Radicales y Peronistas no dieron quórum en Diputados para no permitirle a...

Radicales y Peronistas no dieron quórum en Diputados para no permitirle a La Cámpora el archivo del proyecto de Canon minero

55
26
Compartir


10/08 – 10:00 – Doce legisladores camporistas se sentaron en la sesión de la HCD. Los otris 12, dos Radicales y diez diputados del PJ no acudieron al recinto. Los motivos fueron varios; que algunos estaban en la ciudad, otros no llegaron a tiempo y algunos no bajaron al recinto. El objeto fue el mismo: evitar que la Cámpora mande al archivo el proyecto del canon minero. Las críticas y los insultos no se hicieron esperar por parte de Mauricio Gómez y Alexis Quintana, dos diputados que responden a Máximo y que han dividido, visiblemente, la política provincial.

La guerra por la aplicación de canon a la transferencia minera, en Santa Cruz, tuvo otro capítulo, que dejó expuestas las divisiones políticas que existen en la provincia, entre quienes apoyan la gestión de Daniel Peralta y la Cámpora, que no solo se opone políticamente al mandatario, sino que se ha transformado en el principal escollo de la provincia a la hora de aprobar un proyecto que, como el presentado por Selsa Hernández, tiende a obtener de las multinacionales un aporte por la venta de los activos a otras empresas. A esto se oponen diputados claramente identificados, no solo con el movimiento de Máximo Kirchner, sino con las empresas mineras.

En la sesión de ayer de la Cámara de Diputados estuvieron presentes: Leonardo Alvarez, Alexis Quintana, Juan Martín Paiva, Silvio Suárez, Matías Bezi, Miguel Guanes, Roberto Fernández, Mauricio Gómez, Pedro Vinet, Claudia Martínez, Stella Maris García, y Darío Galbán

Por su parte faltaron: Federico Bodlovic, Atanasio Pérez Osuna, Sebastián Gatti, Alejandro Victoria, Oscar Sandoval, Jorge Arabel, Horacio Páez, Selsa Hernández, Manuel Sotomayor y Rubén Contreras más los Radicales Héctor Roquel y Estela Bubola

El Canon que pretende gravar la compra y venta de las empresas explotadora de la minería en Santa Cruz, se inició hace unos meses atrás, con un veto generalizado de los diputados de La Cámpora, a instancias de una orden emanada desde la presidencia de la Nación. Este motivo, junto a lo que se sospecha son intereses creados de algunos diputados que tienen directa injerencia en negocios de este tipo, asociados a empresas del sector, han hecho fracasar los intentos por establecer un canon a la venta de activos entre las operadoras.

Esto puso de un lado a la mitad de la Cámara de Diputados y del otro lado, a la otra. Ayer jueves se vivió un nuevo round de esta pelea. 12 diputados de la Cámpora, esperaban sentados que se pidiera el tratamiento sobre tablas del proyecto, para inmediatamente mandarlo al archivo. Advertido de esto, el grupo de diputados del PJ más los dos Radicales, utilizaron la estrategia del faltazo, para no dar quórum y finalmente los diputados de la Cámpora se fueron de allí muy enojados, viendo que, una vez más, se retrasa el cumplimiento de las órdenes superiores.

La acción del oficialismo y de la UCR, estuvo alertada horas antes, a través de declaraciones públicas del diputado Leonardo Álvarez, quien, en algunos medios de Río Gallegos, había dejado abierta la posibilidad de que el proyecto fuera enviado al archivo, si se presentaba una vez más para su tratamiento y aprobación.

Después de verse frustrada la sesión de laegislatura, el diputado de La Cámpora, Mauricio Goméz, disparó munición gruesa sobre el Gobernador y lo acusó de pactar con los radicales. Peralta, por su parte, no se quedó callado y los trató de responder a intereses que no son, precisamente, los de santa cruz.

¿Qué ocurrió?

