La incursión de La Cámpora en los colegios nació en Río Gallegos...

La incursión de La Cámpora en los colegios nació en Río Gallegos en el 2011

36
30
Compartir


13/08 – 12:15 – Lo que el periodista Jorge Lanata mostró anoche en su programa “Periodismo para Todos”, es una idea que comenzó a implementarse en los colegios de Río Gallegos, tras la fachada de campañas de ayuda, remodelación y pintado de las escuelas. El 17 de febrero de 2011, en pleno receso estival, los integrantes de la agrupación política, habían embanderado las escuelas de esta capital.

Previo al lanzamiento de la campaña “Cristina 2011”, los integrantes de La Cámpora, planificaron su desembarco en las escuelas y en las aulas de la provincia y el país, encubiertos en una tarea de colaboración con los establecimientos, que – obviamente – era la fachada perfecta para entrar a hacer política en un ámbito que está prohibido por ley. Esto lo observamos e informamos desde OPI el 17 de febrero de 2011, cuando advertimos que varios colegios de Río Gallegos, estaban embanderados por esa agrupación política kirchnerista, mientras sus militantes realizaban trabajos de pintura en las paredes de los edificios. Posteriormente, se sistematizó, se organizó y la actividad pasó de ser solo “mano de obra” a difundir “propaganda ideológica” en los colegios.

Anoche, en el programa Periodismo para Todos, Jorge Lanata puso al descubierto el verdadero génesis de aquel propósito, en apariencia, basado solamente en un espíritu altruísta, pero que ya en Río Gallegos delataba su objetivo político, cuando la bandera de la agrupación ondeaba en el frente de las escuelas, o se las podía encontrar atadas a las rejas y los pilares de cada establecimiento donde trabajaban sus integrantes. Era el paso previo a la politización de las aulas, algo expresamente prohibido por la ley que afirma taxativamente que no se pueden mostrar signos religiosos y mucho menos políticos/partidarios dentro de las escuelas.

Claro está que sin la aprobación y complicidad de las autoridades de Educación, nada de esto sería posible. Sin embargo, aún rompiendo (una vez más) la ley, la idea de llevar el discurso político partidario a las escuelas, por parte de La Cámpora, a las escuelas, cuenta con la complicidad de las autoridades educativas y el silencio de los Directivos; no así (lo hemos comprobado) con la aprobación de la mayoría de los padres, quienes confiesan que no son informados de antemano de estas actividades, porque de ser así, no enviarían esos días a sus hijos a la escuela.

Bajo el lema ‘Florecen 1000 Flores, Pintamos 1000 Escuelas”, las autoridades del CPE convocaron a adolescentes y jóvenes a participar, hasta el 19 de febrero, en una obra que se prolongará hasta el día 19 de febrero y que en el caso de Santa Cruz involucra a 23 establecimientos, puntualmente seleccionados para ser pintados, indicábamos en aquella nota, la cual transcribimos a continuación, para contextualizar la investigación de Lanata y comprender cómo el gobierno se vale, permanentemente, de la necesidad para montar un negocio económico o, como en este caso, político.

Nuestro título de aquella nota del 17 de febrero de 2011fue “Pintura para todos: mientras ondean banderas de La Cámpora en las escuelas, se cumplen las “Jornadas Néstor Kirchner” y señalaba:

Desde que falleció el ex presidente no hay actividad y lugar en la provincia que no lleve su nombre. Este año, desde el Consejo Provincial de Educación se lanzó una campaña solidaria para pintar escuelas, en consonancia con las jornadas a nivel nacional. Sin embargo, la colocación de banderas identificatorias de la Cámpora en algunos establecimientos de Río Gallegos, deja un margen de duda sobre si es un hecho solidario, como se pretende, o político como parece.

El lunes pasado en la EGB Nº 1 de Río Gallegos se realizó el lanzamiento provincial de la denominada “convocatoria solidaria a adolescentes y jóvenes para pintar mil escuelas en el país”, tal como reza la consigna de las “Jornadas Néstor Kirchner”, proyectadas en homenaje al ex presidente fallecido.

Bajo el lema ‘Florecen 1000 Flores, Pintamos 1000 Escuelas”, las autoridades del CPE convocaron a adolescentes y jóvenes a participar, hasta el 19 de febrero, en una obra que se prolongará hasta el día 19 de febrero y que en el caso de Santa Cruz involucra a 23 establecimientos, puntualmente seleccionados para ser pintados.

