De Vido reunió a los Intendentes de Santa Cruz y se consolida...

De Vido reunió a los Intendentes de Santa Cruz y se consolida (y oficializa) la “independencia” del gobierno provincial

39
17
Compartir


09/08 – 14:30 – Los que hasta hace un tiempo era una “avivada” de algunos intendentes de Santa Cruz, amparados bajo el paraguas político del Ministro Julio de Vido, quedó formalmente oficializado a través de la última reunión que todos los jefes comunales mantuvieron en las oficinas del superministro, donde fueron a exponer problemas. a traer obras y promesas para sus ciudades. Detrás de todo subyace el factor político. (Por: Rubén Lasagno)

Hace unos años nació lo que denominamos “la liga de los intendentes”, que estaba conformada por los jefes comunales de zona norte, Caleta, Las Heras, Perito Moreno, Los Antiguos, El Calafate, San Julián, Pico Truncado, que habitualmente viajaban a Buenos Aires para pactar el envío de fondos a sus localidades, a cambio de una posición política plenamente definida a favor del gobierno nacional y lo que siempre se vio como un by pass a las decisiones del Gobernador. Todo se arreglaba en la oficina de De Vido, lo reconocían los propios intendentes en privado y lo negaban en público. Hoy, reconocen en público, que la única forma de arreglar sus problemas es en Buenos Aires.

Desde hace algunos meses a esta parte, el gobierno nacional tomó esta modalidad, hasta ahora casi esporádica de algunos intendentes y la institucionalizó. De hecho ,en la provincia de Buenos Aires implantó el mismo sistema de captación política, generando entre los barones del conurbano, la suficiente división con el gobierno de Scioli, a partir de la atención “inmediata” de los problemas financieros y de obra pública que tienen los municipios, una deuda que Cristina Fernández, sabe de antemano que va a poder cobrar en devoluciones de favores políticos en el 2013 y el 2015. Al menos así lo cree.

Ese modelo, es el mismo que migró desde Santa Cruz y que hoy el gobierno nacional hace extensivo a cualquier intendente de cualquier provincia que “necesite” de la atención directa en el mostrador de De Vido y López, a quienes no les temblará el pulso a la hora de que llamarlos para que apoyen o le hagan un boicot a cualquiera de sus gobernadores, de acuerdo al humor presidencial que haya en ese momento.

Los intendentes de Santa Cruz, urgidos por los recortes económicos de la provincia, el déficit financiero y el ahogo extremo de las municipalidades, sobrecargadas de empleados y puestos políticos, generados por los mismos intendentes que van a buscar auxilio, formaron un frente común y lo que hasta hace poco era una atención selectiva, se transformó en un plenario de intendentes en la oficina de De Vido, que le fueron a “exponer” sus problemas y a buscar soluciones, especialmente en el sector de la obra pública, con lo cual, se abre un nuevo capítulo en este sentido, que será interesante analizar a medida que transcurra el tiempo.

Esta modalidad de “trato directo” nación-municipio (ninguneando a la provincia), aceita fundamentalmente los engranajes del clientelismo político, pero lo más importante para Nación – además de poner a todos bajo su tutela directa y por lo tanto bajo sus órdenes políticas – es que se reactiva la posibilidad de ingresar dinero a Santa Cruz a través de la obra pública, pero sin pasar por las cuentas del gobierno provincial, que es una gran aspiradora de fondos, debido a las necesidades de financiamiento que tiene. De esta manera, cada intendente se transforma en el guardia pretoriano de la plata que envía el gobierno central y De Vido se asegura que Peralta no tocará un solo peso.

De esta manera Julio De Vido aprovecha la época de crisis para ajustar los números, reactivar a las empresas amigas de Santa Cruz, a las cuales por razones presupuestarias se les había quitado algunos privilegios y volver a la sobrefacturación de las obras, caja indeclinable, que jamás abandonaron en esta provincia, a pesar de las crisis.

