Publicado el: 10, Ago, 2012

La UCR rechazó el Decreto 1277 de la presidenta, porque vulnera derechos sobre los recursos provinciales



19/08 – 17:00 – El bloque de la Unión Cívica Radical del Chubut propuso una declaración de rechazo al decreto nacional N° 1277/12, a partir del cual el Estado Nacional aprobó la reglamentación de la Ley Nacional N° 26.741 y el denominado “Reglamento del Régimen de Soberanía Hidrocarburífera de la República Argentina”.

(OPI Chubut) – “La citada norma – indica la UCR – vulnera la autonomía territorial de la Provincia y los derechos sobre los recursos naturales que nos son propios por Constitución”, señalaron los fundamentos del proyecto de declaración se presentó en la sesión legislativa del pasado martes y derivado para dictamen a la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia-

“El Poder Ejecutivo Nacional con el dictado de dicho decreto no solamente viola la Constitución Nacional en el artículo 124, última parte, que establece”… que corresponde a las Provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”, sino también lo dispuesto por la Ley Nacional 26197 denominada Ley Corta”, agregaron los fundamentos.

Al momento de presentar el proyecto, el diputado José Luis Lizurume habló del eco provocado por los alcances del decreto N° 1277 en todo el territorio nacional y planteó la posibilidad de que provincias, como Tierra del Fuego y Mendoza, “propicien la sanción de leyes que declaren su inaplicabilidad en el ámbito de sus respectivos territorios”.

“No hay dudas de que el decreto avanza de una manera preocupante sobre las legítimas facultades que la Constitución del ’94 y la Ley Corta posterior asignaron a las provincias en el uso de recursos en el ámbito de sus respectivos territorios”, sostuvo.

Lizurume enumeró las normas que sustentan los derechos provinciales sobre los yacimientos de hidrocarburos que se encontraren en su territorio y consideró que una eventual sintonía entre lo que lleva adelante el Poder Ejecutivo de una provincia con el Poder Ejecutivo Nacional, “no puede pasar por sobre la defensa de los legítimos intereses de la ciudadanía chubutense”.

“Por eso creemos oportuno que la Cámara de Diputados de la Provincia, en defensa de esa legítima soberanía que nos otorga la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y la Ley Corta, referida a la potestad sobre los hidrocarburos, debe manifestarse rechazando lo resuelto por el Decreto N° 1277/12 del gobierno nacional”. (Agencia OPI Chubut)

Dejar un comentario



Mostrando 21 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Maggi dice:

    Quiero ver a los diputados y senadores nacionales levantar su voz y defender a rajatablas los hidrocarburos que por ley pertenecen a Santa Cruz, hay que poner un freno a tanto atropello por parte de la presidenta a las provincias. de una vez y por todas. Basta ya!!!!!

  2. pedro1950 dice:

    ayer en la mañana un diputado decia en una fm. que el gobernador peralta, trataba de que todo lo que recaudaba, fuera a parar a una caja comun para que el pudiera distribuirlo como se le antojara, ahora yo me pregunto energumeno(porque me cuesta escribir diputado), con esta clase de decretos, que crees que hace esta vieja?, es lo mismo que hacia el nestor en los años 90, todas las regalias que se recaudaban en la provincia, hizo con ellos una caja comun y el los distribuia a su antojo, y todos estos chorros aprendieron de su jefe. y encima le hacen un mausoleo, vayanse a cagar camara de diputados, trabajan para el bien comun de los ciudadanos de esta provincia.

  3. Blanca dice:

    Que tragicómico esto, las provincias mejoraron su recaudación nacional por el crecimiento de la economía, gracias a quienes? a Nestor y Cristina, y que hicieron se dilapidaron todo, ahora se recupero YPF, por Cristina y todavía tienen el tupe de hablar de derechos provinciales? Buscan recaudar de cualquier manera, para dilapidar después, reciben de nación, Planes Federales de Vivienda, AUH, fondos de soja, en el caso de Santa Cruz, Cóndor Cliff, La Barrancosa, Megausina de Rio Turbio, Interconectado, todo con fondos nacionales, pero Peralta hizo pelota el fondo anticiclico (mas de u$s 600.000), todos los dias recibe convenio multilateral, etc.etc.etc. quieren manejar YPF, no senores, es nacional y la política energética es nacional, pero claro si este medio no estuviera ligado al monopolio y el hijo de Peralta no trabajara allí, alguna noticia tal vez pudiera ser creíble.

