Acusan a Minera Triton y al gremio AOMA de tomar trabajadores extranjeros...

Acusan a Minera Triton y al gremio AOMA de tomar trabajadores extranjeros sin habilitación legal

83
11
Compartir


01/08 – 13:30 – Trabajadores de la minera Triton, de Gobernador Gregores, volvieron a denunciar ante nuestra Agencia, la existencia de un mecanismo para contratar mano de obra extranjera, en muchos casos sin calificación, en detrimento de los trabajadores santacruceños. Culpan al sindicato AOMA de “mirar para otro lado” y no hacerse eco de un problema que si bien no es nuevo, nadie resuelve.

Con las reservas del caso, trabajadores de la minera Triton de Gobernador Gregores, han comunicado a OPI una situación que no es nueva en la provincia, que hemos denunciado todos estos años en nuestro portal y que ha sido reconocido por diputados del oficialismo y el propio gobierno provincial, cuando la relación con las mineras ha pasado por algún momento ríspido, en su relación comercial.

Se trata de la contratación de mano de obra extranjera, sin respetar la denominada ley 70/30 (70% contratación de mano de obra local y 30% foránea), un hecho recurrente que los medios provinciales evitan abordar por intereses económicos con las operadoras, a quienes les conviene más contratar un trabajador chilenos, peruano o boliviano, e inclusive de las provincias del NOA, que un trabajador de Santa Cruz.

Nuestras fuentes en Triton dijeron “Tenemos trabajadores peruanos y bolivianos trabajando en nuestra empresa con papeles solamente de visita a nuestro país y quisiéramos saber si migraciones o policía minera puede investigar estos temas”.

Esta grave anormalidad ha sido apuntada muchas veces por OPI, como producto de un interés particular que tienen las multinacionales, de no tomar empleo local ya que de esa manera minimizan los conflictos. Un trabajador foráneo, es devuelto cada 15 días a su lugar de origen, por lo tanto, nos explicaron, ese hombre no permanece “en zona” ni en contacto con el yacimiento, lo cual hace que para la empresa desaparezca un problema. “Es un trabajador menos que va a reclamar o a instalar un piquete, pidiendo reivindicaciones”, advirtieron. Por otro lado, quienes son de países limítrofes, nunca peticionan con medidas de fuerza, porque, en general, son trabajadores que no están habilitados para residir de forma permanente en Argentina, síno que ingresan con permisos precarios o de turistas.

Esta realidad que tantas veces difundimos, ha sido negada o reconocida, por intendentes o legisladores, según el momento de enfrentamiento o coincidencia comercial que hayan tenido con las multinacionales que extraen oro y plata en Santa Cruz.

“Hemos presentado notas y reclamos a la gerencia y al sindicato AOMA por malos tratos por parte del capacitador de Cielo Abierto y ha quedado todo tapado con la complicidad del gremio sin haber charlado con los operadores que presentaron la nota firmada con sus respectivos nombres y numero de legajos”, indicaron las fuentes.

Esta actitud pasiva del gremio, tampoco es nueva. Muchas veces denunciamos que los trabajadores no encontraron respuestas a requisitorias puntuales sobre seguridad, higiene, malos tratos, falta de equipamiento y hasta exceso de horas y pago deficiente de los servicios en diferentes emprendimientos. El gremio siempre ha respondido que “da respuesta en cada caso y que se ocupa permanentemente de la seguridad y el bienestar de los operarios en los yacimientos”, lo cual es respondido por sectores del personal que dicen no sentirse representados y vinculan a la entidad gremial con negocios y acuerdos paralelos con las mineras.

Otra de las quejas planteadas indica “Se sigue tomando gente, no solo de afuera de la provincia, sino de fuera del país para trabajos no calificados, como por ejemplo Jefe de campamento traído de Bolivia, a una actividad que bien podría cumplir cualquiera de nosotros”, señalaron.

Uno de los principales argumentos que esgrimen las mineras, cada vez que deben justificar la contratación de trabajadores en otros puntos del país o del extranjero, es que en Santa Cruz “no hay cultura minera” y que, por lo tanto, el residente de esta provincia “no está acostumbrado a trabajar en lo subterráneos”, hecho que lo limita a tareas en la superficie, mientras que el segundo gran argumento es que la mano de obra contratada afuera, es la calificada para cierto trabajos, que obviamente en Santa Cruz no se consigue (Paradógicamente, Cerro Vanguardia es a cielo abierto y se repite la hostoria). En este sentido hemos escuchado decir, inclusive al Intendente de Perito Moreno, Guillermo Bilardo, que por estos motivos se hace necesario que las empresas deban contratar personal en el norte argentino o en países limítrofes que como Chile, Perú y Bolivia, tienen tradición minera. No obstante, el mismo Bilardo, cada vez que la relación con Minera Santa Cruz pasó por momentos de tirantez, no dudó en reconocer que la empresa incumple el compromiso de dar trabajo a la gente de su pueblo y que dejan poco o nada, en el circuito económico de la ciudad que administra.

