Publicado el: 7, Ago, 2012

Yamana Gold vende espejitos de colores y Deseado, compra



07/08 – 11:00 – Lo hemos visto una y otra vez. Hoy acrecentado por la desconfianza popular ante las interminables repeticiones de los fracasos (para las poblaciones, obvio), las empresas mineras que se asientan en Santa Cruz avanzan con una ofensiva de promesas que solo el tiempo dirá si cumplirán o no. El problema es que, cuando Puerto Deseado lo descubra, ya va a ser tarde. Como en Perito Moreno, Gregores o San Julián el problema de las mineras es lograr “consenso social” para empezar la actividad; después, saben que nadie los moverá de allí. Ahora van por Deseado.

Esto es como el hombre rico cuando quiere seducir a una joven inexperta para llevarla a la cama; la deslumbra, la llena de regalos y le promete lo que, sabe de antemano, no le cumplirá, pero como la posición económica del hombre es tan buena y holgada, nada le hace sospechar a la mujer de que el futuro dorado que le promete, no llegará” la metáfora la podemos usar para describir la llegada de directivos de Yamana Gold, que se quedó con el yacimiento Cerro Moro de la empresa Extorre, a la ciudad de Puerto Deseado, una localidad (como tantas de Santa Cruz) que ha quedado relegada por la desinversión y la falta de políticas sustitutivas o alternativas de la pesca, uno de los recursos de mayor incidencia en la economía local. Esto ha generado problemas económicos y sociales graves a lo largo de estos años y un comercio deprimido, con problemas a la hora de sostener la cadena de pago y que necesita de la asistencia del gobierno central, como otros municipios de la provincia.

La llegada de la minería abre una expectativa cierta para la población portuaria y además genera la esperanza de un desarrollo genuino en la comunidad, sin embargo los deseadenses vienen del primer gran fracaso, la experiencia con la Extorre operadora del yacimiento Cerro Moro en las primeras fases, empresa que no solo no dejó nada en la ciudad, sino que, además, el corte de los pocos servicios locales de los cuales se servía, ante su retiro imprevisto, generó problemas en algunos comerciantes de la zona que los ha llevado a pensar en el cierre de sus Pymes.

Ahora la canadiense Yamana Gold, compradora del proyecto en 414 millones, desembarcó en Puerto Deseado con sus representantes argentinos Hernán Vera, y los gerentes Rubén Palacios y Mario Fernández, quienes en la Cámara de Comercio mantuvieron una reunión con su presidente Jorge Cis y Mariana Künle, con asistencia de los Concejales de la ciudad.

Luego de dos horas, los comerciantes lograron la promesa de que la minera va a priorizar el compre local, la inversión en la localidad y la toma de mano de obra en Deseado, notándose – por las declaraciones posteriores de los integrantes de la Cámara de Comercio – que fueron convencidos de que esta nueva instancia será mejor que la anterior, donde Extorre, llegó con un propósito similar y promesas iguales, pero jamás cumplió.

La práctica de manual de las operadoras indica que un emprendimiento debe lograr el consenso social, particularmente a través de las fuerzas vivas de la localidad y fundamentalmente el arco político (Intendente y Concejales). Cuando ha logrado convencer al sector productivo, de que va a ser beneficiado directo con la actividad minera, la estrategia es dejar que éstos sectores internos, políticos y económicos de la sociedad, sean los encargados de multiplicar sus promesas al resto de la comunidad y de esta manera logran el efecto de aceptación que buscan, o al menos, bajan al mínimo la resistencia pública a la actividad que van a desarrollar en proximidad de los pueblos. Si a esto le agregamos la complicidad del gobierno (municipal, provincial y nacional) que son los principales facilitadores de estos negocios y los grandes ausentes en los controles y exigencias, tanto medioambientales como de explotación, tenemos cerrado el círculo y la empresa (en este caso Yamana Gold) tendrá el campo expedito para instalarse. Una vez logrado su propósito, si (como es normal) no cumplen las promesas de inversiones en la comunidad, encontrarán cientos de argumentos válidos para justificarse, en la seguridad de que ya nadie los moverá de donde están. Lo único que les preocupa a las empresas, una vez iniciado el trayecto productivo, es sostener más o menos aceitados los lazos políticos con el Intendente y el sindicato, únicos escollos locales que pueden generarle un impedimento serio para desarrollarse.

