El gobierno teme un acuartelamiento policial como en Santa Cruz y promete...

El gobierno teme un acuartelamiento policial como en Santa Cruz y promete aumento salarial, pero no dice cuánto

43
12
Compartir


07/08 – 14:00 – La policía de Chubut ha sido históricamente la Fuerza que más ha peleado por sus derechos, a tal punto que empujó y sostiene su sindicalización, hecho que no fue reconocido por las autoridades políticas. No obstante, no ha logrado generar una presión de la magnitud que se llevó a cabo en Santa Cruz. Por ese motivo, los cuadros están en conversación. El gobierno teme una rebelión similar, pretende abortar la iniciativa y en ese marco, adelantó anuncios que aún no concretó.

(OPI Chubut) – El autoacuartelamiento por 19 días de la policía de Santa Cruz, con un logro salarial y conquistas laborales sin precedentes en la provincia, llamó la atención de la incipiente asociación de policías de Chubut, que ha logrado implementar medidas de reclamos, pero ninguna con el éxito de sus pares de Santa Cruz.

Ante esto y a pesar de que en un principio fueron los policías santacruceños quienes se nutrieron de la experiencia de los chubutenses, éstos último admiran la firmeza para sostenerse ante los actores políticos y lograr una recomposición salarial histórica, teniendo en cuenta que es un organismo verticalista donde las representaciones corporativas están totalmente prohibidas.

A raíz de ello la policía de Chubut comenzó desde hace algo más de un mes, a plantearse el ejemplo de Santa Cruz y creer que tal vez ellos, desde una posición similar podrían generar la misma respuesta del gobierno de Martín Buzzi. Sabemos, por otra parte, que se han llevado a cabo reuniones en distintas localidades, entre ellas Trelew y Comodoro Rivadavia, donde los efectivos tienen decidido iniciar un plan metódico que lleve el reclamo de menor a mayor, lo que podría terminar con un autoacuartelamiento de la Fuerza.

Ante esto el Ministro de Gobierno de Chubut Javier Touriñán dijo públicamente que “se están ajustando los números en Economía para hacer un buen ofrecimiento a la policía”. Si bien el funcionario no adelantó porcentajes dijo que se encuentran “recogiendo opiniones de los reclamos policiales y reestructurando el presupuesto del Ministerio de Economía para generar una propuesta atractiva para la policía provincial”.

El Jefe de Policía Julio Blanco había salido a decir, en declaraciones a medios provinciales, que se estaba produciendo una sangría en los cuadros de la policía, con alrededor de 180 decersiones de las filas, en lo que va de 2012. Posteriormente y ante la recriminación de Touriñán, Blanco desvió la atención de la alarma que encendió y derivó la cosa hacia otro lado, volviendo sobre sus pasos, cuando señaló que “de ninguna manera está en marcha una posible protesta de la policía y menos aún un autoacuartelamiento como en Santa Cruz”, dijo el Jefe de Policía.

Corrigiendo las explicaciones de Blanco, y casi como su exégeta, Touriñan explicó a la prensa “lo que quiso decir el comisario es que, entre los retiros y la capacidad que tiene la escuela de Policía, es difícil tener el nivel óptimo de personal que necesita la provincia y las ciudades. Esto, con el trabajo que estamos haciendo, de manera constante, recién lo podremos lograr en dos o tres años. (Agencia OPI Chubut)

12 Comentarios

  1. QUE PIDEN AUMENTO SI NO SIRVEN QUIEN PASA ADELANTE, SI LE ROBAN ENFRENTE DE SUS NARICES,
    A MI ME ROBARON Y TODABIA NO ENCUENTRAN NADA LA VERDAD SON INEFICIENTES

  2. en este pais y para este gobierno todo ciudadano que vista un uniforme es una mierda viviente. la policia es un cuadro armado que percibe bajisimos salarios como tambien es cierto que su preparacion es nula. las culpas de todoesto lo tienen los politicos de turno, pues ellos bien protejidos estan y no les importa un bledo lo que pasa en las calles salvajes de las diferentes ciudades. las condiciones con que tienen que trabajar los policias en general son pauperrimas, la justicia no para una pues esta sometida al poder politico. por lo tanto el policia debe hacer horas extras llamada adicionales en salones de baile, bancos, comercios, etc. para poder llegar a fin de mes. FUERZA PERSONAL POLICIAL.

  3. Realmente deploro no encontrarme de acuerdo con lo expresado más arriba por el autor del artículo, al menos en aquello de que resulta “admirable” para la Policía de la Provincia del Chubut la actitud de su símil de Santa Cruz.
    La iniciativa de los miembros de nuestra Institución policial no la ha prestigiado sino, por el contrario, ha desprestigiado a la Fuerza y paralelamente al gobierno que no ha tomado contra ella (y POR ella) las medidas correctivas indispensables.

