Una grúa del puerto con dos trabajadores provinciales, son empleados en Cerro...

Una grúa del puerto con dos trabajadores provinciales, son empleados en Cerro Moro por un costo irrisorio, a una empresa privada

25
47
Compartir


15/08 – 18:30 – Una investigación realizada por esta Agencia, determinó que una grúa de puerto a cargo de la Uneposc (Unidad Portuaria de Santa Cruz), se encuentra afectada a trabajos en el Yacimiento Cerro Moro a 100 Kms de Puerto Deseado, cumpliendo tareas de manera irregular, sin ningún tipo de control, con operarios pagados por la provincia y sin que conste el pago de las horas-máquina, a los valores que comúnmente se alquilan este tipos de grúas. Como si esto fuera poco, la máquina está bajo la administración de una empresa logística privada de Puerto Deseado.

Desde hace aproximadamente 3/4 meses se encuentra trabajando en el yacimiento Cerro Moro, emprendimiento privado de la minera Yamana Gold, distante a 100 kms de Puerto Deseado, una grúa autotransportable marca “Tadano”, afectada a tareas de explotación minera, cuando esta herramienta pertenece al puerto de Puerto Deseado y está bajo la administración de la Uneposc (Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz), quien se la ha cedido en arriendo a la empresa privada Logitec SH Estibajes y Cargas de Puerto Deseado, quien a su vez subcontrata la máquina a la minera, pero dentro de un marco al menos de irregularidad que nadie ha explicado hasta el momento.

Según pudo averiguar OPI Santa Cruz, a través de testimonios recabados en Río Gallegos, con autoridades del área, la consulta de un documento oficial donde consta la salida de la máquina y un ex empresario del sector, radicado en la zona de Puerto Deseado, la grúa fue donada a Puerto Deseado por los japoneses en el año 1990, junto al muelle nuevo que opera en esa localidad portuaria. La máquina, una similar a la que ilustra la nota, tiene una capacidad de despegue de 70 toneladas y es manejada por dos operarios.

Tal como se pudo relevar, la operación de esta máquina tiene un costo de unos 1.000 pesos las tres horas de trabajo en el puerto. Sin embargo, de acuerdo a lo que se logró establecer, Cerro Moro tendría la máquina afectada 24 horas desde hace 3 o 4 meses pagándole por este servicio a Logitec SH Estibajes y Cargas, una suma que no ha trascendido, pero sí que esta empresa de estibajes le abona a la Uneposc la suma de 50 mil pesos mensuales. Pero todo no termina allí.

Los dos trabajadores que operan esta máquina, dependen de la Unidad Ejecutora Portuaria (no son empleados ni de la estibadora ni del Cerro Moro), por lo tanto son empleados provinciales con un haber aproximado a los 12.000 pesos, que cobran mensualmente de parte del organismo portuarioprovincial . Haciendo una cuenta rápida, si a los 50 mil pesos que cobra el organismo por el alquiler mensual de la máquina, le quitamos los 24.000 pesos de sueldos que son abonados por la provincia más las cargas sociales que debe pagar el Estado, a la Uneposc llegan menos de 35.000 pesos por el alquiler de una maquinaria pesada cuya amortización es millonaria, sin que hayamos podido establecer, hasta el momento, cuánto le cobra Logitec SH Estibajes y Cargas a la minera.

Previendo que la grúa trabaje solo 8 horas por día en el yacimiento (cosa que nadie sabe, aún cuando se conoce que en este tipo de explotación se laborea en dos turnos de 12 horas), el valor base estimado al que cobra el puerto ( mil pesos cada 3 horas), el costo de alquiler de esa máquina sería de 80 mil pesos mensuales, sin contar con la mano de obra especializada que la opere, lo cual – a su vez – aumentaría alrededor del 30% esa cifra.

Las personas con quienes hemos hablado y que conocen muy bien esta situación irregular en que el Estado se mezcla en intereses de una empresa privada, dicen que la minera estaría pagando no más de 4 horas diarias de trabajo de la grúa, pero la máquina permanece en operaciones 24 horas en el yacimiento y como no hay nadie que controle el tiempo que funciona en la actividad, no existe un registro cierto de cuánto debería percibir el organismo portuario por el alquiler de la pesada máquina.

Consultado un ex empresario del sector nos dejó una pregunta inquietante ¿Cuál es el beneficio del Estado alquilando una máquina que paga 4 horas de trabajo por día, que nadie sabe cuánto trabaja y además, donde el propio Estado se hace cargo de pagar a los empleados que la operan una máquina a cargo de una tercera empresa privada que la subcontrata?.

