Para Peralta, De Vido habló como un virtual interventor de la provincia

    26
    25
    Compartir


    12/09 – 15:15 – El gobernador Daniel Peralta atacó directamente al Ministro de Planificación Federal Julio De Vido, indicando que él no lo dice si no lo mandan (en referencia a la Presidenta), le respondió a los Intendentes que le presentaron una nota para que cumple el Art 5 de la Constitución nacional. Dijo que le dio pena y tristeza la posición de De Vido y reconoció que lo llamó Hugo Moyano y Guillermo Pereyra para ofrecerle su apoyo y solidaridad.

    El Gobernador Peralta fue a los estudios de LU14 donde asistieron periodistas locales y de medios nacionales, ante los cuales contestó preguntas que tienen que ver con la crisis por la que atraviesa el gobierno provincial en su relación con la nación.

    La exposición del gobernador fue muy extensa pero queremos resaltar frases del propio Peralta y datos que filtró en la charla, donde queda plenamente demostrado que existe un enfrentamiento total con el gobierno nacional, pelea que Peralta ha personalizado en la figura del Ministro de Planificación Julio De Vido.

    En principio reconoció que recibió la solidaridad de muchos sectores y entre ellos indicó “Me llamó Hugo Moyano y Guillermo Pereyra para darme su apoyo”

    Otras frases y opiniones que vertió a lo largo de la charla:

    …………………………
    “Las declaraciones de De Vido fueron un exceso y le pido que recapacite, cuando dice que embargamos la provincia. La frase de un ministro de la nación diciendo “les pido a mis diputados”, dijo, “mis diputados” (repitió poniendo énfasis en la palabra) que no voten el endeudamiento, es lamentable”.
    …………………………
    “En un exceso, como pedirme que “recapacite” y está claro que De Vido habló como un interventor virtual de la provincia, que maneja la voluntad de los Intendentes y los diputados”.
    …………………………
    “Me dio pena y tristeza lo que dijo el Ministro. Evidentemente alguien lo mandó, porque De Vido no actuó solo, está claro. Cuando sale a hablar el Ministro hay que entender porqué lo hace. Indudablemente no me quieren en el gobierno nacional, está claro, lo puede analizar cualquier pibe del secundario”.
    …………………………
    “Si el objeto de De Vido es buscar amedrentar o disciplinarme, creo que se equivoca. Él me conoce y sabe que no soy disciplinado, aunque respetuoso de las instituciones”
    …………………………
    “No me acorralan los posicionamientos personales, no me siento acorralado, sí defraudado por la actitud que algunos han tomado. Pero no estoy en contra de las políticas públicas del gobierno nacional. Disiento políticamente, después que algunos han planteado un enfrentamiento conmigo, luego del 29 de diciembre. Esta embestida, que no termino de entender, está impulsada por el Ministro De Vido que usa a los legisladores y a los Intendentes, como si fuera el papá de ellos y cuando a uno lo votan es para representar a la gente, no para obedecer a alguien que no fue elegido”.
    …………………………
    “Si el problema soy yo, que hagan un plebiscito y pregunten qué quiere la gente que haga.”
    …………………………
    “Cuando me referí al fracaso del modelo, ya lo había dicho antes y me refiero al modelo del empleo público, que en sí mismo está agotado en Santa Cruz y se necesita una transición y de esta manera no me dejan ir por este cambio. Cuando se habla de las medidas que se tomaron antes y las que se deben tomar ahora hay que entender que cada momento en la historia las medidas tienen un porqué”.
    …………………………
    “El peor momento social fue en el 2007, el peor políticamente es éste. Nosotros queremos autonomía y el Ministro De Vido les ordena a los diputados que no nos aprueben un endeudamiento. Podemos hablar de vacío, de actitudes mezquinas, podemos hablar de cualquier cosa. Yo, en el peor momento económico de la provincia, decidí salir a la calle no es poca cosa. Lo que pasa es que algunos podemos caminar por las calles, algunos no pueden caminar porque no los conocen y otros no pueden caminar porque los conocen un poquito”.
    …………………………
    “Hay un amplio sector del gobierno nacional que quiere que se tome otro camino en lo institucional. Ahogamos al gobernador, cerramos los caminos, lo rodeamos con Intendentes y diputados; esa es la idea. Quieren tomar otro camino y ahora entiendo a los Intendentes por la conceptuosa nota que me dejaron, pidiéndome que cumpla con el Art 5 de la Constitución Nacional.”
    …………………………
    “Hay que tener cuidado en jugar con fuego y que termine como en el 2007 o con un resultado peor. Hay una operación gigantesca para desplazarme del gobierno ¿Cuál es el camino?, ¿Desfinanciar a la provincia?.”
    …………………………
    “Hay que estar en el cuero de los Intendentes, salvo 2 o 3, la mayoría necesitan mejoras para su localidad, pero no se puede decir como dijo Raúl Cantín (Río Gallegos) que los últimos 5 años no se hizo nada, porque no me quiero acordar de lo que hizo Cantín antes. Todos hablan de Néstor Kirchner, pero nadie dice qué hizo en ese momento… Los intendentes tendrían que haber bajado del piso 11 al 9 (en el Ministerio de Planificación) y decirle a Pezoa que les dé una moneda, porque la gente, cordón cuneta no come. Con Kirchner, mientras llegaba la plata ningún intendente abrió la boca.”
    …………………………
    “Eso de gobernadores no K, lo plantea la agencia Telam; yo soy un gobernador peronista, No me gustan los rótulos. Hace un largo rato que estoy en esta historia, no me dividen cuestiones que en el pasado hicieron muchos mal. Soy Peronista y el que quiera rotularme que me rotule. Le pasa a otros gobernadores, no es patrimonio mío nomás. Esto lo resuelve la gente cuando vota, las otras expresiones son de deseo o voluntaristas que se transforman en eso si no están apoyadas por el voto que nos dio la democracia.”
    …………………………
    “La presidenta puede convocar a los gremios a la Casa Rosada y yo no puedo llevar a los gremios a mi oficina. No manejo a los sindicatos, soy respetuoso, tengo diferencias con muchos de ellos, pero mago no soy.”
    …………………………
    “Sobre los Fondos de Santa Cruz: los últimos títulos se vendieron por 40 millones. Cada decisión fue independiente. La primera partida de fondos que trajimos fue consensuada y el resto fue ingresado de acuerdo a la necesidad. Nosotros lo aplicamos a los salarios. Entre el 2007 en adelante 2011 la caída de los recursos petroleros fue de 307 millones de dólares y hubo que ir cubriéndolo. Yo no fui el dueño de las políticas petroleras. Cuando De Vido habla de impericia, hay que hacerse cargo de lo que dice e hizo cada uno.”
