Empleados denuncian exclusión laboral del personal y vaciamiento del control de la...

Empleados denuncian exclusión laboral del personal y vaciamiento del control de la obra pública en la municipalidad local

55
24
Compartir


17/08 – 12:30 – Una denuncia recibida en nuestra Redacción, por parte de personal de Obras Públicas de la Municipalidad de Río Gallegos, establece una serie de anormalidades que se están llevando a cabo en ese departamento, que promueve la exclusión del personal de planta en tareas específicas y hay serias sospechas de que se estaría anulando los controles sobre ese sector fundamental de Obra Pública, donde se manejan inversiones importantes para la ciudad.

De acuerdo a un informe elaborado por un equipo de trabajo de esta Agencia, se pudo establecer una serie de observaciones y quejas que en este momento hace personal del Departamento de Obras Públicas de la Municipalidad de Río Gallegos, quienes apuntan serias deficiencias de funcionalidad y hasta denuncian hostigamiento y exclusión al personal actuante, lo que debiera poner en alerta al gremio y a sectores de la actual administración municipal.

Dentro del resumen que se ha podido establecer, sobre los problemas que afectan a O.P. municipal se encuentra el sector administrativo, que posee 3 empleadas, el Departamento de Ingeniería, con ocho empleados y el Departamento de Estudios y Proyectos donde actualmente trabajan tres personas.

Una de las primeras quejas que interponen del sector es que desde hace 8 meses los trabajadores sienten que están sufriendo un desmembramiento en sus funciones que incluye la elaboración de informes, inspecciones, partes de infracción, propuestas técnicas de la obra pública, que a juzgar por ellos, no son “bien recibidos” por parte de la Dirección General de Obras Públicas y Urbanismo, que tiene pretensiones no muy claras de hacia adónde va en la nueva gestión.

También denuncian “hostigamiento laboral” para lo cual, los empleados que hablaron con OPI, sostienen que tales condiciones están tipificadas en la Norma Técnica del Ministerio de Trabajo de la Nación, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene y en la OIT.

En este sentido señalaron que padecen de varias arbitrariedades, entre ellas enumeraron: la desafectación del control de la Obra Pública, por cuanto no se nombra inspector del área denominada “colectora sur”, donde se asienta la mayor obra de infraestructura actualmente en construcción en Río Gallegos, específicamente destinada a los desagües cloacales. Aquí la mayor irregularidad es que el Municipio nombró (en forma dudosa) como inspector de esta área a una persona de otro sector del municipio que curiosamente fue puesto a inspeccionar las obras asignadas a la firma Rodalsa SA, empresa en la que, este inspector, trabaja como dependiente por las tardes.

Entre otras denuncias que se han recibido está la de no darle al personal de inspectores, la correspondiente indumentaria y movilidad para realizar su trabajo. En este sentido, se pudo establecer que hay dos camionetas cero kilómetros para el servicio, pero por decisión del Director Hugo Sebastián Reynares, estos vehículos, que estaban afectados a la Dirección de Obras Públicas, salieron de esa órbita y hoy una de esas camionetas es utilizada en forma personal por el propio funcionario. Las consecuencias del retiro de vehículos en la función de recorridas para inspeccionar la ciudad, deja – a criterio de los trabajadores – a todas la obra pública (cordones, veredas, cloacas, edificios, construcciones civiles etc) sin control.

También se alude a que desde el inicio de la gestión del Intendente Raúl Cantín se ha ido quitando espacio de trabajo al sector administrativo. Designaron una secretaria para el nuevo Director, el Arquitecto Dure, y a partir de allí, los empleados reconocen que ya no se pueden manejar más los expedientes y las gestiones que comúnmente realizaban en ese sector. Esto, obviamente, genera hostilidad y mala predisposición en la convivencia diaria, alterando el trabajo, generando desconfianza y discriminación en el Departamento de Obras Públicas.

