Publicado el: 8, Ago, 2012

Peralta dijo que el Decreto 1277 garantiza inversiones y que Santa Cruz recibe más por la soja que por la minería



08/08 – 13:00 – El gobernador hizo declaraciones sobre temas de actualidad y entre ellos se refirió a dos que por estos momentos dominan la agenda pública en la provincia: el Decreto 1277 que disparó la presidenta CFK donde se apropia de los que hasta ahora parecía la potestad petrolera de las provincias y también habló del canon minero que una parte de los diputados no quiere aprobar en la legislatura.

El Gobernador Daniel Peralta hizo declaraciones que echaron luz sobre la posición que tiene su gobierno sobre el Decreto 1277 de la presidenta Cristina Fernández y el cual, en su espíritu, es claro que le quita a las provincias la autonomía en el manejo y decisión sobre sus recursos petroleros.

Peralta, sin embargo, quien desde un principio contradijo esta información y, por el contrario, aseguró que es “beneficioso” para Santa Cruz, declaró al respecto “en definitiva, Sapag dijo lo mismo que dije yo cinco días antes” sobre que “hay normas superiores al Decreto, como la misma reforma constitucional del 94, la Ley de Hidrocarburos 17.319, la Ley Corta y la Ley marco de extensiones petroleras”, arremetió sobre las declaraciones del Neuquino, quien claramente tenía una posición antes que luego varió hacia la aceptación incondicional de la norma reglada por la nación, a la cual en principio Sapag había catalogado de una intromisión y una “traición”, hacia las provincias petroleras que habían sido parte del operativo de nacionalización de TPF.

“Lo que sí hay que aunar con el Gobierno Nacional es un esquema que podría partir de la base de un nuevo pacto federal hidrocarburíferos que firmen todas las provincias, con base de firmas en las provincias productoras y también extensivo a las demás provincias del País. Es necesario que haya una norma superior que eviten estas discusiones que se han dado y me parece que se han politizado mucho”, dijo Peralta.

El decreto “no nos va a afectar las regalías” lo que sí puede llegar a afectarlas “es el precio actual del dólar pero no un decreto que interpreta adonde van a ir las inversiones, porque además nuestra provincia tiene inclusive una característica distinta a las demás” ejemplificando que en “Tierra del Fuego la mayor inversión es Total, una petrolera francesa, más Roch, poco y nada YPF, algo en Off-shore, pero nosotros tenemos YPF” resaltando que “Santa Cruz es YPF, y no observo cómo una norma, que está buscando en definitiva beneficiar la recuperación, que reglamenta una Ley en la cual nos hacemos cargo del paquete mayoritario de YPF, el Estado Nacional, se pueda volver en contra de la Provincia, que como la nuestra, somos parte de ese paquete accionario” aclarando que no afecta en nada lo que vuelve a la misma y por el contrario “garantiza inversiones” expresó.

En este sentido resaltó que cuando “se enojaba el señor (Enrique) Eskenazi decía ahora vamos a invertir a Chubut, después en Río Negro y posteriormente en Neuquén, como pasó con motivo de los paros petroleros, en Santa Cruz nada” y donde se anunciaban “planes de inversiones de 300 millones de dólares y cumplían 190 (millones) a quien nos quejábamos” se preguntó. “Terminaba yo arriba de una camioneta pidiendo que no echen a los petroleros a la calle, entonces sí el Decreto en algo ayuda, es consolidar un marco jurídico legal de orden superior que tienen las provincias, por lo que ahora podemos consultar a las operadoras cuáles van a ser las inversiones que tienen para Santa Cruz en este momento, como lo van a cumplir, cuantos pozos, cuanta recuperación secundaria y exploración van a hacer, porque en definitiva nosotros vivimos de esto, nuestro presupuesto es petróleo” enfatizó.