Deseado, como las demás

La localidad de Puerto Deseado, donde se abre un nuevo negocio que es la minería, comienza a perfilarse de la misma forma que lo hacen otras localidades mineras, como San Julián, Perito Moreno, Gobernador Gregores, por ejemplo, donde hay un grupo de empresarios, en su mayoría vinculados al poder, que circunscriben todos los negocios en relación con la minería, en algunos casos, como en este que se investiga, con estrechas relaciones con figuras políticas o entidades del gobierno provincial.

De acuerdo a los datos reunidos hasta el momento, lo cual se va a corroborar en próximos pasos de nuestra investigación, estamos en condiciones de adelantar que existen serias sospechas de tráfico de influencia y podría hablarse de corrupción si se constata que en toda esta relación de empresas-organismos del Estado y mineras, que derivó con este curioso alquiler de la grúa, intervino un ex Jefe de Puerto, quien actualmente ocupa un cargo político electivo en la localidad.

Algunos de los vecinos consultados, respecto de la relación empresas-comunidad, coincidieron en que desde la Municipalidad y la provincia, se hace eje sobre el desarrollo que va a tener la localidad y la mano de obra que va a ocupar Cerro Moro, indicándoles a quienes critican esta actividad sin control, que están en contra del progreso de Puerto Deseado y que nos les importa la gente desocupada a la que no se le puede dar respuesta desde el Estado ni tampoco desde la actividad privada. “Pero acá hacen negocios unos pocos con la minería, el resto la ve pasar, el pueblo sigue igual, pasa lo mismo con las pesqueras, y eso te da mucha bronca e impotencia” refirió a OPI una fuente que está radicada en Río Gallegos, pero que proviene de la actividad privada de la ciudad portuaria. (Agencia OPI Santa Cruz)

47 Comentarios

  1. la maquina necesita 2 operarios calificados para funcionar, a la vez… pero como no es de cerro moro seguro hacen subir a cualquier indocumentado traido del norte que alguna vez se haya subido a alguna maquina pesada (no necesariamente una grua), o a alguno de los empleados municipales que estan haciendo changas en la minera, tan conocidos por todos los desastres que han hecho como el mantenimiento de la pileta (que provoco que se cayera todo el techo), el barrido de las calles (el que venga a deseado va a notar calles de asfalto si trae una pala para excavar la capa de tierra que tiene encima), etc etc etc… es probable, MUY PROBABLE, que la hagan mierda y despues se la devuelvan al puerto haciendola pasar como que se ropmio dentro del puerto y se laven las manos los de logitec y los de la minera

  2. SON TODAS CHAMUYO GOLD , con su componente TRANSNACIONAL y con el agregado de LOS CIPAYOS LOCALES VINCULADOS AL GOBIERNO……QUE HACEN GUITA CHOREANDOLE AL ESTADO HACIENDO LOBY O REGALANDO COMO ESTE CASO EL USO DE UN PATRIMONIO DEL ESTADO……SIGAN ASI QUE VAN A IR CAYENDO UNO A UNO CON SU AUMENTO DESMEDIDO DE SUS PROPIEDADES E INVERSIONES!!

  3. es lamentable leer en una misma pagina de OPI, como alguien a lo mejor, se hace rico con el patrimonio del estado provincial, y en otra nota una FOTO DEL GOBERNADOR DE LA PROCINCIA, en la que se informa, que se estaria viendo la posibilidad de crear nuevos impuestos, y por supuesto lo pagaremos todos los santacruceños, mientras como siempre algunos pocos viven de todos nosotros, y por supuesto la JUSTICIA, nunca va a actuar como sucede desde la llegada de los k a esta provincia.

  4. Viendo el tema desde el punto de vista comercial, en principio no hay ningún delito. Si la UNEPOSC tiene grúas ociosas (que las tiene), ¿por qué no hacerlas trabajar fuera del ámbito portuario?. Si realmente se factura en blanco y los grueros trabajan con la maquinaria ¿cual es el problema?. Es una buena medida que los operadores de la grúa sean los que la operan normalmente ya que la cuidarán y harán trabajar con mas seguridad que utilizando otro personal contratado. Por otro lado sus sueldos son generados por el propio alquiler de la grúa, que de otro modo se les tendría que pagar igual estando sentados tomando mate todo el día y a cargo del erario público.
    Donde hay que poner la mirada es si lo recaudado por el alquiler de la grúa realmente fue cobrado por la UNEPOSC.

  5. Y no han visto maquinaria de Vialidad Provincial trabajando para las mineras? Habría que averiguar como es el metodo de contratación. A lo mejor es algo parecido a lo de esta grúa, no?.-

  6. En medio de tanta INMORALIDAD que nos cubre y envuelve, recordemos a quien nunca tendríamos que olvidar:

    HIMNO AL LIBERTADOR GENERAL SAN MARTIN

    Yerga el Ande su cumbre más alta 
    de la mar el metal de su voz 
    y entre cielos y nieves eternas 
    se alce el trono del Libertador. 
    Suenen claras trompetas de gloria 
    y levanten un himno triunfal 
    que la luz de la historia agiganta 
    la figura del Gran Capitán. 