Dentro de este marco, se nos ha señalado que existen persecuciones y hostigamiento del personal, porque se ha impuesto un régimen que pareciera estar orientado a ejercer mayor control, pero en realidad, se trata de una elemento de presión para recortar las facultades de quienes se consideran profesionales en lo que hacen, adultos para tomar sus propias decisiones y conocedores a fondo del trabajo que les compete realizar. Las conclusiones a las que arriban quienes analizan los nuevos cambios y el destino que tienen todas las medidas que se toman en este estratégico sector de la Municipalidad, es que se trata de encapsular la obra pública que maneja la comuna con expreso favoritismo hacia la empresa Rodalsa SA y acotar los riesgos de que, el personal que no está involucrado en algunas maniobras poco claras, pueda tener acceso y conocimiento de ciertos manejos, por ahora circunscriptos a pocas personas que manejan el área.(Agencia OPI Santa Cruz)

24 Comentarios

  1. SI ESTO ES VERDAD QUIERE DECIR QUE SE ESTA ARMANDO TODO PARA QUE NADIE CONTROLE NADA, SE APRUEBE TODO COMO ELLOS QUIERAN, ESTO TIENE QUE VER CON SOBREPRECIOS, MALA CALIDAD DE LA OBRA PUBLICA, CORRUPCION EN TODOS LOS NIVELES.
    LOS MISMOS EMPLEADOS DEBERIAN DENUNCIAR Y PEDIR SUMARIOS PARA DESLINDAR DESPONSABILIDADES, ES IMPORTANTE QUE LAS DENUNCIAS, APARTE DE PUBLICAS SE HAGAN POR ESCRITO.
    POR EJEMPLO EN EL CASO DEL INSPECTOR DE OBRA ES INCOMPATIBILIDAD LABORAL Y ES UNA FALTA GRAVE AL REGIMEN MUNICIPAL (ESTATUTO – ORDENANZA 1378).

  2. “También denuncian “hostigamiento laboral” para lo cual, los empleados que hablaron con OPI, sostienen que tales condiciones están tipificadas en la Norma Técnica del Ministerio de Trabajo de la Nación, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene y en la OIT” ja ja ja, trabajo en la parte contable del municipio… son amigos y jefes de la gestion roquel – millapel -giubetich…enojados, no asustan a nadie… se termino la buena vida, el despilfarro de horas… ni nuestro gremio los apoyo!.

  3. serenos, recolección, dirección de cultura, dirección de obras públicas…alguien va a explicar algo de lo que pasa??? porque pareciera que las cosas quedan en el olvido

  4. DE QUE ME ESTOY PERDIENDO?????… RAUL POLVETE: propietario de 1 terrenito municipal, $80mil pagados por una empresa por aprobar un proyecto… ANDRIANA VIDAL: $160mil en horas extras por inspecciones durante el año 2011… MARCHELA CAXTEL”ANO”: $140mil en horas extras por inspecciones durante el año 2011, un terrenito municipal por la módica suma de $9 mil pesos y otro para su chongo MIXIMILIANO MONTE… MALON HUMANO: moto 0k en 2011 pagada por una empresa constructora por aprobar un plano, vende proyectos que desarrolla en la hs de trabajo municipal a empresas… LUISITO VENEGAS: 1 terrenito municipal por la módica suma de $20mil y trabaja para la empresa GOTTTY…
    TODOS LOS ANTERIOMENTE MENCIONADOS SON SOCIOS EN UNA S.A DEDICADA A LA CONSTRUCCION… CHAN, CHAN, CHA!!!!! CON RAZON ESTAN HACIENDO TANTO ALBOROTO… SE LES CORTARON TODOS LOS CURRITOS…

  5. SI LOQ UE DICEN LOS EMPLEADOS ES VERDAD HAY QUE INVESTIGAR,OJALA NO SE TERMINE EN PELEAS PERSONALES QUE LOS QUE LEEMOS DE AFUERA NO ENTENDEMOS.

