En la municipalidad de Río Gallegos se anularon a los inspectores de...

En la municipalidad de Río Gallegos se anularon a los inspectores de Obras Públicas y se denuncian serias sospechas de corrupción

72
18
Compartir


21/08 – 16:30 – Con la promesa de gestionar distinto y promover una política de mayor transparencia, asumió el actual Intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín, quien sustituyó al Radical Héctor Roquel, recuperando la comuna para el PJ. Sin embargo, las viejas prácticas no fueron olvidadas ni dejadas de lado. Por segunda vez, empleados de la municipalidad denuncian acciones sospechadas de corrupción administrativa. Esta vez, el tema es más grave: suprimen la inspección de obras públicas y dejan inactiva una de las principales herramientas de control. Coincidentemente, la empresa favorecida tiene íntimos contactos institucionales con los funcionarios de la actual administración.

En nuestra nota del día 17 de agosto de este año, anunciábamos que en la municipalidad de Río Gallegos, los empelados del sector de Obras Públicas, se quejaban porque desde el Ejecutivo se les había quitado funciones, les habían retirado los móviles que utilizan en las recorridas, no los dotaban de ropa y elementos para hacer su trabajo y paralelamente les impedían cumplir las elementales funciones para los cuales están en ese lugar: inspeccionar las obras públicas que se hacen en Río Gallegos, planificar y presentar proyectos sobre espacios verdes, plazas y lugares recreativos, pero lo más importante, es llevar un inventario de las obras públicas y privadas, teniendo como fundamento de su labor, corroborar que calles, veredas, pavimento, columnas, redes cloacales, desagües pluviales, puentes y todo lo que se haga dentro del ejido urbano, esté ajustado a las normas y a las Ordenanzas respectivas.

Sobre este particular, tuvimos la presencia en el estudio de Fm News, de empelados municipales del departamento de Obras Públicas de Río Gallegos, quienes asistieron invitados al programa “Sintonía fina”, que coproducen OPI y News y allí, lo jóvenes trabajadores, se explayaron sobre una serie de irregularidades que se cometen dentro de la municipalidad, dejando claramente al desnudo que existe una cada vez más firme sospecha de que se están cometiendo actos de corrupción en el departamento que los contiene.

Andrea Vidal, Ramón Humano, Luis Villegas indicaron “Nosotros somos la policía de la obra pública en la ciudad, nuestra competencia como técnicos es la de hacer controles de calidad de las obras públicas y lo que vemos en esta gestión, es que nos tratan de dejar a un costado y nos quitan elementos para sacarnos de la calle, como por ejemplo, nos quitaron los vehículos, nos quitaron insumos, colocarnos una Jefatura que nos anula las funciones y no nos dejan que hagamos lo que día a día hacemos” indicaron.

“Esto no es en forma explícita – agregaron – pero son decisiones que no están destinados a valorar el trabajo técnico. No se discuten obras para la ciudad, por ejemplo, a pesar de que el Intendente dice que ya hay obras asignadas para Río gallegos. Bueno, nosotros hace 8 meses que no discutimos aspectos técnicos de ninguna una obra”, señalaron a Sintonía fina.

A criterio de los denunciantes, esta maniobra tiene la intencionalidad de anular un organismo de control fundamental, con el propósito de favorecer a la empresa Rodalsa SA, firma que se encuentra íntimamente relacionada con la gestión municipal y capta el 95% de la obra pública que hace la municipalidad y a la cual derivará la obra pública que se ha pactado en la mesa de Julio de Vido y que recientemente el propio Intendente Raúl Cantín catalogó de “indispensable” señalando que “se avecinan tiempos buenos en cuanto a obras”, lo cual tiene varios puntos de interpretación, teniendo en cuenta que hay sobradas pruebas de que se ha instalado un mecanismo preparado para que algunos hagan muy buenos negocios.

Este conflicto suscitado dentro del departamento de Obras Públicas destapó algunas irregularidades que en los primeros programas de “Sintonía fina” ya habíamos señalado. Una de esas irregularidades rodea a la empresa Rodalsa SA, quien se encuentra haciendo la obra de la Colectora Sur, una desagüe pluvial en el barrio San Benito, que nadie controla y que los propios inspectores han catalogado como deficiente, cuestionando hasta (inclusive) el diámetro de los caños del desagüe pluvial que se están colocando.

La obra, que inicialmente había sido pactada en unos 26 millones de pesos, ascendió a 34 millones de pesos, sin que se explicitara cómo y porqué. De la misma forma, los empleados de Obra públicas de la municipalidad indican que está pagada en un 50% y ejecutada solo en un 20%. Además, observaron puntualmente que no se les permite controlar la construcción de los desagües, el tenido de caños, el enterramiento y no existe inspector municipal calificado designado para las verificaciones de los trabajos que se realizan allí.