El pasado martes 7 en la comisión de Minería, la autora del proyecto la Diputada Selsa Hernández pidió que no se trate nuevamente el proyecto, porque los Diputados de La Cámpora aun no habían hecho llegar su propuesta ni los cambios que proponían realizarle y por el cual fue enviado nuevamente a esa comisión, donde, precisamente, los legisladores de esa grupación política son mayoría.

Durante el día miércoles varias reuniones entre los diputados que están de acuerdo con el proyecto y los que no, lograron un acuerdo inicial; los diputados de La Cámpora detallaron uno a uno los puntos que querían modificar del proyecto, los Diputados Alejandro Victoria junto a la autora del mismo, Selsa Hernández, tomaron nota de cada uno de los puntos y luego avanzaron con el asesoramiento de abogados y algunos entendidos en la materia, para poder llevar adelante el pedido de los diputados camporistas. De acuerdo a los testimonios recogidos, en las ultimas horas del miércoles se consensuó tratar el proyecto en el recinto, sobre tablas; para ello los diputados que iban por la afirmativa deberían lograr las manos suficientes para poder aprobarlo, hasta ese momento los diputados que aseguran formar parte de la Cámpora habían comprometido su voto, señalan las fuentes. En tanto los dos Diputados de la oposición que ya habían pronunciado su voto afirmativo sobre el proyecto mantenían su postura.

Sin embargo los Diputados de La Cámpora se reunieron pasadas las 17 hs del mismo miércoles, en su local partidario, para idear una estrategia y la misma consistía en esperar que se propusiera el tratamiento del proyecto sobre tablas y enviarlo al archivo; es decir, convalidarían una nueva traición a sus pares del recinto, indicaron a OPI fuentes de la legislatura. El problema lo tuvo la propia Cámpora ya que fuel el mismo Diputado Leonardo Álvarez quien en declaraciones a algunos medios radiales, dejó trascender ayer a la mañana, las verdaderas intenciones de su agrupación.

Advertidos de la intencionalidad de la Cámpora, el bloque de la UCR no quiso dar quórum, de hecho ayer jueves a la mañana el Diputado Héctor Roquel en el programa Contracara, en FM News, dejó claro que la posición de su partido es la aprobación del proyecto, “nosotros no queremos ser parte del enfrentamiento de los diputados del oficialismo” aseguró “nos llamó mucho la atención que los diputados que responden a La Cámpora nos solicitaran que bajemos al recinto para poder tener quórum, el oficialismo tiene mayoría absoluta, son 22 de los 24 Diputados en total” enfatizó “algo estaba pasando, por eso decidimos no dar el quórum” finalizó diciendo el radical.

Cuando tocó el timbre en el recinto, para que los Diputados se sienten en sus bancas y a medida que pasaron los minutos, solo 12 Diputados ocupaban sus sillas, algunos todavía están en Buenos Aires, luego de participar de la reunión que mantuvieron los Intendentes con el Ministro de Planificación Federal Julio De Vido, otros permanecían en sus despachos observando atentamente lo que sucedía en el la sesión que no empezaba y cuando solo habían pasado cinco minutos de las 11 hs, los Diputados de La Cámpora tomaron sus pertenencias y dejaron el recinto, En ese momento Alejandro Victoria y Selsa Hernández ingresaban al edificio con los últimos detalles que habría recibido el proyecto en cuestión, según señaló el propio Victoria, quien aludió que el atraso se debió a los ajustes que hicieron desde lo lega, precisamente para adaptar aún más el proyecto, a las observaciones de los otros diputados.

Al cruzarse los diputados que entraban con los de la Cámpora, Victoria dialogó con algunos para que puedan ingresar y poder comenzar la sesión, pero ellos no quisieron aseguraron a OPI testigos presenciales, quienes afirmaron “La sesión nunca empieza en punto, siempre se retrasa al menos 15 minutos, evidentemente los de La Cámpora tenían algo planeado de antemano” afirmó una fuente legislativa, mientras que quienes se retiraban aludían a un acuerdo entre Radicales y Peronistas para no permitir el funcionamiento de la Cámara.