    Es necesario que los efectivos entiendan, de una vez por todas, de que visten un uniforme para representar a la Fuerza dentro de sus cuadros, ante toda la comunidad. Un policía no es un hombre o mujer que trabaja en la Institución policial. Cada numerario de la Policía ES LA POLICÍA. La Policía, ya lo he dicho antes y lamento ser reiterativo, vive y actúa CON y POR la disciplina y LA POLICÍA SIN DISCIPLINA NO VALE NADA…. A ver si lo entienden de una vez por todas.

    No estoy diciendo que un Pólicía, como todos los agentes que en conjunto componen el Estado no tiene necesidades como el resto de los ciudadanos. Cualquier otra persona puede “levantarse” ante las autoridades en defensa de sus derechos, pero no está atado por más normativas que las que le dicta su moderación y el respeto por las demás personas y por los funcionarios ante los cuales se realiza el reclamo. Vive de su trabajo y no de la disciplina.

    Pero la Policía no puede existir sin disciplina. Todo se puede intentar menos perder la obediencia y el respeto a sus superiores. Nadie puede darse cuenta de éso?…. Son soldados que se enfrentan a sus superiores si las órdenes no se las dan por memorandum y en horario de trabajo?
    Es menester no poner como ejemplo de nadie a quien no es ejemplo, sino que debe ser motivo de crítica. No sé si habrán logrado o no lo que se proponían con ese movimiento desprovisto de sentido que ha roto lo fundamental de su existencia como si el único tema fuera el mejoramiento de sueldo.

    Durante los gobiernos de fuerza jamás se les ocurrió levantarse contra las autoridades, aunque no fueran “de la Constitución”. Pero es fuerza también decir que durante aquellos períodos no hizo falta “levantarse” porque la Policía recibía constantes incrementos de haberes (grandes o pequeños) sin necesidad de pedirlos.

    Recuperar la disciplina es prioritario ahora y mientras tanto pensar en el uso de otros métodos para ser mejores policías que los de Santa Cruz.
    Sugiero los centros de retirados.y las cooperadoras policiales, en todos los cuales encontrarán la comprensión y el apoyo que necesitan. Sin herir de muerte a la naturaleza de existencia de una Institución policial.

  4. Nestor… por lo que decis parece que cada uno tiene que trabajar de acuerdo a lo que cobra o percibe.. Bien, entonces la policia de Chubut tendria que hacer mucho menos de lo que hace.

  5. Salomon, me alegro que no estes de acuerdo. Pero estamos en el 2012 y las cosas cambiaron. Entiendo que no compartas, pero entede vos que hay 5000 policias que si estan de acuerdo con lo publicado en cuestion. Hay 5000 policias realmente con necesidades serias. No se puede hacer valer el derecho de los demas si no hacemos valer primero los nuestros.

  6. En todo caso Salomon, no sera admirable pero si respetable y hasta debatible en cuanto a como se debe conformar un gremio policial que defienda sus intereses. En paises de Europa lo tienen y en Alemania hasta lo tienen los militares.

  7. Estimado y respetado señor MARTÍN PASCUAL (comentarios 4, 5, 6 y 7) creo percibir que estamos hablando de dos cosas distintas. Uno se refiere a las necesidades del policìa; el otro se ocupa del honor del policía, de su responsabilidad y de su necesaria subordinación.
    Tal vez le sorprendería saber que yo mismo he calzado la librea durante algunos años, y he sabido “desde adentro” de la difícil vida que sobrelleva un agente del orden público. Éso pasó hace años…..y en el 2012 pasa también: no han cambiado las cosas; ha cambiado la gente y ha cambiado su sentido de responsabilidad y su respeto al cargo que ocupan. Ha cambiado su espíritu, que lo lleva a jugarse entero cuando alguien necesita de la Policía (no de él mismo: de LA Policía).

    Ha cambiado su comprensión de que él está jugado, hasta las manos, en la defensa del orden social. Hasta el sacrificio, Hasta a vida.
    “Es duro el pan del milico”, decía un compañero en aquellos años: y tenía razón. Cuántas veces hemos sumado a los sacrificios que la misión imponía, la incomprensión de aquellos que creían que nosotros ganábamos más por ser policías; las veladas amenazas por “mandarnos al frente” ante nuestros superiores sino nos apuràhamos en el cumplimiento de nuestras obligaciones.
    Un dìa, algunos no aguantamos más, y nos fuimos. No hicimos paro, ni cojudeamos al Gobernador ni molestamos a la gente ni la pusimos en peligro en “defensa de nuestros derechos”. Noi nos dieron la baja: la pedimos. Recordamos que nadie nos había obligado a entrar en la Policía. Entremos con fe, con esperanza. Con ganas de hacer bien las cosas, de servie a la comunidad.