Con los Intendentes suelen pactar “inversiones” locales, en algunos casos la construcción de un gimnasio, una escuela, o algún edificio asignado a la cultura y el deporte, programas con entrega de computadoras o algún premio a determinados concursos escolares o de escuelas técnicas, la realización de “cursos” sobre temas relacionados con la minería, exportando la idea de que hacerlos, le otorga la posibilidad a la gente, de soñar con (en algún momento) pertenecer a esa elite, etc. En muchos casos, se han logrado testimonios sobre el aporte de dádivas a funcionarios políticos y sospechosos negocios que implican actos de corrupción, que, como es habitual, a pesar de ser denunciados públicamente, nunca son investigados por la justicia.

“El gran problema para una empresa minera es llegar, asentarse y abrir el yacimiento, Lo que venga después es manejable”, nos dijo hace algunos años una fuente que nunca se equivocó a la hora de delinearnos con anticipación, los pasos que darían otras empresas y los resultados que obtendría la provincia. De hechos, en los últimos años, las mineras han desarrollado potentes herramientas de comunicación y aceitados los departamentos de RRPP, con el fin de avanzar en las tareas de “ablandamiento” social, previo, incluso, a la llegada de la empresa en sí, como en el caso de Yamana, por ejemplo..

Vera dijo a la prensa que “se trató de una reunión altamente positiva porque veo que los comerciantes saben donde están y donde quieren llegar, y si esta transacción entre Yamana y Extorre se concreta vamos a trabajar con éxito”.

Una de las estrategias de Yamana, ha sido invitar a los deseadenses a visitar su filial en San Juan, donde – explicaron – los índices de ocupación de la mano de obra local son muy altos”, expresando que el 84% de las personas son de San Juan y de ese porcentaje, el 50% de las comunidades aledañas. Lo que olvidan señalar los responsables de la minera canadiense es que Puerto Deseado, no es San Juan, donde la gente sí tiene tradición minera, a pesar de que allí también les reclaman a las empresas por mayor compromiso social. De hecho, han sido los mismos Intendentes de Santa Cruz y hasta el diputado Rubén Contreras (FPVS), quienes reconocieron que la ocupación de mano de obra local no llega al 6% en toda la provincia. ¿Por qué Deseado debería ser la excepción?.

Un estudio relacionado de los emprendimientos mineros que existen en Santa Cruz, solo acudiendo a la información pública generada por nuestra Agencia, antes del inicio de las tareas y cuando los proyectos ya están en producción, da cuenta de que las promesas de inversión y mano de obra esgrimidas por las empresas, antes de iniciar el proyecto, nunca se cumplieron. La estadística determina que en los primeros meses y hasta un año o año y medio después, existe una actividad que va decreciendo paulatinamente y (caso Minera Santa Cruz en Perito Moreno) los insumos locales son sustituídos por aquellos traídos de afuera, con variadas excusas que van desde el valor de los materiales, hasta la falta de los mismos en plaza. La poca o escasa capacidad de los proveedores locales para financiar insumos y mantener stock, da pie a las mineras (y las petroleras también) para que las compras de insumos se hagan en otras provincias, dejando para la localidad (en todo caso) la prestación de servicios (transporte de personal, acarreos u obras de construcción civil) o bien el alquiler de propiedades, (casas, depósitos, locales).

También queda establecido que, efectivamente, se produce un crecimiento de la movilidad económica en la zona, producto del impacto inicial que produce el desembarco de la empresa, maquinarias, personal y logística, pero paralelamente, la llegada de un sector productivo y de consumo, con mayor poder adquisitivo, eleva los alquileres, los precios en góndolas y en general, produce el aumento del costo de vida, lo cual impacta considerablemente en el bolsillo del lugareño que trabaja y vive, en la mayoría de los casos, dependiendo del Estado, a través de un sueldo municipal o de organismos provinciales.

En este sentido y tal como lo hemos podido comprobar en el interior, donde hay mineras trabajando desde hace tiempo (Perito Moreno, Gobernador Gregores) el sector dependiente, directa o indirectamente, de las mineras tiene un mejor pasar, pero la mayoría de la población sufre los impactos negativos ya que demográficamente agrega población, sube los costos por mayor demanda, asienta una población residual (aquellos que dejan de trabajar en el sector minero pero se quedan en la localidad) y en algunos casos, como en Perito Moreno, por ejemplo, el propio Intendente Guillermo Bilardo ha dicho que esto trae aparejado cuestiones de inseguridad, la necesidad de servicios públicos que la municipalidad no está en condiciones de brindar, la necesidad de más policías en las calles, que la Jefatura no envía y la demanda de tierras fiscales que los municipios tratan de regular.

