Publicado el: 17, Ago, 2012

Diputados que traban el pago del canon minero, presentan un proyecto de dudosa implementación



17/08 – 10:30 – Leonardo Álvarez, diputado de La Cámpora que fue el principal ideólogo en el rechazo del proyecto para cobrar el canon a la transferencia minera, encabeza otro proyecto que será presentado en la Legisaltura para obligar a las empresas a “asociarse” con Fomicruz y realizar el pago de porcentajes sobre una producción que no está estimada ni se contempla el medio de control y a su vez, habla de una dispersión en las utilidades de difícil aplicación y control en la práctica.

El mismo diputado que encabezó la resistencia legislativa para gravar con un canon del 10% a la transferencias de activos mineros en la provincia, elaboró otro proyecto donde complejiza aún más la situación y pretende que las empresas estén obligadas a asociarse con Fomicruz, un ente que hasta este momento, no se conoce públicamente en cuánto beneficia a la provincia, cuáles son sus aportes reales y cómo se distribuyen, cuestión que hasta el momento parece un “secreto de Estado”, excepto que Fomicruz es, una caja paralela y un buen resguardo para una serie de funcionarios que terminan allí su carrera para lograr una mejor jubilación, tal es el caso de Daniel Varizat, por ejemplo.

De acuerdo al nuevo proyecto que presentaría Leonardo Álvarez con el acompañamiento de los diputados Jorge Arabel, Miguel Guanes, Mauricio Gómez y Silvio Suarez, todos ellos obturadores del proyecto inicial del canon a la transferencia minera de Selsa Hernández, que determinada el pago directo del 10% en el negocio de compra-venta de proyecto en la provincia; pretenden que las empresas mineras cedan el 10% de sus acciones en forma gratuita a Fomicruz y que a su vez, paguen el 8% del mineral extraído, una vez refinado, teniendo en cuenta la cotización del mercado de minerales de Londres, hecho que afectaría a todos los proyectos en curso en Santa Cruz.

El proyecto 314/12 argumenta en su cuerpo que dicha ley “ordena la actividad y pone limitaciones que consideramos redundarán en beneficio de todas las partes involucradas y principalmente del pueblo de Santa Cruz, en su conjunto”.

A criterio de las fuentes consultadas la idea no es mala, sino fuera porque se rechaza el gravado de la transferencia minera que establece un 10% sobre la venta de los yacimientos, lo cual genera un ingreso legítimo e inmediato para la provincia, en tanto, el nuevo proyecto – a instancias de las críticas que genera – consolida la presencia de Fomicruz como ente recaudador y de distribución, pero a su vez hace muy difuso el destino de las utilidades y poco práctico la estimación y control de sobre qué se aplicará la porcentualidad.

De hecho en su artículo 6º establece que las mineras deberán ceder el 10% en forma gratuito de sus acciones a Fomicrcuz SE, lo cual se interpreta, generaría una resistencia natural de las mineras que pondrían esto bajo un manto de reclamo legal que haría inaplicable esta ley, o al menos judicializaría sus alcances y por otro lado habla de obtener el 8% del mineral extraído, cuando actualmente no se conoce expresamente cuánto y de qué calidad es el material obtenido, dado que no existen los debidos controles que desde siempre debiera haber sobre la extracción minera, pero que en este país (solamente) el Estado se basa en una declaración jurada emitida por la misma empresa multinacional, para establecer qué, cuánto y cómo se lo llevan.

Finalmente, la distribución de ese controvertido 8%, es más discutible aún, pues propone una atomización tan difícil de llevar a la práctica que, pretende beneficiar a muchos y en síntesis no logra dar un beneficio efectivo a nadie; es decir, evita darle al gobierno provincial el manejo de lo que produzca el 8% y pretende constituirlo en un fondo que maneje Fomicruz para repartirlo de la siguiente manera: un 2% a la Agencia Provincial de Desarrollo Social, un organismo que pretenden crear con otro proyecto de ley para burocratizar aún más la administración de recursos, entes que con el tiempo resultan de dudosa efectividad y concurren a aumentar el gasto público. Un 3% al Poder Ejecutivo solo para afectar a fines específicos como Saludo, Desarrollo social, Educación y Sistema previsional, el 2% quedará para Fomicruz y el 1% para los municipios.

Así como está presentado este proyecto, quienes lo analizan en el marco de la realidad político y empresaria de Santa Cruz, lo consideran endeble, complejo de aplicar y mucho más de que sea de cumplimiento inmediato y efectivo por parte de las empresas. Lo más reticentes a aceptarlo lo encuentran como una medida para trabar toda intención por gravar la actividad minera, teniendo en cuenta que cada artículo de este proyecto tiene amplios aspectos de enorme discusión, que extendería los tiempos de aplicabilidad y dispersarían los esfuerzos. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 21 Comentarios
Publica tu comentario
  1. GREGORENSE DE ALMA dice:

    A este HDP de Alvarez no le interesa nada, solo seguir con su curro en Vanguardia, aumentar su podrido patrimonio que cuando muera lo disfrutara el otro que se agarre a su mujer y el pueblo que se pudra. No les calienta nada por eso embarran la cancha y por otro lado no quedar pegados ante cualquier kilombo que se arme. Todo clarito, no cambio nada este atorrante.

