El Gobernador y el Ministro de Economía plantearon los números a los...

El Gobernador y el Ministro de Economía plantearon los números a los Intendentes

48
7
Compartir


17/08 – 19:30 – Excepto el Intedente de El Calafate, Javier Belloni, todos los demás jefes comunales asistieron hoy a una reunión convocada por el Gobernador y el Ministro de Economía Ariel Ivovich, donde el mandatario explicó la situación económica por la que a traviesa la provincia y donde quedó claro que la resolución de la crisis depende del endeudamiento y la renegociación de las áreas con YPF.

Luego de la reunión que mantuvo el Gobernador y el Ministro de Economía Ariel Ivovich con los intendentes de la provincia, excepto Javier Belloni de El Calafate quien no asistió por un conflicto que mantiene el sector de empleados municipales de su comuna, la Ministro de Gobierno, Paola Knoop dio detalles de los expresado allí y las previsiones para lo que resta del año 2012, en materia económica. A continuación se dará trascripción al Parte de prensa emitido por la goberanación.

“El ministro de Economía y Obras Públicas, Ariel Ivovich, hizo una presentación de la evolución, en estos últimos tiempos, de los números para la provincia, para que los jefes comunales pudieran analizar la realidad en la que estamos y hacer un comparativo con igual período del año pasado, es decir, de enero a julio del 2011”, dijo Knoop.

“Sobre esa base –continúo- se estuvo haciendo una evaluación sobre la necesidad que tenemos porque, como decimos siempre desde el gobierno provincial, se está gobernando con un presupuesto deficitario, que fue aprobado por la Cámara de Diputados bajo la Ley 3256, y que señala que tenemos un déficit anual de mil quinientos millones de pesos”.

De esta manera destacó que «hoy por hoy tenemos que ver cómo, de acá a fin de año, hacemos frente a esta situación, y para ello tenemos dos posibilidades, una, la renegociación con Y.P.F., y la otra, tratar de ver un endeudamiento parcial”.

En este contexto aclaró que “las realidades de los municipios son similares y el Gobierno provincial las conoce. Por eso, también hemos tomado nota de algunos números que son importantes para tener en cuenta, como por ejemplo, a igual período del año pasado ha habido un aporte de 2 millones de pesos más para los municipios”.

Algunos intendentes, por ejemplo, el de Comandante Luis Piedra Buena, José Bodlovic, solicitó que se equiparara la fecha de pago de los sueldos provinciales con los municipales. Al respecto, Knoop sostuvo que “eso será de acuerdo al mérito y la oportunidad que tengamos nosotros, en función de los ingresos que vengan. Actualmente, a medida que va ingresando la plata, nosotros vamos tratando de cancelar las obligaciones lo más pronto que podemos. En la medida que podamos hacer lo que piden los jefes comunales en buena hora, pero hoy por hoy lo que estamos haciendo es lo que podemos”.

Mas adelante recordó que este tipo de reuniones “se vienen haciendo cada vez que vamos al interior, cada vez que visitamos una localidad siempre tenemos una charla con el intendente, en tanto, el Ministro de Economía ha estado reunido en diversas oportunidades con los jefes comunales, y lo que se está mostrando no es ni mas ni menos que la realidad provincial”.
En este marco, comentó que un encuentro de similares características se va a hacer con “los diputados de la provincia, sobre todo con los que integran la Comisión de Presupuesto”, y en ese contexto informó que la reunión se realizaría la semana que viene en Buenos Aires, “teniendo en cuenta que para esa fecha gran parte de los legisladores y los intendentes santacruceños van a estar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para participar de la ceremonia de las represas hidroeléctricas que se va a hacer allí”.

Tras informar que “también el ministro de Economía y Obras Públicas va tener una reunión en Y.P.F., donde se estima se va a analizar la renegociación de las áreas», la Ministro de Gobierno concluyó indicando que también vamos a exponer la situación a la sociedad toda, a través de una conferencia de prensa que dará el titular de la cartera económica provincial, calculamos se la última semana de agosto, luego de la reunión en Capital Federal con los intendentes y diputados provinciales”.

