Confirmado: Yamana Gold apura la transacción de Cerro Moro para evadir el...

Confirmado: Yamana Gold apura la transacción de Cerro Moro para evadir el canon minero

47
25
Compartir


02/08 – 13:30 – OPI Santa Cruz está en condiciones de adelantar que existe una aceleración en los tiempos en que se debate la operatoria de compra y traspaso del yacimiento de oro y plata Cerro Moro, en la meseta del Deseado, por parte de las empresas Yamana Gold y Extorre Gold Mines, con la finalidad de evadir a tiempo el pago del canon por transferencia minera que impulsan diputados del oficialismo.

Fuentes irrefutables de esta Agencia, nos han confirmado en las últimas horas, que la empresa Yamana Gold, compradora del yacimiento Cerro Moro por 415 millones dólares, a la Extorre Gold Mines, quien hizo los trabajos de cateos y presentación del EIA ante las autoridades de Minería de la provincia, se encuentran tramitando el traspaso definitivo de las acciones para el día 15 de agosto de 2012.

La “urgencia” por concretar la operatoria, estaría vinculada a la posible aprobación del proyecto para el pago de canon minero por transferencia de acciones, presentado ante la Cámara de Diputados, aprobado en tres comisiones de la Legislatura, pero enviado nuevamente a comisiones por un sector de los diputados de La Cámpora, instrumento legal que de aprobarse antes del traspaso, le implicaría a la empresa compradora (Yamana Gold) una erogación del 10% a favor de Santa Cruz, que hasta el momento y de acuerdo al marco legal vigente, no percibirá ni un solo peso por esta transacción empresaria que deviene en un simple “pase de manos” por una suma – que si bien para las multinacionales no es un monto extraordinariamente alto – deja a la provincia fuera de juego, aún siendo dueña de los recursos del subsuelo. NI hablar del yacimiento Cerro Negro, venta que Gold Corp le hizo a Andreean Resource en 2010, por 3.400 millones de dólares.

Las estimaciones iniciales en Cerro Moro, son de una ley aproximada a los 1,36 millones de onzas de oro indicadas y 1,05 millones inferidas, expresaron los portales mineros, cuando terminaron los estudios de Extorre, que es dueña del 95% del yacimiento Cerro Moro. Nuestras fuentes, coincidieron en evaluar que lo publicado por la minera “está muy por debajo de la ley que puede entregar ese lugar de la meseta, que, aunque no está considerada la “más productiva”, está obtenida por un valor promedio, lo que aleja sustancialmente lo real de lo que parece”, explicó a OPI un geólogo que actualmente cumple funciones en un emprendimiento minero de Santa Cruz, explicando a su vez que “estos promedios suelen pactarse para establecer el precio de venta”, pero advirtió que las potencialidades de los yacimientos en Santa Cruz son “altamente rentables” y “técnicamente de fácil acceso”.

De acuerdo a esta información relevada por OPI, puede suponerse que la actitud de los diputados de La Cámpora y hasta del propio Vicegobernador Fernando Cotillo, que demoraron intencionalmente el tratamiento sobre tablas del nuevo canon a la transferencia minera, está contenida argumentativamente, dentro de este esquema de prioridad para las empresas: evadir el pago del canon que en algún momento podría llegar a aprobarse.

En estos momentos, la mitad de la Cámara de Diputados de la provincia “no tiene dudas” de la intencionalidad expresa de La Cámpora y sus aliados, por demorar con trabas, la aprobación del nuevo proyecto que podría hacer participar a Santa Cruz en las negociaciones por transferencia de activos entre las empresas mineras. Este dato que aporta OPI, es clave para entender la necesidad que tienen algunos políticos en postergar el tratamiento del nuevo proyecto para gravar estos millonarios negocios. Con esta novedad, queda claro que si la legislatura no instrumenta a tiempo una medida de este tipo, esta operación quedará fuera de la afectación, ya que ninguna ley puede tener efecto retroactivo.

