Publicado el: 30, Ago, 2012

Lázaro Báez agradeció a Nación por el crecimiento que tuvo (no explicó si él o la provincia)



30/08 – 14:00 – En una recorrida oficial por el aeropuerto de 28 de Noviembre, en la cuenca carbonífera, que realizó el Gobernador Peralta junto al empresario Lázaro Báez (obviamente el constructor), se hicieron las declaraciones de rigor y el amigo de Néstor Kirchner nos arrancó algunas risas con las observaciones que hizo sobre el desarrollo de Santa Cruz y la exaltación de la importancia que tienen las obras viales e infraestructura realizadas en la provincia, solo omitió decir que el único que las hace es él y a un costo absolutamente desfasado de la realidad. (Por: Rubén Lasagno)

Yo crezco, tu creces, todos… no crecemos

Un ex policía bonaerense que le recomendó Eduardo Duhalde a Néstor Kirchner, llegó a el Calafate a finales de los 90, profugado del conurbano bonaerense por algunas cuentas pendientes con la amigos de los Barones. Una vez en la villa, comenzó a hacer negocios alrededor de poder y creció exponencialmente, acompañando el ascenso político de quien luego fuera el primer presidente santacruceño de la historia. Agradecido e infinitamente complacido por lo bien que le había ido económicamente, de la mano del (entonces) amigo de Duhalde, este santacruceño por adopción y sin ningún interés por volver a que lo persigan por las deudas pendientes en el conurbano, plasmó una frase que grafica claramente que esta provincia es una tierra de oportunidades, especialmente si quien la habita, se arrima lo suficiente al poder, buscando crecer sin techo.

El empresario K dijo “En Santa Cruz cualquier pato es escopeta” y le puso un sello al destino de muchos amigos de Kirchner, que llegaron a estas tierras contando las monedas o como alguno, pidiéndole a la gente que le empujaran un desvencijado Renault 4 en el que transportaba a su familia y las pocas cosas que había cargado, para poder entrar a la capital (ya que hasta ahí le había respondido la máquina) y en menos de una década pasaron a ser millonarios sin escalas, favorecidos – obviamente – por todos los beneficios prebendarios de la política, exentos de riesgos y abonados con abultados montos de dinero público.

En este marco, “muchos patos se transformaron en escopetas” y vendedores de cafeteras puerta a puerta, se hicieron grandes empresarios inmobiliarios, ignotos empleados provinciales, escalaron al funcionariato VIP y el dinero les floreció en el bolsillo como los lupinos patagónicos en el mes de enero; otros, de limitados secretarios, pasaron a ser terratenientes, empresarios multirrubros y hay quienes saltaron como cajeros de banco a multimillonario, sin explicar cómo se hace, legalmente, para emular al “tío Rico” de la añeja tira de Disney, en un periodo de la historia económica del país donde la mayoría de los empresarios genuinos, quedaron tapados de deudas interminables juicios, quebrantos y complicaciones de todo tipo, merced a que dependieron (en todo momento) de sus propios recursos y habilidades, para enfrentar las vicisitudes que presentó una y otra vez el país cíclico, en materia económica y financiera, desde los 90 para acá.

Rutas argentinas

En la recorrida que acompañó Lázaro Báez al gobernador por el aeropuerto en construcción de 28 de Noviembre, obra a cargo de la empresa Austral Construcciones SA, el amigo y socio del ex presidente dijo “yo estaba hablando con el compañero Gobernador sobre que una de las cosas que no se valoran adecuadamente, es el nivel de unificación que tuvo la Provincia a través de las redes viales, que fue una de las preocupaciones que se planteó de la época del compañero ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner”.

Lázaro hace una elipsis en su frase y deja entrever que es la propia gente que no valora el “esfuerzo” de todos estos años, realizados por el kirchnerismo, en dotar de rutas a la provincia y comunicar a todas las localidades. El mensaje “no escrito” que emite el empresario K es “hay un enorme desagradecimiento por lo que hicimos” que, además de dejar las obras, originó trabajo. Otro aspecto del mensaje no verbalizado que encontramos nosotros, es la falta de sinceramiento de a qué precio se hicieron esas obras y comparativamente cuánto más se podría haber hecho con lo que se pagó en estos años, no se explica; y el costo social que deja su empresa trayendo cientos de trabajadores del norte del país que luego deambulan sin trabajo en Santa Cruz, tampoco se mensura.