    Padre augusto del pueblo argentino, 
    héroe magno de la libertad, 
    a su sombra la Patria se agranda 
    en virtud, en trabajo y en paz. 
    ¡San Martín! ¡San Martín! 
    que tu nombre honra y prez 
    de los pueblos del Sur 
    asegure por siempre los rumbos 
    de la patria que alumbra tu luz. 

    De las tierras del Plata a Mendoza, 
    de Santiago a la Lima gentil 
    fue sembrando en la ruta laureles 
    a su paso triunfal San Martín. 
    San Martín, el señor de la guerra 
    por secreto designio de Dios 
    grande fue cuando el sol lo alumbraba 
    y más grande en la puesta del sol. 

  7. el diputado roberto fernandez roba trabaja con sus campos(de donde los saco) en deseado para mineras que son del lugar, el diputado de san julian tambien esta metido en el choreo tiene negocios con cerro vanguardia y ahi un par mas de diputados en la misma, DELINCUENTES

  8. La grúa pertenece al Puerto de Deseado, los gruistas son de Puerto Deseado, los que sub alquilaron la grua pertenecen a Puerto Deseado, y Cerro Moro tiene que tener base en Puerto Deseado, en Definitiva el dinero que genera ese movimiento se reparte entre familias de Puerto Deseado.
    Tal vez si traeríamos una grúa con gruistas de Comodoro Rivadavia y seguimos dando trabajo a los vecinos y no miramos a nuestra gente que necesita, eso seria mejor y hasta lo aplaudiríamos.

    • Martín, con todo respeto y atendiendo a lo que dice que es cierto “todo es de puerto Deseado”, el tema no es ese. El tema es que dos privados, una empresa de estibaje y una minera, usufrutuan de una maquina del Estado, con empleados del Estado ¿Se entiende?. LO ideal sería que la empresa privada de Estibje, comprada una grúa y se la alquile a Cerro Moro al precio que quiera y allí se terminaría la discusión. Lo demás, es corrupción. saludos.

  9. Leída la nota, y leído algunos de los comentarios me da vergüenza que gente que desconoce de los movimientos y operativas relacionadas a dicha grúa, hable, comente, y utilice cualquier tipo de argumento, nada más y nada menos surgido de habladurías de penosos intentos de incriminación para castigar al gobierno de turno.. Paso a detallar, y a titulo de conocimiento de la situación, siendo yo, empleado de la Institución nombrada, bajo convenio municipal y contratado desde hace 8 años…
    Lo siguiente: La Grúa, Marca TADANO G300F perteneciente al puerto, esta alquilada a la empresa que nombran bajo los aranceles que están publicados oficialmente… Son los mismos que se le cobran a cualquier empresa que solicite el alquiler de la misma con un recargo del 75% por trabajos Fuera de Zona… A pesar de esto, estaría bueno también que comenten, que la recaudación del nombrado elemento mecánico ha facturado más en estos 2/3 meses de trabajo en la minera que en los últimos 2 años de trabajo en el puerto…
    Me gustaría también que antes de polemizar con estas noticias se chequee la información, porque si la provincia está mal, es por gente que se encarga de que esto, así sea… Basta de boludear y en lugar de destruir construyan…
    A los voceros, corresponsales, etc.. busca “puterios baratos”. Esta bueno que busquen noticias… si las inventan o las sacan de contextos, pasan a generar mierda

  10. QUE RARO UDS. EN LA PREDICA ANTI-MINERA, ALGUNO SE PREGUNTO, SI HAY ALGUNA FACTURA DE LA UNESPOSC A LA EMPRESA LOGITEC, ESA GRUA COMO LA OTRA PH CUANTO HACIA QUE ESTABAN PARADAS, POR LA CRISIS PESQUERA, HAY 10 GRUAS PRIVADAS OPERATIVAS EN PTO. DESEADO, INCLUYENDO LAS 3 DE L EMPRESA LOGITEC QUE SON DE MENOR TONELAJE, Y DIFERENTES A LO NECESITADO POR CERRO MORO.
    CUANDO FUERON A JARAMILLO CON LA GRUA A MONTAR TORRES, NO FUERON PARA UNA EMPRESA PRIVADA ?
    LOS GRUEROS ESTABAN SIN TRABAJO EN EL PUERTO, LA GRUA SE USA 2/3 HS. CUANDO VIENEN LOS MODULOS HABITACIONALES QUE ESTAN LLEGANDO DESDE BUENOS AIRES EN FORMA ESPACIADA Y SE NECESITAN 2 PORQUE 1 MANEJA LA GRUA Y EL OTRO LE HACE SEÑAS PORQUE EL GRUERO DESDE LA CABINA NO VE.
    AH Y SIGUIENDO CO EL PESCADO PODRIDO QUE VENDEN, LA GRUA ES DE 45 TONS Y NO DE 70 TONS.BRUTOS.