  2. capipe dice:

    Esto no es embarrar la cancha, es enmierdar la cancha, este Alvarez junto con Gomez (ahora Gomez Bull), tienen en la mira desembarcar en Fomicruz, entonces quieren que todos esos dineros vayan a parar a ese “agujero negro” que es Fomicruz, de la que no se sabe cuanto carajo ingresa en sus arcas (más seguro que en las de Ferro) y que pasa con esa plata, de acuerdo a como están actuando estos atorrantes, es más seguro que se acabe el oro en SCruz antes de que den una solución….mientras tanto preparemosno para los BONOS….. se llamaran BOPER (BONOS PERALTA)

  3. SANTIAGO dice:

    Claro, presenta un proyecto de imposible de implementar así se asegura de que sus negocios con las mineras no se vean perjudicados. Alguien que le avise que es Diputado, que piense en la gente y no en su bolsillo de empresario millonario. Ay Ay Ay si, justo, la renovación política no? JAJA.

  4. DRAGONBALL Z dice:

    LEONARDO ALVAREZ : DELINCUENT, SCHEISSE

  5. sesudo dice:

    El mineral extraído y refinado ya está gravado por regalías (3%) y retenciones. Sería una triple imposición. Esta ley si se aprueba termina en la Corte Suprema de Justicia. Eso quieren Alvarez y su banda.

  6. fernandito el duraznito dice:

    CLARO EL TIENE NEGOCIOS EN SAN JULIAN CON SU EMPRESA Y CERRO VANGUARDIA Y AHORA PARA CERRAR EL NEGOCIO QUIERE CERRA CON NFOMICRUZ QUE EL VICE PRESIDENTE JORGE VALVANO TIENE UNA EMPRESA MINERA JUNIOR DENOMINADA WIKIS Y CON LA MISMA COMPRA AREAS DE FOMICRUZ EN 2,50 PESOS Y LAS VENDE EN 2,5 MILLONES DE DOLARES A OTRAS EMPRESas, estan robando todo ferro, marquez valvano y jerez y nadie se pisa la poronga para que la meada siga corriendo, son delincuentes degenerados chorros corruptos

  7. alberto dice:

    Y que esperaban de una persona que se hace el peronista y toda su vida milito en la Juventud Radical. Perdón me equivoque la palabra peronista le y les queda grande a mucho de estos dipu truchos que no tienen idea de lo que es defensa de la soberanía, la dignidad de pueblo, la democracia como forma de construcción colectiva. Solo piensa en sus propios intereses y Fomicruz es una caja negra como la CSS y de Previsión que nadie sabe cuanto entra y sale pero si para campaña política y obra pública hay siempre dinero. Sos y son unos impresentables, altaneros y soberbios. Ojalá que la historia y el pueblo dentro de poco los juzgue y los castigue con lo peor sufrir en carne propia lo que les sucede a todos como es en lo personal y humano. Y los que los votaron jódanse, es tarde para llorar sobre la leche derramada.

  8. capipe dice:

    Este diputeado es sincero, tiene cara de transfuga y es…. transfuga….

  9. malena dice:

    Por las leyes de la época de Menen las mineras están excentas de pagar muchos impuestos.A veces se trata de que paguen tasas municipales, sellados, etc., pero si la provincia ( a través de Fomicruz) es socia de la minera ,estas no pagan absolutamente nada porque la el estado no puede cobrarse a sí mismo ( hay dictamen de abogados especialistas en derecho impositivo al respecto) Por lo tanto: NEGOCIO REDONDO.

  10. lolo dice:

    patetico es tipo lo que iso ayer bull con besi y alvarez insultaron y amenazaron auna militante de años de su partido bull y alvarez la amenasaron en el pasillo de la camara una lastima no solo roban y resiebieron los 3 plata de las mineras si a hora insultan alos que los llebaron a donde estan no tinen bergueanza una señora enferma mayor

  11. NYC dice:

    Fernandito (6) me sacaste las palabras la bca … si hermano… estos se entan robando todo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  12. Ciudadano dice:

    Alvarez chanta! Ahora esta buscandole otra vuelta para que su empresita haga mas negocios. Renuncia!

  13. sesudo dice:

    Alvarez, Gomes Bull y Cotillo vienen del radicalismo. Los tres desestabilizan a Peralta. Están trabajando para Costa y la conchuda de la mujer.

