Tormenta 1277: Galuccio se enteró tarde y Sapag quedó mudo

Tormenta 1277: Galuccio se enteró tarde y Sapag quedó mudo

36
13
Compartir


02/08 – 10:30 – El Decreto 1277 firmado por la presidenta Cristina Fernández que da por tierra con la famosa “Ley Corta”, blandida por los gobernadores petroleros, como la gran conquista federal para el desarrollo y las inversiones petroleras pasó como un tornado por sobre los mandatarios que conforman el sello de goma de la Ofephi y dejó herido a la nueva estrella naciente de la nueva YPF, Miguel Galuccio, que se enteró tarde de la decisión presidencial. (Por Rubén Lasagno)

El día 30 de julio hicimos nuestra primera nota sobre lo que a nuestro criterio constituía una virtual apropiación de los recursos petroleros de las provincias, por parte del gobierno nacional, luego de haber usado a los gobernadores para hacer el “trabajo sucio” con la reversión de las áreas. Cuando cada mandatario provincial sacaba cuentas apresuradas, sobre lo que les redituaría la explotación futura de sus riquezas hidrocarburíferas, Cristina, Kicillof y Cámeron, reescribieron la historia.

Lo interesante de esto es el dato que publica hoy el diario Río Negro, quien sostiene que Miguel Galuccio, el CEO estrella de la nueva estatalizada YPF, se enteró de la existencia del Decreto 1277 cuando ya estaba firmado.El decreto provocó, además, una mini tormenta puertas adentro de YPF pues el CEO de la empresa Miguel Galuccio se enteró del mismo cuando ya estaba firmado. Preocupado, habría solicitado una reunión con la presidenta de la Nación, misión que encabeza su asesora de los 100 días Doris Capurro. La reunión podría concretarse en breve e incluiría al súper viceministro Axel Kicillof”, señala el siempre bien informado medio rionegrino.

También en sintonía con nuestro adelanto, sobre el impacto que causó la medida en el gobernador neuquino Jorge Sapag, el Río Negro admite hoy, a poco de que YPF anuncie el denominado plan de los 100 días, para definir las estrategias de trabajo que insumirán alrededor de 7 mil millones de dólares de inversión para el 2013 “no hay nada definido hasta ahora y si existía alguna alternativa cercana el decreto 1277 ha tenido el efecto de una bomba que dejó en las empresas una mezcla de “cautela y frustración”, confió una fuente del sector al Río Negro.

Desde el sábado – continúa expresando el diario – que la administración de Jorge Sapag no emite opinión sobre el tema y según se encargaron de explicar fuentes de la cartera energética, será el gobernador el que siente posición sobre el tema. Hasta ahora, el único que se ha hecho escuchar es el multifacético secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Guillermo Pereyra, quien el martes dijo claramente que el decreto 1277, que otorga poderes excepcionales al viceministro de Economía Axel Kicillof, es violatorio de la Constitución Nacional y entre otras cosas reclamó que las provincias defiendan sus derechos sobre los recursos a través de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi)” y concluye “si bien existe diálogo entre las provincias productoras y las autoridades están de acuerdo en rechazar este avance sobre su potestad, por el momento nadie parece estar dispuesto a expresarlo públicamente y mucho menos a encabezar un reclamo contra la administración central”.

En tanto, Martín Buzzi (Chubut) como Daniel Peralta (Santa Cruz), no se han apartado de los lineamientos nacionales, aunque puertas adentro, ambos gobernadores están tan azorados como Sapag, por la decisión unilateral de la presidenta de frustrar los planes a futuro de cada provincia, ya que con esta decisión se mata el espíritu tan bastamente difundido de la denominada “Ley corta”, una herramienta fundamental que contaban las provincias para complementar con esta decisión de explotar individualmente los recursos hidrocarburíferos de cada subsuelo, generando expectativas de una autonomía económico-financiera, que resultó ser (una vez más) una utopía, ante las decisiones inconsultas que tomó la nación, al respecto. En las próximas horas se reúnen Peralta y Buzzi, ¿De qué hablarán?.(Agencia OPI Santa Cruz)

13 Comentarios

  1. MUY BUENA LA COMUNICACION ENTRE LAS AUTORIDADES,COMO SIEMPRE CADA UNO HACE LO QUE SE LE CANTA,TOTAL EL OTRO QUE SE CAGUE.