La existencia de una bandera de “La Cámpora” flameando sobre el techo de la EGB Nº 10 de Río Gallegos y varias más rodeando el edificio, llamó la atención de vecinos y periodistas, que no esperaban ver a una agrupación política identificándose con esta labor solidaria. Para aclarar esta situación la colega Mirtha Espina abordó al Concejal de Río Gallegos Gómez Bull (FPVS), integrante de la agrupación política que conduce Máximo Kirchner. El edil, que se encontraba vestido de mameluco blanco, al frente de un grupo de militantes pintando las paredes del colegio, señaló que esta movida es un homenaje a Néstor Kirchner y responde a un proyecto nacional para colaborar en el mantenimiento de 1.000 escuelas en todo el país.

Indicó que el trabajo que desarrollan en Río Gallegos es simbólico y tiene por objeto “acompañar el proyecto desde la militancia”. “Las escuelas fueron elegidas por el Consejo Provincial de Educación – prosiguió diciendo – quien evaluó cuáles necesitan de esta campaña porque se encuentran en un estado deplorable y se estableció de acuerdo a los metros cuadrados a pintar y la cantidad de militantes”, dijo Gómez Bull, quien hizo al menos un reconocimiento partidario del mal estado en el que se encuentran los establecimientos educativos en Santa Cruz, situación que nunca ha sido reconocida oficialmente.

Inmediatamente la periodista le respondió que durante el acto de lanzamiento del proyecto, presidido por el titular del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli, con la presencia de la vicepresidenta Marisa Oliva y la vocal por el Ejecutivo, Irma Igor, se dijo expresamente que en este trabajo iban a tener la participación de los alumnos, a lo que el entrevistado señaló “los chicos, algunos pintan y otros no”, sin embargo a juzgar por lo que se podía apreciar en la EGB Nº 10, el trabajo está siendo ejecutado exclusivamente por jóvenes de la agrupación peronista La Cámpora.

Otra de las preguntas al edil estuvo dirigida a la existencia de banderas y carteles identificatorias del movimiento político liderado por Máximo, lo cual fue calificado por Gómez Bull como un “error de interpretación” de parte de aquellos que se asombran de verlas allí, ya que señaló “las banderas están puestas por aquellos que quieren trabajar, no creo que eso sea importante; si lo hubiera hecho la ADOSAC (gremio docente) aplaudiríamos la iniciativa y no importaría que la bandera fuera otra”, remarcó el dirigente político.

Consultados algunos padres y vecinos de la EGB 10, donde en estos momentos se puede observar a la militancia K pintar las paredes exteriores del edificio, la iniciativa en sí, no desató críticas defavorables, ya que algunos consideran constructivo que agrupaciones de este tipo colaboren con las escuelas, pero en general no estuvieron de acuerdo con la politización de estas “jornadas” y lo consideraron una utilización más dentro del marketing político que desarrolla el FPVS de cara a las próximas elecciones. Señalaron que el gobierno implementa estas campañas con réditos electoralistas, cuando en verdad es obligación del Estado tener en condiciones los establecimientos educativos antes del inicio del ciclo escolar.

Además de La Cámpora, en el acto de lanzamiento del proyecto por parte del CPE estuvieron presentes, la Unidad Básica de Rudy Ulloa Los Muchachos Peronistas, La agrupación de Lázaro Báez, Sumate, con Daniel Álvarez a la cabeza, Kolina la nueva agrupación de Alicia Kirchner; la Asociación Recreación Juvenil y Juntas Vecinales de Río Gallegos.

Como dato complementario, digamos que en el Facebook de La Cámpora, se recrea una tarea similar realizada en la escuela Nº 35 del Barrio Peluzotti en Pilar (Bs As) y en la foto, se puede ver a los jóvenes de la agrupación política posar sonrientes dentro de un aula del colegio con afiches de Cristina 2011 pegados en el pizarrón. (Agencia OPI Santa Cruz)