Como lo refirieron los empleados, el problema es que, una vez terminada la obra, ésta va a ser entregada a la municipalidad y ellos, como técnicos autorizados en el departamento de Obras de la comuna, serán los que tengan que “recibirla” y a partir de allí hacerse cargo de su funcionamiento. “No podemos ni debemos hacernos cargo de algo que no pudimos inspeccionar durante el proceso de construcción”, señalaron los inspectores.

Nosotros no estamos dispuestos a recibir una obra que nos inspeccionamos, porque nada ni nadie nos asegura de que esa obra esté efectuada bajo los términos de seguridad que se establecen y la utilización de materiales en cantidad y calidad, que se comprometió a utilizar la empresa y porque se ha alterado todo el proceso legal para esa construcción”, indicaron los jóvenes.

Cuando los consultamos sobre quién pagaba esas obras, respondieron que el dinero “proviene en forma directa desde el IDUV (Instituto de la Vivienda) y en canalizado desde Nación, a través de la oficina de Julio de Vido, a quien alguna vez, desde una investigación periodística, se los vinculó con intereses dentro de Rodalsa y también de Contreras Hnos.

Llamativamente, el actual Director de Obras Públicas de la Municipalidad de Río Gallegos, es el Sr Hugo Sebastian Reynares, quien, antes de desempeñar ese cargo, fue gerente de Rodalsa SA. Hoy, como funcionario, tiene la capacidad de asignarle a la constructora, las obras de la ciudad y certificarle los pagos a esa empresa. Y más significativo es, que han colocado a otro “inspector” de un área que no tiene nada que ver con Obras Públicas, quien está encargado de “controlar” a Rodalsa SA en la construcción de la Colectora Sur durante la mañana como empelado municipal, ya que por la tarde, trabaja como dependiente de esa firma constructora. “Por eso decimos – afirmaron los técnicos del Dpto de O.P – que la Colectora sur no tiene control, están haciendo lo que se les viene en gana y pagando lo que quieren”.

En este sentido, Andrea Vidal denunció que se han efectuado muchos pagos de parte de la Municipalidad a Rodalsa, pero llamativamente uno de esos pagos de 100 mil pesos, de los que pudo obtener documentación, se hizo en muy corto tiempo (cinco días más o menos) sin la firma del Intendente Cantín, cuando normalmente un trámite de esas características lleva entre 20 y 30 días para salir aprobado y lleva la firma del inspector de obras, del Secretario de Obras Públicas, del Secretario de Hacienda y del Intendente.

Los empleados terminaron señalando que ellos personalmente hacen las inspecciones por iniciativa personal y movilizándose en autos propios, “porque sabemos que en algún momento van a transferirla al municipio y pretender que recibamos “a libro cerrado” una construcción que nunca pudimos certificar en el terreno cómo y de qué manera se hacía”, indicó Villegas. (Agencia OPI Santa Cruz)

18 Comentarios

  1. QUE SE PUEDE ESPERAR DE ESTAS LACRAS, RODALSA, AUSTRAL Y DEMAS , NO VAN A DEJAR NADA DE ESTA PROVINCIA , ESTOS ES LO QUE VOTARON LA ACAMPORA , SUERTEEE

  2. Vuelven a tomar la posta como en la época de Aburto, pero esta vez más organizados chorear con guante blanco pero sucio, el descontrol y la falta de inspecciones a las obras que esta gente realiza serán otro gran negociado a futuro, cuando se tenga que volver a realizar la obra nuevamente por las deficiencias de su ejecución y así la eterna rueda de la CORRUPCIÓN esta vez de la mano de Cantín “El Impoluto”. Como dijo “EL” previshible seguir afanando y destruyeno. Bienvenidos a Cuba!!! lástima el frío.

  3. No hay ninguna duda de que Rodalsa SA la maneja De Vido y el que tiene la mayor parte, encubierto o no… y con respecto a que un empleado de Rodalsa es el inspector de la municipalidad, es lo que ha sucedido en otras localidades de la provincia tambien…. no hay nada nuevo bajo el sol, pero hay que cambiar! Pensar cuando votemos o alguien va a hacer una denuncia de oficio???!