Luego Báez dijo “yo soy de Santa Cruz y tengo un compromiso con esta provincia, y hacemos aunque a veces sea más pesado porque hemos tenido grandes acompañamientos, la política nacional ayudó mucho a lo que hace, por ejemplo, al desarrollo de las redes viales. Hay que ver solamente cómo han crecido las localidades en donde llegó una ruta pavimentada, entre ellas, El Calafate, y cuando desde los grandes medios nacionales, que tanto la critican, debo decir que no he vista a ningún gran empresario o banquero de nuestro país invertir en la Villa Turística”.

El constructor alivianó su discurso al decir que la política nacional ayudó…, en realidad el gobierno de Néstor Kirchner y luego los de Cristina Fernández impulsaron como ninguno la construcción de caminos, rutas, asfaltado, pavimento y empedrado, pero en muchos casos, a instancias del desarrollo de las propias empresas petroleras y mineras, con cargo a la provincia o a la nación, lo cual no se aclara y por supuesto, menos se dice, que esto se hizo a valores muchas veces más costosos que las as mismas obras, en otras provincias.

Con respecto a que los medios critican, es lógico pensar que no lo hacen sobre la utilidad de la obra pública, lo hacen por las acciones de corrupción que se perciben en las maniobras de cartelización en las licitaciones y por los sobreprecios aplicados. Huelga decir que ningún empresario o banquero tiene la libertad de “invertir en Santa Cruz” y menos en El Calafate, sin pasar por los “filtros políticos” y los condicionamientos a los que son sometidos, que han desalentado a muchos inversores genuinos, pensar en esta provincia como objetivo de sus negocios. Esto ya lo hemos informado y hemos tenido testimonios de empresarios ligados al turismo y al transporte que nos contaron cómo debieron desechar totalmente la posibilidad de invertir aquí, luego de que los mandaran a hablar en la Casa Rosada o a “recibir sugerencias” en las oficinas de Meyer o De Vido.

El otra parte de sus declaraciones, Lázaro refuerza nuestra teoría al señalar “son infraestructuras que hacen al crecimiento de la zona, porque todo el sistema petrolero de la zona norte se va a mover por ese lugar con un nivel de minimización de riesgos, algo que constituye un valor impresionante. Eso, como dice el Gobernador, pone el precio justo a este tipo de obras, por la valorización que tienen para las propias comunidades”.

Está claro que más del 50% de estas obras están efectuadas a instancias de los convenios nacionales existentes con empresas petroleras y mineras. Desde OPI recorrimos decenas de rutas y caminos, pagados por nación o la provincia y construidos por Austral Construcciones SA, que solo son transitados por vehículos de las operadoras.

En algunos de nuestros videos y notas sobre minería, hay testimonios de gente del campo o, por ejemplo, del Sr Castagnón, titular de la Sociedad Rural de Las Heras, donde expresa claramente que hay rutas provinciales que tienen poco o escaso tránsito de particulares y que se han arreglado o pavimentado cientos de kilómetros, solo para facilitarle a las mineras y a las petroleras, sacar rápido la producción, inclusive, evitando las zonas socialmente más conflictivas, se han realizado trazados alternativos.

En cuanto al “precio justo” de las obras, que dice Lázaro y la “minimización de riesgos”, es más que obvio el mecanismo utilizado para destinar fondos incalculables a estos menesteres, por fuera, inclusive, de los organismos de control oficial, ya que las auditorías de la AGN nunca han sido tenidas en cuenta en este aspecto.