  11. CHE ESTEBAN LA MUJER DE MELLA NO TRABAJA AHI, EN LA UNEPOSC ?

    NO SERA UNA DEVOLUCION DE GENTILESAS PARA EL CONSEJAL- EX FUNCIONARIO DE LA UNEPOSC, POR LAS COSAS POCO CLARAS QUE VE EN EL MUNICIPIO Y LAS DENUNCIA.

    NO NOS OLVIDEMOS QUE MUCHOS EMPLEADOS PORTUARIOS FIGURAN COMO MUNICIPALES.

    NO SERA UNA OPERACION DE LOS AMPUERISTAS PARA PONER A SU GENTE, COMO QUISIERON HACER EN VIALIDAD Y EN SERVICIOS PUBLICOS ?

    NO ME EXTRAÑA TIENEN QUE ACOMODAR GENTE, PORQUE LES SOBRAN CARGOS POLITICOS POR TODOS LADOS Y DE GALLEGOS NO MANDAN 1 PESO MAS.

  12. HACE UN PAR DE SEMANAS DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN ESTUVIERON EN DESEADO VIENDO EL TEMA DE LA GRUA Y CERRO MORO, ESTABA TODO LEGAL Y ES UNA BUENA ENTRADA PARA LA PROVINCIA. Y PARA PALIAR EL ESTADO CATASTROFICO QUE ESTA PUERTO, TANTO EN GENTE COMO EN INFRAESTRUCTURA.

    LA GRUA TIENE CUENTA HORAS, SE SUPONE QUE ESTA CONTROLADO.

    HAY OPI – OPI – OPI CHEQUEA LA INFORMACIÓN PRIMERO, TE PARECES A TIEMPO ARGENTNO.

    TE MOLESTA QUE QUE LA PLATA QUEDE EN DESEADO Y NO EN COMODORO ?

  13. Capipe (5), vos salís con mayúscula, yo con minúscula.
    OPI: No dejemos afuera a nuestros vecinos de RTurbio, allí desde hace rato que usan estas metodologías….

  14. Un poco más de lo mismo. . . Recuerdan la gente de río gallegos cuando la empresa rodalsa s.a ejecuto la obra de la continuación de avenida Perón . . ? Y a su vez paralelo a la avenida se construyó el pluvial que desemboca en la avenida san martín . . Las máquinas contratadas eran del ejército . . Las cuales las traían de piedra buena. . En ese entonces Bendini tenía los exclusivos acuerdos con el ya desaparecido Mario vidal . . Tremendo curro con el alquiler de retroexcavadoras a orugas , cargadoras y movilización de carretón ! ! . . Y el operario lo pagaba el ejército! . . Y le daban un goce de vacaciones extras para no pagar adicionales. . Todo por influencias K . . .

  15. El problema no es darles trabajo a la gente. Eso está muy bien. El inconveniente si los hay, es cómo se hacen los contratos. Porque si Uneposc le hace el contrato primario a Logitec, y este le subalquila a la Minera, no se entiende porqué directamente la Pcia no le alquila a la Empresa que opera en Cerro Moro. Aquí lo que se ve a 1ra vista es que Logitec factura sin exponer riesgo alguno ya sea en maquinaria como en personal. O me equivoco?.-

  16. Esteban , estoy tan ocupado trabajando en el puerto que no tengo tiempo para ensuciar al gobierno del lucual fui y aún me siento parte con todos sus aciertos y errores , sería bueno que investiguen adentro de la Uneposc tal vez se lleven una sorpresa

  17. Jorge (15): Una máquina de ese porte con sus dos operadores no sale menos de U$S 500.- la hora, se trabaja 12 hs/día, pero supondremos 10 hs/día, durante 25 días, eso , mi estimado, con un cambio a $ 4,50 por dólar, arroja un total de $ 562.500.-, le regalo el sueldo de los dos operadores….

  18. Mella querido, que te esta pasando? Todavía seguís esperando el cargo que Peralta te prometió? Que inocente fuiste compañero, pensabas ser EL JEFE DE PUERTO y lamentablemente seguís en la estiba. Che que hiciste con los trajes y las corbatas? ajajajaj guardalos para cuando tengas un cumpleaños de quince porque un cargo no lo vas a tener nunca mas! BRUTO!!!