Fernando Cotillo Vicegobernador y Presidente del cuerpo, quien presidiría la sesión, dejó de sonreír, como lo hace habitualmente y comenzó a preocuparse por la situación. Cuando los Diputados de La Cámpora se retiraron, Cotillo afirmo que descontarían el día a los Diputados que no estaban presentes en el recinto, actitud que luego fue depuesta, cuando se dio cuenta que esto esta sentaría precedente y le pondría un presentismo a los legisladores que afectaría su propia dieta.

Desde La Cámpora hicieron trascender que el mismo Daniel Peralta habría llamado a los Diputados de la oposición para que no den quórum. Consultado por OPI el Diputado Alejandro Victoria (FPVS), fue cauteloso con las posibles alternativas a seguir con el proyecto señalando; “legislativamente nos quedaría poder tratarlo el próximo 23 de agosto, llamar a una sesión extraordinaria está casi descartado, los Diputados de La Cámpora nuevamente como el pasado 29 de diciembre dicen una cosa y terminan haciendo una muy diferente” dijo y agregó “el miércoles trabajamos hasta muy tarde para poder modificar algunos puntos del proyecto y el jueves a la mañana comenzamos muy temprano para poder llevar el proyecto nuevamente al recinto y cuando estamos ingresando ellos dejaban sus bancas, teníamos en nuestras manos el proyecto con la mayoría de los cambios que se habían discutido la tarde anterior; sinceramente no se que pretenden estos muchachos” y se excusó por la tardanza al indicar “habitualmente las sesiones se retrasan al menos 15 minutos, podrían haber esperado algunos minutos mas y no retirarse enseguida” concluyó.

La próxima sesión ordinaria tiene fecha el 23 de agosto, pero de acuerdo a opiniones levantadas en la propia legislatura, los muchachos de la Camapora van a estar todos en Buenos Aires porque el 21 Julio De Vido y los intendentes, anunciarían las obras para las localidades del interior, con bombos y platillos, por este motivo trascendió que los diputados camporistas, quieren correr la sesión para el 30 de agosto, cosa que es imposible, ya que para hacerlo – indicaron las fuentes – deberían haberlo tratado ayer en el recinto. Si la sesión se hace finalmente el 23 como debería hacerse, serían los de La Cámpora quienes no darían en quórum, le confiaron a OPI fuentes cercanas a esta agrupación política, con el único propósito de devolverle “favores” a los diputados que responden a Peralta y seguir trabando la aprobación del canon a la transferencia minera. (Agencia OPI Santa Cruz)

26 Comentarios

  1. ja ja ja ja ja y los vivos ? gomez bull ja ja ja ja sos la peor mie…a ,inutil y cagador.

    alcauhete, por que De vido no te atiende ? LADRON

  2. Hace 39 años que resido en Río Gallegos, pero nunca había visto una cosa así en la Camara de Diputados, me hacia acordar al cuento de la “buena pipa”, yo..señor..no señor…Los que realmente quieren dar por tierra con el proyecto de la Diputada y Presidente del Consejo local de Puerto Deseado del Partido Justicialista Sra. Selsa Hernandez son lo que bajaron al recinto, un total de 12 Diputados que responden a la “Campora” de Máximo Kirchner y los otros doce que no concurrieron serían 10 diputados “K” y los 2 únicos de la UCR que apoyarían, solamente en esta patriada al Gobernador y a la diputada del Proyecto que quiere que se pagué el 10% de los U$S 440 millones en que se vende la Mínera, que puso a la fecha como Capital U$S 50 millones.- Ahora viendo esto, me pregunto: esto no se parece mas a una puja entre ” Vivillos y Oportunistas,” a la espera de que aparezca algo de la ” Mínera Yamana Gold”, muy parecido a la famosa “Banelco”.-

