Página 12 defendió a los diputados de La Càmpora en Santa Cruz,...

Página 12 defendió a los diputados de La Càmpora en Santa Cruz, pero para hacerlo, cambió la historia

123
23
Compartir


21/08 – 12:30 – Como en normal en el relato K, las cuestiones no pasan por la realidad, sino por cómo hay que adaptar esa realidad para adecuarla al relato. Este es el caso de un artículo del diario Página 12, donde se hace referencia a las críticas que el diputado Alejandro Victoria les hizo a sus pares de La Càmpora, que rechazaron el proyecto para establecer el canon a la trasferencia minera y presentaron otro que Victoria consideró “bastante chavista”. Lo interesante del artículo es cuando hace referencia a quiénes son Álvarez, Gómez y Paiva.(Por Ruben Lasagno) Vea la galería de imágenes

Bajo el título de “Curiosas críticas de un diputado allegado al gobernador, “chavistas” e “inexpertos” en Santa Cruz” el diario ultraoficialista refiere a los dichos del diputado Alejandro Victoria quien habló sobre la negativa de los diputados de la Cámpora Leonardo Álvarez, Mauricio Gómez y Martín Paiva, de aprobar el canon a la transferencia minera y por su lado presentaron un proyecto de difícil instrumentación, que considera la obligatoriedad de las mineras a cederle a Fomicruz SR un 10% de sus acciones, lo cual colisiona con cualquier legislación vigente y se infiere que está confeccionado solo con la intención de interponer un escollo al avance real sobre la renta minera. En ese marco Victoria calificó de “chavista” al proyecto de estos diputados y Página 12 recoge el guante y cuenta la historia, dejando claramente establecida la división política de quienes gobiernan Santa Cruz, tanto desde el Ejecutivo, como desde la Legislatura.

En el párrafo final de la nota, expresa el diario “Victoria trazó así una distancia entre los diputados jóvenes y el grupo al que pertenece en el bloque del FpV. La pelea viene de fines del 2011, cuando los militantes de La Cámpora que ocupaban cargos en el gabinete de Peralta se fueron del gobierno tras negarse a avalar un ajuste sobre la jubilaciones. En aquel momento, el diputado Victoria había hecho de vocero del gobernador.

Desde los diputados de La Cámpora no hubo comentarios, aunque referentes de la agrupación señalaron la sintonía de Victoria con los argumentos del macrismo en su ofensiva contra la participación juvenil en política.

Las falacias

Tal vez sea porque Página 12 no tiene corresponsal en Santa Cruz, porque consulta a fuentes inapropiadas o porque está decidido a contar los acontecimientos mirando un espejo, el diario incurre en algunos errores de apreciación y de datos históricos. Repasemos.

Primero, digamos que hace un exagerado uso de la “juventud”, para caracterizar a los diputados de La Cámpora, casi llevando al lector que no conoce a los integrantes de la Cámara, a pensar que se trata de adolescentes vocacionalmente lanzados tras la utopía de la política perfecta, solo cultivada por la “juventud maravillosa” que inventó Néstor y la derramó a través de su hijo, un militante mudo, con pretensiones de cultivar un perfil político para el cual no heredó ni un àpice de su padre, excepto el apellido.

“…los diputados jóvenes…” y “…la participación juvenil en la política…”, son frases demasiado “refrescantes” para instalar la idea de que en Santa Cruz existe un ímpetu renovador de la política, cuando en realidad estamos hablando de hombres de entre 35 y 40 años (y más) que operan extraordinariamente mal, en contra del gobierno provincial, por un enfrentamiento personal que tienen con el gobernador Peralta.

El otro dato erróneo que introduce el artículo, es cuando señala que “los militantes de La Cámpora se fueron del gabinete provincial “por negarse a avalar el ajuste sobre las jubilaciones”.