Desde OPI y News hemos dado señales de cómo será el ingreso y manejo de fondos nacionales, especialmente a la municipalidad de Río Gallegos. La puerta de entrada de los fondos seguirán siendo el IDUV y Vialidad (Nacional o Provincial), pero la estratégica colocación de funcionarios afines en áreas sensibles de estos organismos, les asegura, tanto a López como a De Vido, que el gobierno provincial no tocará un solo peso de ese río de plata que ingresará para aliviar a los actores municipales, pero irá al bolsillo de empresarios de la construcción amigos de la casa, que – como siempre – reeditarán la costumbre de licitar entre ellos mismos y ganar alternativamente, esta vez con la complicidad de los intendentes y el argumento de la necesidad de dar trabajo.

En nombre de la necesidad de los municipios, vuelven los negocios millonarios. Habrá que seguir el desarrollo de lo que pase en estos tiempos, para entender lo que va a pasar en los próximos dos años, donde se renovarán los cargos. (Agencia OPI Santa Cruz)

17 Comentarios

  1. ¡¡¡¡ ESTAN TODOS JUNTOS LAS LACRAS DE LA PROVINCIA , Y EL INTENDENTE DE PUERTO SANTA CRUZ QUE QUIERE AGARRAR ALGO ANTES QUE TERMINE EL MANDATO POR QUE A ESTE NO LO VOTAMOS MAS , 600 empleados tomo y no paga los sueldo, !!!! DEVIDO QUIERE ROBAR ALGO MAS ANTES DE QUE LO RAJE KRETINA JEJE,,,, QUE LACRA

  2. fijense que las manos las tuvieron que poner al frente o en el hombro del que estaba adelande no es una pose es para que no se afanen entre ellos

  3. Entiendo la desesperacion de los opositores al Gobierno pero eso del periodista decir ´´funcionarios afines´ no parece serio ni cuerdo porque si pusieran funcionarios afines a la oposicion seria como poner al lobo a cuidar los corderitos o como ponerlo a lvicegoberandor a cuidar de la Provincia estariamos en el mismo infierno y el en el caribe ahora la oposicion de Santa Cruz que mal baila son como el vice ni un miserable proyecto para entretenernos nada de nada pobreza fatal .

  4. La corrupción no tiene limites, evitan que Peralta siga robando para lograr que los intendentes incrementen sus patrimonios, luego nación les pasara la factura y ellos bajaran lineas en sus comunidades.
    Es precisamente el pueblo quien tiene que estar alerta!!!! no dejarse embaucar por esta manga de delicuentes cuando llegue el momento de ir a las urnas. Habitantes de Santa Cruz EL VOTO ES SECRETO

  5. ES UNA VERGÜENZA!!! MAÑANA ESTAREMOS AVIVANDO A CRISTINA POR UNOS ESPEJITOS DE COLORES. Y LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, EL SISTEMA FEDERAL, LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS QUE CONTINÚE SIENDO TEMA DE ESTUDIO EN LOS COLEGIOS…PERO QUE LOS POLÍTICOS SE LOS SIGAN DEGLUTIENDO

  6. Che Lalo Camino no tenes cara , la verdad saliste corriendo para buenos aires fuiste a tirar la toalla, porque se te esta destapando la olla en las heras DEJA DE ROBAR el pueblo es un desastre y ensima salis a los medios provinciales a vender que las heras es un bergel donde todo esta bien cuando en realidad los que vevimos aca sabemos que no es asi, pero todo se termina quedate muy tranquilo.
    Tenens 1000 caras , cuando tubiste que sacarte la foto con peralta no tubiste problema ahora te aliaste a la campora y le pateas en contra a Peralta, ensima pensas que tenes posibilidades de pelear un puesto a nivel provincia en el partido justicialista LA VERDAD SOS IMPRESENTABLE….. SEGUI ASI VOS

  7. A comentario 1. Seguro que tenes razon. No es que el Intend. de PSCruz se trajo de vuelta , luego de la reunion con De Vido, un Renault Fluence a cambio de su viejo Eco Sport. Si sos un Intendente serio, pibe, tenes que por lo menos parecerlo…

  8. todos payasos traidores sin principios ni codigos ni mucho menos conviccioes,no les importa cagar a quien sea ,antes de octubre era como chanchos con peralta ,en 6 meses se dieron cuenta que no sirve para nada,uds son peores.De vido otro que los esta usando a todos con el otro ladron de lopez.