La ruta nacional Nº 3, por utilizar el ejemplo más claro, se encuentra en “construcción, refacción y mantenimiento” por Austral Construcciones, desde el 2003 en que asumió Néstor Kirchner. Todos los que recorremos su trazado en varias épocas del año, podemos observar (alternativamente en varios tramos durante el año) el asfalto roto, poseado, deformado, sin traza marcada, mala señalización, tramos cortados, repavimentados, con asfalto deteriorado etc. Es una ruta que nunca deja de estar en construcción y no la hace para nada segura, al contrario. Los pocos carteles de obras que se muestran son viejo y aunque ya está sobrevaluado el trabajo, se sabe que se pagó en “ampliaciones” y “mayores costos”, pero nadie sabe cuánto y claro está, no hay cartel que lo indique. Lo mismo podemos decir de la autovía en Río Gallegos que lleva años de construcción a valores exorbitantes, a tal punto que hace más de tres años se estimaba en casi 2,4/ 3 millones de pesos el kilómetro.

De esto nadie habla, ni Lázaro ni el Gobernador. Ahora, Julio De Vido tiene preparado un envió de obra pública a la provincia que reaviva el interés por la infraestructura vial, manejo que solo tiene Vialidad y donde hay denuncias del “armado de licitaciones” e inclusive, en la época de Acevedo Gobernador, se acusaba a Austral Construcciones SA de tener sus propios ingenieros que organizaban los pliegos y adjudicaban las obras. Recordemos que una de las razones que precipitó la renuncia del entonces gobernador, fue la sobrefacturación de la obra pública que le hicieron firmar por orden del NK.

De Vido dijo que está listo el proyecto para “repavimentar la ruta 3”, la pregunta que nos nace es ¿Qué se viene haciendo en estos últimos 10 años sobre esa ruta?. El ejemplo más próximo lo tenemos en la construcción de la ruta provincial Nº 47, con una extensión de 170 kms, un presupuesto de 1.300 millones y un costo de 7,45 millones de pesos el kilómetro, lo cual, de acuerdo a lo que pudimos averiguar representa la ruta más cara del mundo. ¿Quién se la adjudicó?: Austral Construcciones SA y Kank y Costilla, que también construye la autovía de Caleta Olivia y está reducida a un nombre de fantasía, absorbido y controlada por el propio Lázaro Báez.

¿Cómo no va a estar contento y complacido el amigo presidencial?. En este marco, hay que entender sus palabras y no en otro. Partiendo de esta mirada podremos contextualizar el mensaje y comprender cuáles y quienes son los destinatarios del mismo y a su vez, corroborar el principio de prosperidad que, para algunos, representa Santa Cruz, donde, cualquier pato puede ser escopeta; solo basta que mire bien a quien se le acerca. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 37 Comentarios
Publica tu comentario
  1. sigamos!! dice:

    Pobre pais !!

  2. Pablo dice:

    Por favor opi no lo tilden de empresario , primero no es santacruceño , 2do para llegar donde llego cago a todo el mundo enemigos y amigos no tiene código ni para ira al baño pregúnteles a la gente que tuvo al lado a quien no cago , y ya que están levanten la nota de seprin para que vean que tipo de persona es

  3. nestor dice:

    Mejor se dedicaria a dar mas seguridad a la provincia, ya que continuamente estan robando en las viviendas, y los policia no se para que estan si hasta ahora no han encontrado nada, deberian estar capacitado para ser restrillajes, ademas no posen los equipamientos necesarios, se bien que estan usando sus autos particulares, ya que no cuentan con respaldo para reparar los vehiculos, en la empresa que estube anteriormente, los agente pedian computadoras reparacion de los vehiculos, cubiertas etc, y haci segurmante en toda la provncia, que la precidenta no cuenta para darle el respaldo, y otra cosa nadie se pone a controlar lo caro que esta todo los elementos de limipieza y alimento, y que dice el INDEC que se puede vivir por dia con 6 peso, me parece no en realidad no sabe nada deberian sacar y colocar a otra persona que saque la estadistica, por que en todas las provincia no es el mismo precio, en rio gallegos el costo del kg de pan es de &11 pesos o el kg de harina $4.75 pesos. cada dia que pasa me amargo mas por que a estos nadie le controla, el pais deberia leventarse de una vez por todo ya no va mas esto.-

  4. francisco dice:

    Mejor se dedicaria a dar mas seguridad a la provincia, ya que continuamente estan robando en las viviendas, y los policia no se para que estan si hasta ahora no han encontrado nada, deberian estar capacitado para ser restrillajes, ademas no posen los equipamientos necesarios, se bien que estan usando sus autos particulares, ya que no cuentan con respaldo para reparar los vehiculos, en la empresa que estube anteriormente, los agente pedian computadoras reparacion de los vehiculos, cubiertas etc, y haci segurmante en toda la provncia, que la precidenta no cuenta para darle el respaldo, y otra cosa nadie se pone a controlar lo caro que esta todo los elementos de limipieza y alimento, y que dice el INDEC que se puede vivir por dia con 6 peso, me parece no en realidad no sabe nada deberian sacar y colocar a otra persona que saque la estadistica, por que en todas las provincia no es el mismo precio, en rio gallegos el costo del kg de pan es de &11 pesos o el kg de harina $4.75 pesos. cada dia que pasa me amargo mas por que a estos nadie le controla, el pais deberia leventarse de una vez por todo ya no va mas esto.-

  5. carlos dice:

    La provincia no porque pide creditos para pagar sueldos(agujero negro) y el sigue comprando campos.

  6. jose dice:

    este tipo no tiene cara nos afano y garco a cuanta persona se le puso al medio y ahora quiere dasela de gran señor, por favor es un chorro de quinta preguntensen como hizo para tener todo lo que tiene desde 20 cmpos , estaciones de servicios , restaurantes, edificios, propiedades por toda santa cruz, hoteles ect es un correntino taicionero

  7. juan b dice:

    CARCEL PARA ESTOS CHORROS………………..DELINCUENTES EXPLIQUEN Y DEVUELVAN LO Q SE LLEVARON DURANTE AÑOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  8. JULIO LOPEZ dice:

    QUE GRANDE LAZARO SU AMOR POR SANTA CRUZ…JA JA….CON TANTAS OBRAS MILLONARIAS SE ENAMORA CUALQUIERA DE ESTAS PAMPAS…..ES MAS LAS COMPRO TAMBIEN…..Y PERALTA DE VICTIMARIO “K” A COMPLICE DE TODOS LOS CURROS DE LA OBRA PUBLICA…JE JE….

  9. Vilma dice:

    ¡Ay Opi!.. el paréntesis del artículo hizo que me sacaran una sonrisa, a pesar de la triste realidad de la provincia.-

  10. Lucas dice:

    El último que apague la luz. Este fue en algún momento un país hermoso que se llamaba Argentina, nos lo robaron para siempre.

  11. al capone dice:

    Saludos a los muchachos!!!linda foto!!la familia unita!!!la cosa nostra en pleno!!!

  12. TANO dice:

    PARA LOS QUE NO CONOCEN LOS NUMEROS, PRIMERO, NO FUI EMPLEADO DE BAEZ, NUNCA ME DIO NADA, NI SE LO PEDI, SOLO CONOCIDOS DE AÑOS, PARA LA GILADA QUE SEGURO SALE A HABLAR BOLUDECES, FUE! ¡ES! EL UNICO QUE SE QUEDO A PONER LA CARA, LA QUE TIENE, LA PONE ACA, LA QUE HACE LA DEJO ACA, O POR LO MENOS LA MAYORIA, LLEGO A TENER 6.000 MIL PERSONAS (PADRES DE FLIA) O SEA MULTIPLICA POR 4= PAGANDOLE EL SUELDO, (HABLO DE SANTA CRUZ) LE DIO DE COMER A LA MAYORIA DE LOS COMERCIANTES DE SANTA CRUZ, Y ASI PODEMOS ESTAR VARIAS HORAS DICIENDO LO QUE DEJO ACA, YO HARÍA LO MISMO SI TENGO ESA OPORTUNIDAD, ((( EL QUE DIGA SER LIMPIO QUE MUESTRE LAS MANOS ))

  13. JUAN GARCIA dice:

    MUY BUENO EL ARTICULO .. ME PREGUNTO SABIENDO LA SOBRE VALUACIÓN DE LA OBRA PUBLICA EN STA CRUZ NO HAY UN JUEZ QUE INVESTIGUE CADA UNO DE LOS CASOS .. TODO ESTO ESTA A LA SOMBRA DE UN GOBIERNO CORRUPTO Y RESPONSABLE .. HACETE CARGO PERALTA Y POR QUE NO LOS DENUNCIAS EN LA JUSTICIA A ESTOS EMPRESARIOS?????????