Nació muerto

Indagamos también a nuestras fuentes dentro de la Cámara de Diputados de la provincia, para saber si el próximo 9 de agosto, cuando se reinicien las sesiones de la legislatura, hay posibilidades de que el proyecto de la diputada Selsa Hernández (FPVS) se tratado: “no, descontalo, nació muerto – dijo en forma contundente uno de los consultados – es posible que en la Comisión de Minería zafe, porque la mayoría quiere impulsarlo, pero en Legislación General hay 4 en contra y tres que están a favor, asique no pasa”, indicaron.

Ante esta proyección, podría decirse que el proyecto para gravar la transferencia de activos mineros en la provincia no llegaría al recinto el día 9 y de esa manera el negocio entre Yamana Gold y Extorre, quedaría a salvo del pago de aproximadamente 40 millones de pesos a la provincia de Santa Cruz, agradecimiento que – eventualmente – las empresas podrán hacerle extensivo a los diputados del FPV: Atanasio Pérez Ozuna, Leonardo Álvares, Martín Paiva, Federico Boldovic, Jorge Mario Arabel, Miguel Guanes, Darío Galván, Claudia Martínez, Matías Bezzi, Mauricio Gómez y Alexis Quintana, quienes contaron con la colaboración especial (y esencial) del Vicegobernador y Presidente de la Cámara, Fernando Cotillo, quien ante la tarea de desempatar y pudiendo favorecer a la provincia, que transita por uno de los peores momentos financieros de su historia, decidió emitir su voto “no positivo” contra Santa Cruz, para no molestar a las mineras, ni contradecir la orden presidencial de no ir contra las multinacionales. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

El diputado Leonardo Álvarez, “La Cámpora” y Cotillo, no quieren cobrarle a las mineras por los negocios millonarios que hacen

El Vicegobernador Fernando Cotillo se fue de vacaciones a Cuba. El diputado Quintana a México y no hay sesión por el canon minero

El diputado Álvarez, entre el lobysmo minero y la defensa de la política de entrega kirchnerista

25 Comentarios

  1. y los coimeros (diputados) estan a full esperando en el cafe de la esquina de la empresa en bs.as. el hdp de alvarez (san julian) anda con la valija. quintana parece que ya arreglo y se queda en mexico 20 dias mas.

  2. aaaaaaaaaaahhhhhhhhhh me olvidaba y los genios de la campora ,gomez bull,bessi y compañia ,no se enteraron no? o estan muy ocupados.

    INUTILES

  3. MIS HERMANOS DE LA CAMARA Y LA HERMANA LABADO TIENEN MI MAYOR RECONOCIMIENTO POR EL ESFUERZO QUE HACEN POR PRESERVARNOS DE LOS QUE QUIEREN NUESTRA PLATA Y LA PLATA DE NUESTROS PATRONES. ESPERO QUE OPI NO EMPIECE A FIJARSE EN COMO CRECIERON NUESTROS PATRIMONIOS PORQUE NO ES DE HOMBRE NI DE ARGENTINO ANDAR AVERIGUANDO TANTO

  4. A REVISAR LOS INGRESOS DE LOS DIPU-TEADOS …..N O SEA COSA QUE HAYA RETORNOS INTERESANTES………………………………………………………………………………………..

  5. HAY QUE ESTAR ATENTO CON EL PATRIMONIO DE LOS DIPUTADOS. ESTOS DELIMCUENTES SEGURO QUE VAN A COMPRAR PROPIEDADES EN ALGUN LIUGAR. SE ESTAN VOLVIENDO MILLONARIOS TODOS ESTOS SINVERGUENZAS Y NOSOTROS LOS GILES CADA VES COBRAMOS MENOS JA JA

  6. COMO EN LAS PELICULAS, POR SACAR EL ORO QUEDARAN ENTERRADOS DENTRO DE SU PROPIO INFIERNO, EL PEOR DE LOS PECADOS, LADRONES, CORRUPTOS, AMBICIOSOS DESMEDIDOS, ENFERMOS DEL PODER Y TANTAS COSAS QUE PAGARAN CON SUS PROPIOS HIJOS Y NIETOS, UNA PENA PORQUE SON LOS INOCENTES LO QUE PAGAN LOS ERRORES DE SUS PADRES, LA JUSTICIA DIVINA EXISTE Y NO HAY OTRA, SABEN QUE LA AVARICIA TERMINA DESTRUYENDOLOS Y SUFRIENDO LAGRIMAS DE SANGRE.

