Publicado el: 9, Ago, 2012

Cuando murió Néstor Kirchner, el hospital de El Calafate no tenía equipo desfibrilador; recién este lunes último, recibió uno



09/08 – 12:00 – ¿Podrían haber salvado a Néstor Kirchner en el 2010, si hubieran tenido el equipo médico a mano?. La pregunta es tan extemporánea como incierta su respuesta. No es fácil predecir lo que pasará, pero a veces, es posible prevenirlo. Néstor Kirchner habría tenido no menos de 3 paros cardíacos y no pudo ser asistido con un equipo cardiodesfibrilador, porque el hospital de El Calafate, no lo poseía en ese momento. El dato se ocultó.

Veintidós meses después de la muerte de Kirchner, confirmamos la información que por entonces habíamos adelantado: el hospital de El Calafate no poseía equipo cardiodesfibrilador el 27 de octubre de 2010, cuando Néstor Kirchner fue ingresado de urgencia por un ataque cardíaco al hospital Formenti.

Recién el día lunes pasado, 6 de agosto de 2012, el Dr Daniel Peralta, Ministro de Salud de la provincia, hizo entrega al hospital de la villa turística, de equipos comprados por el Estado provincial para equipar el nuevo edificio del nosocomio calafatense que se está construyendo y entre ese equipamiento figura “un Cardiodesfibrilador, un monitor para pacientes en terapia, dos bombas de infusión (suero) y una cuna neonatal”.

Esta noticia, tiene gran importancia y relevancia en perspectiva, pues demuestra que nuestra información era fidedigna, cuando días después del suceso, señalamos en nuestras notas y los afirmamos en entrevistas con medios nacionales, que al ex presidente nunca se le practicó la resucitación por electroshock, mediante un equipo cardio-desfibrilador, del cual El Calafate carecía.

Tarde y sin instrumentos

La muerte de Néstor Kirchner – de acuerdo a las fuentes a las que pudo acceder esta Agencia en estos 22 meses – se debió, efectivamente, a un paro cardíaco, pero luego de que el ex presidente hiciera, al menos, tres paros, cuando aún estaba en su casa, pudo saber esta Agencia.

El 8 de noviembre de 2010 escribimos una nota donde, bajo el título: ¿Por qué murió Kirchner?, señalábamos que si el Dr Luis Buonomo, como responsable oficial de la salud de la familia presidencial, hubiera adoptado,como medida preventiva, cada vez que llegaba el ex presidente a El Calafate (o Río Gallegos), poner en apresto una Unidad Coronaria móvil, en cercanías de la residencia (tal como se coloca a la Policía Federal para impedir que el periodismo se acerque a tomar una fotografía de la casa), probablemente se podría haber dado respuesta rápida a la necesidad de resucitación que tuvo el ex presidente y (obvio que nada es seguro) al menos, habría tenido una chance más de sobrevivir.

OPI, en este tiempo, pudo conocer más detalles de lo ocurrido aquella mañana y es que cuando el paciente sufrió el primer infarto, rápidamente llamaron al Dr Benito Alen González, el cual estaba plácidamente alojado en un hotel cuatro estrellas de la ciudad y se encontraba en El Calafate por orden del propio Buonomo, ya que el facultativo fue nombrado en el 2008 como integrante del equipo de 12 médicos de la presidencia.

Inmediatamente, desde la casa, llamaron al hospital Formenti y hasta que llegó la ambulancia y casi en simultáneo el Dr González, cargó al enfermo y arribó nuevamente al nosocomio, pasaron entre 10 y 15 minutos. En aquel momento, nuestra pregunta, que nadie contestó fue: ¿Kirchner vivía cuando ingresó al hospital?. La respuesta nunca llegó, a pesar de algunas versiones difundidas en el propio hospital, que indicaban que no entró con vida. La información lavada que trascendió por algunos medios de la provincia, a los cuales se les indicó lo que debían decir, expresaba que “había ingresado al hospital con un cuadro cardíaco grave, del cual, a pesar de los esfuerzos médicos, no pudo salir”. En aquel momento, también, tratamos de averiguar qué médicos lo habían asistido y si se lo había sometido a un cardiodesfibrilador, en las tareas de resucitamiento. Nadie nunca nos respondió.