Puerto Deseado es hoy el próximo blanco de la conquista minera; dependerá de los ciudadanos si en realidad compran los espejitos de colores o exigen que se los trate como ciudadanos de primera y no como colonizados.

El verdadero numen del problema no pasa por estas promesas insulsas de las empresas cuyo cumplimiento solo quedan en la buena voluntad de sus Gerentes o en las transas que a futuro hagan los intendentes con el Directorio de la empresa, lo que realmente se debe exigir es que el gobierno nacional y provincial, les aplique a las mineras el pago de mayores regalías por lo que se llevan y que estos fondos vuelvan a las localidades para que se desarrolle la infraestructura, una industria diversificada y eleve el nivel de vida de la gente. Todo lo demás representan aquellas baratijas que traían los conquistadores españoles en sus barcazas, que deslumbraban con su brillo al natural de estas tierras, con el objetivo de quitarles lo que más atesoraban: sus riquezas y su dignidad. Mutó el medio y el modo, pero el objeto es el mismo.

Las empresas mineras en Santa Cruz pagan el 1% en regalías. De manera falaz y engañosa, se dice que pagan el 3%, cosa que no es así; en todo caso lo serán para emprendimientos futuros, pero los proyectos que actualmente se desarrollan en Santa Cruz están exentos de pagar la actualización a la cual, hace poco, el gobierno provincial adhirió, por lo tanto y en la medida de que la clase política no se interese genuinamente de la gente, legislando para cobrarle a las mineras un justo precio por lo que se llevan del subsuelo, nada traerá prosperidad para las localidades impactadas. Cerro Moro será una parte a cielo abierto y otra subterránea, según expresa el sitio oficial de la empresa. La cercanía del yacimiento a solo 70 Kms del pueblo marcará en pocos años un cambio drástico en la salud de los deseadenses, sin embargo, como todo impacto ambiental, al ser lento y silencioso, no puede ser evaluado sino cuando el hecho está consumado. Lo peor es que nadie lo advierte y quien lo advierte, no lo considera importante. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 16 Comentarios
Publica tu comentario
  1. JAVIER FRAGATINI dice:

    EXCELENTE NOTA. EL CONSENSO SOCIAL SE DENOMINA LICENCIA SOCIAL Y LA VENTAJA DE OBTENER LA LICENCIA SOCIAL SE TRADUCE EN LA POSIBILIDAD DE CONSEGUIR CRÉDITOS A TASAS BAJÍSIMAS. ESTE SISTEMA LO ARMARON LAS EMPRESAS MINERAS CON LA BANCA MUNDIAL CONCENTRADA PARA OBTENER CRÉDITOS BARATOS, EMPRESA QUE LOGRA LA LICENCIA SOCIAL ACCEDE A ESTOS CRÉDITOS. RESPECTO A LOS SANJUANINOS SON HOY LOS QUE DIRIGEN A NIVEL NACIONAL LA POLÍTICA DE LA ENTREGA DE LOS RECURSOS MINEROS, GIOJA, EL INEFABLE MAYORAL, POR LO TANTO LOS GERENTES SON SAN JUANINOS, Y LAS EMPRESAS BENEFICIADAS CON LOS NEGOCIADOS MINEROS SON SAN JUANINAS. OBSERVEN CERRO VANGUARDIA Y ES ASÍ LO QUE OCURRE. ES DECIR LA POCA RENTA QUE SE OBTIENE O LOS POCOS NEGOCIOS QUE SE HACEN SON PARA LOS SAN JUANINOS.

  2. capipe dice:

    Los que van a vender a los deseadenses a serán los politicos y los comerciantes, que van a ser los directamente beneficiados, unos porque engrosarán sus bolsillos y los otros porque, por los 300 trabajadores que van a entrar, el resto de los pobladores pagarán los aumentos de precios en góndola, alquileres , etc, etc, dirán que no toman más gente del lugar porque “no tienen cultura minera…”, y traeran chilenos, bolivianos, peruanos , etc….si no lo creen, vean lo que ha pasado en los distintos pueblos de la provincia, hasta Isolux-Corsan , en RTurbio, dijeron que no tomaban más gente del lugar porque “no tenían cultura de trabajo…”??????