30 Comentarios

  1. Mientras haya cumbia, falopa, futbol, planes y casuchas sobrevaluadas para todos…mientras sigan dando discursos eternos y mentirosos dirijidos a una masa pobrisima de intelecto y avidas de comentarios vengativos hacia quienes les hicieron creer que eran sus enemigos…mientras sigan matando a la gallina de los huevos de oro que es la porcion de la sociedad que labura, da laburo y paga los impuestos para mantener este circo…mientras el pueblo siga soportando por comodidad, miedo o la enorme incapacidad de analizar absolutamente nada con criterio y vision de futuro…mientras se prioricen los derechos de un exconvicto irrecuperable sacado de una villa lleno de vicios, vagancia y delincuencia a los derechos de un joven decente, honesto y profesional que intenta crecer con las herramientas que el mismo forjo con esfuerzo…mientras al pueblo le preocupe mas Tinelli y cuatro culos bailando que la tasa de desercion escolar o la desocupacion disfrazada de planes trabajar …mientras puedan caminar libremente por la calle los De Vido, los Ñoqui Fernandez o los Lazaro Baez y nadie reaccione para mal, sino todo lo contrario, los miren con una mezcla de admiracion y miedo buscando incluso que estas lacras los vean y los reconozcan como si se tratara de ejemplos….
    SI NO REACCIONAMOS SEÑORES…NO NOS QUEJEMOS…

  2. oh! el gordis lalata sale hablar..porque no habla de macri de los subtes he?? porque…habra algo por ahi.. que barbaro q somos..no,los de los colegios esta muy bien lo que han hecho…y espero q se vuelva hacer realmente necesitan refaccionamiento de todo tipo… porque si esperamos del gob pcial..jajaja.. nos morimos de hambre… y no es politarizar en los colegios como dicen… graciasssss!!!!!

  3. Aclaremos que el lema “1000 flores que florecen” no fue inventado en vida o transmitido por el espiritu del fallecido presidentO a su actual viuda y Exma. Sra PresidentA de la Nacion, como quizas aparezca en la edicion del año que viene de los libros de Historia Argentina que se obligara a leer en las escuelas, sino que lo dijo Mao…

  4. OPI: Por que no nombran a alguien como la gente como autoridades del CPE, lo digo por Borselli, Oliva e Igor, que se podía esperar de la actuación de los “innombrables”, ellos los únicos pergaminos que pueden ostentar es de “políticos” venidos a menos, y nunca contaron con la aprobación de todos los Directivos, hay chupamedias pero no son tantos, lo que pasa es que estuvieran o no de acuerdo los de la Cámpora iban igual, con diputados y alcahuetes al lado y la historia todavía no terminó, vamos a ver cuando comience la nueva campaña….

  5. “Florecen mil flores” fue un lema trágico de MAO que precedió al genocidio de “las flores que florecieron”, es decir, se animaron a mostrarse. El Ejército “Popular” Chino se ocupó de rumbearlos para el otro mundo o destrozarle la vida a los que salvaron de la muerte. Con la ayuda invalorable de los jóvenes adoctrinados, incapaces de entender lo que aplastaban.

  6. Ninguna duda! Es politico y prohibido por la Constitucion…que lacra! Lo que seguramente veremos es que le van a pedir a los alumnos que se pongan una escarapela que diga la campora, y el que no lo tenga, no pasa.

  7. QUE ASCO QUE TE DA TODO ESTO. ESTE GOBIERNO ME REFIERO AL NACIONAL.SI LO CONPARAMOS COM LOS QUE HAN PASADO ES EL MEJOR. AHORA ES UNA LASTIMA QUE CADA DIA QUE PASA UNO SE ENTERA DE MUCHAS COSAS. Y LA VERDAD SON MUY FEAS QUE NECESIDAD TIENE DE HACER LO QUE HACEN PORQUE MIENTEN TANTO Y LA GENTE SE ESTA CANSANDO

  8. Buenas… todo bien que informen de la campora… sera porque algo hacen… pero a mi me parece peor lo del partido obrero… que prentenden adoctrinar a los pibes en las universidades, como si fueran comunistas… paladines de los derechos humanos, defensores de todo y que proponen nada… sera que el partido obrero no tiene banca del gobierno nacional, pero esos para mi son peores que los de la campora…

  9. lo que lanata no aclaro que estas actividades se realizaron en vacaciones y donde se pintaron todas las escuelas del país. Por lo tanto si fue una campaña solidaria y no para hacer politica dentro de las escuelas ya que alumnos y profesores estaban en receso escolar. No se que le ven de raro, es mas habria que felicitar a las personas que colaboraron en esta actividad.

    • Siempre lo mismo: como siempre, mirando solo una parte de la realidad. Por si no vio el programa quienes actuaban en las jornadas eran los chicos a quienes obligaban a ir y hacer la “V” con los dedos. En Gallegos, fue en época estival, es cierto, pero ya se armaba esta movida. De hacerlo acá, ya estaríamos informándolo, no se preocupe. Saludos.