Luis Ampuero, Puerto Deseado

“Yo creo que la reunión fue ilustrativa» indicó el intendente de Puerto Deseado, Luis Ampuero, al ser consultada su opinión sobre el encuentro, en tanto, señaló que «lo que nos está transmitiendo el gobernador Daniel Peralta y el ministro de Economía y Obras Públicas, Ariel Ivovich, es la realidad económica de la provincia que, por supuesto, se traslada a los municipios”.

En ese sentido sostuvo que “a partir de esto cada uno de nosotros nos hemos expresado mostrando nuestros propios números con el fin de buscar las alternativas, porque es lo que nos está demandando la gestión y la gente para salir de este difícil momento”.
De esta forma aclaró que “la situación de los municipios, en general, es muy similar, habrá alguna diferencia dependiendo de la comuna, pero tenemos todos casi los mismos problemas y compartimos la necesidad de cumplir con los sueldos por ejemplo. En ese sentido estamos pidiendo que se haga con el mismo cronograma que se está pautando para el pago de haberes a los empleados públicos provinciales, y vamos a ver si se puede hacer”.

Luego de informar que “además hablamos de otros temas que tienen que ver con que nosotros podamos cumplir con los aportes en tiempo y forma y atender el funcionamiento de cada Estado municipal», fue interrogado sobre su posición respecto a la posibilidad de solicitar un empréstito por parte de Poder Ejecutivo, tema en el que respondió que «el Ministro de Economía nos expresó dos alternativas, endeudamiento y renegociación de áreas petroleras, y yo creo que cuando uno está en una coyuntura financiera como la que estamos viviendo, un préstamo puede ayudar para desahogar las finanzas”.

“Si paralelo a eso, contemplamos la posibilidad de poder encauzar una nueva renegociación con las concesiones de Y.P.F., creo que eso nos va a ayudar mucho” finalizó diciendo.

Juan Vázquez, Gobernador Gregores

Por su parte, el intendente de Gobernador Gregores, Juan Vázquez, señaló que “hemos prestado mucha atención para conocer, acabadamente, la situación económica de Santa Cruz. El gobernador Peralta y el ministro Ivovich han sido muy claros y creo que tenemos que seguir trabajando todos juntos por el bien de la provincia y por el bien de todos los municipios que también están pasando una situación complicada”.

En ese contexto sostuvo que “hay pequeñas vías de solución, así que tenemos que trabajar todos juntos y unidos porque el santacruceño espera que nos dediquemos a esta realidad y a solucionar de lleno los problemas de la gente”.

Con respecto al tratamiento que tendría en la Cámara de Diputados la presentación por parte del Poder Ejecutivo Provincial de un pedido de autorización para tramitar un endeudamiento, Vázquez puntualizó que “hay que esperar que sea el Ministro de Economía el que le plantee a los legisladores la situación, y a partir de ahí comenzará un trabajo donde aquellos que estén a favor de solucionar los temas con esta opción la expliquen y los que no estén a favor presenten alternativas superadoras a esta propuesta. Sinceramente, no es mi especialidad el tema económico, pero con nuestros diputados tenemos una relación permanente y con eso la posibilidad de discutir de igual a igual”.
“Estamos en el marco de un déficit muy importante y todo déficit que se amplia y no tiene una resolución en el corto o mediano plazo se agrava, pero hay que buscar alternativas superadoras y, entre todos, dar una solución definitiva a este momento” concluyó.

