Mientras Cristina Fernández descansaba, otro sacudón de tierra alertó a El Calafate

Mientras Cristina Fernández descansaba, otro sacudón de tierra alertó a El Calafate

55
18
Compartir


20/08 – 10:00 – Cinco días después que El Calafate fuera centro de atención por un nuevo temblor de tierra, la madrugada de este domingo volvió a generar preocupación en los habitantes de la villa. Durante la madrugada un sacudón en la tierra despertó a más de uno. La presidenta, descansaba en su residencia familiar, cercanas al lago, donde – algunos dicen – se sintió más fuerte el fenómeno.

Hace cinco días dimos a conocer un movimiento telúrico en El Calafate. El anterior se había producido el 4 de julio de este año. En ambos casos el temblor fue de muy poca duración y en distinta intensidad según la zona donde se haya observado. En la madrugada de este domingo último, 04:55hs, una vez más un sacudón telúrico preocupó a muchos vecinos de El Calafate, quienes inmediatamente reportaron que por al menos 3 o 4 segundos se “escucharon ruidos” y hubo “una vibración como si pasara una maquinaria pesada por la calle”, fueron las figuraciones que hicieron algunos amigos que viven allí en El Calafate.

En general se compara con el ocurrido hace cinco días atrás (14 de agosto), pero el temor de algunos habitantes es porque el hecho parece hacerse más repetitivamente y no existe ningún tipo de control o mecanismo de advertencia en la región, ya que Argentina, contrariamente a lo que sucede en Chile, no posee un monitoreo sismológico que permita conocer detalles de estos fenómenos, dónde se producen, intensidad y tiempo de duración exacto.

Consultamos la tabla sismológica de la Ofemi en Chile y a diferencia de las otras dos oportunidades, en este caso no se advierten a esa hora o próximos, fenómenos ocurridos en territorio trasandino, ubicándose el más cercano a las 20:53 horas del día sábado en cercanías de la frontera con Bolivia, de una magnitud de 3.1 y el segundo muy alejado de la hora en que se registró el sacudón en el Calafate y a una distancia muy importante, sobre la zona norte de ese país.

Hasta el momento ningún organismo nacional se ha expedido sobre el fenómeno, como tampoco en las situaciones anteriores. En El Calafate hay quienes hablan de una “zona estable” y que tales temblores responderían a un “acomodamiento” de las placas en la cordillera, que tiene como reflejo estos sacudones en la villa; sin embargo otros no son tan optimistas y piensan que el Estado Nacional, a través de sus institutos especializados, deberían arbitrar los medios para realizar los estudios y descartar posibilidades, con el fin de llevar tranquilidad a la población.

De acuerdo a testimonios de familias amigas de El Calafate, en la madrugada del domingo (como ocurrió en otras oportunidades) fue muy dispar la percepción del fenómeno, algunos dicen que en el borde costero, donde se asientan los terrenos de la residencia de la familia Kirchner, fue uno de los sectores que más se sintió el impacto de muy corta duración. La presidenta CFK se encontraba, en ese momento, descansando en su casa; se desconoce si tanto ella como quienes la acompañaban, advirtieron lo ocurrido. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Un temblor de tierra sorprendió a El Calafate

Otro temblor en El Calafate. El anterior se produjo hace un mes y diez días

18 Comentarios

  1. Nunca está de más un buen sacudón, aunque en este, es evidente que esta enojada la Pachamama, ¿será tal vez por el pasivo ambiental que dejo el Grupo Petersen y Asociados ? o estará enojada por lo disparatado y el mal manejo de la Cámara de Diputados, en no aprobar el Proyecto de la Diputada Selsa Hernandez, en
    que la Mínera Yamana Gold al comprarle a la otra Extorre, debería pagar un canon del diez por ciento, sobre el total de la venta, o sea que se perdieron U$S 41.4 Millones, porqué estos señores: Alvarez, Guanes, Quintana, Paiva, Suarez, Fernandez, Bull, Bezi, Vinet, Galvan, y las Señoras Garcia y Martinez defienden los intereses de las Míneras por sobre los de la Provincia., decía Ruy Barboza de Oliveira: De tanto ver triunfar las insignificancias, de tanto ver prosperar la deshonra, de tanto ver crecer la injusticia, de tanto ver agigantarse los poderes en las manos de los malos, el hombre llega a desanimarse de la virtud, a reirse de la honra a tener verguenza de ser honesto.-(1849-1923)

  2. En la residencia de la presidenta, dicen que dicen, se abrió una gran grieta por la que se podían ver los fuegos y humos del infierno.