  10. que digan que esa actividad fue un encubrimiento para bajar lineas politicas me parece una estupidez tan grande que ni siquiera voy a comentarla

  11. gomez bull aprende a limpiarte el culo solo,
    si seguis al lado,del falopero inutil asi vas a terminar peor.
    no quieras tapar el sol con la mano ustedes politicamente nunca fueron ni seran nada,unicamente chupa medias del rengo que le da un poco de falopa al bobo y vos vas atras hacerle caso.
    PENSA PENSA UN POCO PENSA

  12. Que esperan los padres para hacer el reclamo? No van pedir que se cumpla la ley? No s e quejen si no hacen el intento de frenar esta barbaridad que esta haciendo la Càmpora.

  13. OPI: EN cALAFATE ESTUVIERON EN LA ESCUELA INDUSTRIAL Nº9, LA SEMANA PASADA. cALCULO QUE LA DIRECCION NO LOS DEJO HACER POLITICA. ENTRO UN PIBE DIJO QUE PERTENECIA A LA CAMPORA Y DEJABA UN FOLLETO DE UN CONCURSO DE MUSICA O ALGO ASI. LO DEJO EN EL ESCRITORIO Y SE FUE. A MI COMO PADRE NADIE ME PIDIO PERMISO PARA QUE DE NINGUNA AGRUPACION POLITICA HABLEN CON MI HIJO…
    Y PARA LOS QUE DICEN QUE HACEN BUENAS OBRAS, NO SEAN PELOTUDOS QUE ESTAN USANDO NUESTRO DINERO (DE LAS DISTINTOS MINISTERIOS) PARA HACER PROPAGANDA POLITICA DE CUARTA. Y LA MAYORIA SON PILLITOS QUE SACAN TAJADAS DE LO QUE HACEN…

  14. Cristina, si a voz jamás te interesó la educación de tus hijos. Como puede alguien pretender que a esta mujer le interese la educación de nuestros hijos?

  15. Y es de Mao las palabras. Y no es que Zanini lo llamen chino por la cara y los ojos, es porque siempre formo parte de la parte maoista de los montos. Y es , el que esta detras , junto con dante gullo y gorriaran melo (donde esta este?). Y los kicillof neo keynesiano K, de profesion bo lu do como anonimo 2 y yamila 9 pero estos por lamentables ignorantes. Pobre Argentina! 1 Batalla Perdida, de acuerdo…pero no esta perdida.

  16. No sean malos che!! La única vez que pisaron una escuela los de la cámpora fue el día que los dejaron pintar!!!! jaaaaaaaaaaaaaa descerebrados!!!! Por qué no se pintan el c…. y se dejan de quemarles la cabeza a los chicos??

  17. vi el programa,y mientras lo veia pensaba a donde vamos a parar????? Dios se apiade de nuestra patria!!! esta mujer y el sequito que la adula ha demostrado ser capaz de cualquier cosa,y los de la campora,son un asco,empezando con su jefe y los q lo siguen.

  18. Ciudadano (20), no te preocupes por este Enrique Gorriarán Merlo (San Nicolás de los Arroyos, 18 de octubre de 1941 – Buenos Aires, 22 de septiembre de 2006).

  19. vamos dandole alos chicos lavado de cerebro.total queremos ser massssss que peron y evita.sera que les ueda poca gente y por eso no tienen otra historia-sacar presos de la carcel,y lvarle la cabeza a los chico…

  20. Al comentario N° 25: COMO SE TE NOTA QUE SOS KRISTINISTA, SÓLO UN DESCEREBRADO PUEDE ESCRIBIR LOS INSULTOS QUE PUSISTE, TENÉS ESO MISMO QUE MENCIONÁS EN EL LUGAR QUE DEBERÍA OCUPAR TU CEREBRO,DÁS RISA Y LÁSTIMA,JAJAJA.ANDÁ A TOMAR SOL A LA SALADA,JA JA JA.

  21. No se porque pierdo el tiempo en responder la incesante dosis de estupidez que emana del repugnate universo K, pero alla vamos..

