Publicado el: 30, Jul, 2012

El gobierno nacional, luego de haber usado a las provincias, disparó un Decreto para quedarse con el petróleo de todas ellas



30/07 – 12:00 – Como no podía ser de otra manera (y ya lo habíamos adelantado cuando vino la “ola nacionalizadora”) la nación, luego de utilizar a los gobernadores para hacer “el trabajo sucio”, ahora les arrebata los recursos. El Decreto 1277 firmado por CFK le da a la tríada Kicillof-Moreno-Cámeron “carta blanca” para intervenir en el control y negociación de los recursos petroleros de las provincias argentinas, contraviniendo la Constitución y la Ley Corta de Hidrocarburos aprobada en el 2006. Hay gobernadores que se oponen, otros callan. Otros como Buzzi, no saben dónde meterse.(Por: Rubén Lasagno)

Cuando el gobierno nacional arremetió contra YPF estaba claro que la intención era hacerse del control total de la empresa, pero en esos días fuimos un poco más allá y pronosticamos que el paso posterior sería “quedarse con el control petrolero de las provincias productoras”.

Por distintos medios (correos y posteos) hubo lectores que nos hicieron presente sus dudas, respecto de esta posibilidad. Señalaron que era “técnica y legalmente imposible” que tal cosa pudiera suceder, porque, tanto la reforma constitucional de 1994 como posteriormente la Ley Corta de Hidrocarburos, sancionada en el 2006 y de la cual Néstor Krichner hiciera la principal bandera política para batir los parches de la soberanía hidrocarburíferas de las provincias argentinas, eran los principales impedimentos para elucubrar lo que en aquel momento, nuestros críticos, consideraban “chicanas opositoras”, “críticas sin fundamentos” y hasta “operaciones opositoras contra el gobierno de Néstor Kirchner”, de nuestra parte. Estos fueron algunos de los calificativos que recibimos por distintos medios, solo por haber adelantado que el avance sobre los activos de YPF no tenía un sentido “federalista” sino más bien de apropiación de una caja interesante para el gobierno nacional. Allí también dijimos que YPF, tampoco era el fin, pues la empresa vale muy poco, sino el medio para llegar al objetivo: quedarse con la producción nacional de petróleo en todas las provincias. Bien; lamentamos decirles a nuestros críticos que no estábamos equivocados.

Por Decreto 1277, reglamentado bajo Ley 26741 de “Soberanía Energética” y publicado en el Boletín Oficial, la presidenta de la Nación puso bajo la tutela de Axel Kicillof, Viceministro de Economía y Director de YPF, Guillermo Moreno, Secretario de Comercio Interior y Daniel Cameron, Secretario de Energía de la Nación a todos los recursos hidrocarburíferos del país, dándoles capacidad y potestad para evaluar los planes de inversiones de las petroleras, el cumplimiento de los mismos y hasta les permite revertir las concesiones, en caso de observar incumplimientos. Es decir, que más allá de los discursos de gobernadores que seguirán sosteniendo el argumento inverso, la realidad supera a la ficción: el gobierno nacional centraliza y controla el petróleo de todo el país.

Gobernadores

Claramente los gobernadores han sido utilizados como arietes necesarios para conseguir que alguien se ocupe del “trabajo sucio”, y una vez despejado el camino, cuando todo hacía suponer que las provincias podrían disponer de sus recursos y manejarlos de acuerdo a sus propios planes, a medida que vencieran las concesiones, esos recursos pasaron indefectiblemente a manos del Estado nacional.

En estos momentos son muchos los gobernadores que están contra la norma presidencial, la mayoría no habla y no pocos podrían recurrir a la justicia, sin embargo, los compromisos y la dependencia política en algunos casos, se contraponen con la voluntad de las provincias.