  4. al final la vida sigue igual te suena que paso con la balbin ya se hundió 3 veces la ultima hace mas de 6 meses y todavia sigue asi y con la cloaca del barrio evita en la ultima lluvia se volvio a inundar y asi podriamos escribir un libro que seria mas gordo que el de petete y seguimos poniendo plata fuera del ejido urbano PLATA DE LOS CONTRIBUYENTES DE RIO GALLEGOS Y SE PONE FUERA DE RIO GALLEGOS eso en cualquier lugar del mundo se llama MALVERSACION DE FONDOS PUBLICOS O NO donde esta el tribunal de cuentas COMO PLATA PARA RIO GALLEGOS SE PONE FUERA DE RIO GALLEGOS en que se diferencia esto a que se pusiera en la casa de jose rodalsa no es lo mismo MIENTRAS QUE LA CALLE QUE PASA POR LA PUERTA DE MI CASA (MARADONA) ESTA HECHA MIERDA Y CADA VEZ QUE LLUEVE TODOS MIS VECINOS Y YO TENEMOS QUE AGUANTAR QUE LOS FONDOS PARA REPARACION Y MANTENIMIENTO DE LAS MISMAS SE VAYAN A REPARAR CALLES DE FUERA DEL EJIDO porque son 10000 votos piensen lo que le paso a la anterior gestion Y ESTO FUE ORIGINADO NO EN ESTA GESTION Y LOS OCUPAS DEL BASURAL QUIE LES DIO ENTIDAD QUIEN SE IBA A REUNIR CON ELLOS A TOMAR MATE Y OFRECER COSAS PIRINCHO Y COMPANIA Y ENTONCES SEÑORES RADICHETAS DE OBRAS PUBLICAS NUNCA VI UNA QUEJA POR PARTE DE USTEDES EXPLIQUENME GRANDIOSOS PROFESIONALES QUIEN AUTORIZO INSPECCIONO Y DIO LA APROBACION A LOS BAÑOS QUE ESTAN EN LA RIA GENIOS NO SE DIERON CUENTA QUE ESTAN INVADIENDO LA VIA PUBLICA QUIEREN MAS DEJENSE DE JODER Y LABUREN QUE SI LOS APARTARON DE INSPECCION ES POR INUTILES ENTRE OTRAS COSAS O YA SE OLVIDARON COMO USTEDES MISMOS PUTEABAN A LA ING. DIPAOLA (PARIENTE DE PIRINCHO) POR INUTIL EL ERROR DE ESTA ADMINISTRACION FUE MANTENER EN PUESTOS CLAVE A ILUSTRADOS DE LA ANTERIOR GESTION QUE NUNCA HICIERON NADA Y AHORA PATALEAN PORQUE NO LOS DEJAN TRABAJAR JAJAJAJA A VER QUIEN ME SALE A DESMENTIR

  5. POR DIOS ¡¡¡¡¡¡¡¡JUSTICIA!!!!!! ¿PORQUE EN NUESTRA QUERIDA PROVINCIA TIENE QUE HABER TANTA CORRUPCION? MALOS GOBERNANTES, PESIMOS JUECES, TRIBUNAL DE CUENTAS INEXISTENTE, ADMINISTRADORES DE MINISTERIOS INCOMPETENTES ¿DONDE VAMOS A IR A PARAR?

  6. manga de simverguenza cantin sos un viejo verde dale trabajo a los q realmente te laburaron no a los que se te estan arrastrando!!!dejen de seguir robando por favor !!!!!ya no nos queda nada en mi santa cruz querido y mi gallegos gracias a el sr nestor y la asra cristina!!!!vamos el frente sigan undiendo nuestra provincia!!!

  7. acaso no saben que ademas el director general de obras publicas es un empleado de rodalsa sebastian rayneri y junto a el esta el hijo del presidente de rodalsa bautista simon, lo que si no sean inocentes tato simon tiene armada varias sub empresas las que va a utilizar para ganar licitaciones en la muni esmuy vivo ojooooooooo

  8. nadia hace nada ¡¡¡¡ cantin es compadre de lazaro , lazaro proximo intendente.

    miren las obras nuevas las esta haciendo lazaro y nadie lo controla

  9. Para EL, seguí votando como lo hiciste hasta el presente, unos y otros tienen profesionales soberbios e inútiles, con un complemento de chorros, pero como somos ciegos y caemos en el deslumbramiento de los títulos que presentan(y si no son de estos pagos mejor) pero no nos fijamos si son IDONEOS Y BUENAS PERSONAS, así nos comemos todos los sapos que nos tiran.-

  10. Investiguen OPI y van a aver cuandtas obras truchas hay en Gallegos hechas por Rodalsa. Lo que se viene no es menor, van a exprimir de la teta publica antes que llegue el 2015

  11. da risa leer en el diario tiempo, que los diputados no quieren aprobar un préstamo al gobierno pcial santacruceño, cuando estamos viendo por televisiòn LA CORRUPCION, en nuestras narices del caso Ciccone, asco da ver como se prestan los diputados a lo que les conviene, la ARGENTINA, pobre de nosotros los que somos dignos de amarla, estamos viendo desde la casa como nos destruye nuestra presidenta, y los capacitados, sin hacer nada, DIOS ayúdanos que lo que somos honestos con un corazón limpio seamos rescatados de tanta barbarie. que todo lo malo se vaya en nombre de Jesùs, Dios protege nos del mal.

