El conflicto policial se agrava con suspensiones y castigos

El conflicto policial se agrava con suspensiones y castigos

27
11
Compartir


22/08 – 10:30 – El gobierno provincial decidió aplicar sanciones a los policías que realizan retención de servicio. El propio Ministro de Gobierno informó que se aplicará la ley policial, lo cual implicarán sumarios y suspensiones de 5 a 20 días. La reiteración de estas medidas de fuerza, contrarias al código policial, hará incurrir a los efectivos en causales de despido de la Fuerza.

(OPI Chubut) – Tal como lo informó el Ministro de Gobierno Javier Touriñán, “la policía no puede estar afectada a una medida de fuerza por el sensible servicio que prestan a la comunidad”, expresó al informar públicamente que la continuidad de la medida generará (como ya se ha ordenado) la aplicación de medidas disciplinarias a los efectivos que mantienen lo que el gobierno denomina “retención de servicios” y que en algunas localidades se ha constituido en una verdadera toma de las comisarías.

De acuerdo al gobierno, de no deponer las acciones, comenzaría a aplicar la Ley policial, que prevén sanciones que van desde el sumario y la suspensión de 5 a 20 días hasta la posible desafectación de los efectivos de la Fuerza, para lo cual el poder político ya habría instruido a la Jefatura y el propósito del Gobernador Martín Buzzi es que el conflicto no se profundice y no se extienda en el tiempo “el mandatario no quiere que se afiance el conflicto y por ese motivo ordenó que internamente la superioridad tome medidas drásticas en contra de los policías que mantienen el conflicto y ponen a la provincia en un grado de inseguridad aún mayor”, dijo el Subsecretario del área.

Dante Rocha, el referente del no reconocido Sindicato Policial de Chubut, encabeza en este momento la toma de la Comisaría 1º de Comodoro, en apoyo de sus compañeros de Puerto Madryn, Trelew, Esquel y Rawson, donde el conflicto es más evidente.

Desde el gobierno, se informó esta mañana por los medios de comunicación que hay una decisión de suspender del servicio activo a quienes hayan participado de esta medida, que los funcionarios intentan minimizar, aludiendo a un “intento de restringir el servicio” y remarcaron que por otro lado se encuentra en la Legislatura provincial un proyecto enviado por el Ejecutivo, para aumentar el salario policial. (Agencia OPI Chubut)

11 Comentarios

  1. como ciudadana común digo, es una vergüenza que los policías ganen una miseria, arriesgan sus vidas y pretenden con lo mal pagos que están que nos cuiden, el gobierno se llena de plata con la corrupción y se enriquecen una cantidad de funcionarios y la policía sigue matándose de hambre, en santa cruz lograron el aumento, que no es mucho para el trabajo que hacen, pero es necesario tenerlos bien pagos y que sea un trabajo digno, que le den indumentarias , móviles y los preparen para la delincuencia que tenemos en comodoro., en vez de pensar en como castigarles es hora de que trabajen en como mejorar la situación. la sociedad esta cansada de tanta desidia, matan gente casi todo los días, nos roban, vivimos presos en nuestras propias casas, porque no mejoran nada con la policia., como pretenden que salgan a la calle a morirse si ni siquiera cuentan con chalecos antibalas, no me lo han dicho, como gente común vemos y observamos a esos pobres hombres que ganan una miseria y son dignos de làstima. sociedad apoyen si quieren ser cuidados, la responsabilidad es del gobierno. no puedo hablar del gobierno pcial chubutense porque no conozco, pero si puedo ver toda la corrupciòn del gobierno nacional, o simplemente hay que ser muy obtuso como para no darse cuenta del caso Ciccone por ejemplo, se rien en nuestras narices, nos hacen lo que quieren, hasta vienen por nuestras riquezas, el pètroleo era nuestro no supieron defenderlo cuando se lo entregaron a las multinacionales, nunca lucharon por sus derechos, al menos salgan a luchar por su vida., para que nos protejan.

  2. La primera obligación del señor Gobernador es mantener el orden público y la disciplina de los cuadros policiales. En ausencia del orden y la disciplina desaparece y se esfuma toda obra beneficiosa para la sociedad y sólo aparecen la desarticulación progresiva de la comunidad y nuevos peligros, que todos los ciudadanos vemos y sufrimos día tras día.