  6. OPI no te dejes intimidar porque estas noticias los ponen nerviosos, porque tienen arreglos y negocios por todos lados. Sigan asi

  7. Como comentaban los empleados viejos…..”ESTO PUEDE EMPEORAR”….y lamentablemente ,ES VERDAD,tuve la suerte de que el ULTIMO GRAN INTENDENTE “FREDDY” MARTINEZ,( luego de un par de años buscando trabajo y dejando mi c.v.),me llamo y me pregunto ¿esta dispuesto ha ofrecer su mejor esfuerzo ,para AYUDAR A SU CIUDAD?…luego de dar el si ,EL SEÑOR INTENDENTE ,me explico cual seria mi función,con quien tenia que hablar para empezar ha trabajar y ME DESEO”suerte , tu buen desempeño AYUDARA HA LA CIUDAD ,A LOS VECINOS , Y SOBRE TODO , HA MEJORAR NUESTRO NIVEL DE VIDA”…..LAMENTABLEMENTE,NADIE SE PREOCUPO DE EXPRESAR ESTOS VALORES A LOS FUTUROS INTENDENTES Y SUS EMPLEADOS…..y hoy veo que despues del DESASTRE ABURTO,VILLAFAÑE,ROQUEL(para colmo, FUE REELECTO) CANTIN,sigue con la linea DESCENDENTE,muchas OBRAS CLANDESTINAS DE AMIGOS ARQ. SIN INSPECCIONES Y PLANOS,ABERTURAS DE LOCALES S/ HABILITACIONES COMERCIALES,REGULARIZAR OBRAS DEL IDUV,CON MUCHAS FALENCIAS CONSTRUCTIVAS ,Y SIGA LA FIESTA ,Q L PAGA EL EMPLEADO COMUN.EL VAGO DE LA MUNICIPALIDAD…EL QUE PONE LA CARA…

  8. Estaria bueno q mansilla en vez de andar jodiendo con los vehiculos y la plata del soem de los empleados municiáles por la provincia vea si les dan los buzoa a lso municipales de gallegos en vez de su gran preocupacion porque no le dan guantes a los de calafate, que les quiere cambiar los calzoncilos de belloni por las bombachas de la ministra knoop. mientra los municipales de galllegos no tenemos ni ropani derecho a a carrera, cada vez q ponen un ispector municipal o ahora como le dicen preventores los toman mientras nosotros seguimos sin tener derecho a la carrera municipal.-

  9. obvio javi se le termino la vaca gorda ya no saben de donde mas robar es todo cierto lo que decis por eso estan haciendo tanto quilombo manga de vagos

  10. La gestion roquel giubetich y todo lo que entregaron, regalaron y robaron se termino, y todos estos parasitos ligaron y tuvieron sus momentos de vendimia total, radicalismo de guantes blancos no de boina blanca. Ahora ¿quieren seguir en la misma?, ¿se terminaron las horas? leia de la plata que recibian $ 140 mil, $130 mil o $160 mil en extras ¿por año?, ¿no creo? por obras!. Trabaje en la parte contable y se la llevaban en bolsa. Un empleado comun ganando 5000 por mes, gana al año capaz que sesenta mil… y estos se llevaron todo esto?… verguenza

  11. esta todo mal en la muni que dejen de dar horas extras para las agentes de legajos y personal esten en el face riendose de que les regalan las horas sin hacer nada….la jefa de legajos juega a la ruleta por face y las otras se turnas entre dos pc para chatear asi guardan las cosas viven en la calle… son buenos para controlar la gente de afuera empiezen por casa dejen de perseguir a la gente del corralon por que la de central son peores… echaron gente del sector y las que quedaron son inutiles!!!!

  12. siga,siga,siga el baiiile…veamos en un tiempo mas quienes ganan obras!!!eso si la gestion arranca este año!y veamos también los inspectores designados,no vaya a ser que sean del mismo grupo empresarial jaa jaa jaa

  13. Limpiense la boca antes de hablar del aquitecto Roberto Dure, es un excelente profecional!!!!!! con mucha mas trayectoria y conocimiento que toda la manga de improvisados sin titulo que trabaja en obras publicas. Es una lastima que le esten poniendo tantos palos en la rueda a un profesional de primer nivel, con experiencia a nivel nacional y provincial. SON UNOS INUTILESSSSSSSSSSSSSSSS Y RESENTIDOSSSSSSSSSSSSSSSSS

