Publicado el: 16, Ago, 2012

Buscando fondos la provincia piensa gravar con Ingresos Brutos a las cooperativas, mutuales y obras sociales



15/08 – 13:00 – Como aquel escandaloso gravamen de sellos que colocó la provincia a la compra-venta de autos fuera de Santa Cruz, hoy desde la Cámara de Diputados se busca modificar el Código Fiscal para cobrarles a las cooperativas, mutuales y obras sociales (con algunas excepciones), Ingresos Brutos. Se desató una guerra de acusaciones y la resistencia de estas organizaciones es total.

Una vez más, avanza un polémico proyecto en la Cámara de Diputados de la provincia, encabezado por el diputado Rubén Contreras y apoyados por Selsa Hernández y Roberto Fernández (todos del FPVS), quien persigue la tarea de modificar los artículos 163, 167 y 190 de la Ley Nº 3251 del Código Fiscal de la Provincia, por el cual se intenta gravar a las cooperativas, mutuales y obras sociales, con el pago de Ingresos Brutos, impuesto que hasta el momento no las comprende.

Este nuevo gravamen ha levantado gran malestar entre las organizaciones cooperativas, ya que entienden que a los problemas económicos y financieros que enfrentan, en medio de una crisis que pone a varias de ellas en situación límite, les asesta un golpe mortal que pone a varias en peligro de desaparecer.

El proyecto tiene como objeto recaudar para las arcas provinciales que se encuentran en un serio desfinanciamiento, pero la medida es absolutamente impopular y ya tiene fuerte resistencia, inclusive, desde sectores internos del oficialismo.

El gobierno de la provincia tiene como objetivo solicitar un endeudamiento que implicaría hacerlo por tramos, hasta lograr la suma de 200 millones de dólares para llegar sin inconvenientes al mes de febrero del 2013. Fuentes de la Legislatura le confiaron a OPI que el Ejecutivo sabe de antemano que encontrará mucha resistencia con la aprobación del endeudamiento, pero la estrategia, sería exponer a aquellos diputados que deban negar ante la opinión pública, la búsqueda de fondos para hacer frente a lo que resta del año, en materia de gastos de funcionamiento.

En este contexto el día martes habría una conferencia de prensa del propio Ministro de Economía Ariel Ivovich, para explicitar los números de Santa Cruz en materia presupuestaria y las proyecciones que tiene esa cartera, teniendo en cuenta los recursos con que cuenta el Estado provincial y los compromisos asumidos de aquí a diciembre. Sin embargo, otras fuentes consultadas por OPI, indicaron que tal conferencia de prensa quedaría suspendida hasta el día jueves 23 de agosto, dado que el martes 21 el gobernador y los ministros estarán presentes en la presentación de las obras que el Ministro de Planificación le cederá a las provincias. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 17 Comentarios
Publica tu comentario
  1. miron dice:

    Che y si cobran ingresos brutos a las coimas???, seria una muy buena fuente de ingresos no?

  2. cba dice:

    dejen de robarrr caras duras

  3. Rocker dice:

    Que crédito…ni que crédito? La Nación tiene que salir en ayuda de la Provincia, o no somos parte de Argentina? Se llevan todo y en las malas hay que salir a pedir crédito? No es un solo proyecto el que gobierna? Sr. Gobernador..no se olvide, si se endeuda, endeudese en pesos, por que los Argentinos nos manejamos nada más que con pesos argentinos…. es un detalle, pero no menor…no sea que todavía lo tengamos que ver con bonete !!!

  4. carlos dice:

    Los fondos que tienen que buscar son los 1000 millones de dolares que faltan desde hace años, salvo que la pileta de natacion de caleta paula, la cementera, el acueducto de san julian y el hospital de gallegos , alla salido eso.-

  5. el puntero dice:

    CHE DEJEN DE ROBARRRRRRR!!! COBREN A LA JUESES A DIPUTADO Y SENADORES SON LOS QUE MAS COBRAS Y MAS DAÑOS REALIZAN A LA REPUBLICA VA SABRAN LO QUE SIGNIFICA REPUBLICA??