  3. me imagine a la malvada cayendo en un pozo que se abre para ella, y al fin nos liberamos de tanta maldad, y todos los demás salvados con la justicia divina., de eso no puede escapar, a no ser que los diputados reciban la orden antes y se detenga todo, porque sueñan con el poder absoluto y por cómplices espero que sean los primeros en caer.

  4. Mientras no se esté despertando el Volcán Reclus y termine derritiendo el Glaciar Amalia está todo bien. Aunque creo que los movimientos se deben a estudios realizados con exceso de explosivos, esta zona es tierra de nadie y cualquiera puede hacer cualquier cosa sin consecuencias legales.

  5. En los últimos meses se han sentido en todo el sur-oeste de Santa Cruz y Chile, tal vez tenga que suceder una catástrofe para que nos pongamos las pilas con estos eventos naturales, ademas ya estamos cerca del 21-12-2012…

  6. Ya lo dijimos: al gran Palero *Neshtor*
    , se le va la mano paleando Carbon en( NESTOR TIeNE UN INFIERNITO PARA EL SOLO)

    la ultima vez, paleo tanto que , volo’- la presion-de la caldera-del Diablo- a las nubes, y hizo temblar todo, ahora cada vez que la siente a la Madamma, Canturreando-alegre- ahi arriba, Neshtor se pone-loco con la pala y pasan estas cosas..

    Si siguen estos “Episodios”, todo el calafate, va a desaparecer, y no va a haber glaciar que lo enfrie..

  7. Debe ser el nestor, que otra vez se lefue la Mano, con la pala y el carbon…y zaz!, volo la Caldera de su amigo de siempre: Satanahss..

  8. no se va a dilucidar este tema, pero aprenderemos mucho del contexto, y de la mano de especialistas… los invito a las 5tas JIGOT, este año sobre riesgo y catastrofe jigot.sitsantacruz.gov.ar

  9. Pablo tenes razon de una vez por todas que escuchen a gente que entiende en el tema, y por lo visto ayer coloque un comentario sobre el asunto con una vinculación hacia un articulo científico y lo borraron que paso no les convenía

  10. Muchos saben que la Cris…que hoy se raja las vestiduras…tuvo varias aventurillas amorosas, con algunos legisladores…eso sí…siempre justicialistas…eso creo…no será que el tuerto…le esté pasanso factura… en ese caso…que se apure…sino esta “bolu…”nos lleva a todos puesto.

  11. Hablando en serio, el tema minería, regalias, comomuchos otros, innerente a la producción, son un desastre nacional, por supuesto, todo avalado por un gobierno desastroso, que despilfarró 300.000 millones de dólares, en los últimos 9 años, todo a beneficio de unos pocos, ahora me pregunto, cuanta clase media estuvo dentro del “conformismo” y fue parte del 54%…cuando dicen…tenemos el gobierno que merecemos…los que los votaron que se arreglen, pero, los que nunca los votamos, y si encimas somos “grandes contribuyentes”…porqué??? tenemos que bancarnos la voluntad de los “morochos y acomodados”…en el 2002, medio país gritaba…”que se vallan todos”…oportunidad histórica…en 2 años, el nariz les puso plata en el bolsillo(3er gobierno del patilludo)y la joda siguió, ahora estamos atravesando el 4to mandato….no hay ejército, ni ninguna fuerza que nos ampare de los 6.000.000 de personas que son hoy el ejército civil(barato desde ya)que defienden éste modelo…de haber un colapso político…nos van a hacer de goma…fijense el tema de los chicos de la cámpora, metiendose en todos los ámbitos(son peor que los monto, aquellos por lo menos eran unos idealistas…los que murieron al menos), fijense la persecución que sufre la gente que se atreve a denunciar algo…es gracioso, la afip pasó a ser la gestapo del gobierno de cris…que más facismo que éste…se creó un montruo…con mucho poder…YO TENGO MUCHO MIEDO…ya no tengo edad de pelear más batallas, soy nacionalista, nunca tuve afinidad con ningún partido, si me gustaron algunos políticos por logros reales…hoy TENGO MIEDO…

Dejar una respuesta