  4. todos los pocos no hacen mas que criticar a ver si algun opositor a Cristina o a Peralta se anima a crear un solo proyecto que sea capaz de por lo menos ponerse a la par de con numeros sinceros y concreto a´esto va para los cletos que molestan en la Provincia

  5. Pepe dice:

    PASADO MAÑANA
    GRAN CACEROLAZO NACIONAL
    LUNES 13 DE AGOSTO
    A PARTIR DE LAS 17 HS

    EN LOS LUGARES HABITUALES
    O DONDE ESTÉS

    CON PANCARTAS:
    “CRISTINA SACÁ A TUS GREMIOS DEL SUBTE”
    “CRISTINA LOS JUBILADOS QUIEREN COMER”
    “CRISTINA SACÁ A TUS BARRAS DE LOS HOSPITALES”

    NO HAY OLVIDO,
    NO HAY PERDÓN,
    LUCHAMOS POR LA RESTITUCIÓN
    Y SOMOS LEGIÓN

  6. Facu dice:

    OPI miente!!!!!!!!! fracasado , los que escriben en este portal son gracas!!!!!!!!!!!!!!!

  7. Mierdal dice:

    Opi, tira mierda…

  8. pedro1950 dice:

    blanca, en primer lugar te dire que no vote a peralta, para no incurrir en el pensamiento de que soy su partidario, luego de esto me hace presuponer que a lo mejor sos, una de las personas que se han veneficiado, con la adjudicacion de una de las viviendas que se han adjudicado, y ademas has sido una de las veneficiadas con el privilegio de haber ingresado a la administracion publica, HA NO HACER NADA, y hoy sos la que critica. TE DIRE QUE LAS INVERSIONES EN SANTA CCRUZ, PODRIAN SER MUY SUPERIORES,PORQUE LAS REGALIAS QUE NOS CORRESPONDE POR LEY, SON NUESTRAS, PERO SE LAS QUEDA NACION Y DESPUES COMO HIZO SIEMPRE EL DELINCUENTE DE KIRCHER, HACIA COMO QUE ERA BUENO Y NOS DEJABA UNAS MIGAJAS HOY SUCEDE LO MISMO, PORQUE NO SE SI SABES QUE EL INTERCONECTADO LO HAN PAGADO TODOS LOS ARGENTINOS Y CON CRECES Y ESTO NO ES POTESTAD DE LA PRESIDENTA, S I N O D E T O D O S L O S A R G E N T I N O S. Y EN CUANTO A LA DILAPIDACION DE LOS FONDOS PUBLICOS, seria mejor que te interiorisaras de todas las obras que nos da la nacion sin ser licitadas en la PROVINCIA DE SANTA CRUZ, y sin que se conosca quienes son los oferentes, y al PRECIO QUE SE ADJUDICAN, QUE ES POR SUPUESTO AL TRIPLE DE LO QUE CUESTAN, TE PREGUNTO blanca, ESTO NO ES DILAPIDAR LOS DINEROS DE LOS IMPUESTO DE TODOS LOS ARGENTINOS?, blanca sacate la camiseta y fijate lo que roban tus idolos, sino hacete, un paseito hasta el frente del aeropuerto y fijate la plata que se han robado de todos los argentinos, a lo mejor para vos, esto no es haber dilapidado los impuesto de todos los ARGENTINOS.

  9. AL HORNO dice:

    Blanca, Los kk son los chorros y mentirosos más grandes que tuvo la Argentina, partiendo de ahí no les creo absolutamente nada, ni a vos que seguramente te has benficiado y mucho… por eso estás tan ciega.

