Publicado el: 3, Ago, 2012

Río Negro comienza a pagar a sus municipios regalías petroleras en forma mensual y no precisa de la Nación para sueldos



03/08 – 12:00 – Un hecho políticamente llamativo en las épocas que corren, hace que Río Negro gane la atención de muchos gobernadores, especialmente de las provincias petroleras. Es que el gobierno encabezado por Weretilneck se comprometió con los municipios a pagar mensualmente las regalías petroleras y saldar una deuda existente de 80 millones de pesos que proviene de la administración anterior. Además, por primera vez paga sueldo sin auxilio de nación.

La provincia de Río Negro comenzó a pagar el sueldo de la administración pública por primera vez sin asistencia del gobierno nacional; así lo expresó el gobernador Alberto Weretilneck, quien junto a su gabinete anunció que su provincia batió record de producción hidrocarburíferas “En el mes de enero habíamos producido 5.040 metros cúbicos diarios y en junio llegamos a 7.009 metros cúbicos” dijo el mandatario y agregó “esto implica que pasamos de 48 millones de pesos de regalías en enero a 61 millones en junio, una diferencia que terminará impactando en los municipios”, publicó la prensa rionegrina.

Weretilneck, además hizo un anuncio extraordinario que alentó a los Intendentes del interior, especialmente de las localidades petroleras, cuando anunció el inicio del reparto mensual de regalías por parte de la provincia a los municipios y el pago de 80 millones de pesos atrasados, que se comprometió a abonar en forma gradual.

De acuerdo al anuncio del gobernador, que dijo estar cumpliendo un plan predeterminado en el proyecto del fallecido Carlos Soria, cada mes su gobierno repartirá entre las comunas alrededor de 35 millones de pesos, estimando que el promedio que percibirá cada municipio cada 30 días por regalías hidrocarburíferas rondará los 2,6 millones, lo explicó el Ministro de Hacienda Alejandro Palmieri.

El Gobernador ratificó que por primera vez Río Negro podrá hacer frente al pago de lo sueldos de la administración pública sin necesidad de recurrir al auxilio nacional y expresó que pasaron de 48 millones de pesos en regalías, a percibir 61 millones mensuales, lo cual le permite a su administración devolver a las municipalidades petroleras el dinero que les corresponde por coparticipación hidrocarburíefera y reponer la deuda existente. Entre las comunas que será beneficiadas en forma directa están: Cipolletti, Roca, Cervantes, Cinco Saltos, Allen, C. Cordero, Fernández Oro, Campo Grande y Catriel.

De acuerdo a la información suministrada por el gobierno, la transferencia de regalías a los municipios será automática. Estas asignaciones, hasta ahora, eran anuales y se reducían a obras asignadas y digitadas desde la provincia. De esta manera, cada Intendente tendrá a su disposición un dinero que podrá utilizar y disponer de acuerdo a las necesidades locales de inversión.

En los últimos meses, en Río Negro se conoció una creciente tirantez entre el gobernador Weretilneck y Miguel Angel Pichetto, principal operador político de la presidenta en esa provincia de donde es oriundo, quien desembarcó allí, precisamente con la muerte de Carlos Soria. Fuentes de la provincia, le confiaron a OPI que uno de los puntos clave de ese enfrentamiento que mantiene Pichetto con Weretilneck, es por el manejo de los fondos petroleros. No olvidemos que a pocos días de asumir el Vice, como gobernador ante el fallecimiento del titular, Pichetto logró colocar a su hijo al frente de la Secretaría de la Producción de Río Negro, con el fin de manejar y controlar minería, petróleo y comercio de la provincia. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 4 Comentarios
Publica tu comentario
  1. francisco dice:

    Bueno, esos millones se necesitan solamente en caleta para mantener el municipio y sus negocios”

  2. Nicolas dice:

    que bueno, podria venir ese sr de gdor nto???

  3. este señor tiene que dar explicaciones sobre la pista de aterrizaje britanica que opera en su territorio provincial,pista de aterrizaje que incluyen aviones de guerra y soldados piratas en suelo argentino,dicen que esto desencadenó el homicidio del ultimo gobernador y posterior internacion de su esposa catalogandola de “loca”y autora material del crimen,mentiras.fue porque la victima iba hacer una denuncia publica sobre esto que incluye la complicidad del gobierno nacional,investiguen

  4. dario dice:

    no creo que dure mucho esta “independencia” de nacion… no le conviene a kretina que haya una provincia que no le tenga que ir a besarle el culo todos los meses para pagar sus deudas.

Publicidad

OPI Video