Hecho los anuncios por Julio De Vido, todo queda armado para bajar...

Hecho los anuncios por Julio De Vido, todo queda armado para bajar fondos a los municipios

102
31
Compartir


22/08 – 16:30 – Una medida absolutamente política, se concretó por parte del Ministro Julio De Vido con los Intendentes de la provincia de Santa Cruz. Sobre la necesidad de desarrollo de las distintas comunidades y la falta de fondos en la provincia, los Intendentes hicieron cola en Planificación de donde se traen “mucha obra pública”. La observación, ahora, está puesta en cómo y en quién recaerán en cada localidad, esos fondos para desarrollar infraestructura sin intervención de la administración provincial.

Lo que se venía gestando desde hace un tiempo, se convalidó esta mañana en Buenos Aires a partir de los anuncios oficiales realizados por el Ministro Julio De Vido, sobre las obras que su cartera le financiará a las municipalidades de Santa Cruz, sin que los fondos pasen por la caja de la provincia.

Lo que intimamente es una medida adecuada a la ayuda, que las localidades más postergadas demandan por falta de infraestructura, puesto al análisis crudo de la realidad, no es más que el coptamiento político de los Intendentes, quienes, a cambio de sostenerse con fondos nacionales, articularán en conjunto en contra o a favor de cualquier objetivo que esté específicamente marcado desde el gobierno central.

Montado sobre un discurso populista, De Vido hizo declaraciones que apuntan a la postergación de los pueblos del interior, a raíz de la enorme centralización que siempre hubo desde Buenos Aires; sin embargo el superministro olvidó que la manipulada “década del 90” ha quedado demasiado atrás en la historia y ha existido mucho tiempo para revertirlo.

Con el incentivado discurso de la “mano de obra” que aportarán a las localidades los fondos para infraestructuras que girará la nación, el Ministro de Planificación parece haberse despertado cuando dijo “¡No puede ser que en Santa Cruz haya tantas obras paradas y sin hacer!”, pero omitió un detalle: desde principio de los 90 el kirchnerismo gobierna Santa Cruz y hace 10 años que está en el poder nacional.

De Vido no perdió la oportunidad para formalizar su optimismo sobre el crecimiento que tendrá la región con las obras de las represas y cómo impactará a los pueblos afectados directamente por la megaobra. En este sentido y en un tramo de sus declaraciones dijo “esto contempla la construcción de infraestructura, finalización de la escuela técnica, cuestiones que se le presentan a los ciudadanos de manera diaria, y las obras de mayor escala las vamos a empezar a plantear a partir de diciembre en términos territoriales como la triangulación de las rutas de gran enlace, el mantenimiento permanente de la 3, la 9 que va paralela al río Santa Cruz que inevitablemente va a ver que pavimentarla“.

El cómo y el con quién

Quienes analizan esta nueva perspectiva provincial de “reactivación” impulsada por el gobierno nacional, no dudan en calificar al hecho de estrictamente político, toda vez que desde ahora, lo que antes aparecía como un hecho aislado, va a ser de absoluta cotidaneidad: los intendentes irán a pedir fondos y favores al escritorio de Julio De Vido. Esto tiene una correlación de fuerza en Santa Cruz y admite que éste y cualquier otro gobernador, reciba un mensaje claro: al momento de quitar o dar apoyo, los Intendentes tienen bien claro lo que van a hacer.

La otra gran columna de este proyecto es el dinero. Debido a la crisis, la provisión de fondos para infraestructura en la provincia había declinado considerablemente. Por otro lado y también por la crisis, el gobierno nacional evitaba enviar fondos específicos, porque eran absorbidos por el agujero negro del déficit provincial y rara vez llegaban a su destino. Por esta razón se hizo necesario el by pass financiero y esto lo ha logrado De Vido a través del IDUV (Instituto de la Vivienda) y de Vialidad Provincial.

Cuando el superministro habla del “mantenimiento de la ruta 3 y la pavimentación de la 9”, en realidad le está asegurando a las empresas como Austral Construcciones, que volverán a facturar como en las mejores épocas de Néstor Kirchner, sin ningún tipo de control y por fuera de la administración provincial.

Recordemos que la ruta nacional Nº 3 es “eternamente” mantenida por la empresa de Lázaro Báez, quien desde el 2003 en adelante no ha dejado de tener presencia en su trazado, que siempre se muestra en estado deplorable. El lamentable estado de esta larga ruta, denota un gran negocio para las empresas del poder, que licitan por un monto y luego nadie sabe cuánto cobran finalmente por cada obra, debido a la sucesivas “ampliaciones por mayores costos”.