  7. Los traidores de Santa Cruz quedarán marcado para las próximas del 2013 y 2015. HAY QUE TENER MEMORIA y cuando impresentables como estos estén en una lista NO VOTAR A NINGUNO DE ESA LISTA. De esa manera entre ellos mismos los vana apartar. Gracias opi por decir esto. En Santa Cruz si no es por ustedes, nada se sabe

  8. Claro bairoreto…estos no ca…an por partida doble. No solamente se enriquecen cobrando comías defendiendo multinacionales, sino que después tenemos que aguantar el verso de la imposibilidad de dar aumentos, la imposibilidad de pagar el aguinaldo, la imposibilidad de pagar el sueldo….!!!! Por partida triple diría ….por que cobran abultados sueldos para defender nuestros intereses, no los de la multinacionales….Son BASURA que habría que limpiar como plantean en Europa todos los indignados. Lástima que acá estamos podridos de estas cosas, por que habría que ir a la Cámara a putearlos personalmente…..y los gremios como defienden intereses laborales de cada sector solamente difícilmente convoquen…..Por que además ahora la presidenta se acordó de la función de los gremios, se acordó que no tienen que ser ni opositores ni oficialistas, lástima que no se acordó antes….
    Tampoco pueden argumentar desde Nación, que las mineras van a ayudar a pagar la deuda con el club de París,por que a nadie le consta y por que no tiene nada que ver con los intereses de la Provincia que es dueña y soberana de sus recursos. Eso de desbaratar los derechos de los Santa Cruceños por supuestos acuerdos de la Nación, lo sentimos los trabajadores en la vida cotidiana, en el presente y en nuestro futuro… Quisiera ver a Peralta, o a Cotillo o Gomez Bull o a Cantín o a cualquiera de ellos, defendiendo los intereses de LOS SANTACRUCEÑOS como De la Sota a través de los medios y en la CSJ.- No lo hacen por que tienen las manos sucias y los bolsillos llenos.-
    Ahora digo yo….la “militancia”, los que votan lista sabana…también participan de las coímas? O no les afecta que no haya aumento, la inflación, que no se pague el aguinaldo y todavía no haya noticias del sueldo? Son más importantes los BODEN 2012 que el pago del sueldo de Julio o que el pago del medio aguinaldo? La verdad el Partido Obrero tiene razón…… La presidenta se maquilla en cadena nacional, pero su prioridad no son los trabajadores…sino sus compromisos con la banca internacional.- La deuda interna crece …total los Argentinos somos “BUENA GENTE” y tenemos paciencia…..
    Yo no me imagino a un militante que vive de la 591 o cualquiera de la Administración Pública junto a un Cotillo o al Fiscal de Estado o a estos diputados entreguistas, todos corruptos y millonarios, codo a codo, por más que estén todo en manga de camisa !!! Nadie reacciona ? Osea, en otras palabras no los pueden echar a la m…..O será que el verticalmente puede más y las convenciones son por invitación con tarjeta. En realidad, imaginármelo puedo , pero me parece una aberración repugnante.-

  9. cleto cobos ya esta en Santa Cruz y hay otro en caleta que sin escrupulos votan o hacen politiqueria en favor de interses espureos ya sea con la mineria o con el transporte de colectivos en Caleta este duo ´´gran cuñado´´parecen ser mucho mas picaros que la ciudadania Santacruzeña esto lo hemos vivido hace poquito en el Pais cuando el cleto voto en contra la 125 y miles de productores padecieron ese voto para benesplacito de la oligarquia encabezada por biolcati en Santa Cruz vamos a padecer los Santacruzeños los cleto cotillo nave quintana seguro les va a ir bien estewn o no el el gobierno como dijo Cristina siempre joden al Pueblo