    Por supuesto, no faltarán quenes viven condenando estas dos palabras, que no son otros que los amantes del libertinaje y del desorden… En otras palabras: que ignoran lo que ganan los policías, la naturaleza de sus obligaciones, su organización disciplinaria, el verticalismo de las instituciones regimentadas… todo lo ignoran. pero aman el desorden, la falta de cualquiera que se alce en contra de lo establecido por las leyes.

    Por esos “quienes” estamos como estamos, y vivimos en la calle abandonados al derecho del más fuerte, siempre el verdadero titular de los “derecho humanos” que no comprenden nunca a las víctimas de los desmanes, a los sujetos a todo crimen de los bandidos que hoy se mueven con total libertad.

    Si en esta sociedad de mierda, en esta sociedad sin premios ni castigos se permite que un solo policía deshonre su uniforme comenzando por imponer sus necesidades por encima del derechos de todos, no vendrá otra que su fin como sociedad de un país que fue civilizado. Las tropas, las turbas de inadaptados primarán, y nos transformaremos en conjuntos de tribus donde los más poderosos matan a los menos, para saciarse con ellos y comerse sus pedazos.

    Dije, digo y repito: menos fiscales garantistas y más obediencia en cada policía. Y respeto a sus mandos.
    Es buena la decisión del gobierno chubutano y digna de todo aplauso. Al policía que no le guste su misión, la puerta abierta para que salga y busque otro trabajo. La institución no necesita flojos ni amigos de la mejicaneada yu perturbadores del orden social.

  3. mentira… el proyecto no ingreso a legislatura. y si buzzi no quiere que se agrave el conflicto tendria que ponerse el cargo al hombro de verdad y al menos escuchar los reclamos….. amenazacon echar a los milicos, y mañana tambien va a despedir maestros y enfermeras??????

  4. che salomon, te iba a contestar la critica, pero tus palabras ni lo merecen…cuando tengas un problema llamalo al gdor., y no al policia…..

  5. Para este Gobierno fachista, tramposo, mentiroso, corrupto que nos esta sometiendo vilmente y nos quiere hacer ingresar en el listado de paises con un gobierno sin fin, eterno dueño de la verdad, en el que viven y nadan en el oro los politicos mientra el pueblo se lava con tierra sucia. basta de engañar en este momento todo lo que tenga uniforme es odiado y combativo por estos zurdos, que en el pasado se tapaban la cara y disparaban municiones de plomo a viejos, niños y jovenes. la policia debe ser considerada, preparada, educada, cuidada y incrementado sus efectivos. En Comodoro nadien puede vivir con un ingreso mensual de 3 0 4 mil pesos. Los cargos politicos, provinciales o municipales entonces que perciban lo mismo que gana la policia. ser policia nos es facil… por el contrario es una actividad riezgosa, incomoda, compleja y sacrificada. Apoyo al personal policial en sus justos reclamos salariales. fuerza

  6. a ver a ver suspende a todos los camaradas MARTIN BUZZI, hacelo te animas a suspender un 60 % de la fuerza y redistribuir el 40 % que te queda en toda la pcia, no saben lo que dicen, fuerzas compañeros que aca en Santa Cruz se puso ustedes mucho mas van a poder, aca los oficiales nos acoplamos porque nuestro gobernador quiso hacer lo mismo fuerzas los rombos che guardensen a final no pasa nada

  7. Quizá alguien no me haya comprendido bien, o yo no haya tenido la fortuna de hacerme entender.
    Yo no me he referido a la justicia de los requerimientos salariales de los uniformados. Estoy de acuerdo con quienes dicen que es escasa la paga, y la carencia de elementos materiales hace más difícil y sacrificada su tarea. Ésto lo conocen todas las policías del país.

    Es precisamente la sociedad que el Policía defiende con su trabajo, su valor y su empeño y el riesgo constante de su vida, quien debe hacer por el uniformado LO QUE ÉL NO PUEDE HACER, o sea reclamar en el ámbito de sus retribuciones, la lógica indispensable para proteger a quien no puede protegerse en el ámbito de la rebeldía. Para lograr ese objetivo están los diputados, las entidades intermedias, las cooperadoras policiales y los centros de retirados que pueden peticionar sin recibir sanciones. Ahí, el policía depende de la ayuda de los suyos y la de todo el pueblo que protege con su vida.