Respecto de las sanciones que la futura comisión podría tomar hacia las operadoras petroleras, y siendo esta medida una potestad que la Ley le otorga a las provincias, Peralta indicó que “en el caso de Santa Cruz a YPF, SINOPEC o PAE, deberían demostrar que no se cumplió lo pactado, por ejemplo en la renegociación de las áreas que nosotros estamos planteando” donde por ejemplo “SINOPEC, que hoy está por arriba de los márgenes que están estipulados en la prórroga que le dimos, no cumple, podría hipotéticamente ser observada, ahora, las sanciones están en manos de la Provincia, porque la Provincia cuando renegocio con OXI, hoy SINOPEC, la extensión del área fijó claramente, a través de la Ley marco regulatoria, cuáles son las sanciones a las que se recurre cuando hay incumplimiento en los planes de inversión” concluyó el gobernador.

Minería

El mandatario también se refirió al tratamiento del canon a la trasnferencia minera, algo que la mitad de la Cámara de Diputados provincial rechazó, en una clara interna política que privó a la provincia de cobrarle a las mineras un peaje por la trasnferencia y venta de sus activos.

Yo espero que la Cámara de Diputados de Santa Cruz trate el proyecto de ley de la legisladora Selsa Hernández y que se pueda lograr consenso en el Congreso Nacional para aprobar la iniciativa de la diputada Blanca Blanco, que para mí es el proyecto que ingresa a la renta minera con una visión de profundidad»”, apuntó Peralta.

Luego agregó “yo creo es que las propias operadoras mineras saben que con las actuales reglas de juego no se puede seguir porque, por ejemplo, nosotros tenemos más ingreso por soja que por regalía minera y eso es inaceptable. Santa Cruz, que no tiene un gramo de soja y tiene miles y miles de hectáreas en producción minera, no puede continuar con esta situación”.

En este contexto aseguró que “nosotros no somos antiminería, lo que decimos es que las operadoras deben desarrollar su trabajo con tranquilidad en un marco de licencia social, que se produce cuando la gente que ve que los recursos no renovables que sacan de nuestro subsuelo vuelven en dividendos para la sociedad”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 17 Comentarios
Publica tu comentario
  1. camporista dice:

    POR DIOS QUE LE GUSTA SANATEAR A ESTE TIPO!!! CUANDO DICE ESTAS COSAS QUE NI EL SE LAS CREE PENSARA QUE SOMOS TODOS IDIOTAS, CON ESE DECRETO EL GOBIERNO NACIONAL NOS CAGA A LAS PROVINCIAS Y ADEMAS HACE QUE NO ENTRE UN PESO DE INVERCION, COMO PUEDE ESTE TIPO SEGUIR GOVERNANDO SI NOS TOMA EL PELO ADREDE!!!!

  2. JULIO LOPEZ dice:

    QUE BARBARO….MIRA VOS …RECIBIMOS MAS POR SOJA QUE NO TENEMOS UNA PLANTA QUE POR TODAS LAS MINERAS QUE NOS VAN A ENTREGAR EL SUELO SANTACRUCEÑO MAS HECHO DE GOMA QUE CON EL HUDSON….JA JA JA…PONETE LAS PILAS GOBERNADOR….QUE CASTIGO NOS DEJO LUPIN CON EL INUTIL DE PERALTA…Y MONUMENTOS A CEPERNIC …OTRO INUTIL MAS….SEGURO QUE PARA MARCAR BIEN LA DIFERENCIA DE LA GESTION DE EL…..NECESITAMOS UN GREGORES PARA QUE SANTA CRUZ VUELVA A SER UNA TIERRA DE PROGRESO…SINO QUE LA ARGENTINA SE OLVIDE DE MALVINAS….PORQUE SI HAY UNA TIERRA DE OLVIDO ES ESTA..Y EN CONTINENTE

  3. Ciudadano dice:

    YPF en Santa Cruz es una intermediaria, es un nombre de fantasia. Recuerde, Peralta , que Petrobras es la operadora del muelle y almacenamiento de crudo en Punta Loyola, aparte de tener areas. Y si figura en la documentacion YPF, es porque le compra el petroleo a las petroleras privadas que trabajan en Santa Cruz. Siga mintiendo, Ud., y la Cris.