José Boldovic, Comandante Luis Piedra Buena

Finalizado el encuentro, el intendente de Comandante Luis Piedra Buena, José Boldovic, sostuvo que “fue una jornada de trabajo donde estuvimos recibiendo información de las finanzas provinciales” habida cuenta que “el presupuesto aprobado tiene un déficit de 1500 millones de pesos y todos los meses se está generando menos recursos para el pago de sueldos” y siendo que “lo que abona en sueldos es una suma mayor a la que se recauda” estamos “buscando distintas vías de solución para que se pueda normalizar el pago de haberes de los empleados públicos” tanto provinciales como municipales dijo.

Al respecto, y entre los temas planteados por el Ejecutivo Provincial para paliar este déficit, el intendente expresó que “existen distintas alternativas que se han propuesto” siendo una de ellas “la concesión de áreas petroleras” que será oportunamente tratado y “un préstamo que se estaría solicitando para darle una solución definitiva a esta situación” dijo.

En la municipalidad de Comandante Luis Piedra Buena “tenemos las mismas complicaciones al momento de abonar los sueldos” y en la actualidad, como primero cumple la Provincia y luego los municipios “estamos pagando los mismos en distintos tiempos” siendo uno de los temas “igualar las fechas con la provincia” para evitar “la desigualdad entre el empleado provincial y municipal” cosa que “nos preocupa a todos” indicó Boldovic.

Respecto de la toma del crédito anunciado en la reunión, el intendente de Piedra Buena sostuvo que “primero se deberá explicar a los legisladores provinciales” quienes son en definitiva quienes aprueben y “nosotros somos partícipes de que se nos informe, ya que lo institucional lo tiene la cámara de diputados” finalizó diciendo.

Guillermo Bilardo, Perito Moreno

Por su parte, el jefe comunal de Perito Moreno, Guillermo Bilardo, expresó que el encuentro sirvió “para escuchar el informe del Gobernador y el Ministro de Economía y Obras Públicas sobre la situación que hoy vive la Provincia” donde “el diagnóstico está y ahora hay que ver como avanzamos sobre la situación” afirmando que “fue una reunión más que positiva y esclarecedora, donde se plantearon alternativas a la crisis para poder salir de la misma”.

Más adelante indicó que “el planteo que hace el Ministro de Economía fue acompañado por todos los intendentes” por lo que “se debe avanzar en una agenda política, de ajuste en algunos organismos (del Estado) como fue solicitada por los presentes” y resaltó que el encuentro fue uno “de los más importantes sobre lo que pasa en la Provincia y los municipios en general” manifestó Bilardo.

Para finalizar, y consultado sobre el crédito de 200 millones de dólares a tomar por la Provincia, dijo que “la mayoría estuvo de acuerdo con que se tome este empréstito, porque se plantea cómo y porqué se va a utilizar, de qué manera se va a pagar y sus garantías respectivas” por lo que “una vez que esto sea explicitado a los diputados, la gente lo va a entender porque es una salida coyuntural y nos va a dar respiro hasta fin de año o algo más” rescatando a su vez que “lo medular y sustancial de hoy es que se puede salir de la situación con recursos que la Provincia va a disponer, en tres o cuatro meses, sobre la adjudicación de las áreas” petroleras.

José Manuel Córdoba, Caleta Olivia

El intendente de Caleta Olivia, José Manuel Córdoba, al dar su conformidad por el encuentro desarrollado en Casa de Gobierno, declaró que “siempre se puede avanzar, y (más aún) teniendo mayor información de cada uno de los ingresos que tiene la Provincia, para después tomar definiciones” que pueden “suceder en el transcurso de los próximos días” por lo que “el futuro inmediato para poder resolverlo será la conversación con los diputados” lo cual “llevará a definir este tema que hemos hablado con el Gobernador y los ministros de Economía y de Gobierno para que en función de la ampliación de las áreas que tiene YPF en la provincia sea el punto de partida de esta negociación”. Explicitó al respecto que “tenemos un horizonte a Octubre para poder definir de qué manera se resuelve Agosto, Setiembre y el mismo Octubre” siendo ésta “la conversación que viene con los diputados” dijo.