    INUTILES—CAGADORES— TRAIDORES—-LADRONES—COIMEROS—VAGOS–RESENTIDOS—-

  9. PARA COMENTARIO 11
    Gano mintiendo y votando a Costa con el escudo del FVS en sus fotos
    Metio180 empleados con altas categorias, lleno la muni de ñoquis, vagos y faloperos.
    Se tomaron vacaciones EL y su flia recien asumidos todos, porque los metio a toooodos.
    Malversa fondos
    Compro una camioneta en compra directa
    No paga ART, seguros, prestamos, proveedores, etc, etc, etc, etc, etc
    Secretarios, directores y jefes practicamente analfabetos como el
    Su primer concejal ante el primer agravio se escondio en su casa como un “nenita” asustada y nunca volvio pero cobra religiosamente. (puto si, boludo no)
    Mantiene ñoquis de todos los colores (en especial familiares)
    Cerro la hosteria municipal para favorecer negocios de sus concejales.
    Pudrio el agua de la pileta y esta cerrada hace 9 meses
    Aumento por decreto todos los impuestos e invento unos cuantos mas.
    Anda colgado de Boldo y Gleadel debido a su propia incapacidad y porque no lo registra nadie.
    Cerro la planta de residuos (para luego reinaugurarla circo de por medio)
    Vive viajando
    Etc, etc, etc, etc, etc, etc………………….
    Este pibe quiso parecer serio, honesto y capaz, pero en 6 meses demostro que es incapaz, corrupto y que se la seriedad es algo que uso para sus discursos mentirosos y traidores de campaña.

  10. Desde ya comentario 13, claro que si,estoy de acuerdo con vos, y por lo que decis es lo de menos el Renault Fluence….esto parece mas un regalito de De Vido para que Gonzalez no lo moleste .

  11. Por un lado mi comentario 14, comentario 13. Por el otro lado :es evidente como te extendes con ese tono defensivo, que seguramente estas o estabas con Pedro D.Gonzalez. Pedro D. tambien mintio y le salio mal.Creo que Pedro D. metio 600 empleados y muchos unos dias antes de que tuvo que irse , tambien algunos faloperos, vagos y ñoquis. Pedro D. malverso fondos. No esta claro como Pedro D. compro algunos vehiculos y maquinas . Si Nestor Gonzalez no paga ART, seguros, prestamos, proveedores, etc., es porque Pedro D. lo dejo sin fondos, se llevaron todo.Su primer concejal, si , acepto que es un vivo de primera linea. Pedro D. tambien empleo a toda la familia y amigotes, incluyendo los pega carteles que no eran una luz. Que yo sepa la Hosteria sigue funcionando , averigua mejor. La pileta la dejo en el estado en que esta Pedro D.. Tambien Pedro D. aumento los impuestos e invento unos cargos mas. En la epoca de Pedro D. , este inauguro tambien la planta de residuos a 16 km, nunca funciono y tampoco ahora. Pedro D. tambien viajaba mucho . Y Pedro D. tampoco supo manejar su campaña y tambien mintio pero le salio mal, luego de 8 años de supuesta gestion, ya que el dinero que usaba y sigue usandose en un 80 % viene de la provincia…..y ahora mas de nacion. Asi que quien quieras que seas, estamos en el horno y Pto. Santa Cruz , ni hablar . Y lo que hacemos cada uno , lo hacemos por nosotros mismos y no por los Gleadhels o Bodlovics . Cordialmente, Ciudadano.

  12. naaaaaaaaaa!!!!! y el belloni de calafate????? otro atorrante ladron, se roban todooooooooo,sus secretarios???????papaaaaaaaaa??????? q manera de robarrrrrr tiene a su director de compras negro tevenon!!!!! empleado de vialidadddd y ahora ???jaaa anda echado pa atras construyendo y vendiendo a lo loco.
    AHHHHHHHH tambien se compro un terreno en cordobaaa ,se ira despues de robarse todo????
    BELLONI SE TE VINO TODO ABAJO PIBE NO SABES HACER NADA MAS Q ROBARRRRRR
    OJALA DIOS TE DE EL DOBLE DE LO VOS HICISTE POR CALFATE ATORRANTEEEEE

Dejar una respuesta