  10. Maggi dice:

    7.- pedro1950: estoy totalmente de acuerdo con tu comentario.
    4.- juan de Caleta Olivia: es imposible ponerse a la par de Peralta o Cristina, no creo que hayan personas más rá
    pidas para apropiarse de lo ajeno, incluyo lo tuyo.
    5.- Facu: no te dediques a leer mentiras no vaya a ser que encuentres muchas verdades. tenes otros portales para leer, no necesitas ver tu propio fracaso en otros.
    6.- Mierdal: tu nombre expresa claramente de que y de quienes estas rodeado. No necesitas leer Opi si no te place, tenes muchos medios para informarte a diferencia de éste donde sí podes manifestarte y no sabes hacerlo, a veces más vale un tonto callado que un vivo hablando.
    Gracias Opi por dejarnos expresar!!!!

  11. Blanca dice:

    Pedro 1950, si no saber escribir Beneficiada, si sos el monumento a las faltas de ortografía, conoces de leyes? de que hablas? sera posible que quienes no tiene formación ni argumentos, consideren a los demás delincuentes? por la mera razón de no denostar a los Kirchner? como hacen en este portal.

  12. yolanda dice:

    Y bueno que la administraciòn central siga manejando todo y les den a las pcias NADA!!!! como siempre. Hay que defender los recursos PROVINCIALES, sino terminamos sin recursos, MINERIA, PESCA, PETROLEO, GAS, CARBON, etc etc etc (Lamentablemente hay que aprander a votar señores, sin ataduras partidarias) Con todos los recursos que tenemos, no pagan ni los sueldos, (ojo que soy Justicialista, pero es una verguenza……)

  13. ernesto dice:

    Gracias K, antes no podía imaginar como vivía un cubano. Ahora lo sé.

  14. Maggi mira el pasado reciente elque todos vivimos HIPERINFLACION con don Raul HIPERDESOCUPACION con memen HIPERCORRALITOS y CORRALONES con la rua y duhalde y tu dinero y el mio y el de todos los ARGENTINOS a donde lo llevaron? a´Hipertehhelches en Santa Cruz neoliberalismo puro por eso aparecen los cletos cobos en Caleta Olivia y en la Provincia con pensar en santa cruz por lo que estan haciendo parece que piensan destruir la Provincia y los ayudan de la oposicion ¿Oposicion?….. Por eso reafirmo pryectos con numeros claros de frente al Pueblo

  15. norbertc dice:

    Señores: La única posibilidad que nos queda es salir a la calle , echarla del gobierno y meterla presa a ella y a sus ministros y secretarios . Esta loca , enferma de atar y nos lleva a otro 2001. Después no digan que no les avisaron

  16. pedro1950 dice:

    PARA LOS QUE CREEN QUE TODO LO HIZO EL Y ELLA UN COMENTARIO, la ley que regula de construccion de viviendas, viene de mucho mas alla de los años 70, ( EL FONDO PARA LA CONSTRUCCION, VENIA DE UN IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES , Y APORTE DE TODOS LOS argentinos) tal es asi que se construyeron, en la ciudad de rio galleegos, los 400 dptos. las casas del los barrios 366, 460, el barrio JORGE NEWBERY, los departamentos de la calle roca etc. etc. pero a mediados de los años 70 en la provincia de santa cruz, se creo el I.D.U.V, y esto era para mejorar el destino de los fondos, para lo cual habia sido creado dicho fondo y la ley la promulgo el gdor. FAVERGIOTTI, luego de la construccion de estas viviendas los adjudicatarios, debian reintegrar su monto, para construir nuevas viviendas, es asi que esto no es potestad de ningun gobernante, sino vuelvo a insistir es patrimonio de todos L O S A R G E N T I N O S y A R G E N T I N A S, de los que nunca van ha acceder a una vivienda, como de todos los que son beneficiarios, de una de ellas. UN PARRAFO PARA UD. BLANCA, TODOS LOS ARGENTINOS BIEN NACIDOS, NOS LEVANTAMOS TODOS LOS DIAS BIEN TEMPRANO Y NOS VAMOS A TRABAJAR A CUMPLIR CON NUESTRO PAIS, ALGUNOS SE LEVANTAN PARA IR A ROBARNOS NUESTRO PEQUEÑO APORTE Y SE HACEN MILLONARIOS, LO LAMENTABLE ES QUE HAY GENTE COMO UD. QUE LOS DEFIENDE. Y MUCHAS VECES HAY QUE IGNORAR LOS POSTEOS DE ALGUNOS CIEGOS,

