El Senador Alfredo Martínez desmintió lo publicado en La Opinión Austral sobre...

El Senador Alfredo Martínez desmintió lo publicado en La Opinión Austral sobre su voto positivo para la expropiación

20
7
Compartir


13/08 – 16:00 – El senador Alfredo Martínez fue consultado al aire en el programa “Sintonía fina” sobre lo que el legislador había dicho dos días antes en una entrevista con el diario riogalleguense La Opinón Austral. Increíblemente, a pesar de existir una nota del medio que así lo avala, el senador dijo que nunca dijo lo que se expresa allí. Tal afirmación significa, entonces, que el diario capitalino mintió en la transcripción que hizo de los dichos de Martínez.

El día jueves 9 de agosto, La Opinión Austral sacó una nota referida a la expropiación de Ciccone bajo el título “Senador Alfredo ‘Freddy’ Martínez UCR apoya expropiar la ex Ciccone”. El título del diario resume en pocas palabras el desarrollo que contiene el cuerpo de la nota y en la bajada sintetiza éste y otros conceptos abordados en la entrevista con el legislador en el programa La Espiral de LU12 (perteneciente a la empresa que redacta el diario).

Digamos que si el diario eligió éste tema para titular (los otros eran una nueva ley de hidrocarburos y el endeudamiento provincial) es porque a criterio del editor, “éste era el tema relevante”, por sobre los otros, por la significancia que tiene decir que un senador Radical, iba a votar a favor un proceso absolutamente viciado de irregularidades como el de la expropiación de la imprenta.

En los tramos más relevantes de aquella nota el diario LOA expresa textualmente

“Hace mucho que veníamos insistiendo e incluso tenemos presentada algún tipo de iniciativa para que se expropiara esta empresa, y ahora, con esta medida, capaz que podremos enterarnos quiénes son los dueños de la Compañía de Valores Sudamericana SA, que hasta el momento ni la Justicia pudo conocer” sostuvo Alfredo “Freddy” Martínez en una entrevista otorgada al programa El Espiral, por LU 12 Radio Río Gallegos.

“Nosotros veníamos hace rato planteando esto” reiteró el senador, ante lo cual sostuvo “creo que en términos generales no habrá quién se oponga a esta medida, en tanto y cuanto se haga de una forma total y absolutamente transparente y que podamos aclarar muchas cosas porque todavía hay muchas dudas”.

Adelantó que ya se llegó a un acuerdo en el Senado para que en el día de hoy se reúnan las comisiones que tienen injerencia en este tema, “y ver si se puede avanzar en un dictamen, de tal manera que la semana que viene ya podríamos estar tratándolo en el recinto” planteó, y sostuvo que no tiene porqué haber inconvenientes en aprobarlo.

Seguidamente el 9 de agosto, conocida la noticia, elaboramos una nota en OPI Santa Cruz donde crciticamos al senador, porque precisamente a él no le pueden asaltar las dudas de la falta de transparencia de los procesos kirchneristas y menos en este asunto, donde las pruebas están a la vista. Entonces dijimos que Martínez, o era inocente o cómplice.

El sábado 11 de agosto, desde el programa Sintonía Fina que produce OPI y News, por Fm News, abordamos esta situación y llamamos, en primera instancia al senador Ernesto Sanz, quien, al aire, dijo estar sorprendido cuando le preguntamos sobre el particular y posteriormente (porque desde el principio del programa no lográbamos que el teléfono nos atendiera), se comunicó con la producción el senador Alfredo Martínez, quien, desmintió absolutamente todas las palabras escritas en el diario y sostuvo que fue un mal entendido o un error de transcripción.

Honestamente y sin ponernos en exégeta del medio que dio la información, dudamos que un editor o un redactor se equivoque tantas veces, porque sería no tener claro el concepto sobre lo que está escribiendo. Es decir, hay mucha diferencia entre decir que Freddy apoya la expropiación o que no la apoya. Hay mucha diferencia entre decir que iba a servir para conocer los dueños (hasta ahora desconocidos) y decir que se los debe conocer antes de emitir el voto. Hay mucha diferencia entre decir que no habría oposición siempre que se hiciera con transparencia y expresar, que hasta el momento nada es transparente y finalmente, hay mucha diferencia entre decir que no ve inconvenientes en que se apruebe la expropiación e indicar que no se aprobará.