Lo que en realidad sucedió, se lo recordamos al cronista de Página 12, por si no conoce bien los hechos del 29 de diciembre de 2011, es que los “jóvenes” diputados de La Cámpora, habían tomado el compromiso de aprobar unánimemente la reformulación previsional de la provincia y dictar la Ley de Emergencia Económica, cumpliendo una orden directa de la presidenta Cristina Fernández, a través de su hijo Máximo.

Lo que posiblemente desconozca Página 12, es que aquel 29 de diciembre de 2011, no fue elegido al azar; fue una fecha que históricamente el FPV eligió para aprobar dislates, como el juicio a Daniel Varizat o la aprobación de la renegociación petrolera, suponiendo que las vacaciones de la administración pública le quitarían a los manifestantes, el poder de modificar la voluntad de los diputados que, encabezados por el Vicegobernador Fernando Cotillo, quien entró disfrazado a la Cámara para no ser reconocido, aprobarían sin problemas y en pocos minutos el proyecto que ya había mandado impreso CFK y que solo había tenido que firmar Peralta para luego elevarlo a la Cámara.

Sin embargo, algo falló. Y cuando afuera de la Cámara unas 200 personas se enfrentaron con la policía, a los primeros tiros que sonaron en las calles, los “jóvenes” diputados de La Cámpora, decidieron “cambiar el eje de la discusión (y el argumento)” y con llamadas telefónicas trataron de instalar por los medios adictos de la ciudad, de que “su voluntad”, había sido la de “evitar que se aprobaran estos proyectos”, cuando en realidad esos proyectos entraron a la Legislatura, precisamente, por decisión y empuje de ellos mismos.

Lamentablemente para ellos y para el gobierno, medios como OPI y News, que no mantienen compromisos políticos con ningún sector, pudieron contar con precisión y detalle lo que había sucedido y las pretensiones de La Cámpora de dar vuelta el mensaje cuando “las papas quemaban”, lo cual no fue posible, porque ya todo el país se había enterado a través nuestro, de los verdaderos objetivos que movilizaban a los diputados, en lo que constituyó la primera “operación” política fallida de este grupo “juvenil”, al que hace referencia Página 12.

Lo que vino después fue meramente una acción destituyente, pero sin la inteligencia ni el poder del otrora dueño de la pelota política. La orden impartida desde la oficina ad hoc, constituida en Buenos Aires por Máximo Kirchner y comunicada a través de Matías Bessi, fue retirarle al gobernador los Ministros y colaboradores, para acelerar la caída del gobierno provincial. Sin embargo, fue evidente que faltaba la mano de Néstor Kirchner, porque, no solo no cayó el gobierno (como sí sucedió con Acevedo y Sancho), sino que La Cámpora quedó fuera del gobierno, literalmente marginada de la gestión que hasta ese momento los incluía y solo relegada a gritar en declaraciones periodísticas o a constituirse en un polo de resistencia dentro de la Cámara de Diputados, desde donde le pelean al Ejecutivo palmo a palmo cualquier proyecto, aún cuando se trate de aportarle a la provincia fondos, como en el caso del canon a la transferencia minera.

En resumen, le podemos decir a Página 12 que el verdadero pecado de esta “juventud maravillosa” que bien trata de resaltar desde sus páginas, es, tal vez, haber pecado de soberbia, interpretando erróneamente a la sociedad santacruceña, no bajar a la realidad política y pensar que respondiendo a las órdenes de la presidenta, podrían conseguir cualquier cosa que se propusieran, solo con imponerlo, a la vieja usanza.

Nada de esto han podido conseguir y por el contrario, han logrado desprestigiar los intentos de renovación política, generando más rechazo en la gente que aceptación y bastardenado el concepto de renovación que tantas veces el propio habitante de Santa Cruz ha pedido; de hecho en una encuesta online de esta Agencia, el 43% de los lectores opinaron que esta agrupación política fue responsable de la situación de crisis política planteada a fines del año pasado.

