Peralta mostró la medallita en su cuello y dijo que solo le teme a Dios, porque es un hombre de fe

    61
    34
    Compartir


    08/09 – 17:00 – Distendido y con voz firme ante los medios que le entendieron sus micrófonos, Daniel Peralta habló del gobierno nacional, de Julio De Vido, la situación de crisis, YPF y hasta opinó sobre la advertencia de la presidenta Cristina Fernández, cuando dijo que a Dios hay que temerle y a ella “un poquito”. Ratificó que será candidato a pelear la interna del PJ, hecho que hasta hace un tiempo había declinado

    El Gobernador Peralta estuvo en acciones protocolares en la ciudad y fue rodeado de periodistas de medios locales y nacionales, que salieron a preguntarle por la situación política actual.

    Hubo dos momentos muy significativos en el encuentro con el periodismo. Uno cuando alguien le preguntó “si había que tenerle un poquito de miedo a la presidenta”, en alusión a los dichos de la mandataria en su último aló presidenta y peralta miró al periodista, mostró el crucifijo que lleva en la cadena de su cuello y le dijo: “Mirá; yo creo que Dios; no quiero decir lo que decía Menem… pero esto es lo que me protege y los protege a todos los que tenemos fe”.

    La segunda cuestión de importancia que remarcó Peralta es la decisión que tomó de volver a presentarse para disputar la conducción del PJ en Santa Cruz, elección que se dará próximamente y de la cual había desistido “he revierto mi posición por la Jefatura del PJ. Voy a competir por la jefatura del Partido Justicialista en la provincia de Santa Cruz, cuando nos permitan votar. La revertí porque gran parte del Peronismo en la provincia me lo está pidiendo”, aclaró el gobernador que enseguida expresó “en segundo lugar, creo que hay que mirar con mucha atención la ley de Lemas”.

    Recordemos que la Ley de Lemas es un instrumento electivo largamente atesorado por el kirchnerismo que lo impuso en Santa Cruz y le ha permitido manipular sus candidatos, de manera muy cómoda en cada elección. Peralta lo ha dicho otras veces en estos días (inclusive en la última conferencia) que está pensando seriamente en presentar un proyecto para bajar este sistema electoral, lo cual es compartido por la oposición y la gente, pero no así por el kirchnerismo y mucho menos, La Cámpora.

    El Gobernador se refirió a varios temas, sobre los que fue abordado, entre ellas los últimos dichos del Ministro Julio De Vido, sobre los manejos administrativos de las provincias. Al respecto Peralta señaló “Todas las soluciones que merecemos los santacruceños tenemos que buscarlas dentro de nosotros mismos, sin interferencias. Yo quiero con cariño y con respeto, decirle al Ministro Julio De Vido, por las dudas me pongo el sayo, que nosotros no estamos pidiendo deuda para cubrir gastos corrientes. Los santacruceños tenemos un problema estructural, que el ministro lo conoce, que es el régimen previsional el cual nos está llevando a una situación complicada. Ese régimen previsional no lo vamos a modificar sin el acuerdo de los trabajadores y las organizaciones sindicales. Y cuando él dice que hay que ser optimista y ajustar los números sin ajustar el cinto, vale la pena recordar que el kilo de pan en Santa Cruz vale 12 pesos y que uno de papa vale entre 10 y 11, también”, aclaró el mandatario.

    Más adelante uno de los periodistas le preguntó si él como gobernador es blanco de maniobras urdidas desde la oficina de Julio de Vido. En este sentido Peralta replicó

    “No, yo no quiero pensarlo en esa forma, sería muy triste y lamentable, más conociéndolo a De Vido. Uds recuerdan que yo fui Secretariod e Trabajo de él en la época de Néstor Kirchner y hemos trabajado mucho en conjunto., Después fui Director de la empresa (YCRT), posterior a la tragedia de los 14 mineros y también tuve la colaboración de él como Ministro de Planificación Federal. Yo creo que hay que dejar que los legisladores y los intendentes de la provincia asuman la responsabilidad que les compete por la Constitución provincial y la autonomía provincial. Lo demás será lectura política.”