Río Gallegos

Raúl Cantín, Intendente de esta capital, que en estos días fue denunciado por inspectores del departamento de Obras Públicas, por haber anulado los controles en las obras que se llevan a cabo en la ciudad, también formó parte de los jefes municipales que visitaron a De Vido y señaló a los medios que será muy positivo para nuestra ciudad, la llegada de fondos para aplicar a la remodelación de la costanera y a la Autovía 17 de Octubre.

Cabe recordar que la autovía es una obra llevada a cabo por Austral Construcciones, cuyo propietario es Lázaro Báez, tío de Cantín; su construcción lleva unos 7 años de tiempo y aún no ha sido concluida y nadie sabe cuánto costó. Es una vía de permanentes accidentes de tránsito e ingenieros civiles han opinado sobre serias deficiencias en su trazado y mala señalización. Ahora Cantín cree que la llegada de fondos desde Nación, servirán para optimizar el acceso a la capital.

A la vista de la experiencia que tenemos sobre la obra pública en Santa Cruz y de la información que manejamos sobre cómo se encuentra armado el corredor de fondos desde Nación a la provincia, vía el IDUV, será bueno observar y hacer un seguimiento de cuánto y a quién le caerán en su poder las obras y ver si “el modelo” se ha modificado o siguen beneficiándose las mismas empresas allegadas al poder. (Agencia OPI Santa Cruz)

31 Comentarios

  1. ALI BABA Y LOS CUARENTA BOL…S

    INCREIBLE NO APREDEN MAS,TODOS ARRASTRADOS POR UN PESO

    HACIENDO COLA
    TODOS CON LOS DIENTES BIEN LIMPITOS DAN LASTIMA EL GORDO LOPEZ NO AGUANTA LA RISA OTRO PAQUETITO PA CASA,JA JA JA JA JA

  2. ahora mas que nunca todos los habitantes de santa cruz debemos defender el proyecto nacional y popular que encabeza Cristina estas politicas son las que ayudan a los pueblos a su crecimiento estas son politicas netamente peronistas..seguramente ya saldran los detractores y opinologos del desanimo y la mala onda a decir cualquier cosa pero como siempre nuestra presidenta les tapa la boca a todos los mala onda…ahora los intendentes tendran que ponerse a la altura de nacion para hacer crecer su pueblos..el intendente de calafate ya empreso hace 6 años haciendo un trabajo fenomenal en su pueblo,.basta ver como esta ordenado el calafate para darse cuenta de bien administrado que esta….

  3. La lipotimia de la kk se llama Dra. Alicia Carrió…
    Aunque se diga que sólo obtuvo 2,00% de los votos… ¡Claro si consideramos que el 45% se consiguió gracias a èsto:Asi que KFC gano con el voto de los Paraguayos que cruzaban la frontera? Y tambien habia utilizado mas de 1800.000 bolivianos segun se dijo entonces dandole documentos y planes?
    FRAUDE FRAUDE FRAUDE¡NO OLVIDAR QUE LA ORACIÓN LO PUEDE TODO! (escuchar el video en la Cam. de Dip. cuando habla Elisa Carrió)
    )Gracias OPI)

  4. Y SIGUE EL CHOREO CARAJO….CLARO AHORA QUE LOS SANTACRUCEÑOS ESTAMOS DE CAPA CAIDA POR LA SUPIUESTA CRISIS PROVINCIAL, NO VAMOS A PONER CONTENTOS POR QUE SUPUESTAMENTE AHORA VA A COMENZAR A LLOVER PLATA DE NACION…!!!!LOS UNICOS BENEFICIADOS CON ESTO SON TODOS LOS BUITRES DE LA OBRA PUBLICA!!