Insultar e insultados

La baja calidad institucional que estos “jóvenes” se han encargado de instalar, quedó demostrada cuando Leonardo Álvarez y Mauricio Gómez, insultaron a voz en cuello a la diputada Selsa Hernández en la Comisión donde se trataba el proyecto que la legisladora había presentado sobre el canon minero y al cual todos estos “jóvenes” diputados se oponen fervientemente, algunos de ellos con estrechas vinculaciones con las empresas mineras.

El día de la última sesión, una vieja militante del PJ provincial, esperó a estos “jóvenes” en el pasillo de la Cámara de Diputados y cuando iban a ingresar al recinto los trató, frente a toda la audiencia, de “traidores” de Néstor Kirchner y los insultó recordándole a uno de ellos, algunos antecentes personales poco conocidos, que asombró a los circunstanciales testigos, y a ellos, los hicieron poner colorados. (Agencia OPI Santa Cruz)

23 Comentarios

  1. Navega con mano firme Victoria….ni te muestres con la campora y menos con el chanta de alvarez. Usa bien la muñeca o te van a salpicar, cuidado!

  2. …Primero veamos quien es el director de Página 12 y después analicemos…
    Horacio Verbitsky: Periodista y asesor presidencial. Originalmente
    > reclutado por el ERP, pasó a las filas montoneras formando parte de la
    > cúpula del aparato de Inteligencia con asignación de tareas sobre la Policía
    > Federal. Organizó con Walsh la voladura del Comedor de la Superintendencia
    > de la Policía Federal que costó la vida a 24 personas y quedaron heridas,
    > mutiladas y ciegas otras 70. Era su estructura quien elegía los blancos y
    > los determinaba según su valor estratégico y táctico, evaluando los réditos
    > políticos y militares de llevarlos a cabo. Fue el autor material del > resultó militarmente un fracaso ya que murieron civiles inocentes por la
    > atentado a la playa de estacionamiento de la Jefatura del Ejército, que

    > bomba detonada personalmente por él. Se lo acusa de entregador por sus
    > propios camaradas de lucha, ya que de los 62 integrantes de la Inteligencia
    > Montonera, sólo sobreviven 7 (él entre ellos).
    Gracias OPI.

  3. En mis tiempos de militante en la JP, teníamos problemas similares con algunos que no podían conseguir candidaturas por el partido y se venían a arrimar a la juventud, pero con más años en la espalda que la injusticia, a estos hay que sacarlos cagando del Partido Justicialista y que se vayan TODOS los del FPV y los de La cámpora….

  4. ME ENCANTO LOS 5 COMENTARIOS , EN ESTA TE APOLLO CHIQUI VICTORIA ,SI DEJAMOS A ESTO INEPTOS VENDEN LA PROVINCIA , A POLLO EL COMENTARIO 5, FUERZA Y CUIDATE QUE ESTOS SON CAPAZ DE CUALQUIER COSA SALUDOS, RAFAUCHO

  5. que son los de la campora ? todos inutiles y ladrones si no estan de acuerdo por que no renuncian ?

    no acompañaron a peralta en octubre ? aparte de coimeros traidores.
    pagina 12 ?OTRO LADRON,OPORTUNISTA ASESINO,MATABAN GENTE POR LA ESPALDA COMO SIEMPRE A TRAICION.

  6. bueno parece que el unico que tiene un prontuario setentista es Horacio Verbitsky.. nadie habla de herrera de noble hector magneto mariano grondona joaquin morales sola..esta gente ayudaba a la dictadura asesina de videla. de est nadie habla,, en cuanto a la campora..les recuerdo que no estan sentados en las bancas por que gracia de dios..estan ahi por el voto popular…recuerdenlo