  14. Mandito dice:

    nada me sorprende del proyecto presentado por este impresentable en complicidad con Ferro, es COPIA del que queria que prosperara Ferro en su oportunidad. LO QUE HICIERON ESTOS DELINCUENTES ES SABOTEAR EL PROYECTO DE LA DIP. SELSA HERNANDEZ y lograron una cosa QUE EL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ NO SE DA CUENTA : QUE LA MINERA LOGRE SU COMETIDO DE TRANSFERIR SIN QUE QUEDE UN CENTAVO EN NUESTRA BOICOTEADA PROVINCIA, PERO SE OLVIDAN QUE QUIEN SALE GANANDO ES LA DIPUTADA HERNANDEZ PORQUE LES MOJO LA OREJA, LES TOCO EL CULO YA QUE SE INSTALO EL TEMA DE LA MINERIA EN SANTA CRUZ. LA CIUDADANIA SABRA QUE HACER CON ELLOS : DIPUTADO QUE ESTABA A FAVOR DEL PROY. DE SELSA HERNANDEZ : Su compañero de Deseado Fernández ( después de viajar a Bs.As y “conversar” con Mayoral cambió de idea. Charo Sandoval ( no tiene calificativo siempre fue cagador, lo hizo con la Rusa , cagó a su pueblo como Intendente ¿porque no a una compañera? ) Silvio Suarez , es una veleta que no sabe donde está, si consigo los proyectos de ley ( el de Alvarez y el de Ferro) los subo, sino hay un posteo que prometio seguir subiendo “similitudes” ESTO ES SOLO PARA QUE VEAN QUIENES SON LOS DIPUTADOS QUE PIENSAN POR SU PROVINCIA, UNA PENA NO ME ACUERDE EL NOMBRE DE LOS OTROS TRAIDORES, ME FALTAN CUATRO, QUISIERA QUE LA SOCIEDAD LOS CONOZCA, EL 23 ESTAN TODOS BOICOTEANDO AL GOBERNADOR EN BUENOS AIRES LOS LLAMO DE VIDO Y LOS FELICITARA MAYORAL.

  15. sesudo dice:

    Los Alvarez, los Cotillo, los Gomera Bull, el Pastorcito Mentiroso, todos golpistas. Un inmenso bolson de mierdas.

  16. PREGUNTO dice:

    QUE ALVAREZ ESTE SENTADO AHI TIENE LA CULPA LA GENTE. RECORDEMOS PARA EL 2013 Y 2015 A QUIEN NO TENEMOS QUE VOTAR EN CUALQUIER LISTA QUE ESTE

  17. que representante de lujo! dice:

    seguro que le esta mandando un mensajito a unos de esos gatos que tiene el diputado!!!

  18. Vamos Leo !! dice:

    No les des bola Leo, hablan e envidea…jua jua

  19. Vamos Leo !! dice:

    ah, Gregorense, no es en Vanguardia que tenemos TODO, es en Cerro Moro, somo parte del paquete Loco! y no molestes que estoi chatiando con las Farc paque manden de la buena!

  20. ESTO ES LA CAMPORA dice:

    LADRONES Y TRAIDORES EL PUEBLO NO LOS QUIERE!! LA CAMPORA ES LA MAYOR EXPRESION DE INTERES Y VERGUENZA DEL PERONISMO

  21. Montesquieu dice:

    LEONARDO ALVAREZ, QUE CARITA DE TRANFUGA, SE TE VE EN LA FOTO DESESPERADO HACIENDO NEGOCIOS MAL HABIDOS, CON TU ANILLITO AL DEDO AL ESTILO MAFIOSO, HACES PARTE DE LA MUGRE KIRCHNERISTA, TODOS VENDE PATRIA, CORRUPTOS HASTA LA MEDULA, AMBICIOSOS SIN MEDIDA, ESTUPIDOS DE TURNO, TRAICIONEROS, LADRONES, VAGOS CHANTAS Y OPORTUNISTAS, PARASITOS DEL PAIS Y DE NUESTRA SOCIEDAD, SOS UNA MIERDA, UN ENGENDRO SUPER NEFASTO IGUAL QUE TU GRUPO DE ZANGANOS DE LA MEDIOCRE CAMPORA, A LOS QUE HABRIA QUE MANDAR TODOS A LA HOGUERA, POR BASURAS E INSERVIBLES, COMO SE VE QUE ESTAN TRANQUILOS CON TANTA IMPUNIDAD, Y APAÑADOS POR LA PRESI SORETE. !!!! VOLVE VIDELA !!!! Y NO DEJES NINGUNO DE ESTOS PARASITOS VIVO, ESPERO QUE LA PAGUEN DE LA PEOR FORMA EL DIA QUE LES TOQUE PAGARLA. !!! RATAS!!!

Publicidad

OPI Video