Confirmada la información de OPI: ayer 15 de agosto se concretó la...

Confirmada la información de OPI: ayer 15 de agosto se concretó la operación del yacimiento Cerro Moro

17
8
Compartir


16/08 – 10:45 – El día 2 de agosto OPI publicó una nota donde se expresaba puntualmente que las empresas Yamana Gold y Extorre, habían acelerado el traspaso del yacimiento Cerro Moro en cercanías de Puerto Deseado, para el 15 de agosto, porque intentaban evitar que la inestable política local y la vacilante economía nacional, afecte la operación y pudieran ser alcanzados por el controvertido canon minero a la trasferencia minera. (Por: Rubén Lasagno)

Información de fuentes altamente confiables que manejamos a fines de julio, daba cuenta que la canadiense Yamana Gold, se encontraba acelerando los trámites de traspaso del negocio minero con la Extorre, en el yacimiento Cerro Moro en cercanías de Puerto Deseado. En aquella nota del día 2 de agosto de 2012, indicábamos que con el fin de evitar cualquier sorpresa en la Cámara de Diputados, donde se resiste la aplicación de un canon minero del 10% a la transferencia de activos entre empresas, por ventas de yacimientos en Santa Cruz y con el propósito de evitar el pago de una suma aproximada a los 40 millones de dólares, producto de la operación calculada en unos 415 millones de dólares, las empresas Yamana y Extorre pactaron para el día 15 de agosto el cierre de la operación.

Hoy se conoció a través de una comunicación oficial de las mineras, que ayer 15 de agosto de 2012, quedó cerrado en Vancouver (Canadá) el traspaso del yacimiento Cerro Moro de Extorre a Yamana Gold, por 415 millones de dólares, adquirente que tendrá como empresa subsidiaria a Estelar Resources.

Los accionistas de Extorre, dieron – de esta manera – formalidad al traspaso del 100% del paquete accionario en favor de Yamana Gold y será ante las autoridades fiscales de Canadá, donde quedará registrada la operación y de acuerdo a la información oficial, la negociación, además de Cerro Moro, implica la propiedad de otros prospectos mineros santacruceños, ubicados en el Macizo del Deseado, a lo que se le suman prospectos en las provincias de Chubut y Mendoza.

De esta manera, las multinacionales mineras cierran a espaldas del pueblo de Santa Cruz otro millonario negocio del cual la provincia es un convidado de piedra, a pesar de poner los recursos naturales. Para lograr esto, las empresas mineras cuentan con la complicidad explícita de sus operadores políticos y económicos, tanto en Santa Cruz como a nivel nacional.

Esta funcionalidad de los locales jugando para los de afuera, claro está, que dista mucho de ser “ideológica” ni de estar fundada en razones de “interés común”, es absolutamente rentada y fue catalogada hace muchos años bajo un término que hoy suena algo de modé: cipayo, el cual, adquiere vigencia ante la visible corrupción que atraviesa a los estratos políticos y gubernamentales del país

El Cipayo o el cipayaje, fue un término que esculpió el alma Mater intelectual del krichnerismo (especialmente desde el anibalismo), nos referimos al escritor y político Arturo Jauretche, que lo impuso para referir en forma despreciativa a los secuaces a sueldo, en aquel tiempo enquistados en las elites dominantes (gobiernos, legisladores, jueces, etc) o en el ciudadano con algún tipo de participación social relevante (prensa, empresarios, etc) a través de cuyos actos les eran funcionales a las potencias colonialistas.

Salvando los tiempos históricos y con esto de que la historia es cíclica y los acontecimientos sociales se repiten a lo largo del tiempo, vemos con cierta preocupación que el eterno Jauretche no escribió solo para sus contemporáneos, sino que predijo el destino de Argentina, la cual iba a seguir siendo colonizada con la complicidad necesaria de los cipayos de turno. (Agencia OPI Santa Cruz)

8 Comentarios

  1. CIPAYOS, los que son complices de las Multi. En la proxima reunión de la cámara se develará quien es quien.
    CIPAYOS LOCALES Y NACIONALES como Lanata y la Zuvic que se olvidaron mencionar que uno de los mayores beneficiarios de las tierras baratas de el Calafate es precisamente un gran empresario local Don Eduardo Costa.
    Estamos al horno, bueno estamos invadidos por cipayos que se visten de corderitos……………

  2. la seguimos viendo pasar!!!! y no es el colonialismo esta vez el que se lleva nuestras riquezas son nuestros traidores representantes quienes permiten que esto pase!!! sin palabras!!!

  3. ¿QUE ESTA PASANDO CON LOS SANTACRUCEÑOS?¿SON PECHO FRIO?¿NO LES TIEMBLA EL ALMA CUANDO LES ROBAN EL FUTURO?SI…..EL FUTURO QUE SE CONSTRUYE DIA A DIA, PERO QUE ESTE CIPAYAJE LOCAL ENTREGA X MONEDAS.
    ENCIMA QUE ESTA FORMA DE MINERIA SAQUEA, DESTRUYE Y CONTAMINA…..CUANDO HAY UN MODO QUE TRIBUTEN PARTE DE LO QUE SE LLEVAN…..CRI CRI CRI……SI,…..SILENCIO DE RADIO….LOBYY EN BENEFICIO DE ESTAS PODEROSAS EMPRESAS DEL RAPIÑAJE…..ENCIMA QUE LES TRAEN EL INTERCONECTADO, LES ASFALTAN RUTAS, LES LLEVAN EL GAS Y LA FIBRA OPTICA…..TODO SUBSIDIADO……..LA QUIEREN TODA PARA ELLOS……

  4. El 15 de Septiembre cierra Mina Marta de la empresa Coeur en Gdor Gregores. Cuánto hace la inauguró la presidenta? 3 años? Este es el desarrollo de la provincia?

  5. MIENTRAS EN DESEADO HAYA GENTE COMO LOS ALVAREZ, QUE VIVEN DE LAS MINERAS, NO LES IMPORTA SI CONTAMINA, SI DEPREDA, MIENTRAS LA TRENZA CON ELLOS FUNCIONE……..VAMOS PARA ADELANTE…..EL RESTO QUE SE JODA

  6. Soy chubutense y veo con profunda angustia que parece ser cierto aquello de que “las ideologías han muerto” (menem) sólo existen ( o priman) los intereses de algunos ….pobre país!

Dejar una respuesta