Quien más resiste la decisión de CFK es el gobernador de Neuquén Jorge Sapag, pues los últimos descubrimientos de pozos, el próximo vencimiento de la concesión a YPF y la existencia de una empresa provincial de petróleo, que espera facturar millones de pesos en los próximos años, le genera al gobernador neuquino una expectativa cierta de poner a su provincia al tope de la producción petrolera, lo cual incluye una autonomía económica fundamental para el estado provincial, que jamás estuvo en los planes de la presidenta, concederle.

El gran problema lo tiene Martín Buzzi, gobernador de Chubut, titular de la OFEPHI, organismo creado para ocuparse de esta “falsa federalización” de los recursos que se impulsó desde la nación, pero que en realidad termina siendo una operación para concentrar en manos del estado nacional, todos los recursos petroleros del país. Buzzi, avaló, impulsó y fue el principal difusor de las bondades del plan de reversión de áreas, porque, de acuerdo al discurso establecido, significaba la independencia económica de las provincias, la posibilidad de decidir sobre su futuro y definir, finalmente, sobre sus propias políticas petroleras, en base a las necesidades y características de cada estado. (¿?)

Hoy el gobernador patagónico quedó apresado en su propio discurso, está al frente de un organismo que supuestamente fue creado para defender, organizar y consensuar políticas de todas las provincias productoras y se encuentra con la realidad de que la nación, hoy, les quita técnicamente los recursos y decide por sobre la voluntad de cada gobernador, como más le plazca.

Como si esto fuera poco, Buzzi impulsó un nuevo “marco regulatorio” elaborando un proyecto sobre la actividad minera y petrolera, conforme al nuevo estatus que tenían los recursos para el estado provincial. Este marco, cuyos borradores publicó OPI hace más de 2 meses, quedarán ahora sujetos a la aprobación de la tríada de observadores nacionales Kicillof-Moreno-Cámeron y algunos ya piensan que Buzzi se apuró demasiado en proponerse como dueño de los recursos y soñar con que sus cuentas públicas se verían oxigenadas, por primera vez, con dinero que no estarían sometidos al goteo antojadizo del kirchnerismo, que acostumbra a decidir a quién y cuánto le envía para sostener sus déficit.

Santa Cruz

El Gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, también afectado por sus propios discursos, fue uno de los primeros en poner a disposición de la Nación, las áreas revertidas y a raíz de ello y del último decreto presidencial, dijo “yo creo que no se puede decir que hay regulación sobre el mercado petrolero cuando hoy las petroleras hacen lo que quieren con el crudo que sacan”. Y aclaró “no es que las provincias pierdan soberanía, nosotros sostenemos soberanía en la medida que formamos parte de un país y porque cada vez que sale petróleo o gas de Santa Cruz, va para sostener las actividades económicas en el resto de Argentina”.

Más adelante concluyó “tenemos que trabajar en forma conjunta con el Gobierno nacional. Nosotros no tenemos la mirada puesta en que Santa Cruz pierda prerrogativas, si lo hiciéramos así, no tendríamos en claro el proyecto de saber hacia donde va el país, que es lo que tenemos que tener en cuenta”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 19 Comentarios
Publica tu comentario
  1. EMBOLADO dice:

    Y???? QUE ESPERABAN? Y AHORA PERALTA Y IVOVICH QUE PUEDEN DECIR?? NADA, SI SON DOS CHIROLITAS DEL GOBIERNO NACIONAL, ADEMAS AL HIJO DEL SUCIO LO UNICO QUE LE INTERESA ES DURAR UN AÑITO Y COBRAR 2.000.000 DE PESOS DE YPF, SEGURO QUE LE VA A DECIR A EL PERRO DE PRESA BLASIOTTO… CHE ESTUDIAME ESTE DECRETO COMO PARA SABER DE QUE HABLAN ESTOS, NO?? PERO OJO PAGUENOS LOS SUELDOS ANTES DE 15 POR QUE SI NO SE PUDRE TODO…

  2. capipe dice:

    Ante todo , BIENVENIDOS OPI!!!! No saben cuanto los hemos extrañado.
    Ahora sigamos; para este gobierno, nacional y provincial… y popular, no hay nada ilegal, se han cagado en la Constitución que le queda a una miserable Ley….

