ATE/CTA atacó las acciones desestabililzadoras del kirchnerismo y dijo que no a...

ATE/CTA atacó las acciones desestabililzadoras del kirchnerismo y dijo que no a ser testigo pasivo

36
22
Compartir


07/09 – 10:30 – Una dura advertencia partió del gremio más duro de la provincia, al gobierno nacional y provincial. Fundado en peleas internas, Alejandro Garzón se expresó en duros términos por la avanzada del gobierno nacional sobre la provincia, utilizando como variable de ajuste a los trabajadores. “No estamos dispuestos a ser pasivos testigos de una nueva redada pejotista, que diezmado en su organización pretende hacer víctimas a los trabajadores de sus desgracias militantes”, dijo, adelantando que van a ser parte activa en defensa de las instituciones.

ATE/CTA hizo una publicación referida ala situación política de Santa Cruz y sobre el rol de ese gremio en la actual crisis institucional desatada en la provincia, debido al desfinanciamiento al que está sometido el Gobernador Peralta, a instancias de una pelea interna del FPVS, que repercute en forma directa sobre los trabajadores.

Analizando el panorama político y económico de la provincia, Alejandro Garzón Secretario Gremial del Consejo Nacional de ATE y Secretario General de CTA Santa Cruz expresó “la administración de Daniel Peralta está atravesada por un déficit de escala significativa, situación que hemos advertido sistemáticamente cada vez que ingresaba el presupuesto a la Cámara de Diputados y notábamos lo desvirtuado del rol de los legisladores, que hacían de la ley de leyes un mero trámite. Las consecuencias saltan a la vista tras la elección, la campaña sirvió para esconder toda la mugre bajo la alfombra sabiendo que no por mucho podían ocultar una gran verdad la caída del propio modelo

También apunto “Santa Cruz es testigo de esta falsa peregrinación hacia el paraíso, veinticuatro años del mismo esquema nos permite hablar con suficiente autoridad como para decir que el tan mentado “proyecto” nunca existió”.

El dirigente hizo referencia clara a una interna partidaria que está afectando a todo un pueblo “dividido y enfrentado, así está el gobierno provincial, con una facción claramente comandada por el hijo de la presidenta que bajo sus órdenes, busca romper y ahogar a un Gobernador por diferencias partidarias. En el medio quedó todo un pueblo, pendiente de la aparición de un nuevo capítulo en esta novela que es patética. Es un nuevo ensayo de la política que lo hemos vivido hace no muchos años, cuando este mismo sector del poder ungió y acostó a dos gobernadores: Sergio Acevedo y Carlos Sancho en la línea sucesoria.

Garzón también ratificó que el Frente para la victoria no respeta la democracia como mecanismo de participación del pueblo “nuestra preocupación está anclada en el nulo respeto del frente para la victoria por la voluntad popular, por lo sagrado del sufragio, como herramienta de constitución federal. No estamos dispuestos a ser pasivos testigos de una nueva redada pejotista, que diezmado en su organización pretende hacer víctimas a los trabajadores de sus desgracias militantes

De federalismo y descentralización es imposible conversar con ellos, si no miremos el panorama hoy, estamos atados al goteo de coparticipación y de los fondos para cubrir la caja de previsión. ¿Cómo gobernar si no sabés a quién responde tu compañero de fórmula? no conocen de lealtades y honestidad. Acá las convicciones e ideas no tienen importancia, todos quieren ser el rey de la granja está claro que perdieron la sensatez hace tiempo y hoy estamos padeciendo las secuelas” advirtió el dirigente.

Sobre la necesidad de eliminar la ley de lemas sostuvo “en la cámara de diputados desde las gradas les recordamos que nunca hubieran llegado al poder de no ser por la ley de lemas. Instrumento del que se sirvieron para copar los estamentos institucionales y desvirtuar la naturaleza de la elección, no se atreven a terminar con ese dispositivo perverso porque es lo único que les permite sobrevivir. Hay que derogarla y lo vamos a seguir pidiendo, la democracia la construimos entre todos, no lo que ellos quieran que sea una verdadera estafa al pueblo”.