    Quien no fue policía no puede comprender (aunque sería fácil de explicar, si se prestara atención en lugar de degradar al otro antes de escucharlo) que aparte de armas modernas, medios de transporte y comunicaciones, instrumentos de protección física e instrucción adecuada y permanente, la policía necesita la DISCIPLINA y que el día que ésta se rompe, se rompe toda posibilidad operativa de la policía institución. Entonces, ésta no sirve para nada.
    La DISCIPLINA es el alma mater del uniformado, y ´la disciplina no puede separarse de toda petición, por justa que fuera. Ésto sólo lo entiende quien ha desempeñado la tarea y ha cumplido con órdenes peligrosas para sí mismo con total olvido de los riesgos que corre.

    La Policía está mal en su salario. Los políticos (sobre todo los chupamedias, pero tambén los que no lo son, porque las “dietas” de los cuerpos colegiados no son dietas sino comilonas) ganan lo que tienen que ganar, pero los agentes dependientes del Estado, policías, maestros, profesionales de las ciencias médicas, administrativos, etc.no ganan ni el mínimo de lo que necesitan ganar.

    Pero un empleado no uniformado ni perteneciente a instituciones regimentadas como la Policía, puede reclamar en la forma que quiera….a veces hasta exagera en la forma del reclamo, sin obligaciones pòr la disciplina, más que las que le dicta su propia educación (que con frecuencia no es mucha)…y hasta llegan a interrumpir el libre paso de automovilistas y peatones, sin sufrir por ello sanción alguna…. cosa que es imposible realizar para un policía. Sólo propondría EQUIPARAR LOS SUELDOS DE LA POLICÍA CON LOS AGENTES DE LA JUSTICIA, que suelen ganar mucho más que ellos sin cumplir con la centésima parte de la responsabilidad y el peligro que debe afrontar un agente de policía-.

    Y si hablé solamente de la faceta disciplinaria, fue sólo porque para mí es la más importante de todas.
    Perdón para quien se haya sentido ofendido por mis palabras. No fué mi propósito herir la sensibilidad de nadie. Sólo sugerir una inquietud del lector.

  8. MI APOYO A TODA LA POLICIA DE CHUBUT DESDE SANTA CRUZ FUERZA CAMARADAS PELEEN POR UN SUELDO DIGNO POR SUS HIJOS POR TODA SU FAMILIA TIENEN QUE ESTAR UNIDOS TODOS SOLO ASI PODRAN LOGRARLO COMO LO HICIMOS EN SANTA CRUZ Y COMO DIJO NUESTRO GRAN REFERENTE DE ACA LA DIGNIDAD NO SE NEGOCIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  9. SALOMON hecho para atras, suma y resta constantemente. en que quedamos esta bien que los policias reclamen por sus necesidades y que sean escuchados… o no . creo que el que falla es el gobernador, cargo que elegimos entre todos los habitantes provinciales.. pues porque: porque no reconocer necesidades reales y urgente del pers. policial crea indisciplina, crea inseguridad en la sociedad toda. Uds creen que a los diputados les importa que el policia y sus familia pasen miseria .. no .. total ellos ganan de 80.000 para arriba, tienen cuatro por cuatro, seguridad, estan pagos sus viajes, sus comidas etc. etc. JUSTICIA igual para todos. todos nos merecemos las mismas posibilidades de progreso. Las cooperadas policiales estan como el negocio de unos pocos, que siempre son desde hace tiempo sus autoridades eternas. no me jodan con palabras, estamos casados que nos mientan.