  19. Mmmm , martita no serás vos la empleada antiminera? Siempre fui Un estibador y lo digo con orgullo , este bruto como decís vos fue el que fundó el sindicato portuario, secretario general del gremio concejal y ahora estibador, ah y doy la cara xq no le debo favores a nadie cosa que vos deberías hacer

  20. Caripe: La verdad que tus numeros me sorprenden pero si fuera de esa manera y con tus cuentas en 2 meses pagas la grua… y entonces para que mierda se la vas a alquilar al puerto… Sos bueno para las matematicas… pero estas muy lejos de la realidad…Saludos

  21. GRUAS DE PUERTO PARADAS OXIDANDOSE.
    GRUEROS TOMANDO MATE Y CUMPLIENDO HORARIO.
    UNEPOSC DESEADO EN ESTADO CALAMITOSO – PERSONAL HACIENDO PARO
    DESCONECTADOS DEL MUNDO PORQUE HACE MUCHOS MESES QUE NO TIENEN INTERNET.
    NO HAY LUZ EN MUCHAS PARTES DEL MUELLE PORQUE NO HAY 1 PESO.

    GRUA DE LOGITEC SIMILAR A LA DE PUERTO UNICAS 2 EN LA LOCALIDAD ROTA EN UN TALLER, LAMENTABLEMENTE GRACIAS A MORENO NO PUEDEN IMPORTAR EL REPUESTO ORIGINAL, TIENEN QUE REPARAR COMO SE PUEDA EL ROTO.
    NO SERA QUE POR ESO TIENE EL CONTRATO LOGITEC – MIRA SI ESA PAPITA DE TRABAJAR 2/3 HS POR DIA SE LA IBAN A REGALAR A UN TERCERO DE COMODORO, QUE DESPUES NO LO SACAS MAS DE ADENTRO DE LA MINERA.

    ANTES DE MANDAR LA GRUA, HABRAN CONSULTADO CON GALLEGOS O LA MANDARON DE GAUCHITOS QUE SON, CUANDO LA GRUA SALIA A TRABAJAR A LAS PESQUERAS FUERA DE PUERTO
    A NADIE LE PARECIO MAL.

    O SERA QUE TODO ESTO ES PARTE DE LA PREDICA ANTI MINERA.

  22. Mella: No sé por qué te sentís parte de este gobierno, enterate de que no lo sos. Asimismo, deberías documentarte mejor antes de salir a hacer este tipo de denuncias, lamentablemente para vos, esta transacción se hizo dentro del marco legal, aunque no te guste aceptarlo.
    Quizás hubiera sido mejor que hayas hecho para regular la actividad minera cuando eras parte del consejo…
    La actividad minera tiene infinitas irregularidades y no es controlada apropiadamente por el estado. Dejarán todos los deshechos tóxicos en el suelo que pisamos y se llevarán los metales que sirven. No van a pagar lo debido por su actividad y van a controlar a los funcionarios de turno con el fantasma de crear empleo (como ya lo están haciendo). Mirá vos cuántas cosas tenés para investigar… pero justo vas a dar con una que sí es legal. ¿Qué raro, no?

  23. mella estas nervioshooooooooo jijijijijii ya sabemos que te quedaste calentito porque querias ser el jefe de puerto! vos mismo se lo dijiste a los compañeros PERALTA Y CAKI TE DEFRAUDARON o no lo dijiste chabon?????????????

  24. megaminero58:si estas tan seguro que esto es una predica anti-minera porque no das mayor información? Se claro, o lo que intentan con esto es ensuciar a una persona LIMPIA? Da tu nombre y apellido y el de la persona a la que te referís como lo hace Mella así las cosas quedan mas claras. Eso si, piensen bien lo que están haciendo, no sea cosa que les salga el tiro por la culata!!!!!!!!!!!

  25. V I Q VOS SOS OTRO DE LOS TANTOS QUE HABLAN PORQUE EL AIRE ES GRATIS, SI TENES PRUEBAS DE LO QUE DESIS Y DE TODOS LOS MALES DE LA MINERIA, PORQUE NO LAS PUNTUALIZAS..

    SOS DE LA BANDA DE LOS CHARLATANES DE FERIA QUE NO RESISTEN NINGUN ANALISIS SERIO, TIRAN PALIDAS PARA QUE LOS NO ENTIENDEN NADA DE MINERÍA SE ASUSTEN Y SIGAMOS SIENDO POBRES SENTADOS ARRIBA DE UNA FORTUNA.

    PORQUE LOS ANTI MINEROS COMO VOS NUNCA SE QUIEREN SENTAR A DEBATIR CON PROFESIONALES DE LA MINERIA, CON UNIVERSIDADES COMO LA DE SAN JUAN, CON CAMARAS MINERAS Y QUE SEA POR RADIO Y TELEVISION, ASÍ LA GENTE SE DA CUENTA DE LAS PAVADAS QUE DICEN, HABLAN DE UNA MINERIA DE HACE 50 AÑOS.