  6. PARA EFECTUAR UN TRAMIETE ADMINISTRATIVO (CERTIFICADO DE RESIDENCIA, DOMICILIO, EXTRAVIO DE CUALQUIER DOCUMENTACIÓN, EXPOSICIONES POR COLISIÓN DE VEHÍCULO/PROBLEMAS DE CUALQUIER INDOLE FAMILIAR,ETC., CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA, CERTIFICADO DE ANTECEDENTES, ETC., ETC., ETC),LA TOTALIDAD DE LO RECAUDADO Y QUE ABONA EL REQUIRENTE EN CONCEPTO DE SELLADO VA DESTINADO A RENTAS GENERALES DE LA PROVINCIA, COMO ASI TAMBIÉN EL 5% QUE SE LE DESCUENTA SOBRE EL MONTO TOTAL DE LAS ADICIONALES QUE EFECTÚAN LOS POLICIAS, MAS OTROS SELLADOS QUE EL CIUDADANO ABONA EN OTRAS INTITUCIONES.
    PREGUNTO CUANTO RECAUDARA LA PROVINCIA POR MES Y AL AÑO, SOBRE TODO EL DESTINO QUE EL GOBIERNO LE DA A ESOS FONDOS (LAS PEQUEÑAS COSAS HACEN A LAS GRANDES COSAS).
    “ADMINISTRACION ….PARA POCOS”

  7. CONTINUANDO CON MI PUBLICACION PRECEDENTE, ESTIMO QUE DE EXISTIR UNA BUENA PLANIFICACIÓN RESPECTO DE LA ADMINISTRACION Y EL BUEN DESTINO DE LO RECAUDADO POR LA PROVINCIA , (CON LAS PEQUEÑAS RECAUDACIONES) SUMANDOLE ENTRE OTRAS COSAS, EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS, ETC.,
    POR SUPUESTO SIN EL DESVÍO DE FONDOS PARA CAMPAÑAS POLÍTICAS, NO COBRAR DIETAS EXUBERANTES, ETC., ETC.)
    ESTIMO QUE EL AGUINALDO EN UNA GRAN PARTE DE TODOS LOS EMPLEADOS PUBLICOS ESTARIA ASEGURADO, SIN TENER QUE DEPENDER DE LAS REGALIAS)

  8. EL INGRESO BRUTO QUE EL GOBIERNO QUIERE IMPONER VA A RECAER SOBRE EL EMPLEADO YA QUE SI SOS AFILIADO EJM. A UNA MUTUAL, LA MUTUAL TE LO VA A TERMINAR DESCONTANDO-

  9. Néstor K dice:

    Poca imaginación para obtener Fondos, la aplicación de ingresos brutos que se pretende aplicar caerá sobre los trabajadores que forman parte de esas organizaciones, que justamente se forman para abaratar costos mediante la AYUDA MUTUA, agregarlo al estúpido impuesto a la compra de vehículos fuera de la provincia, que debería ser considerado anticonstitucional por actuar a modo de arancel ADUANERO interno. “Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes no trafican bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un inútil sacrificio, entonces podrá reconocer que esa sociedad está condenada”. Ayn Rand

  10. Maggi dice:

    Otra vez la burra al trigo, En conferencia de prensa Peralta dijo claramente que a partir del segundo bimestre del año la economía provincial mejoraba notablemente ¿y ahora que? como es habitual en el gobernador habla al soberano pedo, ni él cree lo que dice, pero tendrá que cumplir, teniendo en cuenta que a los trabajadores no se les ha aumentado un solo peso, no ha pagado deudas que mantiene con distintos sectores etc. Ah!!!! me olvidaba, todo es por culpa de los jubilados!!!

  11. sureña dice:

    EL H. SENADO Y LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

    Artículo 1°: Denúnciase a partir del ejercicio fiscal corriente el “Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales”, celebrado en la Ciudad de Buenos Aires con fecha 12 (doce) de agosto de 1992 (mil novecientos noventa y dos), ratificado mediante Ley Nacional N° 24.130.

    Extiéndase la denuncia a las cláusulas de los convenios posteriores ratificatorias de su vigencia y/o que establezcan que la distribución de la masa de fondos a coparticipar a que se refiere el artículo 2 de la Ley 23.548 se seguirá realizando conforme al Acuerdo denunciado. A estos efectos se deberá dar noticia fehaciente de la presente a todas las jurisdicciones signatarias del Acuerdo de referencia.