  14. sesudo dice:

    Este tipo nos toma por boludos y está bien: SOMOS RE BOLUDOS

  15. capipe dice:

    Uno más ladrón que el otro, NK demoró 13 años para pavimentar la ruta de Esperanza a 28 de noviembre, a los 3 años ya estaba hecha pelota y sigue igual, manga de ladrones hdp….cuando se mate alguno los quiero ver…(que se mate por los pozos que hay entre Punta del Monte y Tapi Aike)….

  16. Maggi dice:

    Lazaro Baez NO ES SANTACRUCEÑO, es correntino, hay buenas cárceles en Corrientes? no vaya a ser que encima llegue su día y lo tengamos en la U15

  17. SANTACRUCEÑO EMPUTECIDO dice:

    OPI QUE PASA QUE NO PUBLICASTE MI COMENTARIO???

  18. Muy bueno! dice:

    Ver a estos dos HdP juntos me da náuseas, pero me hicieron reír con el título que eligieron!!
    A todos los que hacen OPI….. sigan adelante!!! y gracias!!

  19. pedro dice:

    LAZARO TURROOOOOOOOO!!!!!!

  20. AL TANO DEL 10 dice:

    TANO DEL 10:: LOS DOS PRIMEROS RENGLONES LOS ESCRIBISTE AL PEDO, HERMANO, NO LO PODES DISIMULAR… DEJATE DE JODER

  21. Otro Barrionuevo?? dice:

    TANO, te estas haciendo cargo? mira que a vos te van a meter en cana eh’ te mandaste al frente…igual que Barrionuevo, bah, total en Argentina los chorros no van en cana. Lo digo por tu comentario :
    YO HARÍA LO MISMO SI TENGO ESA OPORTUNIDAD,((( EL QUE DIGA SER LIMPIO QUE MUESTRE LAS MANOS ))

  22. VENDO VIDEO dice:

    VENDO VIDEO DE UNA FIESTA EN LA QUINTA DE LAZARO. ASADO COMPARTIDO:: APARECEN “GRANDES FIGURAS” LOCALES Y CHUPETEADO EL JO JO,, AHHH Y HAY DOS “CONFESIONES” IMPORTANTES QUE PODRIAN TERMINAR CON LA VIDA POLITICA DE ALGUIEN EN SANTA CRUZ. LA CONVERSACION EN LA “MESA DE NEGOCIOS NO TIENE DESPERDICIO”. COMUNICARSE CON EL MAIL QUE ENVIO, QUIERO $$$$$$$$$$$ NO QUIERO FAMA, SOLO ALGUNAS MONEDAS (DE LA BUENA). ESTA PARA SUBIR A YOUTUBE PERO PREFIERO LIQUIDARLO EN EL MERCADO. ATENTO MEDIOS NACIONALES, TAMBIEN SE CONSIDERAN OFERTAS VARIAS. COMO BONUS SE MUESTRA EL “SISTEMA DE SEGURIDAD DESDE ADENTRO, TRES POLIS CAGADOS DE FRIO, LOS AUTOS QUE ESTAN ESTACIONADOS (PATENTES) ETC ETC. ESTA MUY BUENO PARA SACAR LECHE UN RATO LARGO—————

  23. NYC dice:

    PARA TANO (COMENTARIO 10), MUY, PERO MUY BUENO TU CHISTE…CUANDO QUIERAS LA SEGUIMOS…

  24. TN dice:

    BUENO JUGAMOS 10 LUCAS?? QUE NUNCA LABURE CON LAZARO? NI TUBE RELACION ALGUNA!! BANCO EL MONTO QUE QUIERAN, HAGAN APUESTAS, TE DEJO MIS ULTIMOS NUMEROS 526 DEL DNI, JUGATE BOCON, PONE 10 MIL, VAMOS A UNA ESCRBANIA, NO TE CAGUES