  3. GOMEZ BULL VOS TE DEBES ACORDAR BIEN DE MI, NO TE HAGAS EL QUE TODO LO SABES POR QUE VIVIS ASUSTADO ESPERANDO LAS ORDENES DE BS AS. DEJATE DE MENTIR Y DE PRESIONAR EN LA CAMARA, VOS ME RECORDAS MUY BIEN

  4. Y bue que se le va hacer los chicos crecen y como todo chico quiere cositassss,lastima que son pocos los que aman a esta tierra y su gente.La diputada va a tener que remar mucho ,pero se la conoce luchadora ojala que quienes quieran mejoras para la provincia la acompañen,porque los politicos pero la provincia de SANTA CRUZ existira siempre o tienen miedo de sentar presedente que las cosas se pueden hacer bien,por una bendita vez dejen las opetencias de lado y piensen en el bien general.

  5. HAY QUE IR TODOS A LA CAMARA DE DIPUTADOS CUANDO TRATEN EL CANON MINERO VAMOS A VER COMO SE COMPORTAN LOS DIPUTADOS A VER SI NO SE ANIMAN ,VAN A TENER QUE SALIR POR LA TERRAZA ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,TODOS A LA CAMARA DE DIPUTADOS LA ´PROXIMA SESIONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

  6. YO NO QUIERO VOLVERME TAN LOCO
    Todo es un despelote! Si los chupacarteras de Kristina van en contra de los intereses de Santa Cruz ¿Tomate (otra) está a favor?? Si Tomatito fundió la provincia ¿Kristina & Cia la arreglarán? ¿Si los Kirchner la fundieron (sin dudas) estos inútiles de ahora ¿la hicieron surgir de las cenizas? Si Peralta tiene un compromiso con el Pueblo ¿Nosotros pertenecemos a ese Pueblo?…Y finalmente, si todos estos hijos de su buena madre son peronistas, mis viejos y mis abuelos -que jamás vivieron del estado y trabajaron toda la reputa vida- ¿eran gorilas?…Yo ya no entiendo mas nada ¡¡Vayanse todos a la mierda!!

  7. En San Martín de los Andes quedo la banelco de la concesión petrolera que luego se vendió a los chinos… son unas ratas que lo único que conocen es robar, esa es la enseñanza que dejaron sus próceres del FpV, robar y vivir del estado… y al paso que vamos, solo con sangre terminará esta historia.

  8. BIEN PERALTA SI NEGOCIASTES CON LOS RADICALES QUE SE CREEN ESTOS DIPUTADITOS TRUCHO MANTENIDOS DE LA POLITICA QUE VAN HACER LOS QUE ELLOS QUIEREN P QUIEREN OTRO 29 DE DICEIMBRE

  9. COMPARTO LA IDEA DE JUAN 8 , LA PROXIMA SESION EL PUEBLO A LA CAMARA, LOS GREMIOS, FEDERACIONES TODOS .’¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ EL PUEBLO A LA CAMARA!!!!!!!!!!!! LA PROXIMA SESION

  10. Pienso que la desvergonzada actitud de algunos “legisladores” hace recaer en el articulista la proyección inconsciente de algunos “actos fallidos”. Esa interpretación no me gusta, pues puede utilizarse para morigerar la actitud de esos tipos, cuyo verdadero sueldo (con todo inlcuido) aún no conocemos plenamente, pues siempre se disfraza con mentiras….para que parezca menos. Preguntemos qué les parece a los jubilados.

    Hasta el día de hoy creía que los diputados eran “representantes del pueblo” y la única forma que de acuerdo con la Constitución, tiene éste para deliberar y gobernar; por éso me sorprende la etiqueta que tienen estos sujetos, que nada tiene que ver con el pueblo (de aspirantes a la bolsa de mercaderías, al cartón de vino y al choripán) que los votó para que se sienten donde están y ganen lo que ganan…mejor dicho, lo que se llevan.