  7. “El discurso” es la navaja de estos monos..!!! El 40% lo hacen con el discurso….Con el discurso convierten un fracaso como la re licitación de la represa Condor Clif – La barrancosa, en un nuevo anuncio exitoso de una licitación fracasada y que no es gratis para el país…….Con el discurso convierten la retención de fondos a los presupuestos provinciales en un “deficit” que hay que resolver ajustando a los trabajadores….Es sabido que la reforma jubilatoría es exigencia de Nación, pero eso no aparece en los discursos por que ensuciaría a la “primera dama” (que además parece la única dama). Con el discurso hacen creer que si no se reforma el sistema jubilatorio no se van a poder pagar las jubilaciones en años proximos, todo para dividir y enfrentar a jubilados con activos, y el discurso funciona por lo menos con Sra. Ruiz que a pesar de haber avalado una reforma inútil sigue conprando un discurso falaz….por que en realidad el problema lo resuelven cuando las jubilaciones las pague Nación sin movilidad y al 40%…..para “todos y todas”, Por que elevar la edad jubilatoria no resuelve nada, por que los sueldos no los pagará la Caja de Previsión pero los sigue pagando la Provincia si la gente no se jubila….Es el contrato de armonización que hicieron firmar con el pacto fiscal y ahora exigen como si fueran el mismo Satán exigiendo que les entreguen el alma (de los ciudadanos) a los gobernadores cumpliendo con su firma !!! Con el discurso le hicieron creer a los Radicales en el Congreso que cumplían con una linea centenaria de la tradición partidaria y del General Mosconi aprobando la imperfecta expropiación de Y:P:F cuando en realidad ocultaron el vaciamiento, la corrupción y los incumplimientos sin indemnización de sus convenios con Repsol, y encima crearon otra S. A. más privada que la Rrepsol, que ya hoy no se sabe quienes la componen y cada día ponen vendas más oscuras sobre las miradas provinciales !!! Los Radicales como siempre se quedan discutiendo sobre el árbol y no ven el bosque, por ingenuos, por conveniencia o por complicidad, baya uno a saber que los hace convertirse en oficialistas de segunda linea con felicitación y agradecimiento presidencial, inclusive…..
    En fin …..el discurso, en definitiva es lo que nos lleva a este “acostumbramiento” ya señalado por muchos, en un rapto de lucidez, de que es normal la crisis, la inseguridad, la corrupción pública, el enriquecimiento de los que pasan por la función pública, que todo se re inaugure 100 veces y que el pueblo comparta miserias e idolatre a sus gobernantes con obediencia por que son “buena gente”, que no se respeten las competencias de los poderes del Estado, ni su independencia funcional, que haya un pensamiento único …..etc…etc…
    La Argentina que estamos viviendo NO ES NORMAL y no es lo que nos merecemos, y por suerte hay mucha gente que por lo menos desconfía del discurso y de este abasallamiento del Estado sobre la vida de todos…para discutir cual debe ser la verdad objetivamente, como debe funcionar el país en realidad !!!

  8. Ya que son jovenes porque no le mandamos una visita del GOE, asi se portan bien estos pendejos de 40 para arriba.
    Manga de hdp solo piensan en su bolsillo por eso votan en contra de todo beneficio para la pcia.
    Y ya que se hacen la contra porque no piden informacion de la plata que teniamos en el exterior y que se llevo para su monumento el gran ladron ojos locos, su yegua y demas lame botas que lo acompañan desde 1987.

    Y de una vez por todas que se vayan todos al carajo

  9. que bien VICTORIA VAMOS PJ Y JP PARA ADELANTE HAY QUE SACAR A LA CAMPORA Y AL FVS DEL PARTIDO CON ELECCIONES YA!!!! VICTORIA SE PONE LA CAMISETA DE SU PCIA CARAJO !!