  25. TANO dice:

    NYC ES EL MISMO CHISTE QUE HACEN TODOS, LO DICEN POR LO BAJO, COMO NO TIENEN LA BANCA DEL LAZARO LO PELAN Y VOS QUE HACES NYC ( NACIDO Y CRIADO AL PEDO)

  26. NYC dice:

    soy honesto no como vos que te vendes para agradarle al ladron…y muy orgulloso de ser nyc y no como vos que te vanaglorias de ser como tu jefe…

  27. NYC dice:

    A PROPOSITO…LEETE UN LIBRO DE VEZ EN CUANDO, SE NOTA QUE EL DINERO NO TE DIO EDUCACION…

  28. soto dice:

    chorrrroooooooooossssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  29. pedro1950 dice:

    paraaaa todos loa posteadores, a austral construcciones, en la provincia de santa curz se le adjudicaron la construccion de las siguientes rutas, RIO TURBIO A RUTA 3 APROXIMADAMENTE 200 KM OBRA TODA NUEVA. TODA LA REPAVIMENTACION DE LA RUTA 3 APROXIMADAMENTE 400 KM, RUTA 43 FITZ ROY PICO TRUNCADO APROX. 60KM RUTA 12 DESDE PICO TRUNCADO A LAS SIERRAS APROX. 100 KM, RUTA 3 A RUTA 40 A EL CALAFATE APROX. 170 KM, RUTA DESDE PIEDRA BUENA A LA JULIA APROX. 90 KM RUTA NUEVA, RUTA 39 DESDE RUTA 43 A BAJO CARACOLES APROX. 180 KM, REPAVIMENTACION DE RUTA 3 A PTO DESEADO, Y NUEVA CONSTRUCCION DE ACCESO A PTO. DESEADO, RUTA 41 DESDE LOS ANTIGUOS, HASTA EL CERRO SAN LORENZO APROXIM. 130 KM. DESDE LAGO CARDIEL HASTA CRUCE AL CAMINO A LAGUNA GRANDE APROX. 50KM, CIRCUNVALACION DE LA RUTA 3 EN CALETA OLIVIA, RUTA 3 DESDE EL LIMITE CON CHUBUT HASTA CALETA OLIVIA, Y POR SUPUESTO ALGO Q U E N O P U E D E I G N O R A R N A D I E , LA AUTOVIA DONDE A MENUDO HAY TERRIBLES ACCIDENTES EN LA CIUDAAD DE RIO GALLEGOS, SI SUMAN EL VALOR DE TODAS ESTAS OBRAS A LO MEJOR RONDARA LOS 5.000 MILLONES DE PESOS O UN POQUITO MAS. Y UNA COSA PARA EL TANO, LAZARO baez no le da trabajo a nadie, en todo caso lo hace con la plata de nuestros impuestos.

  30. Victor P. dice:

    Pero Lazarito, que obra terminaste…una decime..el Gran Aeropuerto de 28 hace 7 años que estan tratando de terminar, como si fuera aterrizar los jumbos..la Ruta 288 hace 6 años que ganaste la lic. y ni siquiera llegaste a la Ea. La Julia…cuantas veces tuviste que repavimentar o tapar baches, en las que ni siquiera obras q tengan mas de 3 años con el asfalto nuevo…despues sigo..ah y la que si terminaste fueron la remediacion de canteras, esas si fueron obras faraonicas..y la Autovictimas 17 de Octubre….despues les digo muchas obras mas que no terminan, pero que cobraron toda la platita..jeje

  31. Roberto dice:

    YO QUIERO SABER CUANDO COBRAMOS LOS EMPLEADOS PUBLICOS????PORQUE TENGO QUE PAGAR ALQUILER, IMPUESTOS, FACTURAS ETC. BAEZ Y TODO EL RESTO NO TIENE ESE PROBLEMA.