    “Legisladores camporistas”, “oficialistas”, “radicales”, otros “que responden a Máximo”, otros “identificados con las empresas mineras”, “órdenes superiores”, “enojados con el retraso”, “la Cámpora mande al Archivo”…. Resulta alucinante.

    Dónde está el pueblo para estos farabutes? Quién los votó? … Hicieron alguna vez una reunión pública PARA QUE TODO EL MUNDO, inclusive los que piensan distinto, pueda opinar en lo que ellos deben hacer en el Congreso?… Creo que en la P… vida.

    Finalmente parece que se hará lo que le de la gana en Buenos Aires o en Calafate ya sabemos a quién, con quorum o sin quorum, con los “diputados” o sin ellos. Éste es el país que tenemos y parece que tengo que dar la razón al comentario Nº 10 (ARGENTINA CANTA), aunque realmente aunque lo lamente, por los que quiero, lo que va a venir de seguir en este juego perverso la política argentina.
    Ya ví la película en los años 70’s en los tiempos de la “juventud maravillosa”. No alcanzaba la madera para hacer cajones. Y nadie hacía nada, salvo para inyectar más odio entre la gente, más violencia, y más división.

    Festejo la frase del artículo, aunque hubiera sido escrita como parte de una crónica: “…tomaron sus pertenencias y dejaron el recinto….”. En realidad, deberían dejarlo para siempre, e ir a laburar, sin cobrar un peso, como changarines al puerto…No sólo los de “La Cámpora”, sino todos los demás.

    No importa si el tema es el Archivo del Canon Minero o cualquier otro, deben dejar el recinto, YA. Su sombra ensucia las paredes, y hay que hacer lugar para limpiarlas.

  11. muchachos no lo ataquen a bull pobre pibe el no deside nada le las ordenes besi y las a hora k .de las chicas garcia que ante no eran lupinera y hablaban peste de lupin y hoy son mas lupineras y de primera hora ajajaja
    bueno ellas y besi son los que mandarian esto a archivo y el pobre pibe este de bull solo sale a declarar aber si besi lo inbita a los asado con cotillo en la costanera que jeneron una internita no besi ? jajajajajay les asieguro ya cobraron y no fue banelco alvarez besi y uno mas ya cobraron

  12. A todos los vende patrias e inoperantes, alcahuetes, desleales, oportunistas, coimeros, y no se me ocurre ningún otro calificativo para definir a esos Diputados que le dan la espalda a los intereses de la provincia por sus intereses personales (chorros); espero que la ciudadanía también haga un acto de patriotismo y no los voten nunca mas y por supuesto un juicio político como broche de oro a su paupérrima funcion.. Gracias

  13. Sera posible que cada vez que se tenga que tratar un tema importante en favor de la ciudadanía tenga que estar el pueblo presente en el recinto porque sino votan cualquier cosa?. Comparto la idea de algunos autores de otros comentarios. Sres. Ciudadanos vamos a tener que ir todos a la sesiones porque nuestros representantes se pasan las atribuciones que le conferimos por sus partes pudendas..

  14. Hay que salir a la calle todo gallegos, estos anti- de la campora se tiene que ir, chorros, ladrones, atorrantess..sinverguenzasss,, le hace el jueguito al gordo “cara de matuasto” (maximo), Inutil solo usa el apellido que heredo, de politica no sabe nada….hay que hecharlos y si no aprueban el proyecto hay que incinerarlos, no dejarlos salir de la camara por chantas…

  15. En linda situación nos dejan ….si tenemos que elegir entre los de Peralta y los de la Compara !!! Ojalá que voten el famoso Canon Minero y se avance sobre la renta minera y se renuncie al pacto fiscal….etc….Ojalá por la tranquilidad de los Santacruceños…pero con esto todavía no se gano nada, por que la próxima sesión la situación probablemente sea la misma, hasta que alguno de la Compora se baje, no hay cambio…o sea….