  12. Esto es un claro acto de corrupcion aca estan todos pegados con todos, sebastian rayneri Director General de Obras Publicas Vinculado a Rodalsa y un poco mas alla en la Privada del Secretario de Obras Publicas Raul Burgios hombre vinculado al riñon de Julio de Vido, como es el tema? Sres tribunal de cuentas, oficina anticorrupcion, averiguen….

  13. QUE BUENO SERIA QUE PONGAN CHICOS A TRABAJAR EN LA MUNICIPALIDAD QUE TENGAN GANAS DE APRENDER, PORQUE LOS QUE INGRESARON ESTAN PARA TOMAR MATE, PINTARSE LAS UÑAS Y MOSTRAR EL OJETE, BASTA DE ESTO CANTIN, HAY MUCHA GENTE CON IDEAS Y CON GANAS DE LABURAR TENES UN MONTON DE PROFESIONALES Y EMPLEADOS VIEJOS CON EXPERIENCIA QUE ESTAN CUMPLIENDO HORARIO NADA MAS ,PORQUE NO TIENEN NINGUN TIPO DE FUNCION………..¡¡¡¡¡¡ POR FAVOR LA MUNI NECESITA UN CAMBIO DE GESTION URGENTEEEEEEE¡¡¡¡¡¡ REFLEXIONA CANTIN QUE QUERES PARA TU RIO GALLEGOS PONETE LAS PILAS

  14. Cantin: si tenes terenos y todavia podes darles algunos a, horas extras extraoridnarias de hasta 160 mil pesillos por cada obra inspeccionada daselas a, vales de nafta para ir a punta arenas o para ir al calafate o de vacaciones para darselas a: los profesionales jefes de cada gestion que pasa y pasa, capaz no denuncien mas y se callen bien, aparte de tyrabajar con ganas, ademas me olvidaba: cargos para familiares, moviles para usar todo el dia para cosas familiares, moviles para sacarles nafta para andar despues con familiares etc. desperta cantin o dormi que a la gestion anterior le fue bien “durmiendo con el enemigo”

  15. Los señores Humano, Villegas y Vidal se autoproclaman “policias” de la obra publica , titulo demasiado arrogante , me parece. La realidad indica que en la actualidad no tienen elementos ( movilidad, camperas, etc.) por negligencia del actual Secretario de Obras Publicas quien tiene los requerimientos frenados desde marzo y la camioneta que se utilizaba se la paso a su socio, el ex periodista deportivo y actual director de tierras. Dicho esto aprovecho para aclara que la pelea de fondo es por el manejo de las horas extras, que estos autoproclamados policias impolutos manejan hoy sin control y a su antojo generandose suelditos extras mas que importantes y poniendose en posicion casi de extorsion con las empresas. Esas son las Joyitas que le dejo de regalo la gestion anterior a Cantin. Espero que publiquen este posteo .

  16. Bien muchachos, valientes. Que el miedo no nos gane. Sigan denunciando. esta gente se ira directo a la cárcel. Están diezmando el país. Mientras nos entretienen jugando a los justicieros con Menem, Videla, De la Rua, ellos son los mas corruptos de la historia. Es sabido que Cantin y Lázaro son familia. La gestión paralizo a todo el personal técnico. Es obvio que lo hicieron para poder robar con las licitaciones. Encima nos van a adosar el Barrio San Benito. Río Gallegos sera destruido y arrasado por la corruptela K. . No hay sorpresa. Aprendamos a votar.

  17. BIEN EL IBA A SER UN CAMBIO Y HASTA AHORA NADA, IGUAL TODO LA CIUDAD LLENA DE PERROS HAMBRIENTOS Y ENFERMOS, LAS CALLES UN ASCO DE ROTAS, LAS PLAZAS LLENOS DE JOVENES DROGANDOSE. AH ME OLVIDABA CUANDO TUVIERON QUE INSPECCIONAR LA OBRA DE MI CASA TUVE QUE LLEVARLOS YO EN MI VEHICULO NO TENIAN MOVILES.

Dejar una respuesta