  10. En respuesta a lo dicho por salomon, muy interesante tu planteamiento, pero hay un problema, vos decis que el policia debe apoyarse en los diputados y la icudadania toda entre ellos retirados y cooperadoras para los reclamos, ahora te pregunto, en que pais ocurre eso, o en que provincia o ciudad ocurre que un individuo comun, sale a la calle a apoyar la mejora de condiciones para un policia? La repsuesta no tarda en salir de la logica ocmun y es en ningun lado, por lo tanto el policia, que es una persona comun y no deja de ser un trabajador, con mayores obligaciones que derechos, llega a su tope, reaccionando como lo hace hoy, con una manifestacion hacia quienes lo gobiernan, no cuestionando el sistema de gobierno, pero si reclamando condiciones dignas, salarios dignos que lo enaltezcan y por tal motivo rompe la cadena de mandos, porque esto no se pergenia de la noche a la mañana ni sale de un grupo de rebeldes a los cuadros superiores, sino que se gesta con el tiempo y la desidia, la no respuesta de los cuadros conductivos, los cuales no acusan recibo del pedido del comun del personal policial, dejando de esta forma liberado el camino a una ruptura en esa cadena de mando, la cu al se sostiene primero en el respeto mutuo, segundo en la obediencia incondicional y tercero en la obediencia jerarquica. Lo primero se rompe al no hacer eco de reclamos de su personal, lo segundo se va degradando ante la desidia y lo ultimo se temina de romper al no recibir respuesta alguna a un minimo de pedidos. Como surgio en Santa Cruz, donde los cuadros inferiores de la fuerza debieron encabezar un reclamo que hasta hoy los cuadros superiores resisten y critican, pero que se ven beneficiados y deberian y deben apoyar y encabezar, porque la situacion de desamparo y falto de condiciones dignas empieza en el agente y termina en las mayores jerarquias institucionales. Entonces Salomon la verticalidad se rompe por necesidad, no por ganas de un libre albedrio, sino por no atender reclamos justos, dejando que esto llegue a este punto. Coincido en que el policia no deberia reclamar por su salario y condiciones dignas, sino que deberia ser el estado el que le garantice una estabilidad economica y condiciones respetables de trabajao, pero estamos en Argentina y eso no ocurre, derivando en que hoy un policia antes de pensar en su sociedad, deba pensar primero en so familia, luego en el y por ultimo en la sociedad, dado que del otro lado, NUNCA recibio una repsuesta digna a su condicion de garante de la paz y la seguridad social. Es obviamente genera internamente un problema de orden conductivo y de desmanejo que se vera a posterior del conflicto, pero debe suceder para que los gobiernos entiendan que se debe gastar en Seguridad, Educacion, Salud y Justicia, sino la sociedad no puede funcionar normalmente. Primero esos cuatro pilares, luego los intereses caprichosos del gobernante en turno.

  11. Hola.
    Salomón: No se si responder tus agravios a toda la clase obrera policial, o ni siquiera tendria porque perder mi tiempo en reponderte… mira tus palabras no me dicen nada, de seguro no sos ni fuiste policia, eso seguro. Ademas, ¿ese discurso pseudo moralista-nazi-oficialista alguna vez te dio resultados? creo que la embarraste cuando en medio de tus delirios tiraste la palabra “mierda”, de verdad derrapaste amigo… no iba con el contexto. Me parece que vivis es un mundo elitista que solo tiene lugar en tu mente. De verdad te digo. ¿Acaso no te has dado cabal cuenta, de que esta sociedad ya esta un poco (bastante) desbaratada? no hace falta esperar a que los policias se manifiesten para hecharles la culpa de la falta de disciplina y del deterioro del sistema, al que tanto defendes con uñas y dientes, cual león hambriento a la presa mas deseada. Es hora que te des cuenta en la sociedad en que vivimos… hace mucho tiempo esto dejo de ser el reino que tanto soñas… y bueno esto quedo: Politicos ultra muy corruptos, con bolsillos llenos y cuentas abultadas en otras latitudes (y aca tambien, shhh… pero ELLOS son intocables), se dan las vidas de lujos y placeres innombrables, mientras el pueblo reza y resiste, en las necesidades diarias, en el hambre, en el olvido. ¿Y quien esta entre el pueblo? El Policia. ¿Quien? Si, como escuchaste, el Policia. Pero claro, el Policia no tiene familia (mas bien no tiene derecho a tenerla, no lo dejan), no tiene deudas (quiza en “tu psicomundobien” no), no tiene necesidades acaso… pero, esta el tema de la “Disciplina” la “obediencia debida” a sus superiores. ¿Porque existe gente como vos que cree que un policia no es una persona mas? A mi en lo particular, me iria de madre la disciplina y la obediencia cuando mi familia no come, no vive, no se esparce, no sueña… ¿No te parece a vos lo mismo? por favor… con la mano en el corazón, no seas tan duro Salomon… aprende a escuchar y observar mejor, una generacion te lo pide, Oh!, claro, me olvide que no eras de esta generacion, porque tus pensamientos los huelo a millas, se de epoca provienen… sin ofender. Gracias por leer. Ojala te ayude de algo. Saludos.

Dejar una respuesta