    PONEN GENTE AL PEDO

  2. BOLUDOS………………… no se dieron cuenta gobernadores petroleros de la maniobra de esta yegua, van a tener que buscar recursos en otro lado, se la va a llevar toda ella, por favor alguien que se oponga a esta medida no pueden ser todos obsecuentes y bufones de esta mal nacida.

  3. De una vez por todas, los Gobernadores deberán ponerse a defender los interese de sus Provincias, porque si no tendrá razón esta Sra., no saben gestionar, sólo recibir las migajas que les da el Estado Nacional.

  4. Yo creo que la reforma constitucional de 1994 (en la que, entre otras cosas, se provincializaron recursos estratégicos que hasta ese momento eran naionales) fué nefasta, empequeñeció al estado nacional y lo dejó más debilitado frente a las corporaciones trasnacionales. Por supuesto todo esto fué apoyado por los Kirchner, que hicieron sus negocios privados con la venta de YPF (y la plata de Santa Cruz dónde está?)

    Creo que es necesario que los recursos estratégicos del pais están en manos del estado nacional, pero no ser manejados en forma discrecional por el ejecutivo, sino que deben también intervenir legisladores y representantes de los trabajadores

    Todos sabemos que detras de esta maniobra no está la planificación sino que la balanza comercial no está cerrando y que de algún lado hay que sacar plata

    lo mismo pasa con el cierre de las importaciones, dicen que es para promover la industria nacional, pero la realidad es que no cierra la balanza comercial. Hace unos meses, una empresa tenía parados en el puerto varios autos, los que pudo ingresar al pais luego de exportar trigo por el valor de los mismos, de esa forma cerró la balanza comercial y todos contentos.

    Después de todo parece que no estamos tan blindados como dijera la presidenta

  5. Los intereses generales no pueden estar subordinados a los particulares, deberíamos tener claro la diferencia ente táctica y estrategia, para eso les recomiendo releer el Manual de Conducción Política de JDP

  6. JAJAJAJA QUE INEPTOS QUE SON TODOS ESTOS GOBERNADORES!!!! JAJAJAAJ PERALTA CON SU SONRISA JAJAJAAJ BUZZI OTRO INEPTO QUE LLEGO A LA GOBERNACION Y NO SABE AHORA COMO DEFENDERSE JAJAJAJAJA
    QUE BUENO AJAJAJAJAJAJ PARA QUE APRENDAN AJAJAJAJAJA
    ME SIGO RIENDO JAJAJAJAJ
    ESTAMOS OBSERVANDO EL FIN DE LA ARGENTINA
    TOMEN ASIENTO Y OBSERVEN JAJAJAJAJ

  7. peralta y buzzi de que van hablar ?
    dos arrastrados les sacaron las areas repsol hace 6 meses y se la dieron a “ELLA”
    no tienen idea de NADA lo unico que saben hacer es reirse manga de pelot….s
    jodanse inutiles,coimeros ,ladrones

  8. No es “corta” es bastante larga y les va a llegar a la garganta, ni hablar van a poder, el que ha quedado desenchufado como chupete en el traste, es Galucccio, no le van a alcanzar los años que le quedan de vida para arrepentirse de haber agarrado viaje con este gobierno, ya lo dije vez pasada, no va a conseguir trabajo ni en boca de pozo.

  9. Claro…las leyes dicen que los recursos son nuestros, pero lo gobernadores compran el verso de los intereses superiores de la Nación…..y terminamos pagando la deuda a la banca internacional o baya a saber quienes compraron los boden 2012 estos últimos años.- Mientras tanto tenemos que aguantar la imposibilidad e dar aumentos, la imposibilidad de pagar el sueldo de Julio, la imposibilidad de pagar el medio aguinaldo, etc…etc….por que cada vez son más las imposibilidades para el ciudadano común…
    Bueno por lo menos se sacaron la careta, se ve que tanto hablar de que los recursos son soberanía de las Provincias, de las constituciones y las leyes que así lo establecen, se estan viendo obligados a hacer un re ordenamiento legal, por las dudas… no sea que alguien le haga cumplir la constitución y las leyes o que algún proyecto que toque a las multinacionales se filtre y prospere por error……

  10. LAR habría que definir que son “intereses generales” y que son “intereses particulares” en cada caso en particular!!! Por que los intereses de cada uno….terminan siendo los intereses de todos en conjunto y los intereses generales pueden terminar siendo una abstracción que perjudique a cada uno en particular y beneficie solo a quien los invoca.-
    En este caso esta claro que el “Poder es siempre de derecha” aunque no sea una frase de JDP!!!

Dejar una respuesta