Para el referente sindical un punto de quiebre con el gobierno nacional fue la homologación del Convenio Colectivo Marco “Los trabajadores estamos viendo en algunos sectores la reacción de los punteros políticos, porque al tener nuestro CCT perdieron el poder de manejo político sobre la gente, los contratos basura, las disposiciones internas arbitrarias, el congelamiento en las categorías, la carrera administrativa. Imagínense que se sirvieron de eso para acomodar cada sector de trabajo con personas que entraban según sus propios criterios y estaban despojando de derechos a los trabajadores. Eso cambió y por supuesto que tocó un nervio fundamental al poder que ya no goza de ese privilegio”

Peleamos desde el dos mil cuatro para tenerlo, hoy lo logramos y lo vamos a defender. Que intenten poner ahora un grupo de secuaces a romper con los derechos conquistados por los compañeros, no les va a garantiza la impunidad del poder, de eso ya deberían anoticiarse” aseveró el dirigente de ATE

El tema salarial, como una de las discusiones a las que el gobierno siempre fue reticente abrirse, vuelve al tapete pero ahora con el riesgo de no saber con certezas si se cobrarán los sueldos “la pauta salarial fue cero este año, inclusive están alentando el congelamiento de sueldos o directamente una rebaja, mostrando su estirpe menemista, la cámpora busca el achique porque no saben cómo salir de esta situación que ellos mismos provocaron

Ante la negativa de la cámpora de tratar en sesión la toma de deuda para sanear los compromisos financieros del estado Provincial, el Secretario Gremial fue contundente al remarcar “No vamos a tomar partido sobre quien tiene razón, si quiero decir que los mismos diputados que endeudaron la provincia durante estos años, que ahora se oponen a un nuevo empréstito no por convicción sino por una orden de nación, deberán ser quienes pongan en el tapete cuáles son las alternativas para salir de la crisis. Son parte del “modelo” que entregó los recursos naturales, dilapidó los fondos en el exterior, y desfinanció la caja de previsión. Que no se saquen el sayo que son arte y parte del desastre. Y quiero remarcar que para nosotros no es una alternativa la reforma previsional, los derechos conseguidos no se entregan. Será para ellos un tema menor porque la dignidad la dejaron en la escalera del recinto el día que asumieron el papel ridículo de manosantas. Si debo hacer una salvedad, siempre votaron en contra del pueblo es lo único con lo que fueron siempre coherentes

Del mismo modo apuntó a los Intendentes “personas como Teodoro Camino (Intendente de las Heras) son el ejemplo claro de cómo saltan el cerco según donde calienta el sol. Miren lo que es su municipio lleva su segundo mandato y en materia de infraestructura no supo gestionar obras claves para la comunidad, ni que hablar del déficit de transparencia que tiene en su administración sin pasar por alto las deudas que aún mantiene con los trabajadores del municipio. Enarbolado en el discurso de “al enemigo ni agua” se olvidó que colaboró y de manera contundente para tener la situación que tenemos en la caja de previsión. Así como él, fueron turnándose en estas horas todos los jefes comunales para lavar sus ropas en un pequeño charco de agua bendita. Demostraron que no saben gobernar sin plata. Eso refleja la calidad de funcionarios que son y el verdadero lugar que ocupan a pesar de estar allí por el voto de la gente

En este contexto de crisis institucional mencionó el rol del Vicegobernador “como es posible que denostaran a Cobos por lo que hizo y no se miren el ombligo, un papel lamentable de operador de baja calidad el que hace Fernando Cotillo que se convirtió en uno de los arietes desestabilizadores de esta gestión que fue la misma que lo puso como compañero de fórmula”.

El dirigente de CTA Santa Cruz fue muy preciso al apuntar por dónde el gobierno nacional plantea la estrategia de ahogamiento financiero “las reuniones entre funcionarios nacionales, intendentes y diputados de la cámpora fueron el broche de oro para puentear la institucionalidad de las autoridades provinciales ¡qué nos van a hablar de autonomía y federalismo!”.

Nos guste o no este gobierno provincial lo votó el pueblo y nosotros desde ATE somos respetuosos de la decisión popular, si quieren cambiar el gobernador que se presenten en las elecciones con nuevo candidato y podrán salir de este malestar que ellos mismos gestaron y del que todos en el gobierno fueron parte. La única herramienta que tenemos para defendernos los trabajadores es el voto como expresión de la soberanía popular”

Finalmente Alejandro Garzón pidió a las autoridades provinciales que se convoque a todos los sectores para profundizar el debate político y analizar en conjunto estrategias que permitan a la provincia salir de estado actual “de esto se sale con propuestas sustentables y planificaciones a corto y largo plazo. Nosotros defendemos nuestro lugar como trabajadores y por eso es fundamental que se nos permita la integración en la mesa de debate queremos ser parte de la solución porque de la discusión con todos los actores involucrados, salen las mejores propuestas” (Agencia OPI Santa Cruz)

22 Comentarios

Dejar una respuesta