    PREFIERO MALO POR CONOCER A VIEIRA, SANTA ELENA Y COPROMAR CONOCIDOS.

  26. Opi, porque antes de difamar a Logitec y a las autoridades de la Uneposc no investigaron un poquito mas a ver si la información era correcta o era una “media verdad”.

    Saben quien es casi el único que alquila las grúas de Uneposc en el puerto porque tiene mucho trabajo, SI LOGITEC sino estarían pudriendose con el agua salada y sin funcionar como todo en este puerto dejado de la mano de Gallegos, porque la prioridad siempre fue Caleta.

    Porque no se acuerdan del Plan director y del los 160 millones que prometió Peralta y Jaime Alvarez en la campaña, bueno quien se acuerda de ese inútil,

    Logitec ha adelantado combustible, arreglos de la grúas, es la única empresa que les da una mano cuando la necesitan.

    No se quien hecho a correr esta bola, pero seguro es un mala leche, resentido y si es mujer seguro que no la atienden como corresponde.

  27. Sr. Megaminero 58, si necesita mas información solo tiene que solicitarla…

    El factor más notorio del impacto de la mega minería sobre el contexto que la rodea, es el impacto ecológico, ya que sus efectos son los primeros en manifestarse cuando la explotación minera en gran escala comienza a destruir el entorno.
    Algunos síntomas son evidentes desde el principio, como son las explosiones de millones de toneladas de roca y la diseminación del polvo por medio de los intensos vientos que habitualmente soplan en la zona cordillerana y precordillerana, que produce la llamada “lluvia ácida” a cientos de quilómetros de la mina.
    Mas tarde se manifiestan las contaminaciones de los cursos de agua cercanos y posteriormente de las vertientes y ríos montaña abajo, a través de las filtraciones de los diques de cola y finalmente la lenta, pero segura, desaparición de las especies animales y vegetales autóctonas.
    Asimismo luego de algunos años aparecen los síntomas de enfermedades no habituales o con registros mucho mas altos en las estadísticas locales.”Sabido es que toda actividad humana incide sobre la Naturaleza y en muchos casos, de manera negativa para su preservación. La actividad minera no es ajena a este precepto sino, que por el contrario, en la actualidad y fundamentalmente, las explotaciones de mineral metalífero, que se realizan a “cielo abierto” generan sustancias residuales muy peligrosas, depositadas sobre la superficie del suelo, así como enormes cavas o tajos, que por acción del aire, o del agua empleada en la operación, pueden provocar la contaminación de las aguas río abajo; aún muchos años después de finalizada la vida útil de la mina.”
    “…los presupuestos mínimos, de una política ambiental, han sido recogidos por la Ley General del Medio Ambiente (Nº 25.675) y determinados en su art. 2º.

    Asegurar la preservación, conservación recuperación y mejoramiento de la calidad de los recursos ambientales, tanto naturales como culturales, en la realización de las diferentes actividades antrópicas.
    Promover el mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, en forma prioritaria.
    Fomentar la participación social en los procesos de toma de decisión.
    Promover el uso racional y sustentable de los recursos naturales.
    Mantener el equilibrio y dinámica de los sistemas ecológicos.
    Asegurar la conservación de la diversidad biológica.
    Prevenir los efectos nocivos o peligrosos que las actividades antrópicas generan sobre el ambiente para posibilitar la sustentabilidad ecológica, económica, y social del desarrollo.
    Promover cambios en los valores y conductos sociales que posibiliten el desarrollo sustentable, a través de la una educación ambiental, tanto en el sistema formal, como en el no formal.
    Organizar e integrar la información ambiental y asegurar el libre acceso de la población a la misma.
    Establecer un sistema federal de coordinación interjurisdiccional, para la implementación de políticas ambientales de escala nacional y regional.
    Establecer procedimientos y mecanismos adecuados para la minimización de riesgos ambientales, para la prevención y mitigación de emergencias ambientales y para la recomposición de los daños causados por la contaminación ambiental.

