Publicado el: 7, Sep, 2012

Sergio Berni, hoy en 28 de Noviembre, pactó pagar 8,5 millones de pesos por 5 hectáreas de bosque, sin inmutarse



07/09 – 23:40 – El Dr Sergio Berni, Secretario de Seguridad de la Nación, es de la localidad de 28 de Noviembre y se encuentra en esa localidad, regularizando un trámite municipal por un terreno que posee allí desde 1994. Lo importante de esto es que en la nueva mensura, sus tierras de 19 hectáreas originales, se convirtieron en 24 has. Berni debe pagar la diferencia y cuando le dijeron que debía abonar 8,5 millones de pesos, dijo “se pagará lo que se deba pagar” y ante el asombro de los conductores, dijo desafiante “¿Cuál es el problema?. En la radio, se hizo silencio.

El Secretario de Seguridad del gobierno nacional es una persona con mucha plata. Oriundo de la localidad de 28 de Noviembre, ciudad vecina a Río Turbio, en el año 1994 la municipalidad le cedió la Chacra 28 C, en una zona boscosa privilegiada, en el denominado “Cerro de la Cruz”. En ese momento la tierra contaba con una extensión de 19 hectáreas. A partir de una nueva mensura, su chacra quedó constituida por 24 hectáreas (5 has más que la extensión original) y esa nueva tierra que aparece anexada, es discutida por algunos sectores políticos de la sociedad, sosteniendo que hubo manejos poco claros en su asignación.

Sergio Berni, llegó el día miércoles último a 28 de Noviembre, para “resolver el problema” y mantener una reunión con los Concejales y el Director de tierra, la cual se llevó a cabo hoy viernes 07, donde el funcionario nacional “les exigió” que resolvieran la situación de sus tierras, donde tiene edificado un complejo turístico y está construyendo un hotel.

Uno de los Concejales del FPV, Fernando Español, se levantó de la reunión y se fue, ante lo que consideró “una falta de respeto por parte del Sr Berni, que se dirigió a mí, en todo momento, a los gritos y amenazando con aplicarnos los artículos 248 y 249 del C.P si no le aprobábamos el Decreto con la cesión de la tierra”, le manifestó el edil a OPI.

Yo me levanté y me fui, porque por respeto a su investidura, como funcionario nacional, no podía seguir ahí dejando que me grite, solo porque yo no estoy de acuerdo con que se le cedan esos 5 hectáreas a Berni”, expresó Español.

Plata hay

Sin embargo, lo más llamativo e interesante de Sergio Berni, aparece en los dichos que vertió el funcionario en una entrevista que sobre este tema de la tierra, le hicieron en la radio Tiempo de Río Turbio, cuyos conductores lo abordaron en medio de un visible enojo del ex militar, que respondía las preguntas con gran enfado hacia los Concejales que le impedía regularizar su situación catastral.

El colega Sergio Cortéz y su co-conductor, lo abordaron al funcionario y en una parte de la conversación le preguntaron si estaba dispuesto a pagar por esas 5 hectáreas de tierra que se le habían sumado. Berni dijo que sí y a continuación, los conductores le sacaron la cuenta que por 50.000 m2, al nuevo valor fiscal de $ 170 el m2, el monto a desembolsar sería de 8,5 millones de pesos.

La pregunta de los periodistas llegó pausada y cargada de cortos silencios, intentando que Berni procesara el monto del que estaban hablando. El Secretario de Seguridad, entonces, no solo habló con firmeza y total seguridad de que pagaría sin titubear, sino que, además, en dos oportunidades, al preguntársele lo mismo, inquirió desafiante: ¿Cuál es el problema?.

Está claro que para el Dr Sergio Berni la plata no es problema, porque si en realidad va a desembolsar esa suma de dinero a favor de la Municipalidad (independientemente del “plan de pagos” que acuerde), es un dinero más que importante para cualquier empresario consolidado.

OPI reproduce aquí (gracias a la gentileza de Sergio Cortez y Radio Tiempo Fm) los fragmentos del audio en el momento en que hace referencia al pago de los 8 millones y medio de pesos que deberá efectivizar y la naturalidad con que lo toma Berni, contrastando con el asombro de los conductores, que esperaban escuchar algún tipo de cuestionamiento por la magnitud del monto del cual estaban hablando, que Berni deberá abonar.

No obstante, para que el lector pueda desmenuzar con detalles lo dicho allí, se transcriben los tramos de esta entrevista donde se aborda el precio de la tierra y Berni ni siquiera se inmuta, ante el millonario monto al cual tendrá que hacer frente.

Conductor – ¿Ud se comprometió al pago de las 5 has?
Berni Por supuesto
Conductor ¿Ud sabe, por el valor actual de la tierra, lo que tiene que pagar?
BerniNo, no se lo que tengo que pagar
Conductor – 8 millones 500 mil pesos
Berni Y bueno, se pagará lo que se tenga que pagar ¿Cuál es el problema?
Conductor – ¿Cuánto pagó Ud por las 19 hectáreas?
Berni – Qué se yo, las pagué en el año 1994
Conductor – Para la nueva tarifaria legal, dice que en 28 de noviembre el valor del m2 es de $ 170 y 5has son 50.000m2. ¿Ud está dispuesto a poner los 8,5 millones de pesos?
BerniYo voy a pagar lo que dice la ley que tengo que pagar.
Conductor – … (silencio) Bueno…
Berni ¿Cuál es el problema?.
Conductor – (asombrado)… no, no.. a ver
Berni Es más, yo ya tengo paga mi chacra.
Conductor – ¿Pero las 5 has, no?
Berni Y bueno, hay que pagar la diferencia, por supuesto
Conductor – Claro, son 8 millones…. Por eso le decía… (breves silencios)

[audio:http://www.opisantacruz.com.ar/home/wp-content/uploads/8500-pesos.mp3] [audio:http://www.opisantacruz.com.ar/home/wp-content/uploads/pagar-la-diferencia.mp3]

Las 24 hectáreas finalmente fueron adjudicadas esta tarde a Sergio Berni, con el voto de 4 de los 5 concejales, incluyendo uno del Radicalismo, excepto el voto negativo del edil Español, quien habló con nosotros y dejó entrever que algunos concejales, luego de entrevistarse con Berni y después de venir de Buenos Aires, “donde hablaron con el funcionario”, dijo Español a OPI “ vinieron muy cambiados”, concluyó.

El enojo de Sergio Berni, se intuye que proviene de la resistencia de cierto sector político de 28 de Noviembre, a entregarle las 5 hectáreas en disputa, por cuanto son campos de bosques privilegiados que lindan con la nueva Reserva Natural de la cuenca y bordean las ruta nacional Nº 40 la cual está siendo asfaltada y donde las tierras alcanzarán un valor muy importante, lo que hace pensar a los más críticos, que Berni actúa “enojado” para volcar a su favor el traspaso definitivo de esos terrenos, los cuales representan un millonario negocio inmobiliario. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. patagonica dice:

    Tengo entendido que es oriundo de Exaltaciòn de la Cruz, Pcia de Bs As, no de 28 de Noviembre, no hagan Patagònicos a los que no lo son, como por ej. cristina fernàndez, oriunda de tolosa, pcia de bs As, tampòco es patagònica.-

Publicidad

OPI Video