    Nos equivocamos? Tal vez. . No nos gustó, no nos convino, nos pareció escasa la paga para un sacerdocio como el que significa el uniforme….y nos fuimos.

    Fuimos a buscar camino en otra cosa. Cuando es joven, y es fuerte, el hombre se las arregla. No hay porque permanecer en algo que en el fondo detestamos. Pero eso sí, nuestra Fuerza no perdió su disciplina por nuestro comportamiento.
    De éso estoy orgulloso, y los compañeros que se fueron conmigo también lo están. Quisimos a la Fuerza, estuvimos orgullosos de pertenecer a ella, la acompañamos en momentos difíciles, chocando los tacos y mordièndonos los labios. pero siempre respetando, obedeciendo.

    A ésto es lo que me he referido, no a las necesidades que los policías del 2012 están pasando. En éso están pasando las de toda la Administración Pública (especialmente la de la Ley 591, a la que nadie le da pelota y la usa como “moneda de cambio” cuando la Caja está vacía) aunque, forzoso es decirlo, sean mucho menos las dificultades actuales que las que había que pasar algunas décadas atrás.

    Sí, Martín Pascual. Estábamos hablando de dos cosas diferentes. Gracias por ocuparte de lo que he dicho y gracias por seguir sosteniendo tus principios.

  8. en una Provincia que toda su historia de vida vivio solamente del Petroleo una Provincia que se hizo cargo de toda la maldita desocupacion de los 90´ de pagar los sueldos de miles de municipales y Provinciales como unico sosten de los que estan y los que vienen de otras provincias y hasta de otros Paises unidos en la pobreza y la desocupacion aqui muchos de cientos y cientos de ellos conocieron un SUELDO mensual que nunca tuvieron de donde vinieron pero claro es SANTA CRUZ hay que esprimirla ya no hay petroleo en Cañadon Leon no importa hay CARBON en el TURBIO hay que aniquilarlo mas aumentos y mas paros mas cortes de ruta mas toma de hospirales ya nadies quiere Trabajar solo la Mneta es cobrar bien demasiado bien Provincia Generosa………

  9. SALOMON: coincido mucho en lo que decís, especialmente lo que planteas respecto a la disciplina. En 2012, la disciplina es un “mal policial”, la estan erradicando como si fuera un cancer. No saben los monsalvo, perez, michia, que han herido de muerte a LA POLICIA. Seguro que van a lograr lo que llaman “cambio cultural” enfocado desde la ideologia marxista-leninista, y eso ya lo sabe el gobierno. Cambia culturalmente la policia, no existe mas la disiplina, las jerarquias, y entonces vendrá la desaparicion del REGIMEN ESPECIAL DE RETIROS POLICIALES (LEY 1872), Y los policias “horizontales” no se van a “retirar”: se van a jubilar, no por los años de servicios policiales sino por la edad… se entiende?

  10. necesidades del policìa… Para hablar de esto tenes que ser policia Salomon…
    “ha cambiado la gente y ha cambiado su sentido de responsabilidad y su respeto al cargo que ocupan. Ha cambiado su espíritu, que lo lleva a jugarse entero cuando alguien necesita de la Policía (no de él mismo: de LA Policía). ” Los tiempos cambian, las leyes, todo cambia, pero la responsabilidad es mayor ahora mas aun por el cargo que ocupa el poli de calle, el espiritu sigue igual pero no podes entenderlo porque te fuiste de policia. mañana tarde o noche siempre vas a ver un canita caminando charlando pero siempre mirando para todos lados, ,
    “Es duro el pan del milico”. Si….. como es tu pan Salomon..?
    Cada numerario de la Policía ES LA POLICÍA. La Policía, ya lo he dicho antes y lamento ser reiterativo, vive y actúa CON y POR la disciplina y LA POLICÍA SIN DISCIPLINA NO VALE NADA…. Justamente en forma disciplinada se dio aviso durante años y a cada gobierno que regulen los salarios… el o la policia no funciona a nafta o electricidad.-
    “Son soldados” No somos soldados Salomon…!!!!
    “Durante los gobiernos de fuerza” Justamente por eso..!!!
    Amigo Salomon tome algunas palabras tuyas…. y solo me queda decirte que para opinar de policia te invito a que vivas un mes con mi sueldo y mis horarios a ver si podes mantener a tu familia o pasar una navidad con ellos..!!! Un fuerte apreton de manos suerte que sigas bien con tu elección…!

Dejar una respuesta