Un parte médico posterior, firmado por el Dr Buonomo, que – como dijimos – al momento del incidente estaba en Buenos Aires, redactaba como causa del fallecimiento un “paro cardiorrespiratorio no traumático que no respondió a las maniobras de resucitación básica y avanzada”. En algunos diarios nacionales se habló de la utilización de un aparato desfibrilador, cosa que nuca existió y la única tarea de resucitación que se le practicaron fueron “mecánicas y manuales”, le confió a OPI un médico que conoce lo sucedido aquel día, quien, además, negó que hubieran participado 13 o 15 profesionales, como se dijo en algunos diarios a nivel nacional, en aquellos días.

Aquel 27 de octubre

El 27 de octubre de 2010, era un soleado y agradable día domingo, donde la gente, obligada a esperar el censo en su casa, se aprestaba a levantarse tarde y encender el fuego para el asado de rigor. Pero pasadas las 08:00hs sonó uno de nuestros teléfonos y ya no dejarían de sonar por varios días más. Alguien de mucha confianza nuestra nos pedía desde El Calafate, que averiguáramos qué pasaba, porque a la residencia familiar de los Kirchner había arribado una ambulancia, a toda velocidad.

El Lupo se descompuso”, fue la respuesta que obtuvimos de la segunda persona a la que llamamos, pero no había nada preciso respecto de la salud del ex presidente ni de su familia. Por esa hora todos dormían o recién despertaban y nadie sabía bien lo que pasaba en El Calafate.

A medida que avanzaron los minutos y arreciaban los llamados de los medios nacionales, desde OPI no nos alcanzaban las manos para marcar los números de muchas personas a las que queríamos consultar, algunas de ellas amigos comunes de la familia, para relevar una información de la cual nos separaban 300 kilómetros de distancia. Finalmente, tuvimos la confirmación y a las 09:45hs escribimos el título que nadie podía creer: Falleció Néstor Kirchner en El Calafate. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 15 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Maggi dice:

    Cuando EL asumió como gobernador, su hermana como Ministro de Asuntos Sociales, se termino toda política de salud, se dedicaron a perseguir gente que no respondía al sometimiento, sabían que inauguraban un hospital modelo en la capital engañoso pero visible para la gente, aunque nunca iba a funcionar de acuerdo a las necesidades de la comunidad, pero iban en busca de saciar la ambición de poder, los resultados están a la vista, pero ellos lograron el objetivo. NK murió en su propia ley, sin asistencia adecuada como hubiera correspondido, al igual que muchos integrantes de la comunidad mueren día a día y pasan desapercibidos

  2. Dr Bob Gordon dice:

    Kirchner creia que las leyes eran para los tontos, no para él. Y pensó que podía burlar las leyes de la naturaleza igual que burló los fallos de la corte suprema o la constitución provincial. Sólo así se explica que jugara tan temerariamente con su salud, participando de actos pedorros llenos de gente contratada y él con la carótida recién operada. Un día el cuerpo le pasó la factura y no la pudo pagar. Si hubiera habido desfibrilador, hubiera muerto un poco más tarde. Pero después de no sé cuántos accidentes vasculares en 6 meses, y cero cuidado, lo raro hubiera sido que permanezca vivo. En fin, cada uno elige como vive y como muere.

  3. Rocker dice:

    Esto es lo que se llama una muerte sin sentido……lo que nos acerca más a la hipotesís de dudar sobre su muerte !!!

  4. San LUPO dice:

    La muerte de Néstor Kirschner es culpa de la mentira y de la improvisación que el mismo fomentó inaugurando cáscaras de huevo vacías, lo único que le importó es cuánto podía sobre facturar por las obras que licitaba con dinero público y que favorecía a sus propias empresas. Creyó que El era inmune a las penurias de la gente común, que su dios Dinero lo podía todo. Y, finalmente, la Avaricia fue su propio Juez y Verdugo.

  5. dr bob esponja dice:

    Tal cual lo expreso bob gordon: cada uno elige como vivir y morir, nestito pensó que podía zafar de todo, de la justicia argentina: seguro, de la divina: NO! 🙂

  6. Néstor K dice:

    Recordar que el 27 de octubre de 2010, fué MIERCOLES día no laborable por CENSO.

