeres inteligentes..pero el pueblo es sabio

Dejar una respuesta