  3. Juanillo dice:

    Veo que los comentarios realizados por éste medio, no los leen Intendentes, concejales ni empresarios de Santa Cruz.Por qué digo ésto?, porque si el origen de la Empresa es Canadá, hasta el más pelo. . . . . ., sabe que ése País mas EEUU más G.Bretaña, no aprueban la devolución de las Islas Malvinas a nuestro País. Entonces la mejos forma es ingresar con Empresas e invadir La Patagonia y guardarla para regalo al País con menos territorio.Entonces los industriales argentinos de buena lecche deberian fabricar grandes Topadoras y empujar por toda extención de la ruta 40 la cordillera de los Andes hacia el PACÍFICO, Salvando primero a todo ser reproductivo, así en tres años superpoblamos la Patagonia Rebelde.
    ESTO ES HACER PATRIA

  4. Mineria dice:

    Muy buena la nota, por que no ven el futuro el cual no se encuentra ahi ya que este tipo de proyectos destruye todo, y saca material del subsuelo que al ser puesto en superficie trae consigo muchos elementos perjudiciales para la salud, y a la larga esto va a afectar no solo la salud humana si no también la salud del ecosistema, ademas de tratar de extraer lo mas posible en el menor tiempo, emprendimientos de este tipo a corto plazo no sirven ya que al comienzo trae crecimiento y desarrollo de las localidades, pero cuando finaliza, solo trae pobreza, desocupación, contaminación, ademas le estamos regalando nuestros recursos, por que el mismo estado no es capas de explotarlo, o por lo menos en cada consecion de algún área exigir acciones, para el mismo estado de esta forma tendrias mayor ingreso, o exigir que los minerales preciosos se le de un valor agregados, no mandandolo a otro pais para terminar su procesado. Gente de Deseado dígale no a la minería por que lo único que le dejan a sus hijos va a ser pobreza oponga se una ves en su vida y no deje que les roben sus únicos recursos.

  5. tomi dice:

    Lo mas atroz de las cosas malas y de la gente mala es el silencio de la gente buena.gandhi

  6. JAVIER FRAGATINI dice:

    OPI. ALGUNA RAZON PARA SACAR MI COMENTARIO???. GRACIAS

  7. Santiago Castillo dice:

    Estoy de acuerdo con la opinión del periodista que escribió la nota en que la minería a cielo abierto nos va a ir matando de a poco y en silencio a los deseadenses, en que se van a terminar llevando la plata a otra parte y tampoco confío en que inviertan en mano de obra y factores productivos de la ciudad.
    Pero creo que hay que ser un poco más efectivo a la hora de atacar tan seriamente a una empresa. Hay datos muy fuertes que dejan de ser serios por no estar fundamentados con hechos concretos. El siguiente fragmento es uno de ellos: ” Una vez logrado su propósito, si (como es normal) no cumplen las promesas de inversiones en la comunidad, encontrarán cientos de argumentos válidos para justificarse, en la seguridad de que ya nadie los moverá de donde están. Lo único que les preocupa a las empresas, una vez iniciado el trayecto productivo, es sostener más o menos aceitados los lazos políticos con el Intendente y el sindicato, únicos escollos locales que pueden generarle un impedimento serio para desarrollarse”. Eso lo puede haber escrito una persona que no sabe nada al respecto del tema.
    Acá va otro: “En muchos casos, se han logrado testimonios sobre el aporte de dádivas a funcionarios políticos y sospechosos negocios que implican actos de corrupción, que, como es habitual, a pesar de ser denunciados públicamente, nunca son investigados por la justicia.” OK, me parece una información copadísima. Pero quiénes participaron de los hechos de corrupción? Cuándo? Cuando una información no tiene fundamento es un RUMOR. Y con esto no quiero defender a la empresa. Por el contrario, me gustaría que se cuestione y castigue el desastre ambiental, económico y social que se está gestando con mucha más fuerza.
    Saludos, Santiago.