  7. hospital rio gallegos dice:

    ease hospital no tiene nada por que no lo cierran si derivan todo para gallegos

  8. TRISTE dice:

    UNA PENA SU MUERTE, VIVIÓ SIEMPRE TAN ACOMPAÑADO POR TANTOS POLÍTICOS Y AMIGOS Y GENTE MILITANTE,PERO MURIÓ SÓLITO.NO VOY A OLVIDAR NUNCA AQUEL DÍA EN QUE LA NOTICIA ME PARALIZO.NO ESTA,Y NADA ES IGUAL, POR MAS QUE QUIERAN HACER PARECERLO,NADA ES COMO ANTES EN EL GOBIERNO,SIN EL SE DURMIERON MUCHAS COSAS,Y SE DESPERTARON OTRAS,COMO POR EJEMPLO LAS PELEAS ENTRE ENTRE LOS QUE ESTAN EN EL GOBIERNO,QUEDARON ATRAS VIEJOS SEGIDORES DE NESTOR,LEALES,AHORA SON MUY POCOS LOS QUE QUEDAN.Y NADA ES IGUAL.NO HAY OTRO PREPARADO COMO EL.

  9. Ciudadano dice:

    Habra algun profesional que sepa usar esos “nuevos equipamientos”. Por varios meses, y hace mucho tiempo atras, habia cajas y cajones de diverso tipo estibados en el Hospital de Rio Gallegos….no se habran olvidado de llevar parte a Calafate, en tiempo y forma?

  10. Maggi dice:

    8.- TRISTE: es cierto no hay nadie preparado como EL, se robo todo y por eso su mujer quedo con una herencia de 6.8 millones declarados por ella la semana pasada, si no crees esto, te informo que el patrimonio de la Kretina subió 3500% con respecto a su ultima declaración jurada, mientras en Argentina no hay insumos en los hospitales, niños se mueren día a día por desnutrición, la pobreza en un país rico es alarmante, la inseguridad no tiene límites, la corrupción supero toda la imaginación, los argentinos quedamos sin privacidad y con los derechos totalmente coartados (AFIP) etc. etc. Por todo esto digo que lo que menos me apena es la muerte de NK, la verdad es que el diablo debería llevarse a toda esta manga de corruptos al infierno

  11. JUAN CARLOS dice:

    MENOS MAL ……..AHORA HAY DESFIBRILADOR…..

  12. El que a hierro mata, a hierro muere dice:

    Estos que se dicen llamar La Campora, son los primeros alcahuetes que la van a mear a La Tilinga cuando se le termine el poco poder que todavía mantiene a costa de sacar La Gestapo y/o AFIT a perseguir a cualquier ciudadano. El Karma de esta mujer será implacable, nadie escapa a su propia maldad.

  13. TRISTE dice:

    MIRA MAGGI,PODRAS TENER RAZON CON ELLA,PERO CON EL NO!!!TE ASEGURO QUE SI EL ESTUVIERA NADA DE ESTO ESTARIA PASANDO.PORQUE ELLA SE ESCUDA DETRAS DEL NOMBRE DE EL PARA QUE LOS SEGUIDORES DE EL LA CONTEMPLEN.YO NI AHI CON ELLA.SE MURIO EL Y DE VERDAD LO LAMENTO.TE GUSTE O NO.ES MI PENSAMIENTO.POR FAVOR RESPETALO.ELLA ES OTRA COSA.O ME VAS A DECIR QUE CON EL PASABA EN FORMA TAN ESCANDALOSA LO QUE PASA AHORA??

  14. Gracias a DIOS QUE NO HABIA DESFIBRILADOR, sino lo tendriamos que seguir aguantando a este ……………..!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  15. Maggi dice:

    13.- TRISTE: primero de todo respeto tu sentimiento, pero no lo comparto, todo los escándalos que hoy vivimos son consecuencia de más de lo mismo. Para Santa Cruz EL ahorro en el exterior 600.000.000 de dolares que jamas se incrementaron por intereses, que nunca se clarifico donde están, pero si se clarifica que hoy su mujer incremento en 3500% su patrimonio gracias a la herencia que le dejo el marido. EL hizo muchas obras públicas, eso es innegable, lo que no se puede negar es el terrible sobreprecio que nos salio esas obras a todos los santacruceños, y así paso por la vida, nosotros nos quedamos….Y que Dios nos bendiga.

Publicidad

OPI Video