  3. rioturbio dice:

    SEÑOR PERALTA LO DE SANTA CRUZ ES DE SANTA CRUZ, LO QUE TIENE QUE HACER COMO GOBERNADOR ES DEFENDER NUESTROS RECURSOS Y NO VOLVER A REPETIR LA HISTORIA DE LAS EMPRESAS ANTERIORES QUE SE LLAVARON TODO.
    DEBEMOS DECIR NO. A LAS DESICIONES DE NACION. BASTA DE LLEVARNOS NUESTRAS RIQUEZAS Y EMPEZAR A LUCHAR POR LOS QUE HABITAL ESTE BENDITO SUELO Y ASI PODER DAR CUMPLIMIENTO CON NUESTRAS NECESIDADES….

    P/D. LOS SEÑORES DIPUTADOS SON LOS PRIMEROs QUE SE DEBEN OPONERSE.

  4. juan b dice:

    HASTA CUANDO LA VAMOS A AGUANTAR A ESTA BRUJA DELINCUENTE, ESPERO Q NO SEA HASTA EL 2015 O SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

  5. Rocker dice:

    Ya sabemos “hacia donde va el país” …al bolsillo de los ladrones de turno va.- Lamentablemente no necesitamos ni que se pongan mascaras, ni se maquillen.- De que nos sirvió a los Santacruceños tener un Presidente nacido en la Provincia de Santa Cruz…….si hasta le tuvimos que pagar la campaña con los fondos de Santa Cruz, 1.000 millones de dolares, Hizo más Menem por la Rioja. En Santa Cruz para que nos pagara lo que fijaban las leyes en distintos sectores, después de 15 años de sumas fijas no remunerativas, tuvimos que salir meses, todos a la calle para recuperar lo que era nuestro, y perder los 15 años en que no lo pagaron …!!! obvio… En que se desarrollo Santa Cruz ? En incrementar el Estado? En la obra pública sobre valuada que pagamos 1.000 veces con fondos del Estado que cobran los testaferros del poder?
    Ya decía yo, que Buzzi y Peralta iban mejor cuando revertían áreas o si no les renovaban los contratos a las Petroleras que con la Privatización – Nacional de Cristina. Pero claro eso convenía a Santa Cruz pero no convenía a Nación.-
    Queda ahora alguna duda que en tema minería bajan linea de Nación? Queda alguna duda que el negocio de la minería es millonario en coimas y retornos pero principalmente para los funcionarios de Nación?
    Sí, a Peralta le quedan dudas, que ésta manejando algún proyecto para que brille su esposa en el Congreso con la finalidad de modificar el marco legal vigente y elevar el porcentaje sustancialmente de las regalías que dejan las mineras, al Presupuesto Provincial…
    Después de ésta noticia solamente Peralta puede creer que esos proyectos puedan prosperar…..lamentablemente.-
    Solamente Peralta cree que es ventajoso no existir frente al interés superior de la mandataria nacional !!!!
    Una vez más, muchas gracias a los que votan listas sabanas para que el choreo sea armónico entre municipio, provincia y nación!!!

  6. adrian dice:

    DE QUE SE VA A DISFRAZAR “PANQUEQUE” BUZZI,SE LO CULIARON PERO DE PARADO,ME GUSTARIA SABER QUE OPINA DE ESTA MEDIDA EL EX PRESIDENTE DE PETROMINERA,BUENO A ESTE ULTIMO LO CONOCI MANEJANDO UN RENAULT 12 Y A LA ULTIMA VEZ QUE LO VI CONDUCIA UNA CAMIONETA TOYOTA HILUX,CON ESTO QUIERO DECIR QUE ESTE ES DE LOS QUE ESTA JUNTANDO GUITA PARA SUS NIETOS,SON TODOS UNOS HDP QUE NOS TRATAN DE CONVENCER CON EL MODELO “NAC&POP” ,CUANDO SOLO SE TRATA DE CHOREAR.