    Artículo 2°: Establécese que, cumplidos los recaudos formales a los que refiere el artículo anterior, se deberá requerir al Estado Nacional la inmediata extinción de los efectos jurídicos emergentes del Acuerdo denunciado respecto de la Provincia de Buenos Aires; el cese inmediato y automático de la detracción sobre la masa bruta de impuestos coparticipables de conformidad con lo dispuesto por la Ley 23.548, de los importes que surgen de la aplicación de la cláusula primera del Acuerdo denunciado en la presente, a los fines del cálculo de la proporción que le corresponde a la Provincia; y la repetición de las sumas que correspondiere.

    Artículo 3º: Aféctase el incremento de los recursos de la coparticipación federal de impuestos generado con motivo de la denuncia del acuerdo formulada en la presente Ley al área de minoridad de la Provincia de Buenos Aires (I.P.S.)

    Artículo 4º: De forma.

  12. Sebastia´n dice:

    Peralta, por qué no te das cuenta de una santa vez que es tu presencia a cargo del ejecutivo lo que está impidiendo que lleguen fondos a Santa Cruz, o sea que nosotros, todo el pueblo nos tenemos que comer todos los garrones que generan las disputas entre los políticos y encima por tu orgullo vamos a quedar hasta el cuello, a ver si tenés una dosis mínima de dignidad y te vas así se normaliza todo esto de una santa vez.
    Si total ya manoteaste bastante (comentario aparte)

  13. antiestado dice:

    Quieren recaudar?..hagan como Grecia o España bajen sueldos y echen empleados improductivos del Estado..y no me vengan con el cuento que no se puede dejar a la gente sin trabajo porque aca se muere de hambre el que quiere..sino expliquenme como hicieron los inmigrantes hace 40 años para vivir sin el curro del estado.

  14. chasca grande dice:

    En que mes ponen los patacones HDMP

  15. capipe dice:

    La culpa de la situación actual de la provincia la tienen los hdlgpmqlrmp, del gobierno anterior, manga de ladrones, coimeros, corruptos y demás yerbas…..se vienen los BOPER (BONOS PERALTA)….o BOSAC (BONOS SANTA CRUZ) se aceptan sugerencias de nombres para estos bonos….

  16. La fabula de Pera Alta, un pastorcillo mentiroso dice:

    La fábula de Pera Alta, un Pastorcillo mentiroso

    Cuenta la historia que una ratita que paso de vivir en una cueva, a la opulencia del palacete, con manjares de primera, empleados y custodios caros, bebiendo los brebajes importados mas caros, se erigió, en base a mentiras, en un Tirano. Hay alguna diferencia, entre este villano y el Tirano?

    Y pasó el tiempo, y las mentiras se volvieron cada vez mas insostenibles, fue así que al pasar por lo pueblos comenzó a sonar cada vez mas fuerte la voz del soberano:
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ A alguien le va a crecer la nariiiiiiiiiiiiiiiiz !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Era un abuelito, que contaba cuentos, y que se sintió invadido. Pues los cuentos del abuelito eran inocentes, solo servían para hacer dormir a los niños. Pero eran sanos, no dormían a la gente grande, y menos que menos con Cianuro!

    Fue así que un día, el pastorcillo mentiroso que se creía vivo, llego a un pueblecillo costero y se encontró con un montón de gente enferma por la contaminación, sucia por la falta de agua, hambrienta por la falta de circulante, y enojada de ver como el pastorcillo y su sequito le enrostraban su riqueza.

    Entre la plebe había de todo: laburantes, comerciantes, bailarinas, empresarios de distintas fuentes, obreros de la pesca, de la minería, del puerto, de la construcción, y niños que no sabían leer, bah, es un decir, no sabían leer libros porque los maestros no enseñaban eso, pero sabían leer la bronca que le gritaba su pancita vacía .

    Estos niños enojados que ni siquiera sonreían, porque tampoco habían recibido un regalito del día del niño.

    Fue así que con palos en las manos, se acercaron al carruajuelo (4×4) bloquearon eh hicieron descender al Pastorcillo.

    Mientras lo empujaban a la plaza publica para que pague por sus males, entonaban esta canción;

    Salta, salta, salta,
    Pequeño Peralta
    Que hoy me estas cagando,
    como un ma – no – chanta.

    Salta, Salta, Salta,
    pequeño zorrillo
    Que te estas metiendo
    Con nuestros…bol – sillos.

    Salta, salta, salta,
    Pequeña ratonzuela
    Que de la que se viene
    No te salva ni tu abuela.

    Tu villanía es doble,
    si le mentís a los pobres.
    Y si le mientes a un hermano?:
    Flor de villano!!!

Publicidad

OPI Video