  5. Se ha normalizado que el Gobernador y los Intendentes pidan que “les hagan obras” en lugar de plantear nuevas leyes de coparticipación tanto nacional como provincial y de plantear estrategias de recaudación y generación de recursos que garanticen una economía autónoma y sustentable en el tiempo. Evidentemente este modelo propicia la dependencia en lugar de generar autonomías” observó Mestelán.
    Asimismo, expresó que “Se ha normalizado el desplazamiento de responsabilidades del Estado a las empresas. Por ejemplo: construyen un complejo cultural, equipan hospitales, otorgan becas, y éstas son responsabilidades indelegables del Estado” y continuó diciendo “El Gobierno, en lugar de discutir el reparto de la renta minera y petrolera, pide, so pretexto de la responsabilidad social empresaria, más obras. En realidad pide más migajas disfrazadas de importantes beneficios que sirven para tapar la injusticia escandalosa del reparto del que los funcionarios públicos son cómplices. En síntesis: ahora los Intendentes piden directamente a la Nación…y todos le piden a las empresas!!”
    “La manda constitucional no sólo pide respeto por las instituciones y por todos los actores institucionales, se llamen como se llamen, o sean del partido que sean, sino que propicia la autogestión de las necesidades que cada Comunidad requiera. Todo esto está desdibujado en Santa Cruz: los Intendentes y el Ministro omiten al Gobernador, el Gobernador, justifica estas acciones y además desconocer a los Partidos Políticos de la Oposición, porque sólo reconoce su oposición interna… cotidianamente degradan la institucionalidad democrática consagrada por la Constitución y las Leyes vigentes” reflexionó y prosiguió “Los roles y funciones deben cumplirse y respetarse se trate de quien se trate porque la autoridad se pierde cuando el que la ostenta no es el primero en respetarla. Y respetar implica hacerse cargo del ejercicio de la función asignada por las urnas”.
    “Los intendentes fueron a pedir obras, esto es: más y más cemento, desde veredas hasta represas. Hay que reconocer que la obra pública genera empleo pero hay que decir también que genera corrupción con sobreprecios y negociados. Sobreprecios que no derraman en los bolsillos de los trabajadores a quienes cada vez se les hace más cuesta arriba vivir con lo que cobran”. (Gabriela Mestelan)
    Publicado en diario nuevo día

  6. Marche una comision o porcentaje, ningunos nenes de pecho en la fotito, el turco de rio turbio va a tener buena lana para comprar el magico polvito elixir de la vida para algunos

  7. El Paiva ese es como los gatos eee,,, cae siempre parado el cogote ese!!!! tremendo delincuente es y se muestra como el gran señor!!!!

  8. Bueno yo pregunto y la tan ponderada frase “nación,provincia y municipio” se les cae a pedazos la hipocresía dada en solo declamaciones que la gente compra como espejitos de colores. De Vido anunció profundizar el modelo en Santa Cruz, yo quisiera que no profundicen que tanto que con lo que hicieron los que gobiernan la provincia desde hace más de 20 años así estamos.

  9. RETRASADOS MENTALES……..NO LES DA LA CABEZA……NO ESTAN PREPARADOS….SON UNOS INUTILES……SOLO QUIEREN ROBAR NUESTRA PLATA…….NO ENTIENDO CMO TODAVIA HAY GENTE QUE LOS APOYA……….SE VOLVIERON MULTIMILLONARIOS..Y TODAVIA ALGUNOS DICEN QUE SON NACIONALES Y POPULARES…!!!!!!!!!!! QUE GILES….MALDITOS CIPAYOS!!!!!!!!

  10. Todo muy lindo y raro. Pero… ¿donde queda el Federalismo y el régimen Republicano?.

    Ante estas acciones todo el estado provincial queda pintado y en off-side, entonces me pregunto: ¿para que carajo sirve?. Si la quieren hacer mas fácil, propongan una ley en el Congreso-Matik de la nación, para que volvamos a ser un Territorio Nacional y listo, no votamos nunca mas y nos ponen a los muñecos que a ellos mas les guste.

    Los mandan a hacer política con fondos públicos, esto a mi me suena medio goebbeliano, pero debo ser medio utópico, ya que muchos lo ven correcto. Me pregunto si muchas de las personas que opinan a favor de este “tubo de oxígeno”, no toman conciencia que mas allá o mas acá se va a acabar y vamos a volver a estar en la misma situación caotica. Esto no es ser pesimista, es ser objetivo. Si no se planifica una provincia y municipios con un desarrollo sustentable a futuro, cuando cambie el gobierno (no importa cuando, pero va a suceder) seremos una provincia sobre poblada para sus recursos reales; colgando de la teta del estado nacional.

    Por otro lado los mandan a que interactúen con el pueblo, que hagan política de campo… ¿justo a ellos?, que si opinás distinto sos un poco mas que un paria…

    Tiempo al tiempo, veremos que pasa…

  11. Para Yamila (2): Te cuento, porque noto que ves todo por el ojo de una cerradura, que este tipo de “políticas” ademas de ser Peronistas (Ojo… que supuestamente Menem también era peronista), son Chavistas, Goebbelianas, Facistas, Soviéticas, y también las aplicó aún mas estrictamente Cauceuscu. ¿Que bonito no?. Me imagino que ya estas googleando a lo loco.