  32. A robar mi amor !!! dice:

    Ah , nooo, era “A rodar mi amor” no?…buen, en las rutas de lazaro, jaja

  33. A robar mi amor !!! dice:

    Che.. este no es el “Lazarillo de Tormes ” No? ah, claro, no era ciego el dueño, por eso este es mas rapido!! jaja

  34. Coincidencias, si las hay? dice:

    Sepa vuestra merced que mi nombre es Lázaro de Tormes, hijo de Tomás Gonzáles y de Antonia Pérez, naturales de Tejares que es una aldea de Salamanca. Nací dentro del río Tormes y de ahí viene mi sobrenombre…
    Cuando tenía ocho años acusaron a mi padre de robar parte de la harina y fue apresado y luego fue como acemilero de un caballero que fue a combatir contra los moros y ahí acabó su vida.
    Lázaro tiene un padrastro negro y un hermanito negro:
    Mi madre, que se quedó viuda, se mudó a la ciudad y trabajó cocinando y lavando ropa. Así conoció a un hombre moreno que visitaba nuestra casa y se iba a la mañana siguiente. Al principio tenía miedo cuando lo veía, pero, ya que llevaba pan, carne y leña en el invierno, empecé a sentir cariño por él.
    De esa forma mi madre me dio un hermanito negro muy bonito al que yo ayudaba a calentar y cuidar. Recuerdo que, viendo a mi padrastro negro y a mí y a mi madre blancos, el niño se corría detrás de mi madre y señalando con el dedo decía:
    — ¡Mamá, cuco!
    — ¡Hideputa! —contestaba el negro riéndose.
    Yo, aunque era muy pequeño, pensé: “¡Cuantos debe haber en el mundo que juzgan a otros porque no se ven a sí mismos!”
    Quiso la mala fortuna que se descubra que mi padrastro robaba los leños, la carne, los panes y todas las cosas que traía a casa para cuidar a mi hermanito. No debieron juzgarlo tan duramente porque lo que hizo fue motivado por amor. Hasta a mí me hicieron confesar sobre unas herraduras que había vendido por encargo de mi madre.
    Al pobre de mi padrastro lo azotaron y luego lo pringaron y mi madre también recibió azotes. Luego prohibieron que en casa del comendador no entre el negro ni que mi madre lo acogiese en la suya. Mi madre se esforzó en cumplir la sentencia y se fue a trabajar a otro lugar y ahí, padeciendo mucho, crió a mi hermanito hasta que aprendió a caminar. Yo trabajaba haciendo mandados para los huéspedes.
    Encuentro con el ciego:
    En ese tiempo paso un ciego y como necesitaba un muchacho que le sirva de lazarillo, me pidió a mi madre. Ella le dijo que era hijo de buen hombre y que si me iba a llevar que cuide bien de mí. Él respondió que no me trataría como a criado sino como a hijo. Cuando mi amo decidió que debíamos partir, me abracé a mi madre, y ambos llorando, ella me dio su bendición y me despidió diciendo:
    —Ya no te veré más, hijo mío. Procura ser bueno y valerte por ti mismo. Que Dios te guíe.
    Y así partí junto a mi amo

  35. roberto dice:

    el del comentario 12,yo puedo mostrar mis menos,no nos hagamos los boludos,este es tremendo chorro,ojala la justicia algun dia actue y le saque todo…si es todo robado lo que tiene

  36. lazarito dice:

    hay que reconocer que la guita la deja aca que muchos grandes comerciantes que dicen ser contra reciben el dinero mientras ellos compran en chile a dos pesos y lo venden tres veces mas eso no se llama robar o eso es negocio

  37. carlos costa dice:

    LAZARO BAEZ ES UN GORDITO CON CARA DE TRANSA Y DELINCUENTE ! QUE LLEVA ADELANTE UNA EMPRESA MILLONARIA DE CONSTRUCCION ! Y EL NO SABE NADA DE CONSTRUCCION ! ES UN REGALO DEL CIELO PARA EL ! SER AMIGO K FUE LO MEJOR QUE LE PUDO PASAR !!! ES UN PELIGRO EL TIPO ESTE ! SINO ERA AMIGO K NO PODRIA LLEVAR ADELANTE NI UNA GOMERIA ! GORDO INUTIL

Publicidad

OPI Video