Es decir, son demasiadas afirmaciones en un sentido e inmediatamente otras, diametralmente opuestas en el sentido opuesto, para pensar que fue una “mala interpretación del periodista” que ya desde el título plantea que el senador va a votar a favor de la expropiación. De ser así, el legislador tendría que estar exigiéndole a La Opinión Austral o a LU12 que aclare, lo que a todas luces sería una mentira del medio, que lo perjudica enormemente.

A continuación vamos a transcribir (sin malas interpretaciones) lo que dijo Alfredo Martínez en el programa “Sintonía Fina” el sábado, lo cual va a poder ser comparado con los dichos expresados en el diario dos días antes. Al final de la nota, se colocó el link a la publicación del diario LOA.

Sintonía Fina Hola Freddy, hemos leído en La Opinión Austral que Ud avalaría la expropiación de Ciccone y en esta circunstancias quisiéramos saber si es la mejor determinación que se pueda tomar?.

Alfredo Martínez No mirá, ahí hubo una segunda parte que no fue planteada… lo que planteamos, porque inclusive participé de la conferencia que dio el partido en diputados y senadores, en la reunión de comisiones donde fue muy clara nuestra posición y nosotros habíamos apoyado un proyecto presentado por Gil Lavedra hace cinco o seis meses atrás, donde se apoyaba la expropiación y estábamos de acuerdo que el Estado se hiciera cargo de la impresión de la moneda, pero, en las condiciones que está ahora, sin saber quiénes son los dueños de la compañía de valores, sin saber que hay adentro, sinceramente lo que pretende hacer el oficialismo es tapar uno de los hechos de corrupción más duros en los que está comprometido el Vicepresidente de la Nación. En el caso mío voy a hacer lo mismo que el resto del Bloque que es no avalar una expropiación en estos términos.

SF ¿Y esto hará que se acelere el conocimiento de quiénes son los dueños de la empresa, antes de que se concrete la expropiación?

AM Esto es lo mínimo que tienen que hacer si tiene un poco menos de cara de cemento el oficialismo. El Senador Aníbal Fernández, en la reunión de comisión se hizo este jueves a la mañana dijo que ellos aún no sabían quienes eran los dueños y que también estaban interesados en saber, pero que independientemente de eso iban a firmar el dictamen y que el miércoles van a tratar de tratarlo en el recinto.

SFYo no se si las declaraciones que salieron en la Opinión Austral son viejas, extemporáneas o Ud cambió después; no desconfío de su buena voluntad pero me llamó mucho la atención y por eso hice una nota con críticas hacia lo que dijo. Ud hace hincapié en esa nota en dos cosas: dice que esto de la expropiación va a ser bueno para conocer quiénes son los dueños de Ciccone y en segundo lugar dijo que va a apoyar siempre que se haga con transparencia. Son dos cosas que no existen, menos transparencia y por otro lado, habría que conocer antes a los dueños, para dar el Ok para la expropiación. Esto que Ud dijo, o que transcribe aquí la Opinión Austral lo expresa con este sentido, porque Ud dijo (según el diario) que iba a votar a favor y no estamos hablando de (declaraciones) de hace tres meses, sino de hace tres días

AMMire, en ningún momento dije que iba a votar a favor. Estuve en la conferencia de prensa que hizo diputados, senadores y el presidente del partido en la Cámara de Diputados y eso fue el miércoles al mediodía y el día jueves hubo reunión de Comisión, donde yo soy miembro de las comisiones pero estuve presente a pedido del presidente del bloque el senador Neidenoff, estuvimos Morales, Neidenoff y el senador Sanz que fue el vocero de la posición nuestra; le vuelvo a repetir, quizás fue una mala interpretación, quizás fue culpa mía o culpa de quien tomó esta declaración, lo que sí yo dije con mucha claridad y es lo que mantenemos, que, sin saber, quiénes son los dueños, qué deudas hay, de quién son esas máquinas, qué contratos existen, porque inclusive recordamos en ese momento que cuando vino el Jefe de Gabinete, una de las preguntas que le hicimos es si había contratos entre Calcográfica, con la Casa de la Moneda, dijo que no y nosotros teníamos un contrato. Todo ese tipo de cosas hizo que, independientemente de haber presentado ese proyecto, en estar de acuerdo de que sea el Estado que emita el papel moneda, en esas condiciones nosotros no íbamos a avalar este proceso, salvo que nos informaran, antes de la sesión que será el día miércoles, todos estos datos que hemos pedido y no hemos tenido respuesta.