    Lo enunciado precedentemente nos lleva a interesarnos en el impacto sobre la salud de los seres humanos que habitan las zonas cercanas (y no tan cercanas) al emprendimiento minero de gran envergadura.
    Entre las enfermedades que se detectan primero son: el aumento de los índices de cáncer (especialmente entre los niños), las afecciones bronco-pulmonares y las enfermedades de la piel.
    Sin embargo hay un factor determinante de afecciones muy graves, como es el aumento de la presencia de metales pesados en sangre, a través de la ingesta del agua, los vegetales y la carne contaminada con dichos elementos (plomo, zinc, cromo, vanadio, azufre, arsénico, cobre y muchos mas).
    Esta circunstancia desgraciadamente no es notada hasta que el problema es grave, ya que no se detecta en exámenes de sangre comunes y por otro lado la acumulación de dichos metales es lenta y solo detectable mediante estudios específicos y después de varios años de ingestión de los mismos.
    También debemos considerar los cambios en dieta tradicional de la zona, ya que con la desertificación, desaparición de especies autóctonas y contaminación de productos locales, los habitantes del área deben recurrir a alimentos no tradicionales y ello también significa un riesgo de desequilibrio alimentario y la consiguiente aparición de anemias, desnutrición y/o falta de defensas para el organismo.
    “El protocolo de Kyoto, fijaba las metas de contaminación de los países y determinaba la compra de derechos de emisión por aquellos que no cumpliesen los topes fijados.
    Los españoles se depararon con la noticia que se excedieron en la contaminación permitida y deberán pagar unos 30 euros por tonelada, como son 8 millones, es una cifra respetable.
    La cuestión es que España, emite 8 millones de toneladas de CO2 por semana; para evitar la contaminación, el Banco Mundial, tiene una receta.
    En un relatorio oficial, recomienda trasladar las industrias sucias a Sud América, ya que (lean esto) ….como el promedio de vida, es mas bajo que en el norte, los contaminados mueren antes de que el efecto por contaminación produzca enfermedades en ellos, quedando libres, las empresas, de las consecuencias”

  28. “NO HAY PEOR CONTAMINACION QUE LA POBREZA” Indira Gandhi 1917 – 1984

    “Desarrollo sin ecología es un suicidio.
    Ecología sin desarrollo es un genocidio” Ricardo Alonso

    La vida de mis hijos……….COMO TODOS LOS ANTI MINEROS PROGRE, METES TODO ADENTRO DE UNA LICUADORA Y SACAS LO QUE TE CONVIENE Y LO QUE CONFUNDE.

    NO ME INTERESA POLEMIZAR, PORQUE VOS TENES TU OPINION Y YO LA MIA, PERO PARA MUSTRA BASTA UN BOTON, VOS HABLAS DE ESPAÑA EN EL FINAL, TIENE ORO ESPAÑA ?

    EMITE TODO ESO PORQUE QUEMAN CARBON, POR ESO SALTARON TODOS LOS SINDICATOS, PORQUE EL PP NO QUIERE SUBSIDIARLOS Y CERRALAS, SON OBSOLETAS Y CARAS.

    VOS HABLAS DE LAS MINERAS COMO SI FUERAN LOS GARIMPEIROS DE BRASIL O LOS DICTADORES BANANEROS DEL AFRICA. NO VEO TU MISMA PREOCUPACIÓN POR LOS DERRAMES PETROLEROS, SERA QUE NO TIENE PRENSA Y NO TE PODES HACER FAMOSO.

    NO VEO QUE HAYAS SALTADO POR LA CONTAMINACION DEL BASURAL, NI TAMPOCO POR LA DESCARGA DE LIQUIDOS A LA RIA.

    BUSCA EN INTERNET Minería y conflicto social en Catamarca
    Lic. María Cecilia Magaquián

    VUELVO A LO DE SIEMPRE, PORQUE NUNCA QUIEREN DEBATIR CON PROFESIONALES DE LA MINERIA, CON CAMARAS MINERAS, CON LOS HABITANTES DE LA CIUDADES DON SI HAY MINERIA Y CON LA TELEVISION PRESENTE, ASI QUEDARÍAN EXPUESTOS LO CHARLATANES SIN FUNDAMENTOS QUE SON.

  29. Se hace referencia a Uneposc pero nadie dice q logitec es el verdadero “currante” de todo. Nadie le toca el culo a Alaniz? porq será? nadie habla de este flaco??? quien vino hace unos años en un 4L y ahora esta forrado en guita!, mmmmmm, aca hay chanchuyo diria mi abuela.

  30. megaminero58: que palabras tan básicas, podría pasar días enteros hablando del tema y respondiendo a todas sus dudas. Mi preocupación no es solo con la minería sepa usted, trabaje muy duro durante muchos años con respecto a temas de contaminación ambiental, pero sabe que? Lamentablemente vivimos en un mundo donde la mayoría de los hombres tienen precio al igual que usted. Cuéntenos donde trabaja Sr .Megaminero58!!!!!!!!

  31. Para nadie habla.

    Nadie habla porque no tienen nada que decir, parate mañana a las 6,30 en la entrada al puerto y fijate quien tiene el mejor laburo y el peor laburo, o sea el containero y el fresquero, después habla mamerto. LOGITEC.