  7. total que me importa dice:

    che avisenle a el gordo boldovic que el rio va a bajar el nivel por la represa y el puente que estan haciendo es para el tren bala y los cables del interconectado es para el cchhhiqui schaaca que se los pierda en el c…lo.ja ja ja ja ja ja
    me rio por que esto lo contas en cualquier lugar del mundo y te tratan de golpista,ja ja ja ja . todos LADRONES Y MENTIROSOS

  8. Maggi dice:

    3.- rioturbio: como es claro que Peralta no va a defender absolutamente nada, las alternativas que veo son 2,
    1.- seguir dejando que hagan lo que quieran, asi hipotecan el futuro de nuestros hijos y nietos.
    2.- salir nosotros los habitantes de Santa Cruz a defender lo que por soberania territorial nos corresponde.
    OPI gracias por volver!!! los extrañe mucho!!!!
    Era sobreentendido que la bruja iba a hacer eso, lamentablemente los gobernadores que no son tan idiotas como parece (as de espada en como robar mas) se arrodillan ante la bruja, porque esta mina es tan mala que no le importa nada, le corta los viveres y estos gobernadores no tienen de que disfrazarse

  9. DRAGONBALL Z dice:

    BUZZI UNA VEZ MÁS TE EMPERNARON POR INUTIL Y POR TRAIDOR, TARDASTE UNA MILLONÉSIMA DE SEGUNDO EN DEJAR A TU MENTOR DAS NEVES PARA PASARTE A LOS K Y AHORA ¡¡¡ TE QUEDASTE EN BOLAINAS!!!

  10. comodorense dice:

    como te empernaron buzziiiii!!!!!!! sin vaselina!!!!!!!!!!!!!1

  11. las heras dice:

    IVOVICH VENDES TU PROVINCIA POR 200 LUCAS POR MES!!!! PERO OJO TE ESTAMOS ESPERANDO EL VIERNES CUANDO VENGAS A VERLO A TU JEFE GALUCCIO ACA EN LAS HERAS, SI TE DAS CUENTA QUE SABEMOS TUS PASOS TAMBIEN DONDE VIVEN TUS ABUELOS EN GALLEGOS Y DONDE VIVE TU FAMILIA EN CALAFATE, YA VINO TU VIEJA Y TU MUJER DE ESPAÑA???

  12. juan dice:

    Es verdad que los equipos de perforacion se lo llevan de la Provincia de Rio Gallegos Santa Cruz, por cuatro años.*
    Es verdad que la plata del anses lo estan vaciando por lo siguiente
    1″Venta de autos por sorteo
    2″Entregas de computadoras
    3″Prestamos para viviendas
    Señor Jubilados y personal no Jubilados, tenemos que salir todo y prostetar por que esta trabajando con nuestra plata para la jubilacion, ya que la precident no tiene plata, por eso formo un corralito por el dolar ya que es la unica forma de pagar la deuda externa.
    No sube el monto para cobrar el salario familiar a mucha gente se lo sacaron.
    Estan sacando a todos el impuesto de la ganacia.
    Entonce como trabaja la precidenta : Con la plata del anse asen proyectos, Con la plata de el salario y impuesto a a ganancia que es multiplicado por millones de argentino cuanto suma por mes.Esta viviendo a costilla de todos nosotros.
    Señores entienda esta situacion critica por que esto ya no da para mas

  13. jose dice:

    Es verdad que los equipos de perforacion se lo llevan de la Provincia de Rio Gallegos Santa Cruz, por cuatro años.*
    Es verdad que la plata del anses lo estan vaciando por lo siguiente
    1″Venta de autos por sorteo
    2″Entregas de computadoras
    3″Prestamos para viviendas
    Señor Jubilados y personal no Jubilados, tenemos que salir todo y prostetar por que esta trabajando con nuestra plata para la jubilacion, ya que la precident no tiene plata, por eso formo un corralito por el dolar ya que es la unica forma de pagar la deuda externa.
    No sube el monto para cobrar el salario familiar a mucha gente se lo sacaron.
    Estan sacando a todos el impuesto de la ganacia.
    Entonce como trabaja la precidenta : Con la plata del anse asen proyectos, Con la plata de el salario y impuesto a a ganancia que es multiplicado por millones de argentino cuanto suma por mes.Esta viviendo a costilla de todos nosotros.
    Señores entienda esta situacion critica por que esto ya no da para mas