    …………………………
    “Acá hay parte de la necesidad de traer fondos para cumplir con los salarios. La presidenta está en todo su derecho de criticar lo que quiera, pero a mi me tocó manejar esta realidad. (durante este gobierno) Hubo paritarias, movilidad salarial, ingresos en el sector público y no escuché a ningún intendente decir que no. Nosotros sabíamos que esto iba a llegar, especialmente después del último paro del año pasado. Nos afectó y nos dejó sin regalías ni recursos en la economía regional”.
    …………………………
    “(Para cubrir el desfinanciamiento)Se buscarán todas herramientas fiscales (complementarias) y por eso vamos a mandar proyectos en este sentido, que espero que la Cámara vote. Acá todo es estatal y hay que buscar financiamiento, la única forma es generar una reforma en el esquema tributario, que a muchos no les gustará.”
    …………………………
    “En lo político hablaremos con las organizaciones sindicales (nombró a todas y ADOSAC “si quiere”, dijo) a asumir la responsabilidad que haya que asumir y los problemas que se presenten en el camino.”
    …………………………
    “Cuando apareció Alicia en los carteles (en Santa Cruz, previo a las elecciones 2011) le pedí a Cristina si tenia que hacer un paso al costado y me dijo que no. Pero hubo sectores que nunca lo aprobaron, como cuando me fueron a tocar el bombo en el acto del monumento.”
    …………………………
    “No me interesa discutir espacios dentro del FPV. No me interesó ni me interesa. Está claro que no me quieren ni los medios que manejan ni los que lo representan. No voy donde no me invitan ni me quedo donde no me quieren.”
    …………………………
    “En cuanto a la operación de “espionaje” no está en discusión que no es un problema personal con Cristóbal López. Fue lamentable y vergonzoso escucharlo a Feinman leer un papel que se le terminaba y es el mismo que se pelea con los pibes de los colegios. Si alguien no está de acuerdo que le subamos el canon a Cristóbal López que lo digan. El juego sufrirá un aumento del canon al 33% y si no le gusta al empresario es una cuestión de él.”
    …………………………
    “La foto (en el aeropuerto de 28 de Noviembre) que nos sacamos con de Lazaro (Báez) le dio un dolor de cabeza a Lázaro, a él lo pueden haber llamado a mi no me llamó nadie. Yo no lo llevé a punta de pistola, era una inauguración de obras. Me parece una respuesta desmesurada si cada vez que aparezco con alguien me van a acusar de espionaje por los medios.”
    …………………………
    “Lo que hay que preservar es el orden institucional y darle herramientas al gobernador, lo político tiene otros carrilles, lo dijo el oráculo Mazú (Intendente de Río Turbio), “este no es el hombre que votamos”. Yo no me hice cirugía. Eso lo dice porque lo mandan a decir, a la gente eso no le importa nada. A mi me votaron para gestionar hasta el 2015 y así va a ser. Si me quieren o no, me importa muy poco y no me afecta. Me afectaría si un amigo me deja de saludar, pero esto no.”
    …………………………
    “Espero que cese esta forma de ahogar a un gobernador, porque no se si saben cómo harán para volver de todo esto. No estoy pidiendo limosna, solo un esquema que nos permita llevar adelante un proceso hasta que tengamos las regalías de YPF que nos normalice. Nuestros intereses no están enfrentados con YPF, tenemos intereses concurrentes y debemos caminar al lado de YPF.”
    …………………………
    “Gleadel (Intendente de San Julián) miente escandalosamente y lo invito a hacer un debate político conmigo y económico con el Ministro de Economía. Se llenan la boca hablando de un modelo de industrias ¿De qué industrias hablan, si ese proyecto es nuestro. Yo reivindico mi pertenencia al proyecto nacional de Néstor Kirchner y no me van a hacer decir cosas con las que no estoy de acuerdo. A mi me sacaron de un cuadro en el que me pusieron en el 2007, cosa que yo no quise (que lo sacaran del cuadro).”
    …………………………
    “A los vecinos que les pidan movilizarse, que no entren en ninguna provocación. Está bien que la gente vaya a la legislatura, pero hay que hacer prevalecer la paz y la tranquilidad. No le cargo a nadie el fracaso del modelo y todas esas payasadas que andan diciendo por ahí. Que vengan todos, que venga De Vido, Alicia Kirchner, la Presidenta, que vengan los que quieran y se metan en los números (de la provincia). Lo que nosotros hacemos es trabajar para el futuro y por algo somos la provincia que más creció en los últimos 10 años. Soy el de siempre, el que convocaron en los distintos momentos de mi vida política y de la provincia.”

    Terminada la improvisada conferencia de prensa que se dio en medio del estudio de LU14, el gobernador, salió del edificio en medio del saludo de los presentes y se retiró caminando desde allí hasta la residencia, mientras recibía el saludo de la gente que se sorprendía viéndolo caminar por calle Roca.

    Periodistas que estaban en la entrevista, con conexiones a nivel nacional, le aseguraron a nuestro reportero que tanto Julio De Vido como Máximo Kirchner, estaban escuchando en directo la transmisión de LU14. (Agencia OPI Santa Cruz)

    25 Comentarios

    Dejar una respuesta