  4. total que me importa dice:

    CAMPORISTA SI REALMENTE SOS CAMPORISTA CALLATE LA BOCA NO TENES AUTORIDAD PARA HABLAR.

    UDS.SON PEORES QUE PERALTA ,ESTE ES BOLUDO PERO UDS ADEMAS SON

    TRAIDORES Y LADRONES.

    ADONDE ESTAN QUE NO SALEN A DEFENDER LA PROVINCIA ?
    DE VACACIONES EN EL CARIBE ? SORETEEEEEEEEEEEESSSSSSSS

  5. nadie te cree dice:

    sigue verseando a la gente por que no renuncias con todo tu equipo de delincuentes no era que para el segundo semestre iban a mejorar las cosas mentirssss renuncia incompetente queremos un aumento de los sueldos esto no da para mas

  6. diego dice:

    camporista vos seguramente lo votaste no?
    y ahora te quejas
    anda a cagar camporista, peronista o radicalista. son todos unos ladrones de mierdas como tu presidenta.

  7. Juanca53 dice:

    No te queda otra Peralta que obedecer a la Soberana, Si no te cortan el último chorro que sale por la canilla de las transferencias.-

  8. Diputado Nº 25 dice:

    Esta claro, el problema es PO LI TI CO ok?

  9. libertadpuertosantacruz dice:

    QUE SE HAGA CARGO DE LO QUE PIDIO LA KRETINA!!!! SE QUEDAN CON TODO Y.P.F. PARA METER MAS VAGOS Y DELINCUENTES DE LA CAMPORA , NOS RECAGO EL DERECHO DEL PETROLEO SE AFANAN EL ORO Y DEMAS MINERALES , NO DEJAN UN PUTO MANGO EN LA PROVINCIA , TRAEN TRABAJADORES DE AFUERA ,LAS MINERA LE DAN MILLONES A EL INTENDENTE DE GREGORES PARA TRAER JUGADORES Y COMPRAR UNA PLAZA EN ARGENTINO ¨´B´´ ,A LAS MINERAS LES DAN EL VENEFICIO DE REITEGRO POR PUERTOS PATAGONICOS , ¡¡¡ ESTA TODO MAL Y NOSOTROS PIOLAS SOMOS UNOS NAVOS LOS SANTACRUSEÑOS , ME INCLUYO!!!!! Y LOS BOTAN HAYHAY

  10. Brandon dice:

    La soja deja mas que la mineria,,,,,,me parece que la soja no genera ni 1 puesto de trabajo en la provincia, y ni hablar de desarrollo regional, las regalias, impuestos y otras cosas que no deja la mineria es otro tema, pero en numeros la mineria es mas rentable que la soja para Santa Cruz

  11. Deseadista dice:

    Esperemos que sea cierto Sr. Gobernador , pero no creo que sea muy bueno porque antes lo mejor era que pase a las provincia? en que quedamos? ESTAMOS COMO ACA EN DESEADO NO HAY TRABAJO,NO HAY OBRAS ,NO HAY EMPRESAS ,NO HAY GOBIERNO, NO HAY NO HAY…. PERO LA MUNICIPALIDAD LSE FUE A REUNIR CON DE VIDO Y SE LLEVO MONTONES DE FUNCIONARIOS Y PERIODISTAS Q VAN A HACER CIRCO Y VENDERNOS ESPEJOS DE COLORES ,,,COMO PIKI FEDERICI, QUE ADEMAS DE LA PUBLICIDAD TAMBIEN LE PAGAMOS LOS GASTOS EN BS AS,.. ENTRE TODOS LOS DESEADENSES PARA Q VAYA AL CASINO, MORFE , CHUPE A CUENTA NUESTRA ,,,ASI DESPUES HABLA BIEN DE AMPUERO……..SIGA EL CIRCO ….SIGA EL CIRCOOOOO.-

  12. jose luis dice:

    me parece que no le quieren dar la plata de la obra publica a PERALTA, sera que se la gasta en otra cosa, intendentes de todas la provincia en buenos aires con DE VIDO, peralta estas dibujado.-