    Tito:
    Creo que no es la primera vez que leo que bardeas a los del Partido Obrero y seguramente también a los del MST, en este caso te molesta que segun tus propias palabras “prentenden adoctrinar a los pibes en las universidades”. Me cuesta mucho ser respetuoso con tu nivel de pelotudez. A vos te molesta que ellos quieran lavarle el cerebro a los “pibes” de la universidad. Claaaro! no te jode que los chicos de 7 u 8 años en la primaria salgan haciendo la V de la victoria embanderados y con la foto del Eternauta (Pobre Oesterheld, si viera que su heroe es comparado con tamaño mamarracho). Además me hacés acordar cuando Lupin mandó pintarrajear Gallegos en el 2007 con la frase ADOSAC=Partido Obrero, como que si todos los que salimos a la calle en aquel entonces tuvieramos la más mínima relación con el PO a quien este gobierno siempre persiguió y patoteo. Ah cierto que según dice “ella” “la bala que mató a Mariano rozó el corazón de nestor” ( pobre viejita da pena realmente).

  22. Ciudadano…Lola…creo que indefectiblemente la batalla esta perdida. Porque llevamos decadas de democracia si aprender nada, decadas desperdiciando recursos y capacidades y pero aun mas, desperdiciando oportunidades surgidas de crisis europeas, o estadounidenses. De nada sirvio un mundo reclamando alimentos, profesionales, recursos…todo hemos desperdiciado en un mar de corrupcion. Escucho un discurso genial y muy populista (y muuuy tribunero) acerca de la expropiacion de YPF y paralelamente estan rifando nuestros recursos mineros y destrozando el ambiente y nuestra salud. Alguien se da cuenta de esto??? Los “profesionales” de La Campora…no lo ven???
    Para los santacruceños son aprox 20 años de gobierno K entre epocas de gobierno provincial y nacional, el mismo tiempo escuchando un discurso grandilocuente de desarrollo acompañado del correspondiente mensaje de odio y resentimiento hacia….no se??? se me ocurren varios…el hecho en si, es fomentar odio y resentimiento en la poblacion para que los dardos vayan en sentido equivocado, manejarla como cualquier jefe a su empleado y mantener la vidriera bien cargada de cosas vistosas y de muchos colores para que nadie realmente vea la realidad. Hoy la sociedad de Santa Cruz es presa de un circulo vicioso: si no trabaja para el estado, no cuentan con muchas opciones, no existen actividades industriales o comerciales que puedan descongestionar el estado. Y si decide revelarse ante esta situación reclamando el desarrollo de industrias, probablemente sean castigados o afectados considerablemente en su situacion laboral dentro del sistema estatal. En definitiva, por opcion o necesidad terminan sindo funcionales al sistema. Recuerden esto….en un par de años, YPF se convierte en una enorma bolsa de empleo estatal al mejor estilo Servicios Publicos, Hospitales, Colegios, etc.
    Insisto…si analizamos que existen GENERACIONES de personas que nunca vieron a sus padres esforzarse ni trabajar, GENERACIONES de gente obsesionada con un cargo publico, pasada de vagancia, de futbol, Tinelli, paco, cumbia y un estado que apoya a estos sectores multiplicandolos exponencialmente, brindandoles espacios destacados y dandoles poder de decision….va a ser muy dificil ganar esta batalla.
    Creo que yo no voy a estar para verlo, y no se si mis hijos estaran.
    Trabajar decentemente, cumplir con las tareas asignadas, no deberle a nadie, no vivir inmoralmente del estado, tener estudios universitarios, no drogarse, no tomar alcohol, tener interes en crecer culturalmente, pagar religiosamente los impuesto y crecer honestamente con el propio esfuerzo…..hoy parece ser factor de discriminacion. Hoy las oportunidades las areas clave no estan en manos de esta clase de personas.

  23. KK Hunter = PO = MST = PARTIDO SIN OBREROS… MUY SALAMES y TARADOS…

    ADOSAC se dejo influenciar por PO, MST, ETC… saben bien que perdieron la genuina lucha sindical, para parecerse a un grupo similar a una mafia, la gente no les cree… no los banca… porque con la idea que vende no sirve lo que hacen… vuelvan a las fuentes… vuelvan a ser docentes y que su reclamo sea UN DOCENTE = UN SINDICATO… y no con ideas anarquistas y demas que venden esos partidos… por otro lado solamente a la campora atacan hoy es moda todo es culpa de la campora… capas que si pero tanto para tan pocos… mmmmm pensalo abrazos para todos y todas…. jajajajaja

Dejar una respuesta