    Lo tiene logitec porque es mas competitivo que los otros, lo tiene porque es mas vivo que los otros, lo tiene porque tiene mas gente capacitada que los otros, lo tiene porque labura toda la familia ALANIZ están todos los hermanos, tirando hacia adelante, es una maquinaria infernal.

    Pregunta a cualquier estibador que piensa de Carlos Alaniz y te vas a llevar una sorpresa, nadie habla porque salvo vos, que sos un resentido o porque no te quiso prestar plata.

    Quien es la empresa que paga primero los aguinaldos, LOGITEC, quien le adelanta plata ante cualquier problema familiar de un portuario LOGITEC, ademas son varios socios.

    Antes de hablar de ellos averigua, no hagas como en la dictadura, si se lo llevaron seguro que algo hizo.

    Ah y no vino hace un par de años en un 4L, vino hace mas de 10 años, el que vino en un 4L fue Juan el otro hermano, Carlos vino en la Union y a tu abuela llevala al geriatrico porque esta GAGA.

  32. al del nombre largo la vida de mis hijos bla bla bla (lo podias haber hecho mas corto) como anti-minero, antiprogreso, antidesarrollo.

    Como te dije antes LA PEOR CONTAMINACION ES LA POBREZA, habla con hechos reales, con cosas que esten pasando en los yacimientos hoy, no hables de cosas que leiste en los libros de historia anti minera, me imagino que lo escuchas a PINO SOLANAS, el que nunca quiso debatir con la Universidad de San Juan.

    Habla de la minería que se hace en Australia, en Nueva Zelanda, en Canada, en San Julian, tan mal les va ?

    1° No trabajo en minería.
    2° Algún día vas a saber que hago un poquito mas por el medio ambiente que vos y que no ando sembrando pánico al pedo.

    PERO NOS VAMOS SALIENDO DEL TEMA: LA UNEPOSC Y LA GRUA QUE ESTABA PARADA, ESO SI NO CONTAMINABA, PARECIA UN FLORERO AMARILLO.

  33. Che portuario (nº40) deja de chuparles las medias queres!!!!!, como hizo un par de millones en 10 años????, con la huerta que tenia o tiene en Tellier, jajajaja, dejate de joder queres!

  34. Che nadie habla.

    Vos no tenias que hablar, Y HABLAS PORQUE GRATIS,ni siquiera sabes quienes son, enfoca bien el radar.

    El que tiene la forrajeria y camiones es JUAN ALANIZ

    El que tiene la empresa de estibajes es CARLOS ALANIZ

    SI NO SABES QUIENES SON O QUE HICIERON DESDE HACE 20 AÑOS SOS VOS, DEJATE DE JODER Y NO PONGAS ESTUPIDECES.

  35. hay muchos que hablan sin saber los sueldos nuestros no pasan ninguno de 5000pesos y las horas extras son muchas porque no tenemos la cantidad de operarios que necesitamos y para que sepan mihora extra es de 24 pesos paso muchas horas en el puerto sacrificando no poder estar con mi familia. solo llegando muy de noche para bañarme cenar y acostarme y no poder dedicarle amishijos el tiempo que me necesitan si a eso le llaman ganar mucho le agradeceria ver sus recibos de sueldo queyo puedo mostrar los mios para que vean que solo son ptrañas lo que dicen

  36. La grua y el personal es del estado, no de la ineficiente y corrupta UNEPOC ni de ningún politico o particular. No se puede alquilar por que es del ESTADO, y el estado somos todos.
    La grua y el personal se aalquilan en $ 50000 y se subalquilan a mas del doble.
    Porque un privado tiene que lucrar con lo que es del estado?

  37. EN LA NOTA DICE QUE UN OPERARIO DE UNEPOSC COBRA 12.000 PESOS DE HABER ,, MI PREGUNTA ES ¿¿¿¿¿¿ESO PASA SOLAMENTE EN DESEADO ?????? POR QUE ACA EN PUERTO SANTA CRUZ MAS PRECISAMENTE EN EL PUERTO DE PUNTA QUILLA LOS OPERARIOS TIENEN UN SUELDE DE 4.000 PESOS CAGADO Y TIENEN QUE MANEJAR GRUAS MONTACARGAS Y TODAS LOS SERVICIOS QUE REQUIERA EL BARCO Y LO MAXIMO EN HORAS EXTRAS CUANDO UNA VEZ AL MES LLEGA UN BARCO ES DE $170 CADA 3 HORAS O A VESES TE QUEDAS POR $85 LAS 3 HORAS ES UNA VERGUENZA !!!!!!!!!!! COBRA MAS UN KIOSQUERO QUE UN OPERARIO DE UNEPOSC EN PUERTO SANTA CRUZ :::::

Dejar una respuesta