Los trabajadores mineros que denuncian a minera Triton por lo que expresamos en esta nota, dicen no sentirse representados ni respaldados por la AOMA y tienen miedo de ser despedidos por parte de la empresa, quien cuenta en Santa Cruz, con todas las prerrogativas para deshacerse del personal, sin que haya posibilidad de generar una protesta efectiva, para salvaguardar su derecho al trabajo. Como en otras oportunidades, las críticas son disparadas también hacia el gobierno provincial, quien a través de las autoridades en Minería, debieran generar mejores tipos de controles y sancionar duramente los incumplimientos en los que incurren las operadoras. (Agencia OPI Santa Cruz)

11 Comentarios

  1. Hola . . Un poco más de lo mismo ! ! . . Lo que nos Pasa a todos nada más que en distintos rubros . . Soy operador de máquinas viales , nacido y criado en está bendita provincia . . En mi caso y después que la empresa Austral Construcciones reclutara y trajiera tanta gente del norte como extranjera ya no puedo competir con ellos a la hora de conseguir un empleo . . . Más precisamente cuando nos sentamos a arreglar el sueldo ! ! . . Que Pasa ? ? . . A está gente la traen por tres meses o por la temporada y la tienen asínada en sus campamentos o casas que alquilan y meten más de diez personas ! ! . . Le dan una vianda (que ni los perros comen así . . ) y una cama. . . El sueldo no importa para ellos . . . Lo que le den les sirve igual . . Mandan la plata al norte y su gente con eso vive. . Pero yo que tengo que pagar un alquiler y mantener a mi familia como hago ? ? . Y de esa manera te someten . . Y te dicen , yo pago eso . . . Sí te sirve agarra . . . Pasa lo mismo en las mineras . . La gente del norte es más callada , somisa . . Más manejable para ellos . . Y para AOMA como para UOCRA dicen que está bien. . . Porque somos todos argentinos y tenemos el mismo derecho . . . Respeten el 70/30 usureros ! !

  2. Voy a repetir mi posteo. Dicen , tanto las empresas como la misma AOMA, que la gente de SCruz no tiene cultura minera, pero toman gente de Ancud (Chile) o de Tarija y Oruro en Bolivia, ¿que cultura minera tienen? Me parece que el curro está por otro lado. Que cumplan con la Ley y capaciten a la gente, como hace YCRT, donde poco a poco los muchachos salen adelante….

  3. 70/30 es el comienzo, hay que incluir en esto la obligatoriedad de residencia comprobada, minimo 3 años, quieren contratar extranjeros, quelo hagan, previo cumplir con inmigraciones y presentar documentacion a los gremios y la provincia, pero x cada extranjero que tengan que tomar minimo 3 locales, asi lo hacen solo en casos extremos y no por capricho, basta de traer a tipos comunes como si fuesen especialistas,,,,

  4. Todos esos estranjeros que traen cobran sus sueldos en sus respectivos paises y no se les descuenta un centavo de nada (jubilacion, aportes jubilatorios y el bendito impuesto al trabajo). verdaderamente una injusticia

  5. javier hace unos años q vine de afuera como se mal acostuambran a decir aca,manejo camiones y empeze en austral pero el sueldo siempre fue el mismo q lo q pagan a todos pasa q estan cansados en todas las empresas a q protesten y no quieran laburar otra cosa los q estavan en esas epocas no hace tanto tampoco ni carnet municipal tienen hasta hoy igual por ser de aca siguen trabajando con esto quiero decirte q hay q capacitarse en todos los rubros a mi no me afecta salvo x algunos comentarios q incomodan q venimos muerto de hambre y demas lo unico q se es q cobramos igual en mi caso soy argentino tengo los mismos derechos y obligaciones q tenes vos salvo x las ganas de laburar son muy diferentes las mias a las de muchos de aca q conosco

  6. Para el que respondió mi comentario . . . Me das la razón de todos modos ! ! Unos con más o menos hambre pero vinieron de afuera igual , y vos seguro nunca pelíaste por tú sueldo. . . Segurament caiste en el conformismo mediocre que tiene mucha gente que no es NYC en está mi querida provincia . Yo se . . . Vos no tenes la culpa ! ! . . Te prometieron trabajo , cama , comida y agarraste . . . La plata que ganabas o ganas te rendía. . . La vida más allá del colorado es más barata con una quincena de acá . Tiran todo el mes. . . No te digo que por eso sean mala gente . . Ojo ! ! . . Lo que jode es que juegan con la necesidad de la gente . . . Sobre todo las empresas K . . A la cual estarás agradesído ? . . . Estaría bueno que tuvieses un nombre . . Así como yo me llamó Javier . . . El “para Javier “. . . Suena feo . No soy el único que piensa así . . .

  7. x q no me sorprendes??? no tengo idea de hace cuanto tiempo la pasan bomba aca espero les dure manga de haraganes zanganos q 70/30 si la petrolera dnd labure no quiere venir aca x q no quieren laburar y arman lio dense cuenta de eso asi nos va a ir mas adelante a los q vivimos aca,no te da verguenza expresarte asi?

  8. Lo de la bomba es por lo mismo que tu vieja y tu hermana, no mezcles todo,,,de cualquier piquete o paro,,pregunta cuantos santacruceños y cuantos son de afuera,,la cuenta te dice quien quiere laburar en serio y quien no,,lamentablemente los del norte estan estigmatizados con la ignorancia, la delincuencia y la vagancia,,,sorry si te ofendi hermanito del norte argentino,,,,pero aca se nota mucho,, son como moscas en la leche,,vuelvan a sus provincias y ahi se juntan todos,,, atras de la bosta de chivita,,llama,,,vicuña,,o la mujer de turno que tengassss,,yo me voy a seguir bombeando con un nyc obvio,,,,,,

  9. Lo que pasa que la gente del norte tiene gana de trabajar no como ustedes santacruceños que solo quieren trabajo de oficina manga de vagos, y viene mucha gente con experiencia en industrias y muchas cosas mas. industrias que ustedes nunca tendran…

  10. Los del norte del país no saben trabajar encima les dan cargo y se creen dioses están cómodos acá les dan comcomida y cama y se llevan el sueldo gratis allá en el norte no cobran ni la mitad que cobran acá tendrían que pagarse el pasaje ellos haber sí vienen a trabajar ya que la empresa quiere ahorrar plata..tomando gente de santa cruz van a ahorrar mucha plata en pasajes

Dejar una respuesta