Señaló también que existen “alternativas” como “el tema de un empréstito” pero que si éste “se cree que no va a resolver totalmente lo que nosotros tengamos en requerimiento, los tres meses que vienen son decisivos para poder tener después, el futuro que la actividad petrolera da a través de las mayores posibilidades de obtener niveles de producción y con ello regalías para la Provincia y los municipios” reflejó Córdoba.

Ya en el final, el intendente de Caleta Olivia reveló que ahora “falta la reunión con los diputados” provinciales, quedando el compromiso “de continuar esta reunión en Buenos Aires en forma conjunta con el Gobernador, legisladores e intendentes y Ministro de Economía” aprovechando la oportunidad para acompañar a este último “a la reunión con YPF” y de manera unificada “Gobierno provincial y municipios plantearle a las autoridades de YPF este avance que hemos obtenido y que podamos tener los anticipos económicos que necesita Santa Cruz para asistir la necesidad mensual” que necesita expresó José Manuel Córdoba. (DDPP/OPI Santa Cruz)

7 Comentarios

  1. USTEDES SABEN QUE BOLDOVICH EN PIEDRA BUENA “CREO” UN NUEVO ESCALAFON MUNICIPAL QUE VA HASTA LA CATEGORIA 32??? JAJAJAJA ESTE VIEJO ESTA GA GA, QUE VAN HACER ESOS EMPLEADOS CATEREGORIA 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 Y 32 EL DIA QUE SE QUIERAN JUBILAR??? QUE LES VAN A PEDIR A LA CAJA DE PREVISION QUE LES LIQUIDEN??? BOLDOVICH INTENDENTE Y BOLDOVICH DIPUTADO ESTAN PSIQUIATRICOS, CAPAZ QUE TENGAMOS SUERTE Y ANTES QUE CIERREN EL BORDA PODAMOS CONSEGUIRLES UNAS VACANTES!!!!

  2. Que le planteen los numeros a la sociedad, si sabemos que todos son complices, y nos estan ENDEUDANDO, no se con que cara se presentan, a la Presidenta que vive cacareando que nos estamos desendeudando. Bueno estos son Loritos que repiten lo que dice Cristina y hacen lo contrario y todos felices.Espero que esten cuando alla que devolver los creditos porque nada es gratis. Despues de 20 años de fiesta llego la hora de pagar la cuenta.

  3. Esto es tipico de gente que en su vida ha administrado..gente que ha vivido del empleo publico toda su vida y cuando llegan a gobernador no saben administrar nada..el dia que esta provincia este llena de laburantes y de un gobernador que sepa lo que cuesta el mango y mas el mango publico seremos un estado del primer mundo.

  4. Seguro que vos sos el capo de las finanzas, veni entonces MAGO, goberna vos!!! gratis, por supuesto, si vos ya tenes todo resuelto. Que, sos de la Campora? o del ARI’ o tal vez tenes la Tablita de Mahinea,…quizas te asesora Cavallo?

  5. Queres una receta simple economica?..echa del estado a la mitad de la planta estatal (los tipos que hacen bulto en las oficinas publicas) y esa masa salarial usala para producir laburo genuino en serio,si queres subsidia PYMES,obviamente a nadie le gusta esa idea..como va a pretender hacer laburar a 25000 tipos en el sector privado que estan comodamente sentados en el administracion publica??

  6. LA REALIDAD TODOS LA CONOCEMOS….
    EL ESTADO PROVINCIAL Y LAS MUNICIPALIDADES SE CARGARON DE GENTE
    Y AHORA NO ALCANZA LA GUITA.-SINO SE PRODUCE POR MAS QUE LA CONSIGAN EN UNOS MESES EL PROBLEMA SE VA REPETIR.-
    SOLUCION…..BAJAR EL SUELDO A LA MITAD DE LOS QUE GANAN MAS DE 5000 O ECHAR A LA MITAD
    ….NO LE DEN MAS VUELTA…!!!!

Dejar una respuesta