Publicado el: 12, Sep, 2012

Conflictos, reclamos en la provincia, los funcionarios que llegan a las 10 hs a trabajar y diputados mudos



12/09 – 18:10 – Santa Cruz hoy está cruzada por reclamos salariales, falta de trabajo, empresas con miedo a la inestabilidad política, una administración pública que no sabe si el próximo mes cobrará sus sueldos y mientras esto pasa, el gobernador y el Ministro Julio de Vido cruzan dardos verbales, los diputados y los intendentes se esconden de la provincia y de sus empleados, a los que no les puede pagar y este panorama, si no se corrige y se estabiliza, promete elevar la crisis social y política a niveles poco recomendables.

La situación conflictiva de Santa Cruz está abonada por distintas vertientes: políticas, sociales, gremiales y empresariales. A pesar de todo y tal como lo pudo comprobar OPI esta mañana, los Ministros se toman su tiempo para llegar a trabajar y no es raro ver que recién alrededor de las 10:00hs comienzan a arribar los funcionarios de primera línea a Casa de Gobierno.

Los diputados y los Intendentes están mudos. La coyuntura divide las aguas políticas en Santa Cruz. El gobernador envalentonado, pero sin apoyo específico, busca crear un aura de fortaleza a su alrededor, enfrentando, inclusive al gobierno nacional, en fuertes acusaciones cruzadas con Julio De Vido, pero que van dirigidas directamente al corazón de la presidenta.

Los Intendentes, alineados con nación, se unen en el mismo mensaje y algunos, como el caso de Matías Mazú de Río Turbio, enfrenta dialécticamente a Peralta, de quien hasta hace poco fue funcionario en el área de Salud, mientras en su localidad la situación municipal es crítica y en general complicada como en toda la cuenca carbonífera. Los diputados también en silencio, juegan la carta de desgaste político en contra del Ejecutivo y se preparan para sesionar mañana, aunque algunos sostienen que el proyecto de endeudamiento no se tratará.

En general la provincia vive un marcote cierta conflictividad, que podría agravarse en los próximos días, teniendo como disparador el reclamo salarial de los municipales que no ha cobrado y que ya se movilizan para exigir que sus haberes sean abonados en tiempo y forma.

Caleta Olivia

Municipales: Los empleados municipales están en pie de guerra contra el Intendente Manuel Córdoba, porque no puede pagar lo sueldos, al no recibir fondos desde provincia, en tanto el gobernador ha dicho que si recibe los fondos para déficit de la nación, inmediatamente los girará a los municipios para esa afectación.

La Subsecretaría de Trabajo mandó a una reunión entre los afiliados al SOEMCO y el Ejecutivo, pero Córdoba no envió representante y los afiliados municipales dijeron “sentirse defraudados” por el Intendente, que ha cargado las culpas sobre Peralta, quien convocó a los dirigentes de los gremios municipales de la provincia, a una reunión para mañana a las 10:00hs.

Desocupados: Desde ayer un grupo de desocupados se mantienen al costado de la ruta provincial Nº 12 en protesta por la solución definitiva del problema laboral que azota a zona norte y donde más o menos unas 100 personas están esperando un empleo o una ayuda financiera, que les permita costear los gastos mínimos para su sustentabilidad y las de sus familias.

Salud: En el Hospital Zonal Pedro Tardivo persiste una medida de fuerza de los enfermeros autoconvocados aguardando a las autoridades de Salud de la provincia que mañana arribarían a la localidad para buscar una solución al pago de un ítems por enfermería que están reclamando desde hace tiempo. Una delegación de enfermeros viajó a Río Gallegos y ahora, mientras siguen con quite de colaboración en el trabajo, esperan confiados poder hablar del tema con los gente del Ministerio de Salud.

El Calafate

UOCRA: Desocupados de la construcción llegaron a la sede de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) de esa ciudad para pedir trabajo, teniendo en cuenta que pasó la “veda invernal” y reclaman los puestos de trabajo que fueron dados de baja en proximidad del invierno.

Sin embargo, la baja actividad en la construcción, comenzó a generar un reclamo que podría extenderse en los próximos días, debido a que no hay obra pública y unos 200 desocupados se encuentran empadronados en una bolsa de trabajo que tiene la UOCRA, la cual no puede colocar a la gente, dado que la actividad ha caído a niveles históricos y no se está produciendo inversión pública en ningún sector.

Las gestiones del Intendente Javier Belloni en la oficina de Julio De Vido, podría traer algún tipo de alivio, pero las fuentes indican que no alcanzará para ocupar a la mano de obra ociosa existente y menos aún porque las pocas empresas que trabajan están dando prioridad a la gente que habitualmente trabaja con ellos y deja para última opción tomar personal foráneo, que no hace mucho ha llegado a la villa.

Municipales de la provincia

Todas las localidades del interior provincial viven tensas horas ante la falta de fondos provinciales para cubrir los haberes del personal. El único que ha pagado lo sueldos ha sido Raúl Cantín, de Río Gallegos, quien, sin embargo, tiene un problema con los empelados por cuanto se les efectuó con errores un descuento de 400 pesos, lo cual generó un reclamo del gremio (SOEM) con marcha callejera, incluida.

Cantín, se ufana de poseer una “administración prolija” y de buena recaudación, pero es uno de los más asiduos concurrentes a la oficina de Julio de Vido, al punto de que el propio Intendente fue blanco de las críticas del gobernador este mediodía por LU14.

Minería

Las empresas mineras de la provincia están expectantes ante los vaivenes políticos de Santa Cruz y la posibilidad de la fijación de cánones o impuestos, más allá de los que están establecidos. Si bien cuentan con el aval nacional, existen resortes autónomos del gobernador que podría aplicar como medida de emergencia. Hasta el momento los propios diputados de La Cámpora se han encargado de rechazar cualquier tipo de gravamen en este sentido, pero las empresas están temerosas ante la inestable situación política.

La Cámara Minera se reunió con Peralta para analizar la situación provincial de cara a las inversiones mineras y el gobernador los instruyó de la situación financiera del Estado y la necesidad de adecuar los recursos para el desarrollo de Santa Cruz en base a las inversiones genuinas. Por otro lado las mineras buscan refugio en Mayoral, Secretario de Minería de la Nación y legisladores provinciales enfrentados con Peralta, que les aseguren que las reglas de juego no les serán cambiadas. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video