  14. Emma dice:

    Gobierno zurdo, montonero, dale poder a alguien y sabras realmente quien es.
    D E L I N C U E N T E S ….. delincuentes que gran parte de la población avala. PAIS DE TOZUDOS

  15. MENDEZ PABLO-FONSECA PABLO dice:

    Peralta y compañia son unas marionetas jajajaja y nosotros como ciudadanos de santa cruz otros par de bolu… carnero…jajaja ahora cagemosno por ser una manga de carn…..donde nos meten el DED… EN EL CUL…… FRENTE A NUESTRAS NARICES AHORA A QUEJARSE A MAGOYA JAJAJAJA ME ENCANTARIA SABER DONDE VIVE MAGOYA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA INEPTOS,INCONCLUSOS,INOPERANTES DE SU PROPIA VIDA Y FUTURO,MANIPULADOS,POR UN HOMBRE DE CARNE Y HUESO..JAJA DAMOS VERGUENZA COMO CIUDADANO DE ESTA PROVINCIA,,QUE VAN A DECIR QUE VAMOS A CAMBIAR QUE TENEMOS QUE ESPERAR A LAS PROXIMAS ELECCIONES, QUE HAGAMOS ALGUNA MOVILISACION JAJAJA SIEMPRE VA A SER LO MISMO SOY Y SOMOS UN PAR DE INDIOS TODAVIA HANDAMOS CON LA PLUMA EN LA CABEZA Y ES MAS SOMOS TAN IGNORANTES DE ENOJARNOS Y INSULTAR a aquellos que les dicen la verdad jajaja adios y BIENVENIDOS A SANTA CRUZ LA TIERRA DE NUESTRO EX PRESIDENTE NESTOR CARLOS KISCHNER OTRO SINVERGUENZA JAJAJAJAJA PERO CAPAZ DE MANEJAR MEJOR A ESTA PROVINCIA DE PORQUERIA HA ME OLVIDAVA TALVES TAMBIEN SON TAN ILUSOS DE DECIRME QUE ME VAYA A OTRA PROVINCIA A VIVIR Y YO LES PREGUNTO PORQUE???? Si nos gusta que nos cagen jajaja

  16. lonco dice:

    Mucho gatoflorismo. Pedimos más Estado, más regulación de los Mercados y cuando eso ocurre nos quejamos y empezamos a ver intencionalidades oscuras de los K. Los únicos que oscurecen son Uds.

    • Lonco: no se quien “pide más intervención del Estado en los Mercados”, nosotros no. Donde debe intervenir el Estado es en la provisión de seguridad, educación y dejar la politiquería para enriquecer a sus funcionarios. Esto, para su tranquilidad, lo hago extensivo a todos los gobiernos que nos han atravesado. saludos.

  17. INOCENSIO dice:

    Buzzi siempre fue un idiota, ahora es un Gobernador Idiota, Peralta corrupto hasta los tuetanos y los do fueron empernados. Cuanto nos costara a las provincia las fotos que estos dos nabos se sacaron con la señora.

  18. miguel O dice:

    BUZZI UN INUTIL….pero ademas un panqueque con olor a merda. como intendente en comodoro hizo nada,,, nada, como gobernador, apenas se hizo cargo se cambio de bote, y ahora el capital K lo tiro pòr la borda. cuiando llegue a la costa lo que debemos hacer es pedirle que se retire de la gobernancion INUTIL, CUPA MEDIA Y CHUPA…… BUENO sin palabras.

Publicidad

OPI Video