  12. Habría que ver además de todo el análisis y los post de arriba ..que entregarón o prometieron los intendentes a cambio de las obras….esa me parece la peor parte del negocio que hacemos los Santacruceños.- No solamente la forma es anomala y un negocio politico, de unos pocos. No solamente importa más las obras que la gente, la salud, la educación, la seguridad, la justicia, etc….sino que además seguramente van a querer ajustar a los trabajadores, con el aval de toda esta gente feliz de la foto y de sus diputados.- Pareciera que el Pueblo que VOTA, es el único obstaculo de esta gente para lograr todos sus propósitos…!!! Pero la esclavitud se abolió en la Asamblea del año 13…..hay que generar y votar proyectos distintos……Claro que a todos nos gusta ver una costanera pintoresca, o tener una pileta de natación cubierta o una ruta nueva…etc…etc….pero en una provincia que no puede pagar los sueldos con sectores postergados eternamente……con un sistema de salud deficiente….con un gobernador que dice vivir un calvario en soledad…..es UNA INMORALIDAD ……”MAS”.-

  13. El problema no es dar plata para obras en cualquier lugar de la Argentina. El tema es el rédito político que se quiere sacar de cada cosa que se hace. Aparte Calafate no se puede tomar como ejemplo porque los K lo tomaron como territorio propio e hicieron de ese lugar su “Anillaco Patagónico” como en épocas de Carlitos. Si hubieran repartido la torta en igual proporción para todos los municipios, ahí si se hubiera visto que localidad utilizó mejor los fondos. Cuando hay discriminación de cualquier tipo, no se puede generalizar.-

  14. Es evidente que esta manga de arrodillados borraron al gobernador, nunca la comunidad podrá saber a ciencia cierta cuánto dinero enviará nación y para qué, todo será nuevamente embolsillado por los ladrones de siempre, INTENDENTES, LAZARO BAEZ; DE VIDO etc. que a la vista del santacruceño se vera un poco de asfalto sobre el ya echo y sobre facturado, y al momento de las elecciones estos corruptos le pasaran factura a la comunidad y por supuesto pretenderán perpetuarse en el poder, pero es hora de despertar y en la urna es la persona y su conciencia, es allí donde la decisión la toma el ciudadano para cambiar este feroz modelo o para seguir a pasos agigantados al modelo chavista y castrense. La decisión la tienen los SANTACRUCEÑOS

  15. Los senadores, diputados y funcionarios se van a bajar los sueldos??????? TENGO ENTENDIDO QUE SE DIERON A ELLOS MISMOS AUMENTOS DE HASTA EL 200 % .
    Como subestiman al CIUDADANO ARGENTINO!!!!!!!!!!

  16. Miren charlatanes de cuarta, sigan sacando el cuero en OPI mientras los garcan en sus narices, Son cuatro gatos locos los que se oponen al Modelo, por eso nunca llegan a nada. Acaso tenian huevos antes para reclamar? no. Se comieron durante 20 años cualquier verso que se les podia hacer total la mayoria estaba calentito en casa, cobrando a fin de mes, y disfrutando de lo que les llegaba. Niegan a Menem pero bien que compraban toda la basura barata que entraba al pais y los hacia creerse yankis, criticaron a Kirchner pero bien que se beneficiaron con empleos publicos, con viviendas, con laburo para los hijos etcetc. Les importo un carajo lo de la guita de la que nunca rendian cuenta, siempre ahgi escondidos esperando que algundia les llegue una migaja. Ahora se quejan de Lazaro, de De Vido, de los Intendentes que siguen de fiesta embolsando guita con las coimas, xde los nuevos sindicalistas… son todos unos idiotas, cómodos, y cagones. ahora A COMEEEERRLA!! segui Julio, segui Lopez, dale manija al lavado con la obra publica, total estos se bancan comercuando ustedes quieran, vamos a ver cuianto aguantan, sigan tirando de la cuerda total? si llega a querer cortarse le aflojan unos manguitos y todos siguen votandonos.que siga la fiesta

  17. Como si fuera poco lo que dije….miren lo que esta pasando en Cordoba !! Lean en lupinion las declaraciones contradictorias de Intendentes y el Gobernador y el discurso proselitista completo de De Vido donde instruye a los intendentes a convencer a las fuerzas vivas mostrandole el CD de las obras….ja..ja…a las fuerzas vivas por que a los de la 591 no sé si les alcanzará para convencerlos..? ni a los que no terminamos de cobrar el aguinaldo…? Por que las obras son muy lindas para ver, pero no se comen….
    Encima el gobernador hablando del deficit incluye obviamente el previsional y declara que se compone por deficit directo y los aportes que NO HACEN LOS MUNICIPIOS….!!! Descarados….TODAVIA NO HACEN APORTES LOS MUNICIPIOS….ES UN DELITO…..pero buee…así estamos……