SFRecién hablamos con el senador Sanz y cuando le preguntamos dijo que le extrañaba que hubiera dicho esto, lo cual Ud debería ver si en el diario le tergiversaron el mensaje o lo dijo en otro marco, porque Ud es una de las personas que más conoce al kirchnerismo y creer que van a tener transparencia en un proceso que ya está viciado de nulidad y de corrupción, es ser muy inocente y yo dije “inocente o cómplice” y nosotros descartamos que tenga complicidad por su historial personal, pero suena muy raro que Ud salga a decir que tuvo un proyecto para Ciccone y que lo va a aprobar y lo va a votar como favorable, y no lo digo yo, lo dice el diario La Opinión Austral.

AMYo creo que o se interpretó mal lo que dije, o hay un error en la transcripción o lo que fuera. La realidad es que el miércoles, si hay sesión, va a quedar definido.

SF Aclárelo, si, aclárelo bien por favor. (Agencia OPI Santa Cruz)

Ver AQUÍ LA NOTA COMPLETA de La Opinón Austral DEL DÍA 9 DE AGOSTO DE 2012

7 Comentarios

  1. Senador Martinez, que lejos estan los politicos de hoy en día de tener moral, y pensar que desde el Gobierno de Cornelio Saavedra 1810 a la fecha, creo y estoy convencido que el único que se salva de no haber tenido una pisca de corrupto fue Arturo U. Illía – 1963/66, el primer Umberto sin “H” y cordobés nacido en Pergamino Pcía de Bs.As. dió cátedra de moral, visionario, idealista, austero y defensor de la democracia, aunque ésta fué incapaz de defenderlo cuando fué derrocado por un golpe militar., murió e n 1983 pobre, renunció a la Jubilación de Privilegio que le correspondía por haber sido presidente, en sus 32 meses de gobierno nunca hizo uso de los gastos reservados, en Cruz del Eje – Cordoba se lo llama a este médico que en caballo,sulky o de a píe visitaba a sus enfermos, con remedios que el mismo compraba, y que nunca cobró sus servicios. El
    día 04 de Agosto hubiese cumplido 112 años, en su onomástico: diría Hoy tu tiempo es real, nadie lo inventa y aunque otros olviden tus festejos las noches sin amor quedaron lejos y lejos el pesar que desalienta tu edad Y otro año le has ganado a tus sombras Apóstol de los Pobres como te llamaban. MÍ adn peronista, que quiere que halla un sano pluralismo político, más aquí, que es donde vivo hace 39 años, una oposición constructiva sin dobles discursos, que se agrupen y dejen de lado esas rencillas como lo fue en las “convencionales” de su Partido que volaban las tortitas de ricota entre Moreau, Morales y Ricardo Alfonsín, hoy tienen la suerte y desgracia para nosotros los santacruceños, que el único sobreviviente del Tsunami Cristinista, fueron Mestre en
    Cordoba, Fayad en Mendoza y Costa en Sta Cruz, hay una modernización en la sociedad que Uds. opositores deben captar y dejar de ser estructuras personalistas …Diría un amigo de Balbin , la Organización es la que vence al tiempo.-

  2. A mí en realidad lo que me llama la atención es, como un medio tan independiente, revolucionario y autónomo como OPI Santa Cruz levante una nota de un medio tan oficialista como La Opinión Austral sin chequear las fuentes…
    Es como, salvando claramente las distancias, si 678 levantara una nota de Clarín sin ponerla en cuestionamiento… ¿Cómo iba a ser posible que LUPINIÓN tuviera semejante PRIMICIA?… Por eso para redoblar la apuesta, OPI tuvo la brillante iniciativa de llamar al Senador Sanz, que seguro lee La Opinión Austral, para poder dilucidar el mal entendido.
    ¡Qué aburrido que tan rápido lo desmintió! Necesitaban un par de días más de rating con la Misión Imposible de sostener que el Senador Martínez votaría a favor!
    Saludos enmarañados!

    • 678: es una vuelta demasiado grande la que da en su interpretación para entender que el senador dijo una cosa y cuando recibió la advertencia, dijo otra. Es sencillo, no importa que lo puso La Opinión Austral u OPI. El punto es que está publicado y dicho en una radio como LU12. La decisión de qué pensar la tiene el lector. Saludos.

  3. Senador: el contundente resultado de 44 a 20, lo exime a ud. de toda objeción.
    Es una suerte que ahora le sea permitido volver a su terruño; porque con las intrigas sembradas por algunos la semana pasada, poco menos fue considerado persona no grata. Un abrazo

Dejar una respuesta