  13. Rocker dice:

    Esta claro que DeVido presiona con los intendentes y sus diputados para que no le estropeen el negocio minero…de paso hace campaña para el año proximo…. vendiendo que si se votan senadores del proyecto, llueven inversiones…Mientras tanto la realidad es que no somos dueños de nuestros recursos y cada vez somos menos soberanos y que como fué siempre todo se decide en Bs. As. y allá se hacen los negocios !!! Después de las votaciones lloveran los actos politicos pero las inversiones son las de siempre o menos.- Hay que votar senadores y diputados de cualquier partido menos del proyecto y demostrarles que todavia somos soberanos..!!!

  14. a la p.. calle dice:

    Insisto, problema politico. Ahora, si ustedes vecinos de mi provincia no lo creen asi, sigan en comiendo todas las cosas que nos venden desde la propaganda (todos estos versos de ypf, la mineria que nos salvará, represas, obras,trenes, etcetc) todo es propaganda (lean un poco de historia y veran como esto se repite aqui, alla y en el mundo; pero si realmente les interesa, vayan pensando en salir a la calle, porque si no seguiran asi, comiendo cada verso que les metan desde la propaganda politica(no hablo de publicidad eh? eso es otra co$a, digo propaganda)

  15. a la p... calle, para Deseadista dice:

    si lo que decis es cierto, de que tu intendente se ha llevado periodistas con todos los gastos pagos, entonces hablamos de los mismo:Propaganda. Y los estatales siguen esperando su sueldo que no llega, los comerciantes tambien, para cobrar las cuentas mensuales, para vender algo para el domingo dia del niño, y seguimos como vos decis, con el circo. Ahora prometeran anda a saber que cosa, seguro que las mismas que vienen promertiendo hace años. Claro que si no surje alguien nuevo seguiremos votando asi, nos seguiran diciendo unos dias antes que todo esta bien y nosotros nos mentiremos nuevamente. Alguien se acuerda cuantas promesas de la famosa linea directa municipio provincia nacion que nos venimos comiendo hace años? como dice Daniel vidal entanto y en cuanto sigamos sucinta y sucecivamente con estas practicas que al obrero lo unde en la mas miseravble pobresa, siendo este un gobierno de signo peronista, por ende tácitamente de los trabajadores, nunca podremos salir ni siquiera suscistir, en tanto y en cuanto, suscintamente, estemos con una altisimamente baja (¿?) situacion salarial, ocupacional y otras yerbas, No los confundamos sres. hay que hacer un paro.Bah , si mañana me llaman a arreglar levantamo el paro. que siga siga siga el baileee. Viva la poilica 4 de copas!

  16. Maggi dice:

    Seguramente nación considera que enviar el dinero que corresponde a Santa Cruz por las regalías es demasiado, para nosotros, hdmp, por supuesto que enviar dinero por soja es mucho menor la cantidad, pero además no nos corresponde porque los santacruceños a la soja la conocemos por foto.
    Nos siguen robando a mano armada, nos siguen mintiendo como que somos idiotas, mientras tanto el payaso del gobernador vive diciendo “no hay plata” SI HAY PLATA, Santa Cruz es una provincia rica en petróleo y minería, pero también es exquisita en ladrones como EL, De Vido, CFK, Lázaro Báez, los intendentes, el gobernador, los diputados etc. que nada hacen para defender las riquezas de nuestra tierra , que ademas son recursos no renovables y todo hacen para incrementar desmesuradamente sus patrimonios.
    Pero bueno el santacruceño deberá ser capaz de elegir seguramente a quien votar en las próximas elecciones, a no ser que todavía sigan viendo espejitos de colores

  17. fabian dice:

    QUE PASO CON LA DENUNCIA QUE LE HIZO LA SEÑORA DE COSTA CONTRA EL GOBERNADOR , ME PARECE QUE ES CIERTO TODO LO QUE COMENTO ESTA SEÑORA SOBRE PERALTA

Publicidad

OPI Video