  18. no es que estamos en emergencia economica, el decreto dice que estan suspendidos los viaticos salvo autorizacion de economia, que hacen ahi paiva,daniel alvares, la reunion era para los intendentes,estos delincuentes no se privan de nada, viaticos, hoteles y chicas pagos, por favor inutiles dejen de robar.-

  19. Che, vos tambien te comes eso de que los municipios NO HACEN los aportes? entonces no estas informado. Te cuento que a los Municiopios HACE AÑOS que antes de mandarles la guita que les corresponde por coparticipacion y otras yerbas (con lo que pagan los sueldos), previamente LES DESCUENTAN los aportes, después a los municipales cuando le pagan les hacen el descuento ellos, eso significa que quien se queda con la plata de los aportes es la MISMA PROVINCIAS!, que le hagan el cuento a otro, con la escusa de que son distintas cuentas (distintos movimientos) esconden esa maniobra. Después por otro lado le pasan la guita a la Caja para que cubra su “déficit”. Ojala que los mentirosos salgan algún día a decir esta verdad, en especial los que viajan por la provincia haciendo actos y MINTIENDO a la gente, queriendo hechar culpas a otros, y de paso excusándose para entregar la Caja de jubilaciones. Esto unido a otras choreadas cuantiosas que TODA LA VIDA hicieron (como meter la mano en las Cajas para las campañas y para sus manejos personales).

  20. menos mal que en la mi primer comentario sobre esta cuestion aclare que saldrian los opinologos pagos a descalificar estas medidas que hacen al crecimiento de nuestra provincia….pero bueno por algo el 54.8% de los argentinos bancamos este proyecto nacional y popular

  21. ROCKER: totalmente de acuerdo con tu comentario y agrego, los habitantes de Santa Cruz no comemos cemento. Un gobernador autoritario que se quedo solo. Los intendentes podrán seguir robando libremente y obviamente esta torta es compartida con los corruptos de nación que ya conocemos y el circulo les cierra perfecto

  22. Hola Yamila… averigüame por donde puedo pasar a cobrar porque me están estafando, en mas de 30 años de vida adulta todavía no vi un peso, ni me llamó nadie. Creo que estoy perdiendo guita como loco. La verdad es que das risa y pena a la vez, tenés menos discurso que Marcel Marceau (maaaaarche un gooooleeeeee). Sacate la camiseta para analizar la realidad, es muy saludable.

  23. Y PENSAR QUE EL JULITO PEDIA AVALES PARA SER INTENEDENTE ASTA QUE NESTOR LO BAJO, COMO NOS CAMBIA LA VIDA NO? AHORA YA NI SE ACURDA DE LOS QUE LE DIERON LA MANO, AHORA YA ESTA EN OTRA ESFERA , PERO TODO SUBE, TODO CAE, ACORDATE JULITO, LA VIDA NO ES TODO CAMINO Y OLVIDO, TE OLVIDASTE DE LOS MUCHOS QUE TE BANCARON, ESO SE PAGA SABES, TRATA DE CAMINAR CON CASCO POR LAS CALLES DE GALLEGOS, PORQUE TE VA A SER FALTA

  24. CHE del paton MAIMO de truncado no hable nadie ehhh!!!! Ese es mi pollo trabaja AD HONOREN , como intendente de la localidad, “por que cobra solo su jubilacion como intendente hace 8 años” ¿NO SABIAN? AHORA SE ENTERARON ¡¡¡¡¡que servidor publico!!!! La tiene reclara . Necesita plata para las obras publicas, ojo no piensen mal, al servicio de la comunidada jejejeje. Ali baba y los 40 mil ladrones….

  25. yamila la p… q … t pa…. NACIONAL Y POPULAR QUE GRAN CHISTE QUE CONTAS. IMTERNACIONALES Y ANTIPOPULARES Y NO TE OLVIDES QUE SE COLGARON DEL CAJON DE NESTOR PARA LEVANTAR UN POCO LA IMAGEN IGUAL QUE LOS RADICHETAS DE EL DE ALFONSIN POR QUE ESTABAN MAS MUERTOS QUE VIVOS…

Dejar una respuesta