    Recordó que las provincias tienen autonomía y dijo entender porqué algunos intendentes cambiaron de posición de una semana a otra y expresó “lo que yo creo, es que los compañeros intendentes, diputados y los diputados de la oposición, tienen que pensar en el momento que estamos viviendo, ponerse los pantalones largos y poder soportar este momentito”, señaló refiriéndose a la coyuntura política y social, donde cada actor tiene una participación crucial en el desarrollo futuro de Santa Cruz.

    Con relación al enfrentamiento con la Nación, aclaró que él personalmente no tiene diferencias con nadie y en todo caso le deberían preguntar al gobierno nacional, a quien dijo que lo liberaba de responsabilidad en el tema de la Caja de Previsión, en el marco de esa autonomía “no le queremos tirar las culpas a nadie. Si no armonizamos el régimen y no pasamos la caja de previsión, es porque nosotros no queremos, entonces ahí estamos asumiendo una responsabilidad política clara de autonomía” luego agregó “Armonizarla, como se intentó hacer el 29 de diciembre, es un costo político, hay que buscar las formas mediante el diálogo y mostrándole a las organizaciones sindicales que significa cada uno de los pesos que entra en Santa Cruz, de esta forma, podemos afrontar esto en el largo plazo, como dije en la conferencia de prensa”.

    Peralta continuó diciendo “nosotros no tenemos enfrentamiento con el gobierno nacional. Si alguien del gobierno nacional tiene un problema con el gobernador de Santa Cruz, sería lamentable que trate de solucionarlo vía institucional. Nosotros respetamos el voto popular y el respeto del voto popular empieza por respetar la diversidad de opinión; y en Santa Cruz hay diversidad de opinión y además, la política, no es siempre lineal”.

    Sobre la posibilidad de que el endeudamiento no se trate hasta el mes de octubre, como dejaron trascender algunos diputados, Peralta dijo “Bueno, veremos, falta mucho tiempo. Veremos que hacen los legisladores, que hacen los intendentes, que hace la gente. Veremos. Si alguien piensa que nos vamos a poner nerviosos, que nos vamos a enojar con alguien, más de lo que aconseja la situación y si alguien cree de que esta situación de Santa Cruz puede tener su reflejo en alguna situación del pasado, está equivocado”.

    Sobre las expectativas en la petrolera estatal dijo “Nosotros esperamos que esta YPF invierta, como todo parece predecirlo y esperamos renegociar con esta YPF el canon como corresponde de lo que es la Ley de extensión de Concesiones Petroleras”.

    Al preguntársele si la renegociación con YPF podría complicarse por la situación con el gobierno nacional dijo “Sería lamentable, porque los recursos son de los santacruceños. Yo en la conferencia de prensa dije que no solo buscábamos respaldo político sino licencia social. Hay gente que estuvo y está en contra de las áreas y de la ley que promueve la extensión de las Áreas, pero está y esa ley para nosotros es lo primero que se debe tratar”.

    Finalizando este tema agrego “Esta discusión que se armó hizo que la Jueza diera lugar a un recurso presentado por la UCR, se podría haber evitado porque nosotros tenemos potestad sobre los hidrocarburos que están en el subsuelo de nuestra provincia, porque la Constitución del 94 así lo determina y a eso no vamos a renunciar. En ese criterio yo no veo porque se va a modificar algo que es concurrente, porque a YPF le conviene y a los santacruceños nos conviene. Entonces, pongámonos de acuerdo con el número del canon, de ver cómo nos pagan ese canon y como llegan las inversiones para sostener puestos de trabajo, aumentar el horizonte laboral y espero y hago votos para que así sea, que la paritaria petrolera termine bien y no tengamos inconvenientes desde ese sector con algo que pueda afectar la producción petrolera, porque para nosotros sería lamentable”, finalizó diciendo el gobernador. (Agencia OPI Santa Cruz)

    34 Comentarios

    Dejar una respuesta