No todo lo que brilla es oro

No todo lo que brilla es oro

39
3
Compartir


31/08 – 10:00 – La reunión que se llevó a cabo en Perito Moreno, donde asistió el Secretario de Minería de la Nación, sirvió de catarsis para que los Intendentes “se sacaran las caretas” y demostraran con sus dichos las verdaderas falencias que hay en el tema minero en Santa Cruz, la baja rentabilidad que deja para la provincia, los inconvenientes laborales, de seguridad, las falacias de las empresas y la falta de control en la que tanto la provincia como la nación, incurren, en el ámbito de la explotación minera. Desde OPI lo venimos señalando hace 7 años y siempre hemos sido negados.(Por: Rubén Lasagno)

Hay un momento en que si uno como medio de comunicación hizo las cosas bien, informó con la verdad y sostuvo sus convicciones, a pesar de todos los obstáculos que se hayan interpuestos y de la magnitud del que se le haya opuesto, la verdad aflora. La forma en que esta aparece suelen ser de las más variadas; a veces a modo de confesión de parte, otras como dato circunstancial, muchas veces a través de “confesiones” de los propios interesados, en otros momentos, de apañar el tema; es decir, si el comunicador que informa con la verdad tiene paciencia de cazador, es indudable que en algún momento la verdadera historia se lo reconocerá.

Hace casi 7 años que tomamos el tema minero, como un objetivo periodístico, haciendo eje en que la minería es necesaria en el mundo pero que se haga bajo tres aspectos fundamentales: la rentabilidad para la provincia, el progreso para las poblaciones que impacta y la remediación del ambiente. Sobre esto y no sobre las estupideces que a veces uno tiene que escuchar y leer, de parte de lo sque se dicen “pro-mineros”, es que hemos batallado.

Nunca negamos la minería ni la defenestramos como actividad productiva, por el contrario, pretendemos que lo hagan con responsabilidad por las generaciones futuras que sufrirán las consecuencias. A este argumento simple, pero tan profundo, las empresas y los defensores a ultranzas de éstas no se pueden enfrentar y reaccionan con expresiones estúpidas como decir “están contra la minería pero les gusta andar en auto, usar computadoras, tener teléfono celular, etc etc” una versión escolarizada de lo que en realidad debiera ser un debate serio y adulto, pero que no están dispuestos a dar porque mientras fomentan la discusión banal, el latrocinio se acelera en los yacimientos donde suman más “moliendas”, trabajan a destajo en condiciones a veces miserables y explotan nuestro subsuelo de una manera irracional. Claro, hay que decirlo, con la complicidad de todos los gobiernos de turno y éste principalmente.

Se hizo la luz

El Concejal de de Gobernador Gregores por la UCR Marcelo Serafini habló en la última sesión del Concejo Deliberante de su ciudad y se refirió con grandes detalles a lo que se habló en la reunión de Perito Moreno, donde asistieron las empresas mineras, los Intendentes, concejales, la Cámara minera y el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

El saldo que dejó la actividad minera en la provincia de Santa Cruz en los último cuatro años es tristemente negativo”, dijo Serafini y agregó que esta conclusión sale del balance que hicieron los propios intendentes en la reunión, donde destaparon la realidad de lo que pasa en cada una de sus localidades en tanto exigieron el cumplimiento de la contratación del 70% de mano de obra local, denunciaron el incumplimiento de la responsabilidad empresaria prometida, manifestaron quejas contra la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz, que toma a empresas que no son de la provincia”, declararon el abandono del compromiso del “compre local”, y por si fuera poco – resume Serafini en su informe – detallaron que la falta de inversiones que provocó la suspensión de tareas en algunas empresas y el retiro de cuatro exploradoras, dejó como consecuencia la pérdida de 200 puestos de trabajo. “Si esta es la ganancia de la minería en la provincia, vamos por muy mal camino aseguró el Concejal.

En al sesión el edil fundó un pedido de informe al Intendente de su ciudad Gobernador Gregores, sobre el último millón de pesos recibido de manos de la Minera Triton hace pocos días y del cual – dijo el Cocnejal – se desconoce su destino. Serafini tildó de “camaleón” la actitud de Vázquez que en 2009; siendo uno de los más acérrimos defensores de la minería decía: “si yo hubiera sido Intendente de Esquel, Bariloche, El Bolsón, Villa La Angostura, Los Antiguos o Lago Posadas, seguramente estaría en contra de la actividad minera”, en tanto que ahora se muestra partidario de que se cumplan las leyes actuales y se regule la actividad, acomodando su discurso a la situación según le conviene, indicó Serafini.

Finalmente y como conclusión en la alocución del Concejal brindada en la sesión del HCD y tal como lo informó el Bloque de la UCR, el edil opinó que “si no se provocan cambios de fondo sobre renta y control, será inútil que propongan la instalación de una o cien refinerías de oro y plata, que por más que agregue valor al producto, Santa Cruz seguirá sin recibir un peso de todo eso, aumentando irresponsablemente el pasivo ambiental que ya está en riesgo con el sistema extractivo a cielo abierto y con cianuro” remarcó Serafini, corroborando de esta manera que no existe un plan de explotación minera en la provincia y en el país, sino solo una puerta abierta a las empresas que deseen llevarse a valores de liquidación nuestras riquezas, dejando sus efectos contaminantes para quienes habiten la provincia en décadas posteriores. Claro está que esto tiene su devolución, lo que está claro que no es para el país ni la provincia y habría que investigar y revisar el estado patrimonial de todos aquellos que rodean este magnífico negocio, para establecer si lo defienden desde sus convicciones o por el bolsillo. (Agencia OPI Santa Cruz)

3 Comentarios

  1. Me imagino que el intendente de Pto San Julián Gleadell se quedo callado esta vez, sus ambiciones políticas son las que han hecho el quiebre entre el gobernador y las intendencias, que se saque la careta porque es el puntero Nº 1 de la bruja que lo alecciono para dividir los poderes políticos entre gobernador, diputados e intendentes y lamentablemente todos cayeron en su juego.

  2. ME GUSTARIA CONOCER LA OPINION DEL DIPUTADO PAIVA – SI ES QUE LA TIENE- SI SE APRENDIO EL LIBRETO, QUE REFUTE LOS DICHOS DEL CONCEJAL DE GREGORES, LO MISMO DEL OBSECUENTE INTENDENTE DE SAN JULIAN – GOLPISTA, TRAIDOR GLEADELL- PARA QUE SEGUIR CON LA LISTA DE IMPRESENTABLES, EL PUEBLO DE SANTA CRUZ LOS TIENE MUY PRESENTE.

  3. Ahora los intendentes descubren que las mineras no dan??? jajjajaja todos estuvieron mamando de las empresas estso años, camionetas, guita, viajes etc etc NO??? que tal Guillermo Bilardo, Charo Sandoval, Vazquez, Gleadel y varios mas??? CO-RRUP-TOOOOOOOOSSSSSSS

Dejar una respuesta