  17. pedro1950 dice:

    gracias blanca hoy aprendi a escribir beneficiada, tambien a conjugar el verbo SABER y tambien el verbo TENER,. te agradesco de todo corazon, SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE SABE MAS QUE UNO, Y POR SUPUESTO ESTAS EN DEMOCRACIA PODES ESCRIBIR EN ESTE PORTAL, Y POR ULTIMO TE DIRE QUE ESTE GOBIERNO ES COMO LA MAFIA POLACA EN EE.UU., POR LO GENERAL EN UNA PELEA DE GALLOS GANA UN PATO. SALUDOS BLANCA QUE SEAS FELIZ.

  18. pedro1950 dice:

    PD. gracias OPI por permitirnos tener esta clase de gente que nos ilustra y nos desasna, porque asi nosotros los ignorantes vamos a ser felices con los cuentitos diarios y podremos descansar tranquilos

  19. Somos Buenos... dice:

    Posteadores, sigan peleando aca, mientras afuera, el mundo sigue andando, ya nos llego lo de baires, cacerolasos, batucadas en los ministerios, en la muni, en la calle, todo inducido por los que querian que esto sucediera. A poco menos de un año de la re-re (y en el caso de Sta Cruz: Re… eleccion. Nos mintieron descaradamente y nos la creimos, no me van a decir que despues de 21 años recien se dieron cuenta lo que este modelito nos estaba trayendo, quizas estabamos borrachos(cualquier similitud es pura coinicdencia), quizas estabamos tan el lo nuestro que nos hicieron “giles”; ya que ahora no tenemos guita, esta todo fundido, y vemos absortios como la mentira que ello(parece) se creen, es tan descarada que no les calienta un pito. Canasta familiar de Indec que ni en Olivos debe alcanzar (bah..alli si porque no pagan nada), pero tomada tremenda de pelo, 23 mangos diarios? y despues lo de los dolares, los cepos, nadie debe salir, nadie debe entrar, nadie debe guardar. Todo es es para genera en la gente ese desanimo. Depues vendra lo de tratar de no mirar la realidad (tapar conn otra cosa), ahi, todos Guachiturros, todos felices, y tal vez diciendo: “Bueno Chico, esta Vaina, naa que ver, somo livre, somo felice”!! Fidel se quedo chico con eso de “encerra ” a la gente en su “libertad”. Nadie me va a decir que no la conocia a Cristina, nadie me va a decir que nio se daba cuenta de sus ancias de PODER, tamopoco me van a negar que sabian qued Daniel queiria eso, el sillon, el poder. Si nos asombramos ahora por lo que dice el chanta de Lanata que afanaron (el hace caja con eso), es porque estabamos tan idiotizados antes, o porque nunca quisimo hacer nada y ahora nos quejamos. bueno, sigan esperando qeu ya se legaliza la “marijuana” y la “Blanca”que no es la diputada ni la que postea aqui (como tampoco Yolanda debe ser Yolanda la que… ok?) en fin, SIGAMOS PELEANDO ACA!!

  20. lanata, jorge lanata ese gordito bonachon que disfruto ser periodista? En los 70´ que desenvaino el pucho en los 80´ que fue mudo en la dictadura y hoy es su fiel defensor, que depocrito a clarin claro no habia billetes para el hasta el 2009 hoy que clarin le tira un par de dolares es el perio… que habla pero que deja ver que solo tiene humo humo y mas humo en su pequeña cabezita rapada pobre lanata en lo que termino su ilusa carrera periodistica

  21. Maggi dice:

    Juan de Caleta Olivia: respeto tu opinión y me queda más que claro de que lado estas, ojala puedas disfrutarlo.

Publicidad

OPI Video