  16. 12 y 13… son impresentables sus comentarios.. jejejej … en el discurso de peralta repudio cualquier arreglo con los radicales y lo comparo a un riber y voca,,, jajajay ademas… el sesudo hablando de BOTAS !!! … parece que te pareces a la generacion anterior a …… daniel peralta…. y si les pregunto que saben de esta cosa que presento la compañera celsa y que seguro que va acompañar el proyecto de expropiacion del beto de deseado… muy parecido al de la burra de caleta…. todo nubes de humo.. por no decir de pedo… gracias opi por dejarme expresar en tu medio….

  17. QUE EL SORETE DE GUANES DIPUTADO POR EL SUELDO DE CALAFATE, SE ALINEO CON LOS PARASITOS DE LA CAMPORA, ES UN CARADURA NO SABE PARA QUE MIERDAS ESTA , PENSA UN POQUITOS EN LOS EMPLEADOS MUNICIPALES QUE GANAN 2600 PESOS, Y QUE SON MUCHOS EN CALAFATE, CLARO VOS COBRAS MAS DE 40000 MIL, PERO YA VAS IR A VERLOS PARA QUE TE VOTEN, TE VAMOS A SACAR CAGANDO SINVERGUENZA…..

  18. Gabriel. no se como interpretarte, estas defendiendo a Peralta? porque aca ya no se trata de peronistas ni radicales, se trata de nuestra provincia, vapuleada por estos chorros que ahora se pelean por la estupidez del canon. ¿cuanto es? a, si, un 10% de lo que valga la tranferencia a otra empresa que es la misma, porque detraz esta el mismo pulpo que nos fagocita, poniendo un precio de venta que es en realidad un lavado andá a saber de que.y vienen por mas, siguen agujereando y contaminando, y nosotros…distraidos por esta pelea de inoperantes que le van a consecionar cada vez mas tierra a las mineras hasta que ya no quede nada. Apenas unos manguitos que primero van a Nacion y luego vienen, con cuentagotas y en una minima proporcion a la provincia. Pero el daño colateral seguirá, la salud de la gente irá en deterioro, y las caras largas mirandonos unos a otros pensando: Este es el culpable, este los votó, o haciendonos los idiotas cuando fuimos nosotros mismos los quen los votamos. Ya no hay dudas de que nos la pusieron con las elecciones, y con la misma gilada de hace 8 o 9 años, la famosa linea directa nacion, provincia, municipios. Pero claro gabriel, nosotros somos pero…ni….mmmmmmm, sigamos buscando la sagre azul dentrro de cada uno, mas papistas que el papa, sigamos ìmitando esta triste Camara de diputados que parece un grupo de primaria, bah EGB…(que este es Otro Tema: Educacion!!), En fin, ahora si coincido con vos con respecto a las nubes de humo, es mas, las vemos a diario y las seguiremos viendo. Ay mi Samnta Cruz!!

  19. Aguante Maximo, nuestra guia, nuestra luz, maneje todos los hilos. Que piensa el pueblo Sta.Cruz que Ud. solo juega a la “play” y la “frula”. Vamos muestre de que esta hecho!!! DIPUTADO 2013 como quiere Mama.

  20. Yo, como ciudadano santacruceño nativo y como peronista, pregunto ¿VOLVEREMOS A TENER ALGUN DIA, DIPUTADOS Y FUNCIONARIOS “”PERONISTAS””??? porque todos los actuales (o casi todos) los que estàn ahora son o Frente para la ¿Victoria? o Camporistas……Lean a Peròn y se daràn cuenta que estos estàn en las antìpodas del pensamiento y la filosofìa que nos legara el GENERAL, al cual le pido PERDON por lo que estàn haciendo en su nombre…..

Dejar una respuesta