  10. primero, gracias opi por la libertad de expresion, de eso nadie puede quejarse
    soy del FVS, y es triste lo de esta señora alvarez cuando pego el faltazo… ustedes lo publicitaron
    ahora… tienen razon con quien pertenece pagina 12, pero no quita que Victoria es un traidor junto a selsa hernadez, que estan permitiendo que peralta siga endeudando la provincia.. costa tuvo suerte del afano en las urnas, porque o sino la iba a pasar y muy mal.. aca el responsable es PERALTA….. y LOS GREMIOS que no se ponen la camiseta de santa cruz…

  11. fe de erratas.. señora alvarez no va.. es señora hernandez…. la que falto.. ojala le descuenten las veces que falta…. es vieja militante como dice la nota, pero parece que olvido sus origenes

  12. Sigan engañandose nomas! el que tiene que irse es : TODA ESTA PORQUERIA! incluidos dedes el gobernador, los ministros y toda la lacra. cson todos iguales el FVS la Campora, todos una manga de chorros. Y el otro que tuvo suerte de no ganar?.um, que boludez decis viejo, ese si ubiese ganado Costa ubiese tenido un poco mas de suerte para seguir afanandonos.

  13. Tenés razón yamila (nº 11) El perro verbitsky no es el único que tiene prontuario setentista, tus dos jefes kk también lo tienen (el finado y la bipolar) que en los años del proceso vinieron a refugiarse a santa cruz a esconderse debajo de la cama y comenzaron a trabajar con la financiera FINSUD, estafando y aprovechándose de la pobre gente que con mucho sacrificio había logrado comprarse su casita y debido a la alta inflación existente, no podía pagar las cuotas que fijaba la circular 1050!!! Así se quedaron con las casas de más de 50 familias! Eso lo vimos y vivimos todos los santacruceños y no tienen forma de refutarlo. Y si no pregunten a los empleados de los juzgados civiles quienes eran los que más litigaban sobre ese tema y de paso que cada uno se pregunte por qué los escritos, los firmaba sólo él o su socio, pero NUNCA ELLA!!!!!!

  14. Y me olvidé del tema de la nota: Adelante chiqui victoria, no soy peronista y mucho menos kk. Pero hay que reconocer cuando un diputado actúa bien y en los disturbios de fin de año tuvo un rol muy importante que la ciudadanía de rio gallegos agradece! También me pareció importante su accionar en el conflicto policial. Poco importa que los mercenarios de la cámpora quieran vender la historia cambiada, porque es gente que nunca tuvo credibilidad, ya que se sabe cuál fue su origen. Ya decir que su génesis decir que fue idea del drogón….. es mucho!!!!

  15. Tiene razón “YAMILA” #9, los asesinos terroristas como Verbitsky, y los inadaptados sociales como los que conforman “La Cámpora” o el “Vatayón Militante” (ambos compuestos por inútiles, criminales y sobre todo COBARDES -que atacan a los débiles y por la espalda) no han llegado al poder por gracia de DIOS, sino por obra del Diablo.
    Y DIOS lo permite para que después, estos mismos criminales y traidores, reciban su recompensa de su Amo el Diablo: una reverenda patada, el fuego espantoso del infierno y por supuesto, la burla eterna.

    Y la Historia Argentina dará testimonio, en un futuro ya cercano, de los actos malignos de la “Presidenta” y sus secuaces, visibles y ocultos, que tanto han dañado y siguen destrozando al pueblo argentino. Aunque éstos sigan ensoberbecidos por la “sensación” de impunidad suprema.

  16. LA CAMPORA ES INTERESADA Y SE COLGARON TODOS DE UN CARGO!!!LADRONES Y SERVIDORES DE LA CORRUPCION!!! AGUANTE EL PERONISMO QUE JAMAS MUERE!!!!! LA CAMPORA NO ES PERONISMO

  17. “Yamila” #19, aclará (si te dá la cabeza), en que te basás para afirmar demencia, y/o parecido a “lilita” Carrio.En una de esas la que está mal de la cabeza sos vos y estás escribiendo desde el psiquiátrico que recomendás, y nadie te avisó.

  18. LOS DE LA campora se cagaron en los compañeros echados de la camara, por el radical cottillo, eso se paga y bien caro, huevasos con ellos

Dejar una respuesta