  10. POR FAVOR TODAS LAS CONSULTAS REFERENTES A : COMETAS, COIMAS, SOBRE BAJO LA MESA, RETORNO, POR IZQUIERDA, PRESENTE ETC.ETC, DEBEN HACERLO MEDIANTE NOTA DIRIGIDA A LA H.C.D AL SR. FERNANDO COTILLO, LEONARDO ALVAREZ, MAURICIO GOMEZ BULL, MARTIN PAIVA, ALEXIS QUINTANA, Y OTROS MAS QUE SON LOS QUE SE OPONEN A COBRARLES A LAS MINERAS, EN EL CASO DE ALVAREZ PELIGRARIA LA PROSPERIDAD DE SU NEGOCIO, O SEA TIENE MOTIVOS MAS QUE FUNDADOS PARA ELLO, ¡¡¡¡¡ PRIMERO SU BIENESTAR, DESPUES LA PROVINCIA!!!!!!! SINO VAYAN A LOS MEDIOS Y PREGUNTEN SI SABEN PORQUE NO SE HIZO LA SESION EXTRAORDINARIA, NO QUIERO DECIR QUE FUE PARA DAR TIEMPO DE CERRAR LA OPERACION COMERCIAL,

  11. Esta semana se concreta la operación de compra y venta de las mineras. La semana que viene tratan el canon minero. Detrás de todo esto hay un cerebro, un monje negro, apoderado de Cerro Vanguardia.

  12. Tambien Peralta puede caducar la conceción que hizo para la explotación del area a la empresa Extorre Gold Mines ya que ahora la personalidad juridica varia sustancialmente al vender la mayoria de sus acciones…..ya no es esta empresa que hizo el cateo la que haria la explotación….entonces la provincia no tiene por que reconocer que una empresa distinta (Yamana Gold) haga la explotación.- Lo hara Peralta? o serán todos parte del mismo PROYECTO NACIONAL Y POPULAR Cotillo, Peralta la campora, Lavado etc…etc….en sintonia Nación – Provincial y Municipio ?.-

  13. bien por alvarez ….. tenemos otro golpe de la campora en contra de los santa cruseños en una lastima que sean asi esta gente san julian repudien lo marchen a su cas echelon de ese bello pueblo esta usando su apoyo para saquear los recursos mineros alvarez …bull ,,,besi ,,,y compañia cuando no alcanse la plara ellos estarán siendo grandes empresarios DE PIE SAN JULIAN A ESCRACHARLO A REPUDIARLO

  14. Les faltó el diputado por el pueblo de 28 de Noviembre “Chacho” PAEZ, al abstenerse favoreció el voto del forro de Cotillo….

  15. parece que tenemos una tropa enemiga de Santa Cruz en la Camara de Diputados nos engañaron siemore haciendos creer que representan al pueblo y no son mas que gigantescos traidores no solo al laaProvincua de Santa Cruz sino tambien a la Patria solo por benesplacito de intereses que parecen ser propios y de un grupo minusculo que intenta atravez de la legislatura dar el golpe institucional para derrocar a Peralta y poner al pueblo en manos de los espureos y de la oligarquia mezquina que espera dominarnos y someter al Pueblo

  16. Yamana Gold fue siempre la empresa madre y Cerro Moro el nombre de fantasia del junior. Que les hace a la Yamana pagar 40 millones de pesos? Nada. Todo politico .

  17. Estimados, son todos unos hipocritas. Para hablar de la minería, lo primero que habría que hacer es ver si cada uno de los opinologos no viven de TODO lo que da la minería. Imagino que ninguno usa luz, TE, celulares, computadoras, cacerolas, autos, baterías de autos, rejas de hierro, cerramientos de aluminio, etc.etc, y la lista es interminable.. ahh. y en esta misma OPI antiminera hay publicidad minera: “Aprenda e invierta en Oro
    Formas de Invertir y diversificarse Reporte de inversiones gratis Aquí
    http://www.aprendadeinversiones.com
    ¿Busca en que invertir?
    Reciba información actualizada, los mejores consejos de inversión
    http://www.consejosdeinversion.com

    Vamos… creo que deberíamos ser un poco menos hipocritas. Típico de nuestros compatriotas: has lo que digo pero no lo que hago. Argentina hipocrita.