  14. Aqui en Deseado hay un kilombo barbaro porque se destapo la olla de los negocios que tiene el puerto con las mineras y otras empresas. Bueno es hora de que alguien cuente lo que pasa. Aqui hacen negocios todos menos los que no tienen trabajo

  15. Me gustaría saber porqué los empleados de esa oficina no realizan el reclamo ante el secretario de obras públicas. Tengo entendido que es pariente cercano de una de la jefas de esa oficina, y es precisamente él quien está desmenbrando el área, les sacó el movil okms para dársela a la Dirección de tierras, les sacó 2 máquinas ploteadoras de planos para dárselas a otras oficinas, y lo que más les dolio es que les sacó las hs. extras que más de uno se jactó de comprarse vehículo y otros bienes con las mismas. Además él no les tramitaba la indumentaria invernal, más allá que los jefes inmediatos les dieron su vbº, pero la mala onda, la falta de respeto, el quite de colaboración siempre fue dirigida a sus directores, nunca les fueron en grupo a decirle algo a martínez. Porque será? Ah y es verdad lo que dice javi, todos los agentes mencionados armaron una empresa constructora, utilizan su jornada laboral para hacer todo lo inherente a esa empresa. Horas, insumos (compu, impresiones, plotean planos, etc) e información municipal al servicio de su empresita. Ellos que hablan de los derechos del empleado municipal establecidos en el Estutato, y… las obligaciones! de esas nunca se acuerdan! parece que perdieron esa hoja! jaja. Abrí los ojos Cantín. Hay muchas áreas que están haciendo aguas…..

  16. TELEGRAMA CORTO: REY DE LA FALOPA, VENDEOR Y CONSUMIDOR, ASESINO DE NUESTRO NIÑOS ( LA VENDEN EL EL SALESIANO Y EN EL LADVOCAT), LE VENDIO A LA MUNI DOS ( 2), CUATRICICLOS HONDA 400. PARA QUE CARAJO QUIERE LA MUNI DOS CUATRICICLOS HONDA?
    CUANTO LOS PAGARON?
    DALE OPI

  17. si obras publcias tuviera un secretario como la gente y peronista, no pasaria esto. pero no en vez de poner a compañeros en los cargos el navo de martines dejo a todos los radichetas. y les esta haciendo el caldo gordo, les paga horas extras, los manda a capacitaciones a buenos aires, les paga por hacer trabajos a privados. y los beneficia con terrenitos que tambien se queda el. ha y me olvidaba tambien puso a una pariente a ocupar un cargo politico y su marido que tiene una causa por el incendio de cromañon.

  18. Como me explican esto!!! La foto de este articulo es de la obra de la calle alberdi de mauricio monte y la maquina se la alquilo la municipalidad a travez del señor flavio galvagno pero lo mas importante que esta maquina no es municipal sino es alquilada

  19. menguele totalmente de acuerdo con vos en obras privadas se cambiaron los puestos para poder irse de vacaciones encima el nuevo jefe de departamento ex ari-pro reconvertido en radical de conveniencia fiscal de mesa radicheta por orden de homer en las 2 ultimas elecciones NEO PERONISTA DE LA PRIMERA HORA JAJAJA encima un inutil coimero de primera rajado de la municipalidad de buenos aires por eso ingresado a traves de su mujer profesional de obras publicas intima de la ex directora parienta de pirincho la inutil segun los que tarbajaron para ella no solo los mantienen sino que lo promocionan si queres mas hay de sobra

  20. PARA JAVI COMENTARIO Nº 6 PRIMERO LAATE EL TRASTE… QUE NO DECIS LAS COSITAS Q HACES VOS… Y DESPUES AVERIGUA BIEN PORQ Q YO SEPA… AHY ESTAS MANDANDO FRUTA A LO TONTO… O TE VAN A REGALAR ALGO A CAMBIO Q DEFIENDAS LO INDEFENDIBLE????????

Dejar una respuesta