    • Santiago Castillo: quienes autor de la nota (firmada, no como en otros portales donde no se sabe quien escribe ni se conocen los titulares del medio) ha recorrido, junto a un equipo EN VARIAS OPORTUNIDADES las zonas mineras y más específicamente Perito Moreno y no son rumores lo que nosotros incluimos en las notas, son verdades que, algunas con el tiempo y otras nunca, son reveladas como ciertas por la propia realidad o cuando los Intedentes o algún diputado se pelea con las operadoras. Lamentablemente estamos en una provincia donde NADIE DENUNCIA con nombre y apellido y donde muchos evaden la responsabilidad de dar la cara. Hay semiplena pruebas, por ejemplo, de las dádivas que cierta empresa minera ha entregado a personajes de la política y otros más, pero no debemos ser nosotros quien nos tengamos que hacer cargo de denunciar algo que debería investigar la justicia y ser preocupación del gobierno provincial y los organismos controladores. Lamentablemente debemos respetar el off de record, pero créame que solo contamos una parte, nada más. saludos.

  8. Rocker dice:

    Me dá pena que cuando se habla del tema minería, haya funcionarios que salen a alabar el porcentaje de trabajadores locales que por contrato o ley tomaran las mineras en sus emprendimientos.- A ver si todavia tenemos que estar todos discutiendo como si el tema mineria pasara por ahi…..Convengamos que Santa Cruz, no tiene como dice Capipe en su comentario “cultura minera”….pero convengamos en que trabajar en la mineria no es lo deseable para la mayoría de la gente, sobre todo para nuestros jovenes que esperan de la vida un futuro brillante y saludable !!! Menos cuando es pan para hoy y hambre para mañana, por que cuando termina la explotación o antes, los mineros que levantaban billetes en pala, se quedan sin trabajo…..
    Osea que la nota es bien grafica…por que cuando se van las empresas mineras, se dán cuenta que queda todo en ruinas y que el aire y el agua ya no son las mismas….

  9. Juan dice:

    A MI HACE UN AÑO Y MEDIO ME TIENEN DANDO VUELTAS LOS DE CERRO VANGUARDIA. NO TE LLAMAN NUNCA!!!!!!!!!! NO CONTRATAN MANO DE OBRA LOCAL!!!!!!!!

  10. Juan dice:

    Solo basta con mirar el desastre que realizo Yamana en Catamarca, la represion policial de andalgala y la gente que dejo en la calle. Queremos lo mismo????

  11. Roberto Galán dice:

    Se ha forrrrrrr—-mado una pareja, o mejor dicho una Orgia. Si, la divina pareja, que nació de una pelea en la radio que escucha la gente y terminó en este amor, en estos arrumacos, en esta vergonzosa cama con la multinacional a la que le importa un joraca la gente. Pero el acto pasa de simple sexo a Orgia al mas puro estilo de la antigua Grecia, cuando al Cis Campeador, y Doña Jimena venida en vice adjunta (*) deciden abrir sus aposentos a unos Pajes sanjuaninos que copando la parada con tono Anglo/Canadian/Americoya, invitan a entrar en el acto (cama, se…bah) a un par de buscas que siempre pululan por ahí, llorando miserias porque la torta se achicó y ya no ganan tanto. Es entonces que se concreta la Copula, pero el co…es el pueblo, es la gente que se queda en la comodidad de sus casas esperando al salvador que les devuelva la felicidad perdida. Ahí esta el quid de la cuestión… ya está, ya entramos en calor, ya sentimos el clímax! Bueno, después del orgasmo habrá que hacerse cargo…. Vamos Deseado!!!

    (DOÑA JIMENA DÍAZ era hija del conde de Asturias don Diego Fernández de las Asturias (hacia 1034), y de la condesa Doña Cristina Fernández. Las coincidencias con la realidad son eso, pura coinci…. que viva la dependencia, antes la pesca ahora el Oro de los dioses)

  12. Brandon dice:

    Juan, decidite, que queres trabajar en la mineria o despotricar por resentido, si te dan trabajo son buenos, si no son malos, espero que n la mineria ni ningun otra industria te de trabajo, por como pensas debes ser un terrible pancho

  13. INTOXICADO X LA IGNORANCIA dice:

    Atenti…que despues de la licencia social…..TE ARRASAN TODO……y si te descuidas, te hacen cateos en el patio de tu casa

  14. Y BUENO ES LO QUE HAY, CUANDO NUESTROS HIJOS Y NIETOS NO TENGAN AGUA PARA TOMAR, ESTAS MINERAS Y LOS GOBIERNOS DE TURNO LES VAN A PONER EL ACUEDUCTO DEL LAGO BUENOS AIRES, NO HAY MAL Q POR BIEN NO VENGA….NO??? NI TIENTO Q NO SE RAJE !!!!!!!!!!!!

Publicidad

OPI Video