    • Julian Alvarez : y Ud debiera ser un poco más inteligente y ver que esa publicidad es generada por Google, no por nosotros. Lo del teléfono, el auto y etc, es una pavada que no merece respuesta. Saludos

  18. Todo merece respuesta. Probablemente mi inteligencia no este a la altura de la de usted, dado que ustedes son los mas inteligentes, pero al menos me sirve para insistir con lo de la hipocresía que es la virtud que reina en Argentina. Tratá de averiguar con que esta hecho el cargador de tu notebook o de tu celular? Con litio. La bateria de tu auto? con Plomo. Con que llega la luz a tu casa o a tu trabajo? con cobre (no se invento ninguno otro conductor de la electricidad). Te fijaste que muchos de los conectores dé tu computadora son de Plata? Las radiografías que te sacas cuanto vas al hospital estan hechas con Plata. Y el mineral de hierro para hacer muchas de las piezas de tu auto?. y el aluminio con lo que cocinas?. Todo esta en la naturaleza. Contanos cómo vivis y despues hablamos de mi inteligencia. Todos son charlatanes de lo ajeno y de lo mediáditco, y viven de la modernidad. Tenes auto? Cómo lo haces andar? Nafta? ojo que el petroleo es no renovable. Por las dudas no te pregunto por el papel que usas… a lo mejor… tambien me decis que es una pavada..

    • Julián: insisto en que ese argumento que usás es de primaria. Ya que sos inteligente, al menos demostrá que, primero podés hacer comprensión de texto y leer lo que se expone y no lo que vos querés leer y 2º si querés refutar hacelo con argumentos más sólidos, lo que decís es de libro de segundo grado. Analizá: nosotros (aclaro, nosotros, no se los demás) NUNCA ESTUVIMOS NI ESTAMOS EN CONTRA DE LA MINERÍA, como vos decís es NECESARIA y así lo entendemos. Estamos contra el LATROCINIO, LA COMPLICIDAD, EL SAQUEO, LA CONTAMINACIÓN SIN CONTROL Y LA DESIDIA DE LOS GOBIERNOS QUE DEJAN HACER A LAS EMPRESAS PORQUE HAY NEGOCIOS EN CONJUNTO. ¿Se entiende?. NO hay que desviar el eje de la discusión ni edificar otro “relato”. Que la minería se haga, enhorabuena, pero que paguen por lo que se llevan como en otras partes del mundo, que cumplan con las leyes y no nos dejen la mugre para las futuras generaciones. CONTRA ESO SI ESTAMOS EN DESACUERDO y lo vamos a seguir diciendo, insistiendo y repitiendo toda la vida, hasta que algo se modifique. Esto no es producto de la casualidad: ES LA CORRUPCION, nada más y nada menos. Saludos.

  19. Evidentemente tu intención es descalificarme y explicar que mi segundo grado me impide opinar. Típico del progresismo intelecual actual. Así como la hipocresía es denostable, mucho más lo es la corrupción. El punto es que ustedes y muchos otros atacan la actividad diciendo y pensando que todas las mineras actuan igual. NO ES ASI. ¿Se entiende?. Hay muchas mineras que trabajan con altos standares de seguridad, medio ambiente, TODOS SUS EMPLEADOS EN BLANCO, pagan impuestos y trabajan cumpliendo con todas las regulaciones legales y laborales vigentes. Cumplen mucho mas que cientos y cientos y cientos y cientos de empresas distribuidas por toda nuestra Argentina que no cumplen con nada medioambiental, tienen personal en negro, no pagan impuestos, condiciones laborales denigrantes, etc. etc. y funcionan de acuerdo a los estandares de la tipica viveza criolla. Entonces, yo tambien estoy en desacuerdo con la corrupcion y con cualquier gobierno o funcionario que no haga cumplir la legislacion vigente. No estoy de acuerdo con que a la mineria se la castigue desde lo mediatico y no se visualice o se exponga NADA de la utilidad o necesariedad que conlleva. Mi intencion no es desviar ningun eje. Pero seamos justos. Saludos.

Dejar una respuesta